176 – Identificación de Proveedores Extranjeros: la Declaración Incorrecta en las Operaciones Aduaneras / Identification of Foreign Suppliers: the Incorrect Declaration in Customs Operations
Ciudad de México, enero 3 de 2018.
En el presente conoceremos las implicaciones de las operaciones aduaneras vinculadas con la cancelación de los padrones de importadores o sectoriales, sanciones aduaneras administrativas, económicas y penalidades que pueden surgir al declarar incorrectamente los datos de los proveedores extranjeros en las operaciones de comercio exterior, lo cual afecta severamente en la operación de las empresas importadoras.
Para comenzar con la temática, es importante identificar que dentro de la estructura de una organización empresarial, participan diferentes áreas o departamentos en donde cada uno de ellos tiene diversas actividades que se interrelacionan entre sí. Por ejemplo: las áreas de compras, finanzas, ingenierías, logística o departamento de importación o exportación, y de producción, etc.
En términos generales, en una operación de comercio exterior el departamento de ingeniería realiza la requisición de materia prima para someterla a un proceso de producción, el departamento de compra efectúa la adquisición de las mercancías seleccionando uno o varios de sus proveedores extranjeros, el departamento de logística y/o importaciones y exportaciones da seguimiento puntual al tránsito de las mercancías, seleccionando los medios de transporte adecuados para el cruce de las mismas, así como encargarse de todos los trámites aduanales y permisos relacionados con el despacho aduanero, por último el departamento de finanzas o contabilidad realiza el pago a los proveedores por la adquisición de las mercancías. Por lo anterior, es importante respondernos las siguientes interrogantes:
¿Conoce a sus proveedores en el extranjero?, ¿Sabe dónde se encuentra localizado su domicilio o sucursales?, ¿El proveedor se encuentra registrado ante la autoridad hacendaria en el país?, ¿El domicilio que utiliza en sus operaciones es el domicilio fiscal registrado ante la autoridad?, ¿Sabe si tiene más de un domicilio registrado ante la autoridad hacendaria?, ¿El proveedor ha realizado algún cambio de domicilio fiscal?, ¿Tiene un comprobante público proporcionado por el proveedor donde se encuentre declarado el domicilio fiscal ante la autoridad extranjera?, ¿El proveedor extranjero cumple con sus obligaciones fiscales en el país de residencia?
De igual manera, es de suma importancia dar respuesta a las preguntas anteriores, en otras palabras, es necesario contar con información confiable del nombre o razón social de los proveedores en el extranjero, así como del domicilio fiscal y/o sucursales que tenga registradas ante las autoridades hacendarias del país, debido a que la citada información se declara en los trámites aduanales, por lo que la declaración incorrecta genera un impacto negativo en la organización de las empresas que se dedican a las actividades de comercio exterior, mismas que conoceremos a continuación:
1.- Suspensión del Padrón de Importadores.-
En relación con la suspensión del Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, la fracción X de la Regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2018, dispone que procederá la suspensión cuando:
“El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en la factura o documento equivalente presentado y transmitido, conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A, de la Ley, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero”.
Esta causal de suspensión es considerada como una conducta grave realizada por parte del contribuyente, por lo que la autoridad aduanera toma la medida cautelar de suspender de forma inmediata el Padrón de Importadores correspondiente. En este sentido, cuando la Administración Central de Investigación Aduanera de la Administración General Aduanera, tenga conocimiento de que se incurrió en esta causal de suspensión, notificará dentro del plazo de los 5 días siguientes, la causa que motiva la suspensión inmediata, a través del Buzón Tributario u otros medios electrónicos.
Para dar solución a esta problemática, los contribuyentes que hayan sido suspendidos en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, podrán solicitar se deje sin efectos la suspensión inmediata, cumpliendo los requisitos señalados en el “Instructivo de trámite para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, Regla 1.3.4, primer párrafo”. El citado trámite se realiza de forma electrónica a través del Portal del SAT (www.sat.gob.mx).
2.- Embargo Precautorio de Mercancías.-
En cuanto a este punto, la fracción VI del artículo 151 de la Ley Aduanera señala que las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten en los siguientes casos:
“Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refiere el artículo 37-A, fracción I de esta Ley, considerando, en su caso, el acuse correspondiente declarado, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero”.
Cabe mencionar que para esta hipótesis se requerirá una orden emitida por la autoridad aduanera competente en términos del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, para que proceda el embargo precautorio durante el reconocimiento aduanero, o verificación de mercancías en transporte. Adicionalmente, el medio de transporte quedará como garantía del interés fiscal, salvo que se cumpla con los requisitos y las condiciones que establezca el citado Reglamento.
3.- Infracciones y Sanciones Aduaneras.-
Otro aspecto relevante motivo de análisis son las infracciones y sanciones que establece la Ley Aduanera, en donde por un lado, tenemos las operaciones aduaneras, y por el otro, las relacionadas con la información y documentación que se presenta.
- Infracciones Vinculadas con las Operaciones.-
En este sentido, el artículo 176, fracción XI de la Ley Aduanera, estipula que comete infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías: “Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refiere el artículo 37-A, fracción I de la presente Ley, considerando en su caso el acuse de referencia declarado, sean falsos o inexistentes; o cuando en el domicilio señalado no se pueda localizar al proveedor o importador”.
En consecuencia se impondrá una multa del 70% al 100% del valor en aduana de las mercancías de conformidad con el artículo 178, fracción X del mismo ordenamiento jurídico.
- Infracciones Vinculadas con la Información y Documentación.-
Asimismo, el artículo 184, fracción XIII de la misma norma, dispone que cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes: “Transmitan y, en su caso, presenten el pedimento que ampare la mercancía que importen, omitiendo el nombre, denominación o razón social o la clave de identificación fiscal del proveedor o del exportador, considerando en su caso el acuse correspondiente”.
Por la comisión referida en esta hipótesis, se impondrá una multa de $1,150.00 a $2,280.00 por cada pedimento, en términos de la fracción XII del artículo 185 de la Ley Aduanera.
- Acuse de Valor (COVE).
Aunado a lo anterior, el artículo 184-A, fracción I de este ordenamiento, señala que son infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización, así como los relativos a su transportación, a que se refieren los artículos 20, fracción VII y 59-A de esta Ley, las siguientes: “Transmitir datos inexactos o falsos, referentes al valor de las mercancías o los demás datos relativos a su comercialización”. Para este supuesto se aplica la sanción de una multa de $20,510.00 a $34,190.00, de conformidad con la fracción I del artículo 184-B de la Ley Aduanera.
En este sentido, la fracción I de la regla 1.9.21 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, considera como información relativa al valor de la mercancía y demás datos relacionados con su comercialización, así como la relacionada con la descripción e identificación individual, entre otros, los siguientes datos:
- Datos del proveedor: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate.
- Datos del destinatario: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate.
- Datos del comprador: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate, esta información sólo deberá declararse cuando el comprador sea persona distinta del destinatario.
- Equiparable de Contrabando.-
Por último, el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación establece que será sancionado con las mismas penas del contrabando, quien se encuentre dentro de las siguientes hipótesis:
“XII. Señale en el pedimento nombre, denominación o razón social o la clave del Registro Federal de Contribuyentes de alguna persona que no hubiere solicitado la operación de comercio exterior o cuando estos datos sean falsos; cuando el domicilio fiscal señalado no corresponda al importador, salvo los casos en que sea procedente su rectificación; se señale un domicilio en el extranjero donde no se pueda localizar al proveedor o cuando la información transmitida relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de mercancías deriven de una factura falsa”
“XIII. Presente ante las autoridades aduaneras documentación falsa o alterada”
“No será responsable el agente o apoderado aduanal si la inexactitud o falsedad de los datos y la información de los documentos provienen o son suministrados por un contribuyente, siempre y cuando el agente o apoderado aduanal hubiesen cumplido estrictamente con todas las obligaciones que les imponen las normas en materia aduanera y de comercio exterior”.
De todo lo anterior, se advierte que el desconocimiento de la información de los proveedores extranjeros de mercancías, en particular los datos del nombre o razón social de la empresa, y el domicilio fiscal y/o sucursales, puede constituir una serie de ilícitos aduaneros que tienen un impacto negativo en las operaciones de comercio exterior afectando severamente la cadena de suministro de la organización.
En suma, es de gran importancia que los actores de comercio exterior implementen mejores prácticas comerciales con el objetivo de identificar, verificar y controlar a los proveedores extranjeros con el propósito de evitar la suspensión del padrón de importadores, así como incurrir en las demás infracciones, sanciones y delitos que establece la normatividad en materia aduanera.
