200 – Consideraciones Generales del CFDI y Complemento de Comercio Exterior / General Considerations of the DTRI and Foreign Trade Complement
EMICIÓN DE FACTURAS CFDI CON COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN.
Se hace de su conocimiento, para los usuarios de comercio exterior, datos importantes a considerar para la emisión de facturas CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet), que de conformidad con el artículo 36 y 36-A, fracción II, inciso a), de la Ley Aduanera, quienes exporten mercancías con clave A1, del Apéndice 2 y Anexo 22 y que a su vez sean objeto de enajenación, deberán transmitir el archivo electrónico del CFDI y asentar en el campo correspondiente del pedimento, los números de folios fiscales de los CFDI.
La presente emisión entró en vigor a partir del 1 de julio de 2016 debiéndose emitirse de manera opcional, posteriormente se publicó una modificación en el Diario Oficial de la Federación quedando obligatorias a partir del 1 de marzo de 2017 cuando se tratara de enajenación conforme al artículo 14 del CFF, adicional a esto a partir del 1 de enero de 2018 se hizo obligatorio declarar el complemento de comercio exterior, debiéndose emitir por los ingresos que perciban o retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes ya sean personas físicas o morales.
Por lo anterior, se da en el entendido que el complemento de comercio exterior es un anexo a la factura CFDI el cual permite declarar datos de comercio exterior, emisor, receptor y destinatario, así como detallar de manera más amplia las descripciones de las mercancías.
En relación con lo anterior y conforme a la regla 3.1.34, cuando se trate de operaciones de enajenación solo deberá emitirse la factura CFDI con complemento y pedimento, no siendo necesario declarar y transmitir el acuse de valor. Cabe mencionar que se deberá transmitir la impresión del archivo XML y la factura impresa en formato PDF como un e-document a través de Ventanilla Única.
DATOS DECLARADOS EN EL COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR
De conformidad con el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación el Comprobante Fiscal Digital deberá contener los siguientes campos:
1.-RFC del emisor, así como el régimen fiscal bajo el cual tributa.
2.-Número de folio y sello digital del Servicio de Administración Tributaria.
3.-Lugar y fecha de expedición.
4.-RFC del receptor.
5.-Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
6.-Valor unitario de las mercancías comercializadas.
7.-El importe total consignado en número y/o letra.
Derivado de lo anterior, se informa que a partir del 1 de enero de 2018 concluyó el período de transición, siendo obligatoria la emisión de factura CFDI con el complemento para comercio exterior declarando el folio fiscal en el pedimento de lo contrario no se permitirá la enajenación de mercancías de exportación bajo clave de pedimento A1.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ISSUANCE OF DTRI INVOICES WITH FOREIGN TRADE COMPLEMENT TO EXPORTS.
It is brought to attention, for foreign trade users, important data to be considered for the issuance of DTRI invoices (Digital Tax Receipt via the Internet), which in accordance with article 36 and 36-A, section II, subsection a ), of the Customs Act, those who export merchandise with A1 code, of Appendix 2 and Annex 22 and that in turn are subject to transfer, must transmit the electronic DTRI file and set in the corresponding field of the request form, the tax foil numbers of DTRIs.
This issue came into force as of July 1, 2016 with the issuance being optional, then published a change in the Official Federal Gazette making it mandatory as of March 1, 2017 when dealing with transfer in accordance with article 14 of the FFC, in addition to this, as of January 1, 2018, it became obligatory to declare the foreign trade complement, which must be issued for the income received or withheld from duties made by taxpayers, whether individuals or legal persons.
Therefore, it is understood that the foreign trade complement is an annex to the DTRI invoice which allows to declare foreign trade data, issuer, recipient and addressee, as well as to detail more broadly the description of the merchandise.
In relation to the foregoing and in accordance with rule 3.1.34, when dealing with transfer transactions, only the DTRI invoice with complement and request form must be issued, and it is not necessary to declare and transmit the acknowledgment of value. It is worth mentioning that the printing of the XML file and the printed invoice in PDF format must be transmitted as an e-document through the Single Window.
DATA DECLARED IN THE FOREIGN TRADE COMPLEMENT
In accordance with article 29-A of the Federal Fiscal Code, the Digital Tax Receipt must contain the following fields:
1.-FTR of the issuer, as well as the tax regime under which he pays taxes.
2.-Foil number and digital seal of the Tax Administration Service.
3.-Place and date of issue.
4.-FTR of the recipient.
5.- Quantity, unit of measure and class of the goods or description of the service or use or enjoyment covered.
6.-Unit value of the merchandised goods.
7.-The total amount entered in number and / or letter.
As a result of the foregoing, it is reported that as of January 1, 2018 the transition period ended, making the DTRI invoice issuance with the complement for foreign trade mandatory, declaring the fiscal foil in the request form otherwise the transfer of export merchandise under the A1 request form code will not be allowed.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
200 – Consideraciones Generales del CFDI y Complemento de Comercio Exterior / General Considerations of the DTRI and Foreign Trade Complement
EMICIÓN DE FACTURAS CFDI CON COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN.
Se hace de su conocimiento, para los usuarios de comercio exterior, datos importantes a considerar para la emisión de facturas CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet), que de conformidad con el artículo 36 y 36-A, fracción II, inciso a), de la Ley Aduanera, quienes exporten mercancías con clave A1, del Apéndice 2 y Anexo 22 y que a su vez sean objeto de enajenación, deberán transmitir el archivo electrónico del CFDI y asentar en el campo correspondiente del pedimento, los números de folios fiscales de los CFDI.
La presente emisión entró en vigor a partir del 1 de julio de 2016 debiéndose emitirse de manera opcional, posteriormente se publicó una modificación en el Diario Oficial de la Federación quedando obligatorias a partir del 1 de marzo de 2017 cuando se tratara de enajenación conforme al artículo 14 del CFF, adicional a esto a partir del 1 de enero de 2018 se hizo obligatorio declarar el complemento de comercio exterior, debiéndose emitir por los ingresos que perciban o retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes ya sean personas físicas o morales.
Por lo anterior, se da en el entendido que el complemento de comercio exterior es un anexo a la factura CFDI el cual permite declarar datos de comercio exterior, emisor, receptor y destinatario, así como detallar de manera más amplia las descripciones de las mercancías.
En relación con lo anterior y conforme a la regla 3.1.34, cuando se trate de operaciones de enajenación solo deberá emitirse la factura CFDI con complemento y pedimento, no siendo necesario declarar y transmitir el acuse de valor. Cabe mencionar que se deberá transmitir la impresión del archivo XML y la factura impresa en formato PDF como un e-document a través de Ventanilla Única.
DATOS DECLARADOS EN EL COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR
De conformidad con el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación el Comprobante Fiscal Digital deberá contener los siguientes campos:
1.-RFC del emisor, así como el régimen fiscal bajo el cual tributa.
2.-Número de folio y sello digital del Servicio de Administración Tributaria.
3.-Lugar y fecha de expedición.
4.-RFC del receptor.
5.-Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
6.-Valor unitario de las mercancías comercializadas.
7.-El importe total consignado en número y/o letra.
Derivado de lo anterior, se informa que a partir del 1 de enero de 2018 concluyó el período de transición, siendo obligatoria la emisión de factura CFDI con el complemento para comercio exterior declarando el folio fiscal en el pedimento de lo contrario no se permitirá la enajenación de mercancías de exportación bajo clave de pedimento A1.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ISSUANCE OF DTRI INVOICES WITH FOREIGN TRADE COMPLEMENT TO EXPORTS.
It is brought to attention, for foreign trade users, important data to be considered for the issuance of DTRI invoices (Digital Tax Receipt via the Internet), which in accordance with article 36 and 36-A, section II, subsection a ), of the Customs Act, those who export merchandise with A1 code, of Appendix 2 and Annex 22 and that in turn are subject to transfer, must transmit the electronic DTRI file and set in the corresponding field of the request form, the tax foil numbers of DTRIs.
This issue came into force as of July 1, 2016 with the issuance being optional, then published a change in the Official Federal Gazette making it mandatory as of March 1, 2017 when dealing with transfer in accordance with article 14 of the FFC, in addition to this, as of January 1, 2018, it became obligatory to declare the foreign trade complement, which must be issued for the income received or withheld from duties made by taxpayers, whether individuals or legal persons.
Therefore, it is understood that the foreign trade complement is an annex to the DTRI invoice which allows to declare foreign trade data, issuer, recipient and addressee, as well as to detail more broadly the description of the merchandise.
In relation to the foregoing and in accordance with rule 3.1.34, when dealing with transfer transactions, only the DTRI invoice with complement and request form must be issued, and it is not necessary to declare and transmit the acknowledgment of value. It is worth mentioning that the printing of the XML file and the printed invoice in PDF format must be transmitted as an e-document through the Single Window.
DATA DECLARED IN THE FOREIGN TRADE COMPLEMENT
In accordance with article 29-A of the Federal Fiscal Code, the Digital Tax Receipt must contain the following fields:
1.-FTR of the issuer, as well as the tax regime under which he pays taxes.
2.-Foil number and digital seal of the Tax Administration Service.
3.-Place and date of issue.
4.-FTR of the recipient.
5.- Quantity, unit of measure and class of the goods or description of the service or use or enjoyment covered.
6.-Unit value of the merchandised goods.
7.-The total amount entered in number and / or letter.
As a result of the foregoing, it is reported that as of January 1, 2018 the transition period ended, making the DTRI invoice issuance with the complement for foreign trade mandatory, declaring the fiscal foil in the request form otherwise the transfer of export merchandise under the A1 request form code will not be allowed.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC