242 – Despacho aduanero sin modular en base a la regla 3.1.36 / Customs clearance without scanning based on rule 3.1.36
En el presente hacemos de su conocimiento del supuesto de aplicación en caso de contar con pedimentos que no hayan sido modulados en el sistema de selección automatizado.
Cabe señalar que dicho supuesto es aplicable cuando el contribuyente cuente con pedimentos de importación, exportación, retornos o tránsito de mercancías, cuyas mercancías hubiesen ingresado, salido o arribado, y que no haya sido presentado en el mecanismo de selección automatizado, podrán presentarlos a la aduana correspondiente para su modulación en el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).
Ahora bien, en este caso en particular el procedimiento al que el contribuyente se debe de apegar es al de la ficha de trámite 100/LA (Ley Aduanera).
El trámite corresponde a una autorización de modulación de pedimentos ante el SAAI, la cual debe de presentarse por medio de un escrito libre ante la aduana de conformidad con la regla 1.2.2. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Manifestación bajo protesta de decir verdad en la que se señale que el importador o exportador de que se trate, no se encuentra sujeto a facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera.
- Pedimento original pendiente de modular (validado y pagado con fecha anterior a aquella en que se presentaron las mercancías al mecanismo de selección automatizado).
- Tratándose de mercancías que hubiesen ingresado o salido en consolidación de carga, se deberá presentar el original o copia del formato “Relación de documentos”, con la fecha de ingreso o salida de territorio nacional de la mercancía.
- Original y copia de las facturas de las mercancías.
- Original y copia del documento de transporte conforme a lo siguiente:
- a) Carta de porte, en tráfico terrestre.
- b) Conocimiento de embarque, en tráfico marítimo.
- c) Guía área, en tráfico aéreo.
- d) Documento de transporte de que se trate.
- Tratándose de operaciones realizadas con pedimento consolidado, se deberá contar con el número del Acuse de Valor a que refiere el artículo 59-A de la Ley, en relación a las reglas 1.9.18. y 1.9.19., y presentar la impresión simplificada del mismo o del “Aviso Consolidado”, en original.
- En caso de que la solicitud se presente ante una aduana fronteriza, además de los requisitos listados en los numerales 1 al 6, deberá anexar manifestación, bajo protesta de decir verdad, en la que el comprador señale que la mercancía le fue entregada, señalando el número de pedimento, cantidad y tipo de mercancía, además de lo siguiente:
- a) Tratándose de operaciones de importación, en aduanas de la frontera norte:
- i) Documento aduanero ante la aduana americana (Shippers Export Declaration -SED-).
- ii) Pedimento de importación temporal de remolques, semirremolques y porta contenedores.
- b) Tratándose de operaciones de importación, en aduanas de la frontera sur:
- i) Pedimento de exportación o documento aduanero del país proveniente.
- ii) Comprobante de servicio de fletes/transporte.
- c) Tratándose de exportación, en aduanas de la frontera norte:
- i) Inward Cargo Manifest.
- ii) ACE Manifest.
- d) Tratándose de exportación, en aduanas de la frontera sur:
- i) Póliza de importación en el país de destino.
- ii) Póliza de tránsito al país de destino de Guatemala/Belice.
- En caso de que la solicitud se presente ante una aduana marítima, además de los requisitos listados en los numerales 1 al 6, deberá anexar:
- a) Papeletas de maniobras y factura por el pago de las mismas.
- b) Comprobante de entrada al recinto fiscal o fiscalizado.
- c) Pedimento con el que, el medio de transporte o contenedor fue modulado.
No se omite decir que dicho supuesto se podrá presentar en cualquier momento, posterior al ingreso, salida o arribo de las mercancías, la única condicionante que existe es no encontrarse sujeto al ejercicio de facultades de comprobación y/o Procedimiento Administrativo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the present we inform you about of the application assumption in case of having request forms that have not been modulated in the automated selection system.
It should be noted that this assumption is applicable when the taxpayer has request forms for import, export, return or transit of goods, whose goods had entered, left or arrived, and that have not been presented in the automated selection mechanism, they may submit them to the Customs office for its scanning in the Integral Customs Automated System (SAAI).
Now, in this particular case, the procedure to which the taxpayer must adhere to is that of the filing procedure file 100/LA (Customs Act).
The procedure corresponds to an authorization of scanning of request forms before the SAAI, which must be presented by means of a free written document before the customs in accordance with rule 1.2.2. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) for 2018, complying with the following requirements:
- Statement under oath to tell the truth in which it is indicated that the importer or exporter in question is not subject to verification powers by the customs authority.