Por ejemplo, una buena práctica es, que aquellos proveedores extranjeros ubicados en los Estados Unidos de América (aunque puede ser aplicado en otros países), solicitar copia del Formato W9 “Solicitud y Certificación del Número de Identificación del Contribuyente” emitido por el Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro (Internal Revenue Services, Departament of the Treasury), incluso puede requerirse el Certificado de Estatus (Certificate Of Status) del Estado, además de realizar visitas donde se encuentra ubicado el proveedor en el país mencionado.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, January 3, 2018.
In the present we will know the implications of customs operations linked to the cancellation of the importers or sectorial registers, administrative, economic sanctions and penalties that may arise when incorrectly declaring the data of foreign suppliers in foreign trade operations, which severely affects the operation of importing companies.
To begin with the theme, it is important to identify that within the structure of a business organization, different areas or departments participate where each of them has different activities that interrelate with each other. For example: the areas of purchasing, finance, engineering, logistics or department of import or export, and production, etc.
In general terms, in a foreign trade operation, the engineering department performs the requisition of raw material to submit it to a production process, the purchasing department carries out the acquisition of the goods by selecting one or more of its foreign suppliers, the department of logistics and / or imports and exports gives timely monitoring to the transit of the goods, selecting the appropriate means of transport for the border crossing of the same, as well as taking care of all customs procedures and permits related to customs clearance, finally the finance or accounting department makes the payment to the suppliers for the acquisition of the goods. For the above, it is important to answer the following questions:
Do you know your suppliers abroad? Do you know where their addresses or branches are located? Is the supplier registered with the country’s tax authority? Is the address used in your operations the registered tax address before the authority? Do you know if you have more than one address registered before the tax authority? Has the supplier made a change of fiscal domicile? Do you have a public receipt provided by the supplier where the tax domicile is declared before the foreign tax authority? Does the foreign supplier comply with its tax obligations in the country of residence?
In the same way, it is very important to answer the previous questions, in other words, it is necessary to have reliable information of the name or business name of the suppliers abroad, as well as of the fiscal domicile and / or branches that they have registered before the tax authorities of the country, because the aforementioned information is declared in the customs procedures, so the incorrect declaration generates a negative impact on the organization of the companies that are engaged in foreign trade activities, which we will know below:
1.- Suspension of the Authorized Importers Registry –
In relation to the suspension of the Authorized Importers Registration and / or in the Importers of Specific Sectors Registration, section X of Rule 1.3.3 of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) 2018, provides that the suspension shall apply when:
“The name, business or commercial name or domicile of the supplier abroad or fiscal domicile of the importer, indicated in the request form, in the invoice or equivalent document presented and transmitted, in accordance with articles 36-A, 37-A and 59- A, of the Law, are false or nonexistent or when at the address indicated in said documents, the provider cannot be located abroad; recipient or buyer, abroad. “
This grounds for suspension is considered serious behavior by the taxpayer, so the customs authority takes the precautionary measure of immediately suspending the corresponding Importers Registration. In this sense, when the Central Administration of Customs Investigation of the General Customs Administration, has knowledge that this cause of suspension was incurred on, they will notify within the term of the following 5 days, the cause that motivates the immediate suspension, through the Tax mailbox or other electronic means.
To solve this problem, taxpayers who have been suspended in the Importers Registry and / or Importers of Specific Sectors, may request that the immediate suspension be without effect, fulfilling the requirements indicated in the “Procedures for leaving without effects the suspension in the Register of Importers and / or Register of Importers of Specific Sectors, Rule 1.3.4, first paragraph “. The aforementioned procedure is done electronically through the SAT Portal (www.sat.gob.mx).
2.- Precautionary Seizure of Merchandise. –
Regarding this point, section VI of Article 151 of the Customs Act states that the customs authorities will proceed to the precautionary seizure of the goods and the means in which they are transported in the following cases:
“When the name, business or commercial name or domicile of the supplier abroad or fiscal domicile of the importer, indicated in the request form, or in the electronic transmission or in the consolidated notice referred to in article 37-A, section I of this Act, considering, if applicable, the corresponding acknowledgment declared, whether they are false or non-existent or when, at the indicated address, the provider cannot be located abroad.”
It is worth mentioning that for this hypothesis an order issued by the competent customs authority will be required in terms of the Internal Regulation of the Tax Administration Service, so that the precautionary seizure proceeds during the customs inspection, or verification of goods in transport. In addition, the means of transport will remain as a guarantee of the fiscal interest, unless the requirements and conditions established in the aforementioned Regulation are met.
