136 – Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares / In-depth Solution of the Legislative Conflict and Competence regarding Civil and Family Procedures
Ciudad de México, septiembre 15 de 2017.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares), específicamente a los artículos 16, 17 y 73. Entre las modificaciones, se enlistan las siguientes:
“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
A ese párrafo se adiciona lo siguiente:
“En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”.
Con ello se otorga la posibilidad de que no todos los mandamientos de las autoridades competentes sean estrictamente por escrito, ya que por ejemplo en la modalidad de juicios orales ahora se permite que quede constancia en cualquier medio siempre y cuando se dé certeza y cumplimiento al párrafo que se reforma.
“Artículo 17. …
Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.
Respecto a la garantía de acceso a la justicia consagrada en éste artículo se adiciona el artículo que privilegia la solución de fondo de los conflictos con independencia de los formalismos procedimentales que contengan las leyes, lo cual de acuerdo a dicha reforma se permite siempre y cuando no se afecten los derechos de igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios en que se dirima cualquier tipo de controversia.
Finalmente, se otorga facultades al Congreso de la Unión para expedir legislación única en materia procesal civil y familiar, lo cual implica lo unificación de ordenamientos ya que al legislar de ésta manera, todo el sistema estaría bajo la regla de legalidad y se inhibirían actuaciones arbitrarias del juzgador, dado que se tendría una aplicación de criterios homogéneos y coherentes.
Del mismo modo, se busca ayudar a la operatividad del nuevo sistema acusatorio dando certeza jurídica para el gobernado, al reducir cualquier coyuntura legal, derivada de la diversidad de normas.
Se resalta en la exposición de motivos que al contar con las facultades para legislar de manera uniforme, los diputados tendrán bases sólidas para crear un Estado de derecho óptimo.
“Artículo 73. …
- a XXIX-Z. …
XXX. Para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar;
XXXI. Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, September 15, 2017.
A number of amendments to the Political Constitution of the United Mexican States were published in the Official Federal Gazette of the United Mexican States, in the area of Everyday Justice (In-depth Solution of the Legislative Conflict and Competence regarding Civil and Family Procedures), specifically articles 16, 17 and 73. Among the modifications, the following are listed:
“Article 16. No one may be disturbed in his person, family, domicile, papers or possessions, except by virtue of a written order from the competent authority, which founds and motivates the legal cause of the proceedings.”
To that paragraph the following has been added:
“In trials and proceedings followed in the form of a trial in which orality is established as a rule, it will suffice that it be recorded in any medium that gives certainty of its content and compliance with the provisions of this paragraph.”
This creates the possibility that not all the commandments of the competent authorities be strictly in writing, since for example in the mode of oral trials it is now allowed to be recorded in any medium as long as it gives certainty and compliance to the paragraph which is being reformed.
“Article 17. …
Provided that equality between the parties, due process or other rights in the trials or proceedings followed in the form of a trial are not affected, the authorities shall privilege the resolution of the dispute over procedural formalities. “
Regarding the guarantee of access to justice enshrined in this article, the article that privileges the fundamental resolution of conflicts regardless of the procedural formalities contained in the laws is added, which according to said reform is allowed as long as it does not affect any rights of equality between the parties, due process or other rights in the trials in which any type of controversy is addressed.
Finally, powers are conferred on to Congress of the Union to issue single legislation on civil and family procedural matters, which implies the unification of regulations, since in legislating in this way, the whole system would be under the rule of law and arbitrary actions of the judge would be inhibited, since there would be an application of homogeneous and coherent criteria.
In the same way, it seeks to help the operability of the new accusatory system giving legal certainty to the governed, by reducing any legal situation, derived from the diversity of norms.
It is emphasized in the explanatory memorandum that having the power to legislate in a uniform way, Members of Congress will have a solid basis for creating an optimal rule of law.
“Article 73. …
- a XXIX-Z. …
XXX. To issue the single legislation on civil and family procedural matters;
XXXI. To issue all the laws that are necessary, in order to make effective the previous faculties, and all others granted by this Constitution to the Powers of the Union “.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
136 – Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares / In-depth Solution of the Legislative Conflict and Competence regarding Civil and Family Procedures
Ciudad de México, septiembre 15 de 2017.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares), específicamente a los artículos 16, 17 y 73. Entre las modificaciones, se enlistan las siguientes:
“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
A ese párrafo se adiciona lo siguiente:
“En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”.
Con ello se otorga la posibilidad de que no todos los mandamientos de las autoridades competentes sean estrictamente por escrito, ya que por ejemplo en la modalidad de juicios orales ahora se permite que quede constancia en cualquier medio siempre y cuando se dé certeza y cumplimiento al párrafo que se reforma.
“Artículo 17. …
Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.
Respecto a la garantía de acceso a la justicia consagrada en éste artículo se adiciona el artículo que privilegia la solución de fondo de los conflictos con independencia de los formalismos procedimentales que contengan las leyes, lo cual de acuerdo a dicha reforma se permite siempre y cuando no se afecten los derechos de igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios en que se dirima cualquier tipo de controversia.
Finalmente, se otorga facultades al Congreso de la Unión para expedir legislación única en materia procesal civil y familiar, lo cual implica lo unificación de ordenamientos ya que al legislar de ésta manera, todo el sistema estaría bajo la regla de legalidad y se inhibirían actuaciones arbitrarias del juzgador, dado que se tendría una aplicación de criterios homogéneos y coherentes.
Del mismo modo, se busca ayudar a la operatividad del nuevo sistema acusatorio dando certeza jurídica para el gobernado, al reducir cualquier coyuntura legal, derivada de la diversidad de normas.
Se resalta en la exposición de motivos que al contar con las facultades para legislar de manera uniforme, los diputados tendrán bases sólidas para crear un Estado de derecho óptimo.
“Artículo 73. …
- a XXIX-Z. …
XXX. Para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar;
XXXI. Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, September 15, 2017.
A number of amendments to the Political Constitution of the United Mexican States were published in the Official Federal Gazette of the United Mexican States, in the area of Everyday Justice (In-depth Solution of the Legislative Conflict and Competence regarding Civil and Family Procedures), specifically articles 16, 17 and 73. Among the modifications, the following are listed:
“Article 16. No one may be disturbed in his person, family, domicile, papers or possessions, except by virtue of a written order from the competent authority, which founds and motivates the legal cause of the proceedings.”
To that paragraph the following has been added:
“In trials and proceedings followed in the form of a trial in which orality is established as a rule, it will suffice that it be recorded in any medium that gives certainty of its content and compliance with the provisions of this paragraph.”
This creates the possibility that not all the commandments of the competent authorities be strictly in writing, since for example in the mode of oral trials it is now allowed to be recorded in any medium as long as it gives certainty and compliance to the paragraph which is being reformed.
“Article 17. …
Provided that equality between the parties, due process or other rights in the trials or proceedings followed in the form of a trial are not affected, the authorities shall privilege the resolution of the dispute over procedural formalities. “
Regarding the guarantee of access to justice enshrined in this article, the article that privileges the fundamental resolution of conflicts regardless of the procedural formalities contained in the laws is added, which according to said reform is allowed as long as it does not affect any rights of equality between the parties, due process or other rights in the trials in which any type of controversy is addressed.
Finally, powers are conferred on to Congress of the Union to issue single legislation on civil and family procedural matters, which implies the unification of regulations, since in legislating in this way, the whole system would be under the rule of law and arbitrary actions of the judge would be inhibited, since there would be an application of homogeneous and coherent criteria.
In the same way, it seeks to help the operability of the new accusatory system giving legal certainty to the governed, by reducing any legal situation, derived from the diversity of norms.
It is emphasized in the explanatory memorandum that having the power to legislate in a uniform way, Members of Congress will have a solid basis for creating an optimal rule of law.
“Article 73. …
- a XXIX-Z. …
XXX. To issue the single legislation on civil and family procedural matters;
XXXI. To issue all the laws that are necessary, in order to make effective the previous faculties, and all others granted by this Constitution to the Powers of the Union “.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC