205 – Regulaciones y restricciones de bienes de uso dual / Regulations and restrictions of dual-use goods
En el presente hacemos de su conocimiento del cumplimiento y excepción de fracciones de uso dual en base al acuerdo emitido por la Secretaría de Economía, el cual lleva por nombre ‘‘Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva’’.
Primero que nada, el término ‘‘bienes de uso dual’’ se debe entender por aquellos objetos tangibles e intangibles que pueden destinarse a usos civiles, militares o a la proliferación.
Ahora bien, dicho acuerdo tiene por objeto establecer medidas de control, mediante el requisito de permiso previo otorgado por la Secretaría de Economía de aquellas mercancías que por su naturaleza sean susceptibles de desvío para la proliferación y fabricación de armas convencionales y/o de destrucción masiva, en base al régimen internacional de control de exportaciones; acuerdo de wassenaar.
¿Cómo saber si una fracción arancelaria cae dentro de algún supuesto de dicho acuerdo?
Dentro del Anexo I del acuerdo antes mencionado se encuentran enlistadas 342 fracciones arancelarias reguladas y sujetas a un permiso previo de exportación por parte de la Secretaría de Economía que regulan los siguientes bienes:
- Aleaciones, fibras de carbono, equipos de protección y polímeros.
- Robots, maquinaria de corte, revestimiento, prensas y control.
- Circuitos integrados y materiales de recubrimiento orgánico e inorgánico.
- Equipos de telecomunicaciones.
- Sensores, equipos láser, radares, entre otros.
- Sistemas de navegación y radiolocalización.
- Vehículos marítimos.
- Motores aéreos, aeronáuticos y turbinas.
Aplicación y excepción de permiso previo de exportación de bienes de uso dual.
Para considerar que una fracción está obligada a un permiso previo de exportación deberá de apegarse a la especificación que el mismo acuerdo establece, por ejemplo:
9022.12.01 | Aparatos de tomografía regidos por una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos. |
Únicamente: Equipos de inspección no destructiva y diseñados especialmente para los materiales compuestos (composites), del siguiente tipo: sistemas de tomografía de rayos X para inspección tridimensional de defectos; máquinas de ensayo ultrasónicas controladas digitalmente cuyos movimientos para posicionar transmisores o receptores se encuentren coordinados simultáneamente y programados en cuatro o más ejes para seguir las curvas tridimensionales del componente que se inspecciona. |
En dado caso que la mercancía no encuadre con el supuesto que establece el mismo acuerdo, no estará obligada a cumplir con dicho permiso, ya que la regulación se determina por el apartado del “únicamente”, la excepción se manifestará en el pedimento de exportación el identificador XP del apéndice 8 del anexo 22.
CLAVE | COMPLEMENTO 1 | COMPLEMENTO 2 | COMPLEMENTO 3 |
XP – Excepción al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. | C6 – Permiso Previo de Exportación definitiva. | UM.- Uso de la mercancía. | WS.- Se declara bajo protesta de decir verdad, que la mercancía no requiere Permiso Previo de Exportación, de conformidad con el (Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva, publicado en el DOF el 16 de junio de 2011). |
Ahora bien, existen otros medios para exceptuar dicho permiso esto conforme al artículo 7 del mismo decreto, que a la letra señala:
‘‘7.– Quedan exentos de la obtención del permiso previo de exportación señalado en el Punto 4, la exportación de los objetos regulados en el presente Acuerdo que:
- El Gobierno Mexicano vaya a utilizar en las maniobras o misiones que realice en el extranjero con motivo de operaciones humanitarias, de mantenimiento y apoyo a la paz;
- Tengan por destino final alguno de los Estados Participantes de alguno de los regímenes de control de exportaciones en los que México participe y se encuentren listados en el Anexo IV del presente Acuerdo;
- Tengan por destino final algún Estado que mantenga con México un Acuerdo de reconocimiento recíproco del sistema de control de exportaciones;
- Envíen empresas mexicanas a los Estados Unidos de América y Canadá, o
- Exceptúe la SE mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, previa opinión favorable del Comité’’.
En aquellos casos en los cuales se tenga que dar cumplimento a los lineamentos del mismo acuerdo se tiene que presentar la solicitud por escrito en la Delegación de la Secretaría de Economía el formato de ‘‘Manifestación de uso y usuario final, para obtener el permiso previo de exportación de armas convencionales, bienes de uso dual, software y tecnologías relacionadas y sus modificaciones’’.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the present we bring to your attention of compliance and exception of items of dual use based on the agreement issued by the Secretariat of Economy, which is called “Agreement by which the Secretariat of Economy subjects to the requirement of prior permission the export of conventional weapons, their parts and components, dual-use goods, software and technologies susceptible to diversion for the manufacture and proliferation of conventional weapons and of mass destruction”.
First of all, the term “dual use goods” should be understood as those tangible and intangible objects that can be used for civil, military or proliferation purposes.
However, this agreement aims to establish control measures, through the requirement of prior permission granted by the Secretariat of Economy of those merchandises that by their nature are susceptible to deviation for the proliferation and manufacture of conventional weapons and / or of mass destruction, based on the international export control regime; Wassenaar agreement.
How to know if a tariff item falls within some assumption of said agreement?
Within Annex I of the aforementioned agreement, 342 regulated tariff items are listed and subject to a prior export permit from the Secretariat of Economy that regulates the following goods:
- Alloys, carbon fibers, protective equipment and polymers.
- Robots, cutting machinery, coating, presses and control.
- Integrated circuits and organic and inorganic coating materials.
- Telecommunications equipment.
- Sensors, laser equipment, radars, among others..
- Navigation and radiolocation systems.
- Maritime vehicles.
- Air, aeronautical and turbine engines.
Application and exception of prior permission to export dual-use goods.
To consider that a tariff item is bound to a prior export permit it must adhere to the specification that the agreement itself establishes, for example:
9022.12.01 | Tomography devices governed by an automatic data reading or processing machine. |
Only: Non-destructive inspection equipment specially designed for composite materials (composites), of the following type: X-ray tomography systems for three-dimensional inspection of defects; digitally controlled ultrasonic testing machines whose movements to position transmitters or receivers are simultaneously coordinated and programmed on four or more axes to follow the three-dimensional curves of the component being inspected. |
In case the merchandise does not fit with the assumption established by the same agreement, it will not be obligated to comply with this permit, since the regulation is determined by the “only” section, the exception will be expressed in the export request from with the XP identifier of Appendix 8 of Annex 22.
CODE | COMPLEMENT 1 | COMPLEMENT 2 | COMPLEMENT 3 |
XP – Exception to compliance with non-tariff regulations and restrictions. | C6 – Prior permit for definitive export. | UM.- Use of the merchandise. | WS.- It is declared under oath to tell the truth, that the merchandise does not require Prior Export Permit, in accordance with the (Agreement by which the Secretariat of Economy subjects to the requirement of prior permission the export of conventional weapons, their parts and components, dual-use goods, software and technologies susceptible to diversion for the manufacture and proliferation of conventional weapons and of mass destruction, published in the OFG on June 16, 2011). |
However, there are other means to exempt this permission in accordance with article 7 of the same decree, which states:
‘‘7.– The export of the objects regulated in this Agreement that are exempt from obtaining the prior export permit indicated in Point 4, are:
- Those that the Mexican Government will use in the maneuvers or missions that it carries out abroad for humanitarian operations, maintenance and support of peace;
- Those that have as final destination any of the Participating States of any of the export control regimes in which Mexico participates and are listed in Annex IV of this Agreement;
- Those that have for final destination any State that maintains with Mexico an Agreement of reciprocal recognition of the export control system;
- Those that are sent by Mexican companies to the United States of America and Canada, or
- e. Those that the SE excepts through Agreement published in the Official Federal Gazette, after favorable opinion of the Committee ”
In those cases in which the guidelines of the same agreement have to be complied with, the application must be submitted in writing to the Delegation of the Secretariat of Economy, in the form ‘ Manifestation of use and end user, to obtain prior permission. of export of conventional weapons, dual-use goods, software and related technologies and their modifications “.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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205 – Regulaciones y restricciones de bienes de uso dual / Regulations and restrictions of dual-use goods
En el presente hacemos de su conocimiento del cumplimiento y excepción de fracciones de uso dual en base al acuerdo emitido por la Secretaría de Economía, el cual lleva por nombre ‘‘Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva’’.
Primero que nada, el término ‘‘bienes de uso dual’’ se debe entender por aquellos objetos tangibles e intangibles que pueden destinarse a usos civiles, militares o a la proliferación.
Ahora bien, dicho acuerdo tiene por objeto establecer medidas de control, mediante el requisito de permiso previo otorgado por la Secretaría de Economía de aquellas mercancías que por su naturaleza sean susceptibles de desvío para la proliferación y fabricación de armas convencionales y/o de destrucción masiva, en base al régimen internacional de control de exportaciones; acuerdo de wassenaar.
¿Cómo saber si una fracción arancelaria cae dentro de algún supuesto de dicho acuerdo?
Dentro del Anexo I del acuerdo antes mencionado se encuentran enlistadas 342 fracciones arancelarias reguladas y sujetas a un permiso previo de exportación por parte de la Secretaría de Economía que regulan los siguientes bienes:
- Aleaciones, fibras de carbono, equipos de protección y polímeros.
- Robots, maquinaria de corte, revestimiento, prensas y control.
- Circuitos integrados y materiales de recubrimiento orgánico e inorgánico.
- Equipos de telecomunicaciones.
- Sensores, equipos láser, radares, entre otros.
- Sistemas de navegación y radiolocalización.
- Vehículos marítimos.
- Motores aéreos, aeronáuticos y turbinas.
Aplicación y excepción de permiso previo de exportación de bienes de uso dual.
Para considerar que una fracción está obligada a un permiso previo de exportación deberá de apegarse a la especificación que el mismo acuerdo establece, por ejemplo:
9022.12.01 | Aparatos de tomografía regidos por una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos. |
Únicamente: Equipos de inspección no destructiva y diseñados especialmente para los materiales compuestos (composites), del siguiente tipo: sistemas de tomografía de rayos X para inspección tridimensional de defectos; máquinas de ensayo ultrasónicas controladas digitalmente cuyos movimientos para posicionar transmisores o receptores se encuentren coordinados simultáneamente y programados en cuatro o más ejes para seguir las curvas tridimensionales del componente que se inspecciona. |
En dado caso que la mercancía no encuadre con el supuesto que establece el mismo acuerdo, no estará obligada a cumplir con dicho permiso, ya que la regulación se determina por el apartado del “únicamente”, la excepción se manifestará en el pedimento de exportación el identificador XP del apéndice 8 del anexo 22.
CLAVE | COMPLEMENTO 1 | COMPLEMENTO 2 | COMPLEMENTO 3 |
XP – Excepción al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. | C6 – Permiso Previo de Exportación definitiva. | UM.- Uso de la mercancía. | WS.- Se declara bajo protesta de decir verdad, que la mercancía no requiere Permiso Previo de Exportación, de conformidad con el (Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva, publicado en el DOF el 16 de junio de 2011). |
Ahora bien, existen otros medios para exceptuar dicho permiso esto conforme al artículo 7 del mismo decreto, que a la letra señala:
‘‘7.– Quedan exentos de la obtención del permiso previo de exportación señalado en el Punto 4, la exportación de los objetos regulados en el presente Acuerdo que:
- El Gobierno Mexicano vaya a utilizar en las maniobras o misiones que realice en el extranjero con motivo de operaciones humanitarias, de mantenimiento y apoyo a la paz;
- Tengan por destino final alguno de los Estados Participantes de alguno de los regímenes de control de exportaciones en los que México participe y se encuentren listados en el Anexo IV del presente Acuerdo;
- Tengan por destino final algún Estado que mantenga con México un Acuerdo de reconocimiento recíproco del sistema de control de exportaciones;
- Envíen empresas mexicanas a los Estados Unidos de América y Canadá, o
- Exceptúe la SE mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, previa opinión favorable del Comité’’.
En aquellos casos en los cuales se tenga que dar cumplimento a los lineamentos del mismo acuerdo se tiene que presentar la solicitud por escrito en la Delegación de la Secretaría de Economía el formato de ‘‘Manifestación de uso y usuario final, para obtener el permiso previo de exportación de armas convencionales, bienes de uso dual, software y tecnologías relacionadas y sus modificaciones’’.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the present we bring to your attention of compliance and exception of items of dual use based on the agreement issued by the Secretariat of Economy, which is called “Agreement by which the Secretariat of Economy subjects to the requirement of prior permission the export of conventional weapons, their parts and components, dual-use goods, software and technologies susceptible to diversion for the manufacture and proliferation of conventional weapons and of mass destruction”.
First of all, the term “dual use goods” should be understood as those tangible and intangible objects that can be used for civil, military or proliferation purposes.
However, this agreement aims to establish control measures, through the requirement of prior permission granted by the Secretariat of Economy of those merchandises that by their nature are susceptible to deviation for the proliferation and manufacture of conventional weapons and / or of mass destruction, based on the international export control regime; Wassenaar agreement.
How to know if a tariff item falls within some assumption of said agreement?
Within Annex I of the aforementioned agreement, 342 regulated tariff items are listed and subject to a prior export permit from the Secretariat of Economy that regulates the following goods:
- Alloys, carbon fibers, protective equipment and polymers.
- Robots, cutting machinery, coating, presses and control.
- Integrated circuits and organic and inorganic coating materials.
- Telecommunications equipment.
- Sensors, laser equipment, radars, among others..
- Navigation and radiolocation systems.
- Maritime vehicles.
- Air, aeronautical and turbine engines.
Application and exception of prior permission to export dual-use goods.
To consider that a tariff item is bound to a prior export permit it must adhere to the specification that the agreement itself establishes, for example:
9022.12.01 | Tomography devices governed by an automatic data reading or processing machine. |
Only: Non-destructive inspection equipment specially designed for composite materials (composites), of the following type: X-ray tomography systems for three-dimensional inspection of defects; digitally controlled ultrasonic testing machines whose movements to position transmitters or receivers are simultaneously coordinated and programmed on four or more axes to follow the three-dimensional curves of the component being inspected. |
In case the merchandise does not fit with the assumption established by the same agreement, it will not be obligated to comply with this permit, since the regulation is determined by the “only” section, the exception will be expressed in the export request from with the XP identifier of Appendix 8 of Annex 22.
CODE | COMPLEMENT 1 | COMPLEMENT 2 | COMPLEMENT 3 |
XP – Exception to compliance with non-tariff regulations and restrictions. | C6 – Prior permit for definitive export. | UM.- Use of the merchandise. | WS.- It is declared under oath to tell the truth, that the merchandise does not require Prior Export Permit, in accordance with the (Agreement by which the Secretariat of Economy subjects to the requirement of prior permission the export of conventional weapons, their parts and components, dual-use goods, software and technologies susceptible to diversion for the manufacture and proliferation of conventional weapons and of mass destruction, published in the OFG on June 16, 2011). |
However, there are other means to exempt this permission in accordance with article 7 of the same decree, which states:
‘‘7.– The export of the objects regulated in this Agreement that are exempt from obtaining the prior export permit indicated in Point 4, are:
- Those that the Mexican Government will use in the maneuvers or missions that it carries out abroad for humanitarian operations, maintenance and support of peace;
- Those that have as final destination any of the Participating States of any of the export control regimes in which Mexico participates and are listed in Annex IV of this Agreement;
- Those that have for final destination any State that maintains with Mexico an Agreement of reciprocal recognition of the export control system;
- Those that are sent by Mexican companies to the United States of America and Canada, or
- e. Those that the SE excepts through Agreement published in the Official Federal Gazette, after favorable opinion of the Committee ”
In those cases in which the guidelines of the same agreement have to be complied with, the application must be submitted in writing to the Delegation of the Secretariat of Economy, in the form ‘ Manifestation of use and end user, to obtain prior permission. of export of conventional weapons, dual-use goods, software and related technologies and their modifications “.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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