3.- Infractions and Customs Sanctions.-
Another relevant aspect of analysis is the infractions and sanctions established by the Customs Act, where on the one hand, we have customs operations, and on the other, those related to the information and documentation that is presented.
- Infractions Linked to Operations.-
In this sense, article 176, section XI of the Customs Act, stipulates that those who introduce to the country or extract goods from it commit infractions related to the import or export: “When the name, business or commercial name or domicile of the supplier abroad or tax domicile of the importer, indicated in the request form, or in the electronic transmission or in the consolidated notice referred to in article 37-A, section I of this Act, considering the reference acknowledgment if applicable declared, are false or non-existent; or when the supplier or importer cannot be located at the address indicated.”
Consequently, a fine of 70% to 100% of the customs value of the goods will be imposed in accordance with article 178, section X of the same legal regulation.
- Infractions Linked to Information and Documentation.-
Likewise, article 184, section XIII of the same norm, provides that they commit the infractions related to the obligations of transmitting and presenting, information and documentation, as well as statements, those who: “Transmit and, where appropriate, present the request form that covers the merchandise they import, omitting the name, business or commercial name or tax identification code of the supplier or the exporter, considering the corresponding acknowledgment if applicable “.
For the commission referred to in this hypothesis, a fine of $ 1,150.00 to $ 2,280.00 will be imposed for each request form, in terms of section XII of article 185 of the Customs Act.
- Value Notice (COVE).
In addition to the above, article 184-A, section I of this law, states that the following are infractions related to the obligation to transmit the information regarding the value of the merchandise and the other data related to its commercialization, as well as those related to its transportation, referred to in articles 20, section VII and 59-A of this Act,: “Transmit inaccurate or false data, regarding the value of the merchandise or other data related to its commercialization”. In this case, the penalty of a fine of $20,510.00 to $34,190.00 is applied, in accordance with section I of article 184-B of the Customs Act.
In this sense, section I of rule 1.9.21 of the General Rules of Foreign Trade for 2018, considers as information relative to the value of the merchandise and other data related to its commercialization, as well as that related to the description and individual identification, among others, the following data:
- Supplier’s information: Name, business or commercial name, address, federal taxpayer registration or tax registration number or tax identification number of the country in question.
- Details of the recipient: Name, business or commercial name, address, federal taxpayer registration or tax registration number or tax identification number of the country in question.
- Buyer’s information: Name, business or commercial name, address, federal taxpayer registration or tax registration number or tax identification number of the country in question, this information should only be declared when the buyer is a person other than the recipient.
- Statutory Contraband.-
Finally, article 105 of the Federal Fiscal Code establishes that they will be sanctioned with the same penalties of contraband, those who fall within the following hypothesis:
“XII. Indicate in the request form name, business or commercial name or the Federal Taxpayer Registration Code of any person that has not requested the operation of foreign trade or when these data are false; when the indicated fiscal address does not correspond to the importer, except in cases where rectification is appropriate; a foreign address is indicated where the supplier cannot be located or when the transmitted information regarding the value and other data related to the commercialization of goods derive from a false invoice ”
“XIII. Present to the customs authorities false or altered documentation”
“The broker or customs attorney will not be liable if the inaccuracy or falseness of the data and the information of the documents comes from or are provided by a taxpayer, as long as the broker or customs attorney had strictly complied with all the obligations imposed by the ustoms and foreign trade regulations “.
From all the foregoing, it is noted that the ignorance of the information of foreign merchandise suppliers, in particular the data of the name or business name of the company, and the fiscal address and / or branches, may constitute a series of customs offenses that have a negative impact on foreign trade operations severely affecting the supply chain of the organization.
In short, it is of great importance that foreign trade actors implement better commercial practices with the objective of identifying, verifying and controlling foreign suppliers in order to avoid the suspension of the importers’ registry, as well as to incur the other infractions, sanctions and offenses established by the customs regulations.
For example, a good practice is that foreign suppliers located in the United States of America (although it can be applied in other countries), request a copy of Form W9 ” Request for Taxpayer Identification Number and Certification” issued by the Internal Revenue Services, of the Treasury Department), may even require the Certificate of Status of the State, in addition to making visits where the supplier is located in the country mentioned.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
176 – Identificación de Proveedores Extranjeros: la Declaración Incorrecta en las Operaciones Aduaneras / Identification of Foreign Suppliers: the Incorrect Declaration in Customs Operations
Ciudad de México, enero 3 de 2018.
En el presente conoceremos las implicaciones de las operaciones aduaneras vinculadas con la cancelación de los padrones de importadores o sectoriales, sanciones aduaneras administrativas, económicas y penalidades que pueden surgir al declarar incorrectamente los datos de los proveedores extranjeros en las operaciones de comercio exterior, lo cual afecta severamente en la operación de las empresas importadoras.
Para comenzar con la temática, es importante identificar que dentro de la estructura de una organización empresarial, participan diferentes áreas o departamentos en donde cada uno de ellos tiene diversas actividades que se interrelacionan entre sí. Por ejemplo: las áreas de compras, finanzas, ingenierías, logística o departamento de importación o exportación, y de producción, etc.
En términos generales, en una operación de comercio exterior el departamento de ingeniería realiza la requisición de materia prima para someterla a un proceso de producción, el departamento de compra efectúa la adquisición de las mercancías seleccionando uno o varios de sus proveedores extranjeros, el departamento de logística y/o importaciones y exportaciones da seguimiento puntual al tránsito de las mercancías, seleccionando los medios de transporte adecuados para el cruce de las mismas, así como encargarse de todos los trámites aduanales y permisos relacionados con el despacho aduanero, por último el departamento de finanzas o contabilidad realiza el pago a los proveedores por la adquisición de las mercancías. Por lo anterior, es importante respondernos las siguientes interrogantes:
¿Conoce a sus proveedores en el extranjero?, ¿Sabe dónde se encuentra localizado su domicilio o sucursales?, ¿El proveedor se encuentra registrado ante la autoridad hacendaria en el país?, ¿El domicilio que utiliza en sus operaciones es el domicilio fiscal registrado ante la autoridad?, ¿Sabe si tiene más de un domicilio registrado ante la autoridad hacendaria?, ¿El proveedor ha realizado algún cambio de domicilio fiscal?, ¿Tiene un comprobante público proporcionado por el proveedor donde se encuentre declarado el domicilio fiscal ante la autoridad extranjera?, ¿El proveedor extranjero cumple con sus obligaciones fiscales en el país de residencia?
De igual manera, es de suma importancia dar respuesta a las preguntas anteriores, en otras palabras, es necesario contar con información confiable del nombre o razón social de los proveedores en el extranjero, así como del domicilio fiscal y/o sucursales que tenga registradas ante las autoridades hacendarias del país, debido a que la citada información se declara en los trámites aduanales, por lo que la declaración incorrecta genera un impacto negativo en la organización de las empresas que se dedican a las actividades de comercio exterior, mismas que conoceremos a continuación:
1.- Suspensión del Padrón de Importadores.-
En relación con la suspensión del Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, la fracción X de la Regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2018, dispone que procederá la suspensión cuando:
“El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en la factura o documento equivalente presentado y transmitido, conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A, de la Ley, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero”.
Esta causal de suspensión es considerada como una conducta grave realizada por parte del contribuyente, por lo que la autoridad aduanera toma la medida cautelar de suspender de forma inmediata el Padrón de Importadores correspondiente. En este sentido, cuando la Administración Central de Investigación Aduanera de la Administración General Aduanera, tenga conocimiento de que se incurrió en esta causal de suspensión, notificará dentro del plazo de los 5 días siguientes, la causa que motiva la suspensión inmediata, a través del Buzón Tributario u otros medios electrónicos.
Para dar solución a esta problemática, los contribuyentes que hayan sido suspendidos en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, podrán solicitar se deje sin efectos la suspensión inmediata, cumpliendo los requisitos señalados en el “Instructivo de trámite para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, Regla 1.3.4, primer párrafo”. El citado trámite se realiza de forma electrónica a través del Portal del SAT (www.sat.gob.mx).
2.- Embargo Precautorio de Mercancías.-
En cuanto a este punto, la fracción VI del artículo 151 de la Ley Aduanera señala que las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten en los siguientes casos:
“Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refiere el artículo 37-A, fracción I de esta Ley, considerando, en su caso, el acuse correspondiente declarado, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero”.
