204 – Valor Agregado en Exportación: modificación del campo 16 / Value Added in Exports: modification of field 16
El pasado 08 de diciembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos, entre ellos el Anexo 22, y específicamente en este anexo, nos referimos a la modificación del campo 16, del instructivo para el llenado de pedimento, respecto del Valor Agregado en exportación, como a continuación se muestra:”…
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL PEDIMENTO
OBSERVACIONES (NIVEL PEDIMENTO) | ||
……………………………………………………………………………………………………………………….. | ||
PARTIDAS | ||
16. | VAL. AGREG. | Tratándose de operaciones de maquila en los términos del artículo 181 de la Ley del ISR que realicen empresas con Programa IMMEX, así como de operaciones de maquila que realicen las empresas de residentes en el extranjero a través de empresas con Programa IMMEX bajo la modalidad de albergue, en términos del artículo 183 del citado ordenamiento, se deberá asentar el importe del valor agregado de exportación a las mercancías que retornen, considerando los insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías.
………………………………………………………………………… |
…”.
Como se puede apreciar, la modificación realizada a dicho instructivo, deja atrás incertidumbre que prevalecía para ciertas empresas, y aclara la situación respecto de quienes son las empresas obligadas a asentar el valor agregado, es decir, de acuerdo con la citada modificación, a quienes les aplica la obligación de asentar el valor agregado en exportación son aquellas empresas que tributen en términos del artículo 181 de la Ley del ISR, y ésta disposición tiene como características principales:
- Que las mercancías fueren suministradas por un residente en el extranjero con motivo de un contrato de maquila al amparo de un Programa.
- Que las mercancías fueren propiedad de un tercero residente en el extranjero.
- Que los procesos de transformación o reparación se realizaran con maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero.
A manera de conclusión, es de resaltar que la citada modificación deja claro que únicamente se obligan a asentar el valor agregado en exportación, a las empresas que tributan en términos del artículo 181 de la LISR, o bien, operan bajo la modalidad de albergue, luego entonces, las que no se ajustan a tales supuestos no tiene esa obligación, por lo que se sugiere revisar la situación en lo particular para efecto de no ser objeto de observación por parte de la autoridad.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 8, 2017, the Third Resolution of Modifications to the General Rules of Foreign Trade for 2017 and its annexes, including Annex 22, was published in the Official Federal Gazette, and specifically in this annex, we refer to the modification of field 16, of the instructions for the filling of the request form, with respect to the Added Value in export, as shown below:
”…
INSTRUCTION FOR FILLING THE REQUEST FORM
OBSERVATIONS (REQUEST FORM LEVEL) | ||
……………………………………………………………………………………………………………………….. | ||
HEADING | ||
16. | ADDED VALUE | Regarding maquila operations under the terms of article 181 of the Income Tax Act carried out by companies with the IMMEX Program, as well as maquila operations carried out by companies residing abroad through companies with the IMMEX Program under the shelter modality , in terms of article 183 of the aforementioned Act, the amount of the added value of exports must be registered on the merchandise that returns, considering the national or nationalized inputs and other costs and expenses, incurred in the elaboration, transformation or repair of the merchandise that are returned, as well as the gross profit obtained by said goods.
………………………………………………………………………… |
…”.
As can be seen, the modification made to this instruction leaves behind the uncertainty that prevailed for certain companies, and clarifies the situation regarding who are the companies forced to register the added value, that is, according to the aforementioned modification, to whom the obligation to register the added value in exports applies to those companies that are taxed in terms of Article 181 of the Income Tax Act, and this provision has the following main characteristics:
- That the goods were supplied by a resident abroad due to a maquila contract under a Program.
- That the goods were property of a third party resident abroad.
- That the transformation or repair processes are carried out with machinery and equipment owned by the resident abroad.
By way of conclusion, it is noteworthy that the aforementioned modification makes it clear that only the companies that are taxed in terms of Article 181 of the Income Tax Act, or otherwise operate under the shelter modality, are required to register the value added in exports, so then, those that do not conform to such assumptions do not have that obligation, so it is suggested to review the situation in particular for the purpose of not being subject to observation by the authority.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
204 – Valor Agregado en Exportación: modificación del campo 16 / Value Added in Exports: modification of field 16
El pasado 08 de diciembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos, entre ellos el Anexo 22, y específicamente en este anexo, nos referimos a la modificación del campo 16, del instructivo para el llenado de pedimento, respecto del Valor Agregado en exportación, como a continuación se muestra:”…
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL PEDIMENTO
OBSERVACIONES (NIVEL PEDIMENTO) | ||
……………………………………………………………………………………………………………………….. | ||
PARTIDAS | ||
16. | VAL. AGREG. | Tratándose de operaciones de maquila en los términos del artículo 181 de la Ley del ISR que realicen empresas con Programa IMMEX, así como de operaciones de maquila que realicen las empresas de residentes en el extranjero a través de empresas con Programa IMMEX bajo la modalidad de albergue, en términos del artículo 183 del citado ordenamiento, se deberá asentar el importe del valor agregado de exportación a las mercancías que retornen, considerando los insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías.
………………………………………………………………………… |
…”.
Como se puede apreciar, la modificación realizada a dicho instructivo, deja atrás incertidumbre que prevalecía para ciertas empresas, y aclara la situación respecto de quienes son las empresas obligadas a asentar el valor agregado, es decir, de acuerdo con la citada modificación, a quienes les aplica la obligación de asentar el valor agregado en exportación son aquellas empresas que tributen en términos del artículo 181 de la Ley del ISR, y ésta disposición tiene como características principales:
- Que las mercancías fueren suministradas por un residente en el extranjero con motivo de un contrato de maquila al amparo de un Programa.
- Que las mercancías fueren propiedad de un tercero residente en el extranjero.
- Que los procesos de transformación o reparación se realizaran con maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero.
A manera de conclusión, es de resaltar que la citada modificación deja claro que únicamente se obligan a asentar el valor agregado en exportación, a las empresas que tributan en términos del artículo 181 de la LISR, o bien, operan bajo la modalidad de albergue, luego entonces, las que no se ajustan a tales supuestos no tiene esa obligación, por lo que se sugiere revisar la situación en lo particular para efecto de no ser objeto de observación por parte de la autoridad.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 8, 2017, the Third Resolution of Modifications to the General Rules of Foreign Trade for 2017 and its annexes, including Annex 22, was published in the Official Federal Gazette, and specifically in this annex, we refer to the modification of field 16, of the instructions for the filling of the request form, with respect to the Added Value in export, as shown below:
”…
INSTRUCTION FOR FILLING THE REQUEST FORM
OBSERVATIONS (REQUEST FORM LEVEL) | ||
……………………………………………………………………………………………………………………….. | ||
HEADING | ||
16. | ADDED VALUE | Regarding maquila operations under the terms of article 181 of the Income Tax Act carried out by companies with the IMMEX Program, as well as maquila operations carried out by companies residing abroad through companies with the IMMEX Program under the shelter modality , in terms of article 183 of the aforementioned Act, the amount of the added value of exports must be registered on the merchandise that returns, considering the national or nationalized inputs and other costs and expenses, incurred in the elaboration, transformation or repair of the merchandise that are returned, as well as the gross profit obtained by said goods.
………………………………………………………………………… |
…”.
As can be seen, the modification made to this instruction leaves behind the uncertainty that prevailed for certain companies, and clarifies the situation regarding who are the companies forced to register the added value, that is, according to the aforementioned modification, to whom the obligation to register the added value in exports applies to those companies that are taxed in terms of Article 181 of the Income Tax Act, and this provision has the following main characteristics:
- That the goods were supplied by a resident abroad due to a maquila contract under a Program.
- That the goods were property of a third party resident abroad.
- That the transformation or repair processes are carried out with machinery and equipment owned by the resident abroad.
By way of conclusion, it is noteworthy that the aforementioned modification makes it clear that only the companies that are taxed in terms of Article 181 of the Income Tax Act, or otherwise operate under the shelter modality, are required to register the value added in exports, so then, those that do not conform to such assumptions do not have that obligation, so it is suggested to review the situation in particular for the purpose of not being subject to observation by the authority.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC