155 – Agentes Aduanales.- Responsabilidad solidaria / Customs Brokers.- Joint Responsability
Ciudad de México, noviembre de 2017.
La Ley Aduanera señala que están obligados al cumplimiento de la citada Ley, de las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, que regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías; la propia Ley Aduanera señala que los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios; también se señalan los supuestos en que los agentes aduanales adquieren el carácter de representantes legales de los importadores y exportadores, destacándose aquellas actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías, siempre que se celebren dentro del recinto fiscal.
Además, la citada ley establece que los agentes aduanales y sus mandatarios autorizados son responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, que se originen con motivo de las importaciones o exportaciones en cuyo despacho aduanero intervengan personalmente o por conducto de sus empleados autorizados
Adicionalmente, el agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías.
En ese contexto, deviene relevante la tesis de jurisprudencia publicada recientemente por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, intitulada “AGENTE ADUANAL.- ALCANCE DE SU RESPONSABILIDAD”; en la cual se determina que el artículo 53 de la Ley Aduanera dispone, que el agente aduanal es responsable solidario del pago de los impuestos al comercio exterior, de otras contribuciones y de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de las importaciones o exportaciones “(…) en cuyo despacho aduanero intervengan personalmente o por conducto de sus empleados autorizados (…)” por lo que, la recta interpretación del mencionado precepto señala que la responsabilidad se origina por el hecho mismo de haber asumido, voluntariamente, intervenir personalmente o por conducto de sus empleados autorizados, en el despacho de la mercancía, régimen aduanero y vía elegida, manteniéndose en el tiempo, por el periodo en que las autoridades aduaneras están en posibilidad legal de ejercer sus facultades de determinación de contribuciones y demás créditos fiscales y para sancionar el incumplimiento a la ley, por lo que resulta incorrecto entender que esa responsabilidad
solidaria, esté limitada en el tiempo, a la duración del despacho aduanero, pues basta con el hecho de que el agente aduanal intervenga en las etapas del citado procedimiento administrativo, en particular, al momento del examen de la mercancía para proponer su clasificación arancelaria y valoración en la aduana, de la determinación del monto, de los créditos fiscales aludidos, en el pedimento respectivo, para que surta la hipótesis legal de la responsabilidad solidaria a su cargo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, November de 2017.
The Customs Act states that they are obligated to comply with the aforementioned Law, the General Import and Export Taxes and other applicable laws and ordinances, which regulate the entry into and exit from national territory of goods and means in which they are transported or driven, whether they be their owners, bearers, recipients, senders, attorney, customs broker or any other person involved in the introduction, extraction, custody, storage, handling and possession of the merchandise; the Customs Act itself indicates that the procedures related to the clearance of the merchandise will be promoted by the importers or exporters or through the customs brokers acting as their consignees or agents; the cases in which the customs broker acquire the character of legal representatives of the importers and exporters are also indicated, highlighting those actions that derive from the customs clearance of the merchandise, as long as they are held within the fiscal precinct.
In addition, the aforementioned Act establishes that the customs brokers and their authorized agents are jointly responsible for the payment of taxes on foreign trade and other duties, as well as the countervailing duties that are caused by the introduction of goods into the national territory or of its extraction from the same, that originate on the occasion of imports or exports in whose customs clearance they intervene personally or through their authorized employees
Additionally, the customs broker will be responsible for the veracity and accuracy of the data and information provided, the determination of the customs regime of the goods and their correct tariff classification, as well as ensuring that the importer or exporter has the documents that prove the fulfillment of the other obligations related to non-tariff regulations and restrictions governing such merchandise.
In this context, the jurisprudential thesis published recently by the Federal Court of Administrative Justice, titled “CUSTOMS BROKER – SCOPE OF ITS RESPONSIBILITY” becomes relevant; in which it is determined that Article 53 of the Customs Act provides that the customs broker is jointly responsable for the payment of taxes on foreign trade, other duties including the countervailing duties that are caused by imports or exports ” (…) in whose customs clearance they intervene personally or through their authorized employees (…) “so, the correct interpretation of the aforementioned precept indicates that the responsibility originates by the very act of having voluntarily assumed, personally intervening or through its authorized employees, in the clearance of goods, customs regime and chosen route, remaining in time, for the period in which the customs authorities are legally able to exercise their powers of determination of contributions and other tax credits and to sanction noncompliance with the law, so it is wrong to understand that joint responsibility is limited by time, to the duration of customs clearance, since it is enough for the customs broker to intervene in the stages of the aforementioned administrative procedure, in particular, at the time of the examination of the merchandise to propose its tariff classification and valuation in customs, of the determination of the amount, of the alluded fiscal credits, in the respective request form, so that the legal hypothesis of joint responsibility has any effect.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
155 – Agentes Aduanales.- Responsabilidad solidaria / Customs Brokers.- Joint Responsability
Ciudad de México, noviembre de 2017.
La Ley Aduanera señala que están obligados al cumplimiento de la citada Ley, de las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, que regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías; la propia Ley Aduanera señala que los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios; también se señalan los supuestos en que los agentes aduanales adquieren el carácter de representantes legales de los importadores y exportadores, destacándose aquellas actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías, siempre que se celebren dentro del recinto fiscal.
Además, la citada ley establece que los agentes aduanales y sus mandatarios autorizados son responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, que se originen con motivo de las importaciones o exportaciones en cuyo despacho aduanero intervengan personalmente o por conducto de sus empleados autorizados
Adicionalmente, el agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías.
En ese contexto, deviene relevante la tesis de jurisprudencia publicada recientemente por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, intitulada “AGENTE ADUANAL.- ALCANCE DE SU RESPONSABILIDAD”; en la cual se determina que el artículo 53 de la Ley Aduanera dispone, que el agente aduanal es responsable solidario del pago de los impuestos al comercio exterior, de otras contribuciones y de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de las importaciones o exportaciones “(…) en cuyo despacho aduanero intervengan personalmente o por conducto de sus empleados autorizados (…)” por lo que, la recta interpretación del mencionado precepto señala que la responsabilidad se origina por el hecho mismo de haber asumido, voluntariamente, intervenir personalmente o por conducto de sus empleados autorizados, en el despacho de la mercancía, régimen aduanero y vía elegida, manteniéndose en el tiempo, por el periodo en que las autoridades aduaneras están en posibilidad legal de ejercer sus facultades de determinación de contribuciones y demás créditos fiscales y para sancionar el incumplimiento a la ley, por lo que resulta incorrecto entender que esa responsabilidad
solidaria, esté limitada en el tiempo, a la duración del despacho aduanero, pues basta con el hecho de que el agente aduanal intervenga en las etapas del citado procedimiento administrativo, en particular, al momento del examen de la mercancía para proponer su clasificación arancelaria y valoración en la aduana, de la determinación del monto, de los créditos fiscales aludidos, en el pedimento respectivo, para que surta la hipótesis legal de la responsabilidad solidaria a su cargo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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In addition, the aforementioned Act establishes that the customs brokers and their authorized agents are jointly responsible for the payment of taxes on foreign trade and other duties, as well as the countervailing duties that are caused by the introduction of goods into the national territory or of its extraction from the same, that originate on the occasion of imports or exports in whose customs clearance they intervene personally or through their authorized employees
Additionally, the customs broker will be responsible for the veracity and accuracy of the data and information provided, the determination of the customs regime of the goods and their correct tariff classification, as well as ensuring that the importer or exporter has the documents that prove the fulfillment of the other obligations related to non-tariff regulations and restrictions governing such merchandise.
In this context, the jurisprudential thesis published recently by the Federal Court of Administrative Justice, titled “CUSTOMS BROKER – SCOPE OF ITS RESPONSIBILITY” becomes relevant; in which it is determined that Article 53 of the Customs Act provides that the customs broker is jointly responsable for the payment of taxes on foreign trade, other duties including the countervailing duties that are caused by imports or exports ” (…) in whose customs clearance they intervene personally or through their authorized employees (…) “so, the correct interpretation of the aforementioned precept indicates that the responsibility originates by the very act of having voluntarily assumed, personally intervening or through its authorized employees, in the clearance of goods, customs regime and chosen route, remaining in time, for the period in which the customs authorities are legally able to exercise their powers of determination of contributions and other tax credits and to sanction noncompliance with the law, so it is wrong to understand that joint responsibility is limited by time, to the duration of customs clearance, since it is enough for the customs broker to intervene in the stages of the aforementioned administrative procedure, in particular, at the time of the examination of the merchandise to propose its tariff classification and valuation in customs, of the determination of the amount, of the alluded fiscal credits, in the respective request form, so that the legal hypothesis of joint responsibility has any effect.
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