287 – Identifica las nuevas facultades de las autoridades aduaneras derivado de las Reformas a la Ley Aduanera 2018 / Identifies the new powers of the customs authorities derived from the 2018 Customs Act Reform
En relación con este tópico, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018,se presentaron los siguientes cambios:[1]
- Servicio de Administración Tributaria.
En diciembre de 2013 fueron modificados algunos dispositivos de este ordenamiento para referir las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ahora nuevamente, se modifican 17 artículos para indicar que el SAT tiene competencia para emitir las reglas de carácter general, opinar y emitir autorizaciones.
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El artículo 144 de la Ley Aduanera contempla las atribuciones especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ejecuta el Servicio de Administración Tributaria, en donde algunas de ellas fueron modificadas para quedar como se indica a continuación:
“Artículo 144. …
- a IV. …
- Cerciorarse que en el despacho aduanero los importadores, los exportadores, los agentes aduanales y las agencias aduanales, cumplan los requisitos establecidos en esta Ley y las reglas que emita el Servicio de Administración Tributaria, respecto del equipo requerido para promover el despacho electrónico.
En este precepto, solamente es incorporada la figura de las agencias aduanales por lo que en esencia se mantienen las mismas facultades.
“VI. a VIII. …
- Inspeccionar y vigilar, así como revisar, permanentemente en forma exclusiva, el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, para lo cual podrá apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, o cualquier otro medio o servicio con que se cuente, incluso el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de esta Ley”.
En esta fracción se adiciona la facultad de “Revisar”, verbo definido por el diccionario de la Real Academia Española como “ver con atención y cuidado”, o bien, “someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo”.
En este sentido, las autoridades aduaneras tradicionalmente aún cuando el mecanismo de selección automatizado determina desaduanamiento libre, en ocasiones emiten una “orden de inspección de mercancías en el recinto fiscal”, conocido en el argot como verde revisión, lo cual ha resultado un tema polémico. Sin embargo, al adicionar el verbo revisar otorgará certeza jurídica tanto para las autoridades aduaneras al momento de realizar estas actuaciones dentro del recinto fiscal.
“X. …
- Verificar en forma exclusiva durante su transporte, la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional, incluidos los recintos fiscales, para lo cual podrá apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, cualquier otro medio o servicio con que se cuente, incluso en el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de esta Ley”.
Los recintos fiscales son los lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga, de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas. En esta tesitura, se otorgan facultades a las autoridades aduaneras de verificación en los recintos fiscales.
“XII. y XIII. …
XIV. …
Para ejercer las facultades a que se refiere el párrafo anterior, el Servicio de Administración Tributaria podrá solicitar el dictamen que requiera, al agente aduanal, a la agencia aduanal, a la autoridad especializada en la materia según la mercancía de que se trateo a cualquier otro perito”.
En este precepto es ampliada la competencia de las autoridades aduaneras relacionadas con la determinación de la naturaleza, características, clasificación arancelaria, origen y valor de las mercancías de importación y exportación para requerir dictámenes incluyendo a la nueva figura de la agencia aduanal y demás autoridades especializadas en la materia.
“XV. a XX. …
XXI. Otorgar,inhabilitar, suspender, cancelar y extinguirlas patentes de los agentes aduanales”.
En esta fracción son adicionadas las atribuciones de inhabilitar y extinción de las patentes aduanales, que se vinculan con los artículos 160 (Inhabilitación de los agentes aduanales) y el 166 (Extinción de los derechos de ejercer la patente aduanal) de este ordenamiento jurídico.
“XXII. Otorgar, inhabilitar y cancelar las autorizaciones de las agencias aduanales”.
Se adiciona esta fracción para conceder facultad relacionada con la figura de las agencias aduanales, misma que se encuentra vinculada principalmente con los artículos 167-D (Requisitos de autorización de la agencia aduanal), 167-G (Causales de inhabilitación de la agencia aduanal), 167-J (Causales de cancelación de autorización de agencia aduanal), entre otros dispositivos relacionados.
“XXIII. a XXVIII. …
XXIX. Microfilmar, grabar en discos ópticos o en cualquier otro medio que autorice el Servicio de Administración Tributariamediante reglas, los documentos que se hayan proporcionado a la misma en cumplimiento de las disposiciones de esta Ley”.
