226 – Obligaciones de las compañías que cuentan con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas / Obligations of companies Registered for Clearance of the Companies Merchandise
Todas aquellas empresas que cuentan con autorización en el registro del despacho de mercancías, que cumplieron con los requisitos establecidos en la regla 7.5.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), y que cuentan actualmente con el registro del despacho de mercancías vigente, podrán importar mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen establecido en el artículo 98 de la Ley Aduanera; sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la regla 7.5.2 de las RGCE vigentes, se encuentran obligadas a cumplir permanentemente con lo siguiente:
1.- Deberán cumplir en todo momento con los requisitos establecidos en la regla 7.5.1 de las RGCE, la cual establece los requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas.
2.- Deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales y aduaneras (contabilidad electrónica, presentación de declaraciones de impuestos, presentar informes de descargos, reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otras).
3.- Presentar los avisos señalados en la fracción III y IV de la regla 7.5.2 de las RGCE a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), mediante el formato “Aviso de modificación al registro del despacho de mercancías”:
- Modificación o adición a los datos asentados en la solicitud del registro de despacho de mercancías, tales como cambio en denominación o razón social, clave del RFC, apoderado aduanal o agente aduanal, transportistas y/o proveedores.
- En caso de fusión o escisión de empresas que cuenten con la autorización en el registro del despacho de mercancías, y subsista una de ellas, se deberá dar aviso a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), dentro de los 10 días posteriores a que hayan quedado inscritos en el Registro Público de Comercio.
4.-En caso de fusión o escisión de empresas que cuenten con la autorización en el registro del despacho de mercancías, y que de estas surja una nueva sociedad, se deberá presentar nuevamente la solicitud ante la AGACE cumpliendo con todos los requisitos de la regla 7.5.1 de las RGCE.
5.- A más tardar el último día de febrero de cada año, se deberá presentar a través de la VUCEM el cálculo a que se refiere el artículo 99 de la Ley Aduanera: “Los importadores que realicen operaciones al amparo del procedimiento de revisión en origen calcularán, durante el mes de enero, las contribuciones y cuotas compensatorias que en los términos de este artículo deberán pagar por las importaciones efectuadas durante el ejercicio inmediato anterior”.
En caso de haber efectuado el pago de contribuciones y cuotas compensatorias, deberán presentar el comprobante que acredite dicho pago.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
All those companies that have authorization in the merchandise clearance registry, that fulfilled the requirements established in rule 7.5.1. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT), and that currently have a valid merchandise clearance registration, may import goods through the procedure of review at origin established in Article 98 of the Customs Act; however, according to the provisions of rule 7.5.2 of the current GRFT, they are obligated to permanently comply with the following:
1.- They must comply at all times with the requirements established in rule 7.5.1 of the GRFT, which establishes the requirements for obtaining the Registration for Clearance of the Companies Merchandise.
2.- They must be up-to-date with their tax and customs obligations (electronic accounting, filing tax returns, submitting reports of discharges, report of the National Institute of Statistics and Geography, among others).
3.- Present the notices indicated in section III and IV of rule 7.5.2 of the GRFT through the Single Window of Foreign Trade (SWFT), through the form “Notice of modification to the registry of merchandise clearance”:
- Modification or addition to the data established in the application for the registration of merchandise clearance, such as change in name or business name, FTR code, customs agent or customs broker, carriers and / or suppliers.
- In case of merger or division of companies that have the authorization in the merchandise clearance registry, and one of them remains, the General Administration of Foreign Trade Audit (GAFTA) must be notified, within 10 days after they have been registered in the Public Registry of Commerce.
4.-In the event of a merger or split of companies that have the authorization in the merchandise clearance registry, and that a new company arises from them, the application must be presented again before GAFTA fulfilling all the requirements of the rule 7.5.1 of the GRFT.
5.- No later than the last day of February of each year, the calculation referred to in article 99 of the Customs Act must be submitted through the SWFT: “Importers who carry out operations under the review procedure at origin will calculate, during the month of January, the duties, fees, taxes and countervailing duties that under the terms of this article must be payed for imports made during the immediately preceding fiscal year”.
In case of having made the payment of the duties, fees, taxes and countervailing duties, they must present the document that proves this payment.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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226 – Obligaciones de las compañías que cuentan con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas / Obligations of companies Registered for Clearance of the Companies Merchandise
Todas aquellas empresas que cuentan con autorización en el registro del despacho de mercancías, que cumplieron con los requisitos establecidos en la regla 7.5.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), y que cuentan actualmente con el registro del despacho de mercancías vigente, podrán importar mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen establecido en el artículo 98 de la Ley Aduanera; sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la regla 7.5.2 de las RGCE vigentes, se encuentran obligadas a cumplir permanentemente con lo siguiente:
1.- Deberán cumplir en todo momento con los requisitos establecidos en la regla 7.5.1 de las RGCE, la cual establece los requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas.
2.- Deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales y aduaneras (contabilidad electrónica, presentación de declaraciones de impuestos, presentar informes de descargos, reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otras).
3.- Presentar los avisos señalados en la fracción III y IV de la regla 7.5.2 de las RGCE a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), mediante el formato “Aviso de modificación al registro del despacho de mercancías”:
- Modificación o adición a los datos asentados en la solicitud del registro de despacho de mercancías, tales como cambio en denominación o razón social, clave del RFC, apoderado aduanal o agente aduanal, transportistas y/o proveedores.
- En caso de fusión o escisión de empresas que cuenten con la autorización en el registro del despacho de mercancías, y subsista una de ellas, se deberá dar aviso a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), dentro de los 10 días posteriores a que hayan quedado inscritos en el Registro Público de Comercio.
4.-En caso de fusión o escisión de empresas que cuenten con la autorización en el registro del despacho de mercancías, y que de estas surja una nueva sociedad, se deberá presentar nuevamente la solicitud ante la AGACE cumpliendo con todos los requisitos de la regla 7.5.1 de las RGCE.
5.- A más tardar el último día de febrero de cada año, se deberá presentar a través de la VUCEM el cálculo a que se refiere el artículo 99 de la Ley Aduanera: “Los importadores que realicen operaciones al amparo del procedimiento de revisión en origen calcularán, durante el mes de enero, las contribuciones y cuotas compensatorias que en los términos de este artículo deberán pagar por las importaciones efectuadas durante el ejercicio inmediato anterior”.
En caso de haber efectuado el pago de contribuciones y cuotas compensatorias, deberán presentar el comprobante que acredite dicho pago.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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All those companies that have authorization in the merchandise clearance registry, that fulfilled the requirements established in rule 7.5.1. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT), and that currently have a valid merchandise clearance registration, may import goods through the procedure of review at origin established in Article 98 of the Customs Act; however, according to the provisions of rule 7.5.2 of the current GRFT, they are obligated to permanently comply with the following:
1.- They must comply at all times with the requirements established in rule 7.5.1 of the GRFT, which establishes the requirements for obtaining the Registration for Clearance of the Companies Merchandise.
2.- They must be up-to-date with their tax and customs obligations (electronic accounting, filing tax returns, submitting reports of discharges, report of the National Institute of Statistics and Geography, among others).
3.- Present the notices indicated in section III and IV of rule 7.5.2 of the GRFT through the Single Window of Foreign Trade (SWFT), through the form “Notice of modification to the registry of merchandise clearance”:
- Modification or addition to the data established in the application for the registration of merchandise clearance, such as change in name or business name, FTR code, customs agent or customs broker, carriers and / or suppliers.
- In case of merger or division of companies that have the authorization in the merchandise clearance registry, and one of them remains, the General Administration of Foreign Trade Audit (GAFTA) must be notified, within 10 days after they have been registered in the Public Registry of Commerce.
4.-In the event of a merger or split of companies that have the authorization in the merchandise clearance registry, and that a new company arises from them, the application must be presented again before GAFTA fulfilling all the requirements of the rule 7.5.1 of the GRFT.
5.- No later than the last day of February of each year, the calculation referred to in article 99 of the Customs Act must be submitted through the SWFT: “Importers who carry out operations under the review procedure at origin will calculate, during the month of January, the duties, fees, taxes and countervailing duties that under the terms of this article must be payed for imports made during the immediately preceding fiscal year”.
In case of having made the payment of the duties, fees, taxes and countervailing duties, they must present the document that proves this payment.
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