210 – Puntos a considerar en la destrucción de desperdicios por empresas con Programa IMMEX / Points to consider in the destruction of waste by companies with the IMMEX Program
Las empresas con Programa IMMEX, que cuenten con desperdicios de mercancía importada temporalmente podrán optar por destruirlos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos establecidos en la ficha de trámite 79/LA:
- Presentar aviso ante la ADACE que corresponda al lugar donde se encuentra la mercancía, mediante escrito libre, cuando menos treinta días antes de la fecha de destrucción, manifestando lo siguiente:
- Lugar donde se encuentran las mercancías y sus condiciones materiales.
- El día, hora y lugar, donde se pretenda llevar a cabo el proceso de destrucción.
- La descripción del proceso de destrucción.
- Asentar en número y letra la proporción de mercancía que se destruye en calidad de desperdicio respecto de la cantidad de mercancía importada que fue destinada al proceso productivo.
Las destrucciones se deberán efectuar en el lugar señalado en el aviso, en día y horas hábiles, se encuentre o no presente la Autoridad Aduanera;
- Levantar acta de hechos en la que se hará constar lo siguiente:
- Peso o volumen de los Desperdicios destruidos.
- Descripción del proceso de destrucción.
- Números de pedimentos de importación con los que se introdujo a territorio nacional.
Dicha acta será levantada por la Autoridad Aduanera y, en su ausencia, por el importador debiendo remitir copia de dicha acta de hechos a la ADACE, dentro de los 5 días siguientes a aquél en que fue levantada, conservando en original un tanto del acta de hechos levantada.
III. Registrar la destrucción de los Desperdicios en la contabilidad del ejercicio en que se efectúa y conservarla por el plazo que señala el Código Fiscal de la Federación.
- Se permitirá la destrucción de Desperdicios en todos los casos, excepto cuando constituyan sustancias tóxicas o peligrosas para la salud y materiales peligrosos o nocivos para la salud o seguridad pública, medio ambiente, flora o fauna, así como aquellos que dañen la sanidad e inocuidad agroalimentaria, en cuyo caso podrán confinarse siempre que se presente el aviso correspondiente y que no puedan ser reutilizados para los fines motivo de la importación, circunstancia que se hará constar en acta respectiva y conservarse la documentación que acredite su confinamiento.
Notas:
- No se obtiene documento de respuesta por parte de la Autoridad, no obstante, se otorga el acuse de recibo.
- La destrucción de desperdicios podrá ser de forma periódica, siempre que se justifique su necesidad, señale la periodicidad o fechas de destrucción y presente el aviso en el plazo ya establecido.
Tratándose de dichas destrucciones periódicas cuando el proceso de destrucción de los desperdicios corresponda a un proceso continuo, podrá levantarse el acta en forma mensual, siempre que se declare dicha opción en el aviso de destrucción.
- En caso de que no cumpla con algún requisito, la ADACE devolverá el trámite al interesado, señalando que no podrá realizar el procedimiento de destrucción hasta que presente nuevamente el aviso cumpliendo con todos los requisitos, cuando menos 15 días antes de la nueva fecha señalada para efectuar la destrucción.
- En caso de que el interesado cambie la fecha de destrucción, deberá presentar un aviso cuando menos con 5 días de anticipación a la fecha del proceso de destrucción siguiente.
- Los desperdicios que se sometan a un proceso de incineración para su destrucción, podrán ser trasladados a una empresa que preste estos servicios, siempre que la mercancía que sea sometida a dicho proceso no pueda ser utilizada para los fines que motivaron la importación y la empresa con Programa IMMEX haya presentado el aviso de destrucción, haciendo constar lo anterior en el acta de hechos respectiva y conservar la documentación que acredite la incineración.
Lo anterior de conformidad con los artículos 2, fracción XII, 109, de la Ley, 142 del Reglamento y la regla 4.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Companies with the IMMEX Program, which have waste of temporarily imported merchandise, may choose to destroy them provided they comply with the following requirements established in the processing form 79 / CA:
- Present notice to GAFTA that corresponds to the place where the merchandise is located, by means of a free written document, at least thirty days before the date of destruction, stating the following:
- Place where the goods are located and their material conditions.
- The day, time and place, where the destruction process is to be carried out.
- The description of the destruction process.
- Set in number and letter the proportion of merchandise that is destroyed as waste with respect to the quantity of imported merchandise that was destined to the productive process.
The destructions must be made in the place indicated in the notice, in day and working hours, whether or not the Customs Authority is present;
- To draw up a record of events in which the following will be stated:
- Weight or volume of destroyed waste.
- Description of the destruction process.
- Numbers of import request forms with which it was introduced to national territory.
Said record shall be drawn up by the Customs Authority and, in its absence, by the importer, and a copy of said act shall be sent to the GAFTA, within 5 days of the date on which it was lifted, retaining in original one of the record of the facts created.
III. Record the destruction of Waste in the accounting for that fiscal year in which it is made and keep it for the period indicated in the Federal Fiscal Code.
- Destruction of Waste will be allowed in all cases, except when they constitute substances that are toxic or hazardous to health and materials that are dangerous or harmful to public health or safety, the environment, flora or fauna, as well as those that damage the health and safety of food and agriculture. , in which case they may be confined as long as the corresponding notice is presented and they can not be reused for the purpose of importation, a circumstance that shall be indicated in the respective record and the documentation proving their confinement shall be kept.
Notes:
- No response document is obtained from the Authority, however, the acknowledgment of receipt is granted.
- The destruction of waste may be periodical, provided that its need is justified, indicate the periodicity or dates of destruction and present the notice within the established period.
In the case of said periodic destructions when the process of destruction of waste corresponds to a continuous process, the records may be lifted on a monthly basis, provided that said option is declared in the destruction notice.
- In case it does not comply with any requirement, the GAFTA will return the procedure to the interested party, stating that it will not be able to carry out the destruction procedure until it presents the notice again complying with all the requirements, at least 15 days before the new date indicated for the destruction.
- In the event that the interested party changes the date of destruction, he must present a notice at least 5 days before the date of the next destruction process.
- Waste that is subjected to an incineration process for destruction, may be transferred to a company that provides these services, provided that the merchandise that is submitted to this process cannot be used for the purposes that motivated the import and the company with IMMEX Program has presented the notice of destruction, stating the above in the respective recorded facts and keeping the documentation that accredits the incineration.
The foregoing in accordance with articles 2, section XII, 109 of the Act, 142 of the Regulations and rule 4.3.3 of the General Rules of Foreign Trade.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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210 – Puntos a considerar en la destrucción de desperdicios por empresas con Programa IMMEX / Points to consider in the destruction of waste by companies with the IMMEX Program
Las empresas con Programa IMMEX, que cuenten con desperdicios de mercancía importada temporalmente podrán optar por destruirlos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos establecidos en la ficha de trámite 79/LA:
- Presentar aviso ante la ADACE que corresponda al lugar donde se encuentra la mercancía, mediante escrito libre, cuando menos treinta días antes de la fecha de destrucción, manifestando lo siguiente:
- Lugar donde se encuentran las mercancías y sus condiciones materiales.
- El día, hora y lugar, donde se pretenda llevar a cabo el proceso de destrucción.
- La descripción del proceso de destrucción.
- Asentar en número y letra la proporción de mercancía que se destruye en calidad de desperdicio respecto de la cantidad de mercancía importada que fue destinada al proceso productivo.
Las destrucciones se deberán efectuar en el lugar señalado en el aviso, en día y horas hábiles, se encuentre o no presente la Autoridad Aduanera;
- Levantar acta de hechos en la que se hará constar lo siguiente:
- Peso o volumen de los Desperdicios destruidos.
- Descripción del proceso de destrucción.
- Números de pedimentos de importación con los que se introdujo a territorio nacional.
Dicha acta será levantada por la Autoridad Aduanera y, en su ausencia, por el importador debiendo remitir copia de dicha acta de hechos a la ADACE, dentro de los 5 días siguientes a aquél en que fue levantada, conservando en original un tanto del acta de hechos levantada.
III. Registrar la destrucción de los Desperdicios en la contabilidad del ejercicio en que se efectúa y conservarla por el plazo que señala el Código Fiscal de la Federación.
- Se permitirá la destrucción de Desperdicios en todos los casos, excepto cuando constituyan sustancias tóxicas o peligrosas para la salud y materiales peligrosos o nocivos para la salud o seguridad pública, medio ambiente, flora o fauna, así como aquellos que dañen la sanidad e inocuidad agroalimentaria, en cuyo caso podrán confinarse siempre que se presente el aviso correspondiente y que no puedan ser reutilizados para los fines motivo de la importación, circunstancia que se hará constar en acta respectiva y conservarse la documentación que acredite su confinamiento.
Notas:
- No se obtiene documento de respuesta por parte de la Autoridad, no obstante, se otorga el acuse de recibo.
- La destrucción de desperdicios podrá ser de forma periódica, siempre que se justifique su necesidad, señale la periodicidad o fechas de destrucción y presente el aviso en el plazo ya establecido.
Tratándose de dichas destrucciones periódicas cuando el proceso de destrucción de los desperdicios corresponda a un proceso continuo, podrá levantarse el acta en forma mensual, siempre que se declare dicha opción en el aviso de destrucción.
- En caso de que no cumpla con algún requisito, la ADACE devolverá el trámite al interesado, señalando que no podrá realizar el procedimiento de destrucción hasta que presente nuevamente el aviso cumpliendo con todos los requisitos, cuando menos 15 días antes de la nueva fecha señalada para efectuar la destrucción.
- En caso de que el interesado cambie la fecha de destrucción, deberá presentar un aviso cuando menos con 5 días de anticipación a la fecha del proceso de destrucción siguiente.
- Los desperdicios que se sometan a un proceso de incineración para su destrucción, podrán ser trasladados a una empresa que preste estos servicios, siempre que la mercancía que sea sometida a dicho proceso no pueda ser utilizada para los fines que motivaron la importación y la empresa con Programa IMMEX haya presentado el aviso de destrucción, haciendo constar lo anterior en el acta de hechos respectiva y conservar la documentación que acredite la incineración.
Lo anterior de conformidad con los artículos 2, fracción XII, 109, de la Ley, 142 del Reglamento y la regla 4.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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- Present notice to GAFTA that corresponds to the place where the merchandise is located, by means of a free written document, at least thirty days before the date of destruction, stating the following:
- Place where the goods are located and their material conditions.
- The day, time and place, where the destruction process is to be carried out.
- The description of the destruction process.
- Set in number and letter the proportion of merchandise that is destroyed as waste with respect to the quantity of imported merchandise that was destined to the productive process.
The destructions must be made in the place indicated in the notice, in day and working hours, whether or not the Customs Authority is present;
- To draw up a record of events in which the following will be stated:
- Weight or volume of destroyed waste.
- Description of the destruction process.
- Numbers of import request forms with which it was introduced to national territory.
Said record shall be drawn up by the Customs Authority and, in its absence, by the importer, and a copy of said act shall be sent to the GAFTA, within 5 days of the date on which it was lifted, retaining in original one of the record of the facts created.
III. Record the destruction of Waste in the accounting for that fiscal year in which it is made and keep it for the period indicated in the Federal Fiscal Code.
- Destruction of Waste will be allowed in all cases, except when they constitute substances that are toxic or hazardous to health and materials that are dangerous or harmful to public health or safety, the environment, flora or fauna, as well as those that damage the health and safety of food and agriculture. , in which case they may be confined as long as the corresponding notice is presented and they can not be reused for the purpose of importation, a circumstance that shall be indicated in the respective record and the documentation proving their confinement shall be kept.
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- No response document is obtained from the Authority, however, the acknowledgment of receipt is granted.
- The destruction of waste may be periodical, provided that its need is justified, indicate the periodicity or dates of destruction and present the notice within the established period.
In the case of said periodic destructions when the process of destruction of waste corresponds to a continuous process, the records may be lifted on a monthly basis, provided that said option is declared in the destruction notice.
- In case it does not comply with any requirement, the GAFTA will return the procedure to the interested party, stating that it will not be able to carry out the destruction procedure until it presents the notice again complying with all the requirements, at least 15 days before the new date indicated for the destruction.
- In the event that the interested party changes the date of destruction, he must present a notice at least 5 days before the date of the next destruction process.
- Waste that is subjected to an incineration process for destruction, may be transferred to a company that provides these services, provided that the merchandise that is submitted to this process cannot be used for the purposes that motivated the import and the company with IMMEX Program has presented the notice of destruction, stating the above in the respective recorded facts and keeping the documentation that accredits the incineration.
The foregoing in accordance with articles 2, section XII, 109 of the Act, 142 of the Regulations and rule 4.3.3 of the General Rules of Foreign Trade.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
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