En este precepto, únicamente intercambia la atribución al SAT, sustituyendo a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“XXX. a XXXII. …
XXXIII.Autorizar que el despacho de mercancías pueda hacerse conjuntamente con las autoridades aduanerasde otros países tanto en territorio nacional como en el extranjero, de conformidad con los tratados internacionales en los que México sea parte, así como emitir las reglas que permitan operar dicho despacho conjunto conforme a la legislación nacional, los tratados internacionales y los acuerdos interinstitucionales aplicables, incluso para el ejercicio de facultades de comprobación en aduanas yuxtapuestas y puntos fronterizos unificados”.
En la última década se han realizado pruebas pilotos sobre el despacho e inspección conjunta con autoridades aduaneras (Customs and Border Protection) de los Estados Unidos de América. Por ejemplo: el procedimiento que se estableció para las empresas del sector agrícola interesadas en realizar la exportación de las mercancías listadas de la regla 3.7.30 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2018. Posteriormente, en el año 2016 mediante los comunicados de prensa 005/2016 y 022/2016 de la SHCP se informa sobre el despacho aduanero conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas y la Aduana Mesa de Otay en Tijuana con el objetivo de facilitar el despacho de mercancías.
Anteriormente, esta fracción señalaba el “Autorizar que el despacho de mercancías por las aduanas nacionales, pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de otros países”, es decir, únicamente era permitido que se realizara en territorio nacional. Sin embargo, ahora es permitido que se lleve a cabo en territorio nacional o en el extranjero conforme a los tratados internacionales, para lo cual le otorgan competencia a esta autoridad para emitir los lineamientos de operación.
Por último, vale la pena mencionar que en esta reforma se adiciona el concepto de “Aduanas Yuxtapuestas”, referido en el Convenio de Kyoto Revisado en 1999 que indica: “Cuando las oficinas aduaneras se encuentren ubicadas en un cruce de frontera común, las administraciones aduaneras involucradas armonizarán los horarios de atención al público y la competencia de las oficinas mencionadas”.[2]
“XXXIV. …
XXXV. Contar con sistemas, dispositivos, equipos tecnológicos o cualquier otro medio electrónico o servicio necesario para el ejercicio de sus facultades”.
En esta fracción se adiciona el derecho de la SHCP de tener toda la infraestructura y la tecnología de punta para cumplir con las atribuciones que otorga este ordenamiento jurídico.
“XXXVI. Suspender en el padrón de importadores, en su caso, en el padrón de importadores de sectores específicos o en el padrón de exportadores sectorial a los importadores o exportadores, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables”.
Competencia adicionada a las autoridades aduaneras para efectos de suspender a los importadores y exportadores del padrón general y los padrones sectoriales bajo los supuestos previstos en la normatividad aduanera. Recordemos que esta medida cautelar de las autoridades generaba controversias porque la facultad se sustenta en la actualidad bajo el artículo 84 del Reglamento de la Ley Aduanera, y la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, sin embargo, ahora se encuentra establecida en el principal ordenamiento jurídico.
“XXXVII. Retener las mercancías de comercio exterior cuando la autoridad competente presuma una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor y de propiedad industrial. En ejercicio de esta facultad la autoridad aduanera actuará como auxiliar de las autoridades competentes en materia de los derechos de autor y de propiedad industrial, en los términos que se establezca en los convenios de colaboración y demás disposiciones jurídicas aplicables”.
En la actualidad los artículos 148 y 149 regulan el procedimiento de retención de mercancía cuando son objeto de una resolución de suspensión de libre circulación emitida por la autoridad administrativa o judicial competente en materia de propiedad intelectual.
Por cuanto a la reforma, se adiciona la facultad de retención para las autoridades aduaneras para coadyuvar cuando por parte de las autoridades competentes consideren la presunción de infracciones sobre las leyes especiales de la materia de derechos de autor y de propiedad industrial.
“XXXVIII. Analizar el comportamiento de los regímenes aduaneros o grupos que conforman el ámbito de importadores y exportadores por sector, para coadyuvar en la identificación de conductas ilícitas relacionadas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, y proponer estrategias e instrumentar mecanismos para prevenir y combatir dichas conductas, lo que podrá incluir medidas especiales de operación aduanera que garanticen el combate eficaz de las referidas prácticas indebidas”.
Se adiciona esta facultad analítica para estudiar los destinos aduaneros, así como a los actores del comercio exterior por sector industrial con el objetivo de detectar conductas ilícitas en las operaciones aduaneras, y con ello implementar estrategias preventivas y de combate a los actos que pueden resultar lesivos para la economía nacional.
“XXXIX. Las demás que sean necesarias para cumplircon las facultades a que se refiere este artículo”.
Este precepto cambió de la fracción XXXV a la fracción XXXIX, en donde además hace una modificación en la redacción para referir “cumplir” por el de “hacer efectivas”. No obstante, este tipo de facultades futuras siempre han resultado cuestionadas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In relation to this topic, in the Reform to the Customs Act published in the Official Federal Gazette of the Federation on June 25, 2018, the following changes were presented:[1]
- Tax Administration Service.
In December 2013, some provisions of this order were modified to refer the attributions of the Tax Administration Service (TAS) in substitution to the Secretariat of Finance and Public Credit (SFPC). Now again, 17 articles are modified to indicate that the TAS has the competence to issue general rules, comment and issue authorizations.
- Secretariat of Finance and Public Credit.
Article 144 of the Customs Act contemplates the special powers of the Secretariat of Finance and Public Credit that is executed by the Tax Administration Service, where some of them were modified to be as indicated below:
“Article 144. …
- to IV. …
- Make sure that in the customs clearance the importers, the exporters, the customs brokers and the customs brokerage firms, comply with the requirements established in this Act and the rules issued by the Tax Administration Service, regarding the equipment required to promote the electronic dispatch.
In this precept, only the figure of the customs brokerage firms is incorporated, so in essence the same faculties are maintained.
“VI. to VIII. …
- Inspect and monitor, as well as review, permanently exclusively, the handling, transportation or possession of the merchandise in the bonded warehouses or customs precinct, for which it may rely on the systems, technological equipment, or any other means or service that is available, including the customs report referred to in Article 43 of this Act “.
In this section, the “Revise” faculty is added, a verb defined by the dictionary of the Royal Spanish Academy as “to see attentively and carefully”, or “to submit something to a new examination to correct it, amend it or repair it”.
In this sense, the customs authorities traditionally, even when the automated selection mechanism determines cleared customs clearance, sometimes issue an “inspection order for merchandise in the customs precinct”, known also as a green revision, which has been a controversial issue. However, adding the verb revise will provide legal certainty for the customs authorities at the time of performing these actions within the customs precinct.
“X. …
- Verify exclusively during transport, the legal importation or possession of merchandise of foreign origin throughout the national territory, including the customs precincts, for which you can rely on systems, technological equipment, any other means or service that is available, even in the customs report referred to in article 43 of this Act”.
The customs precincts are the places where the customs authorities carry out the handling, storage, custody, loading and unloading functions of the foreign trade merchandise, inspection, as well as the customs clearance of the same. In this situation, faculties are granted to the customs verification authorities in the customs precincts.
“XII. and XIII. …
XIV. …
To exercise the powers referred to in the previous paragraph, the Tax Administration Service may request the report that it requires, to the customs broker, the customs brokerage firm, the specialized authority in the matter according to the merchandise in question or to any other expert”.
In this precept, the competence of the customs authorities related to the determination of the nature, characteristics, tariff classification, origin and value of the import and export merchandise to request opinions including the new figure of the customs brokerage firm and other authorities specialized in the matter is expanded.
“XV. to XX. …
XXI. Grant, disable, suspend, cancel and extinguishthe patents of the customs brokers”.
In this section the powers of disqualification and extinction of the customs patents are added, which are linked to articles 160 (Disability of customs agents) and 166 (Extinction of the rights to exercise the customs patent) of this legal system.
“XXII. Grant, disable and cancel the authorizations of the customs brokerage firms”.
This section is added to grant authority related to the figure of the customs brokerage firms, which is mainly linked to articles 167-D (Requirements of authorization of the customs agency), 167-G (Causes of disqualification of the customs agency) , 167-J (Causes of cancellation of authorization of customs agency), among other related devices.
“XXIII. to XXVIII. …
XXIX. Microfilm, record on optical discs or any other means authorized by the Tax Administration Servicethrough rules, the documents that have been provided to it in compliance with the provisions of this Act.
In this precept, it only exchanges the attribution to the TAS, replacing the Secretariat of Finance and Public Credit itself.
“XXX. to XXXII. …
XXXIII.Authorize that the clearance of merchandise can be done jointly with the customs authoritiesof other countries both in national territory and abroad, in accordance with the international treaties to which Mexico is a party, as well as issuing the rules that allow operating said joint office to national legislation, international treaties and applicable interinstitutional agreements, including for the exercise of verification powers in juxtaposed customs and unified border points”.
In the last decade, pilot tests have been carried out on the clearance and joint inspection with customs authorities (Customs and Border Protection) of the United States of America. For example: the procedure that was established for companies in the agricultural sector interested in exporting the goods listed in rule 3.7.30 of the General Rules on Foreign Trade for 2018. Subsequently, in 2016 through the press releases 005/2016 and 022/2016 of the SFPC are informed about the joint customs clearance at the Laredo International Airport, Texas and the Customs Bureau of Otay in Tijuana with the objective of facilitating the clearance of merchandise.
Previously, this section indicated the “Authorize that the clearance of merchandise by national customs, can be done jointly with the customs offices of other countries”, that is, it was only allowed to be carried out in national territory. However, now it is allowed to be carried out in national territory or abroad in accordance with international treaties, for which they give authority to this authority to issue operating guidelines.
Finally, it is worth mentioning that in this reform the concept of “Juxtaposed Customs” is added, referred to in the Revised Kyoto Convention in 1999 which states: “When the customs offices are located at a common border crossing, the administrations Customs officials will harmonize the hours of attention to the public and the competence of the aforementioned offices “.[2]
“XXXIV. …
XXXV. Have systems, devices, technological equipment or any other electronic means or service necessary for the exercise of their faculties”.
In this section the right of the SFPC to have all the infrastructure and state-of-the-art technology to comply with the attributions granted by this legal system is added.
“XXXVI. Suspend in the authorized importers list, as the case may be, in the importers of specific sectors list or in the list of sectorial exporters, importers or exporters, in accordance with the provisioned of the applicable legal provisions
Competence added to the customs authorities for the purpose of suspending the importers and exporters of the general register and the sectoral registers under the assumptions foreseen in the customs regulations. Recall that this precautionary measure by the authorities generated controversies because the power is currently supported under Article 84 of the Customs Act Regulation, and rule 1.3.3 of the General Rules of Foreign Trade for 2018, however, now it is established in the main legal system.
“XXXVII. Retain foreign trade merchandise when the competent authority presumes an infraction of the provisions that regulate the matter of copyright and industrial property. In exercising this power, the customs authority will act as an auxiliary to the competent authorities in the area of copyright and industrial property, in the terms established in the collaboration agreements and other applicable legal provisions. “
At present articles 148 and 149 regulate the procedure of retention of goods when they are subject to a resolution of suspension of free circulation issued by the administrative or judicial authority competent in matters of intellectual property.
Regarding the reform, the retention power is added to the customs authorities to help when the competent authorities consider the presumption of infractions on the special laws of the subject of copyright and industrial property.
“XXXVIII. Analyze the behavior of customs regimes or groups that make up the scope of importers and exporters by sector, to assist in the identification of illicit behavior related to the entry and exit of goods from the national territory, and propose strategies and implement mechanisms to prevent and combat such behaviors, which may include special measures of customs operations that guarantee the effective combat of the referred improper practices “.
This analytical faculty is added to study the customs destinations, as well as the actors of foreign trade by industrial sector with the objective of detecting illicit conducts in the customs operations, and with this implement preventive and combat strategies for acts that can be harmful for the national economy.
“XXXIX. The others that are necessary to comply with the faculties referred to in this article“.
This precept changed from section XXXV to section XXXIX, where it also makes a modification in the wording to refer to “comply” by “make effective”. However, this type of future faculties have always been questioned.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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287 – Identifica las nuevas facultades de las autoridades aduaneras derivado de las Reformas a la Ley Aduanera 2018 / Identifies the new powers of the customs authorities derived from the 2018 Customs Act Reform
En relación con este tópico, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018,se presentaron los siguientes cambios:[1]
- Servicio de Administración Tributaria.
En diciembre de 2013 fueron modificados algunos dispositivos de este ordenamiento para referir las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ahora nuevamente, se modifican 17 artículos para indicar que el SAT tiene competencia para emitir las reglas de carácter general, opinar y emitir autorizaciones.
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El artículo 144 de la Ley Aduanera contempla las atribuciones especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ejecuta el Servicio de Administración Tributaria, en donde algunas de ellas fueron modificadas para quedar como se indica a continuación:
“Artículo 144. …
- a IV. …
- Cerciorarse que en el despacho aduanero los importadores, los exportadores, los agentes aduanales y las agencias aduanales, cumplan los requisitos establecidos en esta Ley y las reglas que emita el Servicio de Administración Tributaria, respecto del equipo requerido para promover el despacho electrónico.
En este precepto, solamente es incorporada la figura de las agencias aduanales por lo que en esencia se mantienen las mismas facultades.
“VI. a VIII. …
- Inspeccionar y vigilar, así como revisar, permanentemente en forma exclusiva, el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, para lo cual podrá apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, o cualquier otro medio o servicio con que se cuente, incluso el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de esta Ley”.
En esta fracción se adiciona la facultad de “Revisar”, verbo definido por el diccionario de la Real Academia Española como “ver con atención y cuidado”, o bien, “someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo”.
En este sentido, las autoridades aduaneras tradicionalmente aún cuando el mecanismo de selección automatizado determina desaduanamiento libre, en ocasiones emiten una “orden de inspección de mercancías en el recinto fiscal”, conocido en el argot como verde revisión, lo cual ha resultado un tema polémico. Sin embargo, al adicionar el verbo revisar otorgará certeza jurídica tanto para las autoridades aduaneras al momento de realizar estas actuaciones dentro del recinto fiscal.
“X. …
- Verificar en forma exclusiva durante su transporte, la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional, incluidos los recintos fiscales, para lo cual podrá apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, cualquier otro medio o servicio con que se cuente, incluso en el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de esta Ley”.
Los recintos fiscales son los lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga, de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas. En esta tesitura, se otorgan facultades a las autoridades aduaneras de verificación en los recintos fiscales.
“XII. y XIII. …
XIV. …
Para ejercer las facultades a que se refiere el párrafo anterior, el Servicio de Administración Tributaria podrá solicitar el dictamen que requiera, al agente aduanal, a la agencia aduanal, a la autoridad especializada en la materia según la mercancía de que se trateo a cualquier otro perito”.
En este precepto es ampliada la competencia de las autoridades aduaneras relacionadas con la determinación de la naturaleza, características, clasificación arancelaria, origen y valor de las mercancías de importación y exportación para requerir dictámenes incluyendo a la nueva figura de la agencia aduanal y demás autoridades especializadas en la materia.
“XV. a XX. …
XXI. Otorgar,inhabilitar, suspender, cancelar y extinguirlas patentes de los agentes aduanales”.
En esta fracción son adicionadas las atribuciones de inhabilitar y extinción de las patentes aduanales, que se vinculan con los artículos 160 (Inhabilitación de los agentes aduanales) y el 166 (Extinción de los derechos de ejercer la patente aduanal) de este ordenamiento jurídico.
“XXII. Otorgar, inhabilitar y cancelar las autorizaciones de las agencias aduanales”.
Se adiciona esta fracción para conceder facultad relacionada con la figura de las agencias aduanales, misma que se encuentra vinculada principalmente con los artículos 167-D (Requisitos de autorización de la agencia aduanal), 167-G (Causales de inhabilitación de la agencia aduanal), 167-J (Causales de cancelación de autorización de agencia aduanal), entre otros dispositivos relacionados.
“XXIII. a XXVIII. …
XXIX. Microfilmar, grabar en discos ópticos o en cualquier otro medio que autorice el Servicio de Administración Tributariamediante reglas, los documentos que se hayan proporcionado a la misma en cumplimiento de las disposiciones de esta Ley”.
En este precepto, únicamente intercambia la atribución al SAT, sustituyendo a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“XXX. a XXXII. …
XXXIII.Autorizar que el despacho de mercancías pueda hacerse conjuntamente con las autoridades aduanerasde otros países tanto en territorio nacional como en el extranjero, de conformidad con los tratados internacionales en los que México sea parte, así como emitir las reglas que permitan operar dicho despacho conjunto conforme a la legislación nacional, los tratados internacionales y los acuerdos interinstitucionales aplicables, incluso para el ejercicio de facultades de comprobación en aduanas yuxtapuestas y puntos fronterizos unificados”.
En la última década se han realizado pruebas pilotos sobre el despacho e inspección conjunta con autoridades aduaneras (Customs and Border Protection) de los Estados Unidos de América. Por ejemplo: el procedimiento que se estableció para las empresas del sector agrícola interesadas en realizar la exportación de las mercancías listadas de la regla 3.7.30 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2018. Posteriormente, en el año 2016 mediante los comunicados de prensa 005/2016 y 022/2016 de la SHCP se informa sobre el despacho aduanero conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas y la Aduana Mesa de Otay en Tijuana con el objetivo de facilitar el despacho de mercancías.
Anteriormente, esta fracción señalaba el “Autorizar que el despacho de mercancías por las aduanas nacionales, pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de otros países”, es decir, únicamente era permitido que se realizara en territorio nacional. Sin embargo, ahora es permitido que se lleve a cabo en territorio nacional o en el extranjero conforme a los tratados internacionales, para lo cual le otorgan competencia a esta autoridad para emitir los lineamientos de operación.
Por último, vale la pena mencionar que en esta reforma se adiciona el concepto de “Aduanas Yuxtapuestas”, referido en el Convenio de Kyoto Revisado en 1999 que indica: “Cuando las oficinas aduaneras se encuentren ubicadas en un cruce de frontera común, las administraciones aduaneras involucradas armonizarán los horarios de atención al público y la competencia de las oficinas mencionadas”.[2]
“XXXIV. …
XXXV. Contar con sistemas, dispositivos, equipos tecnológicos o cualquier otro medio electrónico o servicio necesario para el ejercicio de sus facultades”.
En esta fracción se adiciona el derecho de la SHCP de tener toda la infraestructura y la tecnología de punta para cumplir con las atribuciones que otorga este ordenamiento jurídico.
“XXXVI. Suspender en el padrón de importadores, en su caso, en el padrón de importadores de sectores específicos o en el padrón de exportadores sectorial a los importadores o exportadores, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables”.
Competencia adicionada a las autoridades aduaneras para efectos de suspender a los importadores y exportadores del padrón general y los padrones sectoriales bajo los supuestos previstos en la normatividad aduanera. Recordemos que esta medida cautelar de las autoridades generaba controversias porque la facultad se sustenta en la actualidad bajo el artículo 84 del Reglamento de la Ley Aduanera, y la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, sin embargo, ahora se encuentra establecida en el principal ordenamiento jurídico.
“XXXVII. Retener las mercancías de comercio exterior cuando la autoridad competente presuma una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor y de propiedad industrial. En ejercicio de esta facultad la autoridad aduanera actuará como auxiliar de las autoridades competentes en materia de los derechos de autor y de propiedad industrial, en los términos que se establezca en los convenios de colaboración y demás disposiciones jurídicas aplicables”.
En la actualidad los artículos 148 y 149 regulan el procedimiento de retención de mercancía cuando son objeto de una resolución de suspensión de libre circulación emitida por la autoridad administrativa o judicial competente en materia de propiedad intelectual.
Por cuanto a la reforma, se adiciona la facultad de retención para las autoridades aduaneras para coadyuvar cuando por parte de las autoridades competentes consideren la presunción de infracciones sobre las leyes especiales de la materia de derechos de autor y de propiedad industrial.
“XXXVIII. Analizar el comportamiento de los regímenes aduaneros o grupos que conforman el ámbito de importadores y exportadores por sector, para coadyuvar en la identificación de conductas ilícitas relacionadas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, y proponer estrategias e instrumentar mecanismos para prevenir y combatir dichas conductas, lo que podrá incluir medidas especiales de operación aduanera que garanticen el combate eficaz de las referidas prácticas indebidas”.
Se adiciona esta facultad analítica para estudiar los destinos aduaneros, así como a los actores del comercio exterior por sector industrial con el objetivo de detectar conductas ilícitas en las operaciones aduaneras, y con ello implementar estrategias preventivas y de combate a los actos que pueden resultar lesivos para la economía nacional.
“XXXIX. Las demás que sean necesarias para cumplircon las facultades a que se refiere este artículo”.
Este precepto cambió de la fracción XXXV a la fracción XXXIX, en donde además hace una modificación en la redacción para referir “cumplir” por el de “hacer efectivas”. No obstante, este tipo de facultades futuras siempre han resultado cuestionadas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In relation to this topic, in the Reform to the Customs Act published in the Official Federal Gazette of the Federation on June 25, 2018, the following changes were presented:[1]
- Tax Administration Service.
In December 2013, some provisions of this order were modified to refer the attributions of the Tax Administration Service (TAS) in substitution to the Secretariat of Finance and Public Credit (SFPC). Now again, 17 articles are modified to indicate that the TAS has the competence to issue general rules, comment and issue authorizations.
- Secretariat of Finance and Public Credit.
Article 144 of the Customs Act contemplates the special powers of the Secretariat of Finance and Public Credit that is executed by the Tax Administration Service, where some of them were modified to be as indicated below:
“Article 144. …
- to IV. …
- Make sure that in the customs clearance the importers, the exporters, the customs brokers and the customs brokerage firms, comply with the requirements established in this Act and the rules issued by the Tax Administration Service, regarding the equipment required to promote the electronic dispatch.
In this precept, only the figure of the customs brokerage firms is incorporated, so in essence the same faculties are maintained.
“VI. to VIII. …
- Inspect and monitor, as well as review, permanently exclusively, the handling, transportation or possession of the merchandise in the bonded warehouses or customs precinct, for which it may rely on the systems, technological equipment, or any other means or service that is available, including the customs report referred to in Article 43 of this Act “.
In this section, the “Revise” faculty is added, a verb defined by the dictionary of the Royal Spanish Academy as “to see attentively and carefully”, or “to submit something to a new examination to correct it, amend it or repair it”.
In this sense, the customs authorities traditionally, even when the automated selection mechanism determines cleared customs clearance, sometimes issue an “inspection order for merchandise in the customs precinct”, known also as a green revision, which has been a controversial issue. However, adding the verb revise will provide legal certainty for the customs authorities at the time of performing these actions within the customs precinct.
“X. …
- Verify exclusively during transport, the legal importation or possession of merchandise of foreign origin throughout the national territory, including the customs precincts, for which you can rely on systems, technological equipment, any other means or service that is available, even in the customs report referred to in article 43 of this Act”.
The customs precincts are the places where the customs authorities carry out the handling, storage, custody, loading and unloading functions of the foreign trade merchandise, inspection, as well as the customs clearance of the same. In this situation, faculties are granted to the customs verification authorities in the customs precincts.
“XII. and XIII. …
XIV. …
To exercise the powers referred to in the previous paragraph, the Tax Administration Service may request the report that it requires, to the customs broker, the customs brokerage firm, the specialized authority in the matter according to the merchandise in question or to any other expert”.
In this precept, the competence of the customs authorities related to the determination of the nature, characteristics, tariff classification, origin and value of the import and export merchandise to request opinions including the new figure of the customs brokerage firm and other authorities specialized in the matter is expanded.
“XV. to XX. …
XXI. Grant, disable, suspend, cancel and extinguishthe patents of the customs brokers”.
In this section the powers of disqualification and extinction of the customs patents are added, which are linked to articles 160 (Disability of customs agents) and 166 (Extinction of the rights to exercise the customs patent) of this legal system.
“XXII. Grant, disable and cancel the authorizations of the customs brokerage firms”.
This section is added to grant authority related to the figure of the customs brokerage firms, which is mainly linked to articles 167-D (Requirements of authorization of the customs agency), 167-G (Causes of disqualification of the customs agency) , 167-J (Causes of cancellation of authorization of customs agency), among other related devices.
“XXIII. to XXVIII. …
XXIX. Microfilm, record on optical discs or any other means authorized by the Tax Administration Servicethrough rules, the documents that have been provided to it in compliance with the provisions of this Act.
In this precept, it only exchanges the attribution to the TAS, replacing the Secretariat of Finance and Public Credit itself.
“XXX. to XXXII. …
XXXIII.Authorize that the clearance of merchandise can be done jointly with the customs authoritiesof other countries both in national territory and abroad, in accordance with the international treaties to which Mexico is a party, as well as issuing the rules that allow operating said joint office to national legislation, international treaties and applicable interinstitutional agreements, including for the exercise of verification powers in juxtaposed customs and unified border points”.
In the last decade, pilot tests have been carried out on the clearance and joint inspection with customs authorities (Customs and Border Protection) of the United States of America. For example: the procedure that was established for companies in the agricultural sector interested in exporting the goods listed in rule 3.7.30 of the General Rules on Foreign Trade for 2018. Subsequently, in 2016 through the press releases 005/2016 and 022/2016 of the SFPC are informed about the joint customs clearance at the Laredo International Airport, Texas and the Customs Bureau of Otay in Tijuana with the objective of facilitating the clearance of merchandise.
Previously, this section indicated the “Authorize that the clearance of merchandise by national customs, can be done jointly with the customs offices of other countries”, that is, it was only allowed to be carried out in national territory. However, now it is allowed to be carried out in national territory or abroad in accordance with international treaties, for which they give authority to this authority to issue operating guidelines.
Finally, it is worth mentioning that in this reform the concept of “Juxtaposed Customs” is added, referred to in the Revised Kyoto Convention in 1999 which states: “When the customs offices are located at a common border crossing, the administrations Customs officials will harmonize the hours of attention to the public and the competence of the aforementioned offices “.[2]
“XXXIV. …
XXXV. Have systems, devices, technological equipment or any other electronic means or service necessary for the exercise of their faculties”.
In this section the right of the SFPC to have all the infrastructure and state-of-the-art technology to comply with the attributions granted by this legal system is added.
“XXXVI. Suspend in the authorized importers list, as the case may be, in the importers of specific sectors list or in the list of sectorial exporters, importers or exporters, in accordance with the provisioned of the applicable legal provisions
Competence added to the customs authorities for the purpose of suspending the importers and exporters of the general register and the sectoral registers under the assumptions foreseen in the customs regulations. Recall that this precautionary measure by the authorities generated controversies because the power is currently supported under Article 84 of the Customs Act Regulation, and rule 1.3.3 of the General Rules of Foreign Trade for 2018, however, now it is established in the main legal system.
“XXXVII. Retain foreign trade merchandise when the competent authority presumes an infraction of the provisions that regulate the matter of copyright and industrial property. In exercising this power, the customs authority will act as an auxiliary to the competent authorities in the area of copyright and industrial property, in the terms established in the collaboration agreements and other applicable legal provisions. “
At present articles 148 and 149 regulate the procedure of retention of goods when they are subject to a resolution of suspension of free circulation issued by the administrative or judicial authority competent in matters of intellectual property.
Regarding the reform, the retention power is added to the customs authorities to help when the competent authorities consider the presumption of infractions on the special laws of the subject of copyright and industrial property.
“XXXVIII. Analyze the behavior of customs regimes or groups that make up the scope of importers and exporters by sector, to assist in the identification of illicit behavior related to the entry and exit of goods from the national territory, and propose strategies and implement mechanisms to prevent and combat such behaviors, which may include special measures of customs operations that guarantee the effective combat of the referred improper practices “.
This analytical faculty is added to study the customs destinations, as well as the actors of foreign trade by industrial sector with the objective of detecting illicit conducts in the customs operations, and with this implement preventive and combat strategies for acts that can be harmful for the national economy.
“XXXIX. The others that are necessary to comply with the faculties referred to in this article“.
This precept changed from section XXXV to section XXXIX, where it also makes a modification in the wording to refer to “comply” by “make effective”. However, this type of future faculties have always been questioned.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
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