- Original request form pending scanning (validated and paid with date previous to that in which the merchandise were presented to the mechanism of automated selection).
- In the case of merchandise that has entered or left in consolidation of cargo, the original or copy of the format “Relación de documentos” must be presented, with the date of entry to or exit from national territory of the merchandise.
- Original and copy of the invoices of the merchandise.
- Original and copy of the transport document according to the following:
- Letter of carriage, in terrestrial traffic.
- Bill of lading, in maritime traffic.
- Airway bill, in air traffic
- Transport document in question.
- In the case of transactions carried out with a consolidated request form, the number of the acknowledgment of value referred to in article 59-A of the Customs Act should be included, in relation to rules 1.9.18. and 1.9.19., and the simplified printing of the same or the “Consolidated Notice” should be presented in original.
- In case the application is presented before a border customs office, in addition to the requirements listed in numerals 1 to 6, you must attach a statement, under oath of truth, in which the buyer indicates that the merchandise was delivered to him, noting the number of request form, quantity and type of merchandise, in addition to the following:
- In the case of import operations, in customs of the northern border:
- i) Customs document before the American Customs (Shippers Export Declaration -SED-)
- ii) Temporary importation request form of trailers, semi-trailers and container carriers.
- In the case of import operations, in customs of the southern border:
- i) Export request form or customs document of the country of provenance.
- ii) Proof of freight/transport service.
- In the case of exports, in customs of the northern border:
- i) Inward Cargo Manifest.
- ii) ACE Manifest.
- In the case of exports, in customs of the southern border:
- i) Import policy in the country of destination.
- ii) Transit policy to the destination country of Guatemala/Belize.
- In the event that the application is presented before a maritime customs office, in addition to the requirements listed in numerals 1 to 6, you must attach:
- Ballots of maneuvers and invoice for the payment of the same.
- Proof of entry into the bonded warehouse.
- Request form with which, the means of transport or container was scanned.
It is not omitted to say that this assumption may be presented at any time, after the entry, exit or arrival of the goods, the only condition that exists is to not be subject to the exercise of powers of verification and / or Administrative Procedure.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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242 – Despacho aduanero sin modular en base a la regla 3.1.36 / Customs clearance without scanning based on rule 3.1.36
En el presente hacemos de su conocimiento del supuesto de aplicación en caso de contar con pedimentos que no hayan sido modulados en el sistema de selección automatizado.
Cabe señalar que dicho supuesto es aplicable cuando el contribuyente cuente con pedimentos de importación, exportación, retornos o tránsito de mercancías, cuyas mercancías hubiesen ingresado, salido o arribado, y que no haya sido presentado en el mecanismo de selección automatizado, podrán presentarlos a la aduana correspondiente para su modulación en el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).
Ahora bien, en este caso en particular el procedimiento al que el contribuyente se debe de apegar es al de la ficha de trámite 100/LA (Ley Aduanera).
El trámite corresponde a una autorización de modulación de pedimentos ante el SAAI, la cual debe de presentarse por medio de un escrito libre ante la aduana de conformidad con la regla 1.2.2. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Manifestación bajo protesta de decir verdad en la que se señale que el importador o exportador de que se trate, no se encuentra sujeto a facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera.
- Pedimento original pendiente de modular (validado y pagado con fecha anterior a aquella en que se presentaron las mercancías al mecanismo de selección automatizado).
- Tratándose de mercancías que hubiesen ingresado o salido en consolidación de carga, se deberá presentar el original o copia del formato “Relación de documentos”, con la fecha de ingreso o salida de territorio nacional de la mercancía.
- Original y copia de las facturas de las mercancías.
- Original y copia del documento de transporte conforme a lo siguiente:
- a) Carta de porte, en tráfico terrestre.
- b) Conocimiento de embarque, en tráfico marítimo.
- c) Guía área, en tráfico aéreo.
- d) Documento de transporte de que se trate.
- Tratándose de operaciones realizadas con pedimento consolidado, se deberá contar con el número del Acuse de Valor a que refiere el artículo 59-A de la Ley, en relación a las reglas 1.9.18. y 1.9.19., y presentar la impresión simplificada del mismo o del “Aviso Consolidado”, en original.