Cabe mencionar que para esta hipótesis se requerirá una orden emitida por la autoridad aduanera competente en términos del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, para que proceda el embargo precautorio durante el reconocimiento aduanero, o verificación de mercancías en transporte. Adicionalmente, el medio de transporte quedará como garantía del interés fiscal, salvo que se cumpla con los requisitos y las condiciones que establezca el citado Reglamento.
3.- Infracciones y Sanciones Aduaneras.-
Otro aspecto relevante motivo de análisis son las infracciones y sanciones que establece la Ley Aduanera, en donde por un lado, tenemos las operaciones aduaneras, y por el otro, las relacionadas con la información y documentación que se presenta.
- Infracciones Vinculadas con las Operaciones.-
En este sentido, el artículo 176, fracción XI de la Ley Aduanera, estipula que comete infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías: “Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refiere el artículo 37-A, fracción I de la presente Ley, considerando en su caso el acuse de referencia declarado, sean falsos o inexistentes; o cuando en el domicilio señalado no se pueda localizar al proveedor o importador”.
En consecuencia se impondrá una multa del 70% al 100% del valor en aduana de las mercancías de conformidad con el artículo 178, fracción X del mismo ordenamiento jurídico.
- Infracciones Vinculadas con la Información y Documentación.-
Asimismo, el artículo 184, fracción XIII de la misma norma, dispone que cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes: “Transmitan y, en su caso, presenten el pedimento que ampare la mercancía que importen, omitiendo el nombre, denominación o razón social o la clave de identificación fiscal del proveedor o del exportador, considerando en su caso el acuse correspondiente”.
Por la comisión referida en esta hipótesis, se impondrá una multa de $1,150.00 a $2,280.00 por cada pedimento, en términos de la fracción XII del artículo 185 de la Ley Aduanera.
- Acuse de Valor (COVE).
Aunado a lo anterior, el artículo 184-A, fracción I de este ordenamiento, señala que son infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización, así como los relativos a su transportación, a que se refieren los artículos 20, fracción VII y 59-A de esta Ley, las siguientes: “Transmitir datos inexactos o falsos, referentes al valor de las mercancías o los demás datos relativos a su comercialización”. Para este supuesto se aplica la sanción de una multa de $20,510.00 a $34,190.00, de conformidad con la fracción I del artículo 184-B de la Ley Aduanera.
En este sentido, la fracción I de la regla 1.9.21 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, considera como información relativa al valor de la mercancía y demás datos relacionados con su comercialización, así como la relacionada con la descripción e identificación individual, entre otros, los siguientes datos:
- Datos del proveedor: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate.
- Datos del destinatario: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate.
- Datos del comprador: Nombre, denominación o razón social, domicilio, RFC o número de registro fiscal o número de identificación fiscal del país de que se trate, esta información sólo deberá declararse cuando el comprador sea persona distinta del destinatario.
- Equiparable de Contrabando.-
Por último, el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación establece que será sancionado con las mismas penas del contrabando, quien se encuentre dentro de las siguientes hipótesis:
“XII. Señale en el pedimento nombre, denominación o razón social o la clave del Registro Federal de Contribuyentes de alguna persona que no hubiere solicitado la operación de comercio exterior o cuando estos datos sean falsos; cuando el domicilio fiscal señalado no corresponda al importador, salvo los casos en que sea procedente su rectificación; se señale un domicilio en el extranjero donde no se pueda localizar al proveedor o cuando la información transmitida relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de mercancías deriven de una factura falsa”
“XIII. Presente ante las autoridades aduaneras documentación falsa o alterada”
“No será responsable el agente o apoderado aduanal si la inexactitud o falsedad de los datos y la información de los documentos provienen o son suministrados por un contribuyente, siempre y cuando el agente o apoderado aduanal hubiesen cumplido estrictamente con todas las obligaciones que les imponen las normas en materia aduanera y de comercio exterior”.
De todo lo anterior, se advierte que el desconocimiento de la información de los proveedores extranjeros de mercancías, en particular los datos del nombre o razón social de la empresa, y el domicilio fiscal y/o sucursales, puede constituir una serie de ilícitos aduaneros que tienen un impacto negativo en las operaciones de comercio exterior afectando severamente la cadena de suministro de la organización.
En suma, es de gran importancia que los actores de comercio exterior implementen mejores prácticas comerciales con el objetivo de identificar, verificar y controlar a los proveedores extranjeros con el propósito de evitar la suspensión del padrón de importadores, así como incurrir en las demás infracciones, sanciones y delitos que establece la normatividad en materia aduanera.
Por ejemplo, una buena práctica es, que aquellos proveedores extranjeros ubicados en los Estados Unidos de América (aunque puede ser aplicado en otros países), solicitar copia del Formato W9 “Solicitud y Certificación del Número de Identificación del Contribuyente” emitido por el Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro (Internal Revenue Services, Departament of the Treasury), incluso puede requerirse el Certificado de Estatus (Certificate Of Status) del Estado, además de realizar visitas donde se encuentra ubicado el proveedor en el país mencionado.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, January 3, 2018.
In the present we will know the implications of customs operations linked to the cancellation of the importers or sectorial registers, administrative, economic sanctions and penalties that may arise when incorrectly declaring the data of foreign suppliers in foreign trade operations, which severely affects the operation of importing companies.
To begin with the theme, it is important to identify that within the structure of a business organization, different areas or departments participate where each of them has different activities that interrelate with each other. For example: the areas of purchasing, finance, engineering, logistics or department of import or export, and production, etc.
In general terms, in a foreign trade operation, the engineering department performs the requisition of raw material to submit it to a production process, the purchasing department carries out the acquisition of the goods by selecting one or more of its foreign suppliers, the department of logistics and / or imports and exports gives timely monitoring to the transit of the goods, selecting the appropriate means of transport for the border crossing of the same, as well as taking care of all customs procedures and permits related to customs clearance, finally the finance or accounting department makes the payment to the suppliers for the acquisition of the goods. For the above, it is important to answer the following questions:
Do you know your suppliers abroad? Do you know where their addresses or branches are located? Is the supplier registered with the country’s tax authority? Is the address used in your operations the registered tax address before the authority? Do you know if you have more than one address registered before the tax authority? Has the supplier made a change of fiscal domicile? Do you have a public receipt provided by the supplier where the tax domicile is declared before the foreign tax authority? Does the foreign supplier comply with its tax obligations in the country of residence?
In the same way, it is very important to answer the previous questions, in other words, it is necessary to have reliable information of the name or business name of the suppliers abroad, as well as of the fiscal domicile and / or branches that they have registered before the tax authorities of the country, because the aforementioned information is declared in the customs procedures, so the incorrect declaration generates a negative impact on the organization of the companies that are engaged in foreign trade activities, which we will know below:
1.- Suspension of the Authorized Importers Registry –
In relation to the suspension of the Authorized Importers Registration and / or in the Importers of Specific Sectors Registration, section X of Rule 1.3.3 of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) 2018, provides that the suspension shall apply when:
“The name, business or commercial name or domicile of the supplier abroad or fiscal domicile of the importer, indicated in the request form, in the invoice or equivalent document presented and transmitted, in accordance with articles 36-A, 37-A and 59- A, of the Law, are false or nonexistent or when at the address indicated in said documents, the provider cannot be located abroad; recipient or buyer, abroad. “
This grounds for suspension is considered serious behavior by the taxpayer, so the customs authority takes the precautionary measure of immediately suspending the corresponding Importers Registration. In this sense, when the Central Administration of Customs Investigation of the General Customs Administration, has knowledge that this cause of suspension was incurred on, they will notify within the term of the following 5 days, the cause that motivates the immediate suspension, through the Tax mailbox or other electronic means.
To solve this problem, taxpayers who have been suspended in the Importers Registry and / or Importers of Specific Sectors, may request that the immediate suspension be without effect, fulfilling the requirements indicated in the “Procedures for leaving without effects the suspension in the Register of Importers and / or Register of Importers of Specific Sectors, Rule 1.3.4, first paragraph “. The aforementioned procedure is done electronically through the SAT Portal (www.sat.gob.mx).
2.- Precautionary Seizure of Merchandise. –
Regarding this point, section VI of Article 151 of the Customs Act states that the customs authorities will proceed to the precautionary seizure of the goods and the means in which they are transported in the following cases:
“When the name, business or commercial name or domicile of the supplier abroad or fiscal domicile of the importer, indicated in the request form, or in the electronic transmission or in the consolidated notice referred to in article 37-A, section I of this Act, considering, if applicable, the corresponding acknowledgment declared, whether they are false or non-existent or when, at the indicated address, the provider cannot be located abroad.”
It is worth mentioning that for this hypothesis an order issued by the competent customs authority will be required in terms of the Internal Regulation of the Tax Administration Service, so that the precautionary seizure proceeds during the customs inspection, or verification of goods in transport. In addition, the means of transport will remain as a guarantee of the fiscal interest, unless the requirements and conditions established in the aforementioned Regulation are met.
3.- Infractions and Customs Sanctions.-
Another relevant aspect of analysis is the infractions and sanctions established by the Customs Act, where on the one hand, we have customs operations, and on the other, those related to the information and documentation that is presented.
- Infractions Linked to Operations.-
In this sense, article 176, section XI of the Customs Act, stipulates that those who introduce to the country or extract goods from it commit infractions related to the import or export: “When the name, business or commercial name or domicile of the supplier abroad or tax domicile of the importer, indicated in the request form, or in the electronic transmission or in the consolidated notice referred to in article 37-A, section I of this Act, considering the reference acknowledgment if applicable declared, are false or non-existent; or when the supplier or importer cannot be located at the address indicated.”
Consequently, a fine of 70% to 100% of the customs value of the goods will be imposed in accordance with article 178, section X of the same legal regulation.
- Infractions Linked to Information and Documentation.-
Likewise, article 184, section XIII of the same norm, provides that they commit the infractions related to the obligations of transmitting and presenting, information and documentation, as well as statements, those who: “Transmit and, where appropriate, present the request form that covers the merchandise they import, omitting the name, business or commercial name or tax identification code of the supplier or the exporter, considering the corresponding acknowledgment if applicable “.
For the commission referred to in this hypothesis, a fine of $ 1,150.00 to $ 2,280.00 will be imposed for each request form, in terms of section XII of article 185 of the Customs Act.
- Value Notice (COVE).
In addition to the above, article 184-A, section I of this law, states that the following are infractions related to the obligation to transmit the information regarding the value of the merchandise and the other data related to its commercialization, as well as those related to its transportation, referred to in articles 20, section VII and 59-A of this Act,: “Transmit inaccurate or false data, regarding the value of the merchandise or other data related to its commercialization”. In this case, the penalty of a fine of $20,510.00 to $34,190.00 is applied, in accordance with section I of article 184-B of the Customs Act.
In this sense, section I of rule 1.9.21 of the General Rules of Foreign Trade for 2018, considers as information relative to the value of the merchandise and other data related to its commercialization, as well as that related to the description and individual identification, among others, the following data:
- Supplier’s information: Name, business or commercial name, address, federal taxpayer registration or tax registration number or tax identification number of the country in question.
- Details of the recipient: Name, business or commercial name, address, federal taxpayer registration or tax registration number or tax identification number of the country in question.
- Buyer’s information: Name, business or commercial name, address, federal taxpayer registration or tax registration number or tax identification number of the country in question, this information should only be declared when the buyer is a person other than the recipient.
- Statutory Contraband.-
Finally, article 105 of the Federal Fiscal Code establishes that they will be sanctioned with the same penalties of contraband, those who fall within the following hypothesis:
“XII. Indicate in the request form name, business or commercial name or the Federal Taxpayer Registration Code of any person that has not requested the operation of foreign trade or when these data are false; when the indicated fiscal address does not correspond to the importer, except in cases where rectification is appropriate; a foreign address is indicated where the supplier cannot be located or when the transmitted information regarding the value and other data related to the commercialization of goods derive from a false invoice ”
“XIII. Present to the customs authorities false or altered documentation”
“The broker or customs attorney will not be liable if the inaccuracy or falseness of the data and the information of the documents comes from or are provided by a taxpayer, as long as the broker or customs attorney had strictly complied with all the obligations imposed by the ustoms and foreign trade regulations “.
From all the foregoing, it is noted that the ignorance of the information of foreign merchandise suppliers, in particular the data of the name or business name of the company, and the fiscal address and / or branches, may constitute a series of customs offenses that have a negative impact on foreign trade operations severely affecting the supply chain of the organization.
In short, it is of great importance that foreign trade actors implement better commercial practices with the objective of identifying, verifying and controlling foreign suppliers in order to avoid the suspension of the importers’ registry, as well as to incur the other infractions, sanctions and offenses established by the customs regulations.
For example, a good practice is that foreign suppliers located in the United States of America (although it can be applied in other countries), request a copy of Form W9 ” Request for Taxpayer Identification Number and Certification” issued by the Internal Revenue Services, of the Treasury Department), may even require the Certificate of Status of the State, in addition to making visits where the supplier is located in the country mentioned.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC