138 – Prestar servicio dentro de recinto fiscal.- implica uso o goce de un bien del dominio público / Providing a service within a fiscal precinct.- involves the use or benefit of a public domain property
Ciudad de México, octubre 2017.
La Ley Aduanera señala que el Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, en cuyo caso se denominarán recintos fiscalizados concesionados; para obtener ese tipo de concesiones se deberá acreditar ser persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas, su solvencia moral y económica, su capacidad técnica, administrativa y financiera, así como la de sus accionistas, contar con experiencia en la prestación de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y acreditar la existencia de un programa de inversión.
Ese tipo de concesiones pueden otorgarse hasta por un plazo de veinte años, el cual podrá prorrogarse a solicitud del interesado hasta por un plazo igual, siempre que la solicitud se presente durante los últimos tres años de la concesión y se sigan cumpliendo los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones derivadas de la misma y al término de la concesión o de su prórroga, las obras, instalaciones y adaptaciones efectuadas dentro del recinto fiscal, así como el equipo destinado a la prestación de los servicios de que se trate, pasarán en el estado en que se encuentren a ser propiedad del Gobierno Federal, sin el pago de contraprestación alguna para el concesionario.
Y sobre el tema de los recintos fiscalizados concesionados el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, recientemente publicó una tesis de jurisprudencia cuyo rubro es: “AUTORIZACIÓN PARA PRESTAR UN SERVICIO PÚBLICO DENTRO DEL RECINTO FISCAL DE UNA ADUANA.- IMPLICA LA CONCESIÓN PARA EL USO O GOCE DE UN BIEN DE DOMINIO PÚBLICO”; donde determinó que tratándose de una autorización para la prestación de servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, dentro del recinto fiscal de una aduana, debe precisarse que tiene un contenido complejo, pues de una parte comprende la autorización para prestar un servicio público, como lo es el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
Y, por otro lado, se dice en la referida tesis que si el servicio se presta mediante el uso del inmueble en que se encuentran las instalaciones del recinto fiscal de la aduana, es decir, en un bien de dominio público de la Federación, la propia autorización implica la concesión o permiso para el uso o goce del área asignada en dicho bien del dominio público que está afecto a un servicio público.
La tesis concluye precisando que esa situación encuentra su regulación en los artículos 2º, fracción V, 16, 20 y 34 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el 232-A, de la Ley Federal de Derechos.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
October 2017 in Mexico City.
The Customs Law states that the Tax Administration Service can grant concessions for individuals to provide services for handling, storage, and custody of foreign trade goods, in the properties located within the fiscal precincts, in which case, they will be named fiscal precincts under concession. To obtain these types of concessions you must prove being a legal entity formed under the Mexican Legislation, having moral and financial solvency, with technical, administrative, and financial capacity; also, of the shareholders. The entity must have experience in providing the services of handling, storage and, custody of foreign trade goods and it must be up to date in the compliance of the tax obligations and, accredit the existence of an investment program.
That type of concession can be granted for up to twenty years, which could be extended at the request of the interested party for an equal term, if the request is submitted during the last three years of the concession and the requirements indicated for its granting and the obligations that result from it still comply and at the conclusion of the concession or of its extension, the construction works, facilities and adaptations made within the fiscal precinct, as well as the equipment aimed for the providing of the corresponding services will become, in the condition they are, property of the Federal Government, without the payment of any compensation for the concessionaire.
And in regard to the fiscal precincts under concession, the Federal Tribunal of Administrative Justice recently published a Thesis of Jurisprudence of heading: “AUTHORIZATION TO PROVIDE A PUBLIC SERVICE WITHIN THE FISCAL PRECINCT OF A CUSTOMS OFFICE.- INVOLVES THE CONCESSION FOR THE USE OR BENEFIT OF A PUBLIC DOMAIN PROPERTY”; where it decided that regarding an authorization for the providing of services of handling, storage, and custody of foreign trade goods, within a fiscal precinct of a customs office, there must be an specification of the complex content, since one part features the authorization to provide a public service, as the handling, storage, and the custody of foreign trade goods.
And, on the other hand, the thesis states that, if the service is provided through the use of the property in which the facilities of the customs office’s fiscal precinct, this is, in a public domain property of the Federation, the authorization itself involves the concession or permit for the use or benefit of the area allocated in such property of public domain that is subjected to a public service.
The thesis concludes specifying that that situation finds its regulation in the articles 2º, section V, 16, 20, and 34 of the General Law of National Property, in regard to the article 232-A, of the Federal Law of Rights.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
138 – Prestar servicio dentro de recinto fiscal.- implica uso o goce de un bien del dominio público / Providing a service within a fiscal precinct.- involves the use or benefit of a public domain property
Ciudad de México, octubre 2017.
La Ley Aduanera señala que el Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, en cuyo caso se denominarán recintos fiscalizados concesionados; para obtener ese tipo de concesiones se deberá acreditar ser persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas, su solvencia moral y económica, su capacidad técnica, administrativa y financiera, así como la de sus accionistas, contar con experiencia en la prestación de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y acreditar la existencia de un programa de inversión.
Ese tipo de concesiones pueden otorgarse hasta por un plazo de veinte años, el cual podrá prorrogarse a solicitud del interesado hasta por un plazo igual, siempre que la solicitud se presente durante los últimos tres años de la concesión y se sigan cumpliendo los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones derivadas de la misma y al término de la concesión o de su prórroga, las obras, instalaciones y adaptaciones efectuadas dentro del recinto fiscal, así como el equipo destinado a la prestación de los servicios de que se trate, pasarán en el estado en que se encuentren a ser propiedad del Gobierno Federal, sin el pago de contraprestación alguna para el concesionario.
Y sobre el tema de los recintos fiscalizados concesionados el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, recientemente publicó una tesis de jurisprudencia cuyo rubro es: “AUTORIZACIÓN PARA PRESTAR UN SERVICIO PÚBLICO DENTRO DEL RECINTO FISCAL DE UNA ADUANA.- IMPLICA LA CONCESIÓN PARA EL USO O GOCE DE UN BIEN DE DOMINIO PÚBLICO”; donde determinó que tratándose de una autorización para la prestación de servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, dentro del recinto fiscal de una aduana, debe precisarse que tiene un contenido complejo, pues de una parte comprende la autorización para prestar un servicio público, como lo es el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
Y, por otro lado, se dice en la referida tesis que si el servicio se presta mediante el uso del inmueble en que se encuentran las instalaciones del recinto fiscal de la aduana, es decir, en un bien de dominio público de la Federación, la propia autorización implica la concesión o permiso para el uso o goce del área asignada en dicho bien del dominio público que está afecto a un servicio público.
La tesis concluye precisando que esa situación encuentra su regulación en los artículos 2º, fracción V, 16, 20 y 34 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el 232-A, de la Ley Federal de Derechos.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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October 2017 in Mexico City.
The Customs Law states that the Tax Administration Service can grant concessions for individuals to provide services for handling, storage, and custody of foreign trade goods, in the properties located within the fiscal precincts, in which case, they will be named fiscal precincts under concession. To obtain these types of concessions you must prove being a legal entity formed under the Mexican Legislation, having moral and financial solvency, with technical, administrative, and financial capacity; also, of the shareholders. The entity must have experience in providing the services of handling, storage and, custody of foreign trade goods and it must be up to date in the compliance of the tax obligations and, accredit the existence of an investment program.
That type of concession can be granted for up to twenty years, which could be extended at the request of the interested party for an equal term, if the request is submitted during the last three years of the concession and the requirements indicated for its granting and the obligations that result from it still comply and at the conclusion of the concession or of its extension, the construction works, facilities and adaptations made within the fiscal precinct, as well as the equipment aimed for the providing of the corresponding services will become, in the condition they are, property of the Federal Government, without the payment of any compensation for the concessionaire.
And in regard to the fiscal precincts under concession, the Federal Tribunal of Administrative Justice recently published a Thesis of Jurisprudence of heading: “AUTHORIZATION TO PROVIDE A PUBLIC SERVICE WITHIN THE FISCAL PRECINCT OF A CUSTOMS OFFICE.- INVOLVES THE CONCESSION FOR THE USE OR BENEFIT OF A PUBLIC DOMAIN PROPERTY”; where it decided that regarding an authorization for the providing of services of handling, storage, and custody of foreign trade goods, within a fiscal precinct of a customs office, there must be an specification of the complex content, since one part features the authorization to provide a public service, as the handling, storage, and the custody of foreign trade goods.
And, on the other hand, the thesis states that, if the service is provided through the use of the property in which the facilities of the customs office’s fiscal precinct, this is, in a public domain property of the Federation, the authorization itself involves the concession or permit for the use or benefit of the area allocated in such property of public domain that is subjected to a public service.
The thesis concludes specifying that that situation finds its regulation in the articles 2º, section V, 16, 20, and 34 of the General Law of National Property, in regard to the article 232-A, of the Federal Law of Rights.
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