- En caso de que la solicitud se presente ante una aduana fronteriza, además de los requisitos listados en los numerales 1 al 6, deberá anexar manifestación, bajo protesta de decir verdad, en la que el comprador señale que la mercancía le fue entregada, señalando el número de pedimento, cantidad y tipo de mercancía, además de lo siguiente:
- a) Tratándose de operaciones de importación, en aduanas de la frontera norte:
- i) Documento aduanero ante la aduana americana (Shippers Export Declaration -SED-).
- ii) Pedimento de importación temporal de remolques, semirremolques y porta contenedores.
- b) Tratándose de operaciones de importación, en aduanas de la frontera sur:
- i) Pedimento de exportación o documento aduanero del país proveniente.
- ii) Comprobante de servicio de fletes/transporte.
- c) Tratándose de exportación, en aduanas de la frontera norte:
- i) Inward Cargo Manifest.
- ii) ACE Manifest.
- d) Tratándose de exportación, en aduanas de la frontera sur:
- i) Póliza de importación en el país de destino.
- ii) Póliza de tránsito al país de destino de Guatemala/Belice.
- En caso de que la solicitud se presente ante una aduana marítima, además de los requisitos listados en los numerales 1 al 6, deberá anexar:
- a) Papeletas de maniobras y factura por el pago de las mismas.
- b) Comprobante de entrada al recinto fiscal o fiscalizado.
- c) Pedimento con el que, el medio de transporte o contenedor fue modulado.
No se omite decir que dicho supuesto se podrá presentar en cualquier momento, posterior al ingreso, salida o arribo de las mercancías, la única condicionante que existe es no encontrarse sujeto al ejercicio de facultades de comprobación y/o Procedimiento Administrativo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the present we inform you about of the application assumption in case of having request forms that have not been modulated in the automated selection system.
It should be noted that this assumption is applicable when the taxpayer has request forms for import, export, return or transit of goods, whose goods had entered, left or arrived, and that have not been presented in the automated selection mechanism, they may submit them to the Customs office for its scanning in the Integral Customs Automated System (SAAI).
Now, in this particular case, the procedure to which the taxpayer must adhere to is that of the filing procedure file 100/LA (Customs Act).
The procedure corresponds to an authorization of scanning of request forms before the SAAI, which must be presented by means of a free written document before the customs in accordance with rule 1.2.2. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) for 2018, complying with the following requirements:
- Statement under oath to tell the truth in which it is indicated that the importer or exporter in question is not subject to verification powers by the customs authority.
- Original request form pending scanning (validated and paid with date previous to that in which the merchandise were presented to the mechanism of automated selection).
- In the case of merchandise that has entered or left in consolidation of cargo, the original or copy of the format “Relación de documentos” must be presented, with the date of entry to or exit from national territory of the merchandise.
- Original and copy of the invoices of the merchandise.
- Original and copy of the transport document according to the following:
- Letter of carriage, in terrestrial traffic.
- Bill of lading, in maritime traffic.
- Airway bill, in air traffic
- Transport document in question.
- In the case of transactions carried out with a consolidated request form, the number of the acknowledgment of value referred to in article 59-A of the Customs Act should be included, in relation to rules 1.9.18. and 1.9.19., and the simplified printing of the same or the “Consolidated Notice” should be presented in original.
- In case the application is presented before a border customs office, in addition to the requirements listed in numerals 1 to 6, you must attach a statement, under oath of truth, in which the buyer indicates that the merchandise was delivered to him, noting the number of request form, quantity and type of merchandise, in addition to the following:
- In the case of import operations, in customs of the northern border:
- i) Customs document before the American Customs (Shippers Export Declaration -SED-)
- ii) Temporary importation request form of trailers, semi-trailers and container carriers.
- In the case of import operations, in customs of the southern border:
- i) Export request form or customs document of the country of provenance.
- ii) Proof of freight/transport service.
- In the case of exports, in customs of the northern border:
- i) Inward Cargo Manifest.
- ii) ACE Manifest.
- In the case of exports, in customs of the southern border:
- i) Import policy in the country of destination.
- ii) Transit policy to the destination country of Guatemala/Belize.
- In the event that the application is presented before a maritime customs office, in addition to the requirements listed in numerals 1 to 6, you must attach:
- Ballots of maneuvers and invoice for the payment of the same.
- Proof of entry into the bonded warehouse.
- Request form with which, the means of transport or container was scanned.
It is not omitted to say that this assumption may be presented at any time, after the entry, exit or arrival of the goods, the only condition that exists is to not be subject to the exercise of powers of verification and / or Administrative Procedure.
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