
10 puntos relevantes sobre la renovación de la certificación de IVA e IEPS 2021/ 10 Relevant Aspects of the Renewal of the VAT and STPS Certification for 2021
Es importante comentar que antes de concluir el presente año varias empresas con programa IMMEX que cuentan con el Registro del Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, según el rubro autorizado A, AA y AAA, deberán renovarse nuevamente si su vigencia concluye los primeros días de enero de 2021.
Como recordarán, el 30 de junio del 2020, fueron publicadas en el DOF las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020” y seguidamente, el 24 de julio del mismo periodo, fue dada a conocer la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”.
En esta ocasión se expondrán los puntos esenciales sobre la renovación de la certificación de IVA e IEPS y se comentarán algunas recomendaciones que permitirá a los contribuyentes tener una visión más amplia de los puntos críticos del debido cumplimiento para administrar en forma adecuada su autorización y lograr con éxito su recertificación.
El procedimiento de renovación de la certificación de IVA e IEPS se encuentra regulado en la regla 7.2.3 de las RGCE para 2020 y el solicitante deberá dar cabal cumplimiento a los requisitos obligatorios y cumplir con el procedimiento que se indica:
- Formato de la solicitud
Las empresas IMMEX para continuar aplicando los nuevos beneficios fiscales y aduaneros de la autorización mencionada deberán capturar el formato “Aviso Único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”.
Cabe mencionar que el formato e instructivo de llenado se encuentra publicado en el Anexo 1 “Formatos y Modelos de Comercio Exterior” de las RGCE para 2020, mismo que puede servir de guía para relacionar cada uno de sus numerales con las obligaciones establecidas en las disposiciones de carácter general.
- Presentación del aviso de renovación
Una de las interrogantes frecuentes de las empresas IMMEX es conocer ¿cuándo es el momento oportuno para ingresar la renovación de la certificación?
La solicitud de renovación deberá presentarse en tiempo y forma dentro de los 30 días hábiles previos al vencimiento del plazo de vigencia mediante el formato del “Aviso Único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, el cual deberá presentarse por medios electrónicos a través de la Ventanilla Digital en el portal www.ventanillaunica.gob.mx.
Es importante recordar que, en términos del último párrafo del artículo 9-E de la Ley Aduanera, los trámites que se realicen en el sistema electrónico aduanero deberán efectuarse entre las 7 y las 18 horas centro y los que se lleven a cabo después de las 18 horas o en días inhábiles se considerarán realizados al día hábil siguiente.
- Computo del plazo de los 30 días
En la actualidad, el primer párrafo de la regla 7.2.3 del citado ordenamiento menciona que debe enviarse electrónicamente “[…] dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia […]”.
En relación con el plazo de presentación, es importante observar que se entiende por el significado de “días”. En particular, el Anexo de Glosario y Acrónimos de las RGCE para 2020 indica en el numeral 13 que “Días” son los días hábiles de conformidad con el artículo 12 del Código y la RMF.
- El artículo 12 del CFF señala que:
“En los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos, el 1° de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, el 1° y 5 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre ni el 1° de diciembre de cada 6 años cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.
Tampoco se contarán en dichos plazos los días en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales federales, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, exclusivamente, en cuyos casos esos días se consideran hábiles. No son vacaciones generales las que se otorguen en forma escalonada.” […]
- Asimismo, la regla 2.1.6 de las RMF dispone que:
“2.1.6. Para los efectos del artículo 12, primer y segundo párrafos del CFF, se estará a lo siguiente:
I. Son periodos generales de vacaciones para el SAT:
a) El segundo periodo general de vacaciones del 2019, comprende los días del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020.
b) Para las áreas de devoluciones y las que ejercen facultades de comprobación, los días del 20 al 31 de julio de 2020.
II. Son días inhábiles para el SAT el 9 y 10 de abril de 2020. […]”
- Procedimiento de Presentación
Al momento de la redacción de este breviario no ha sido publicado el periodo de vacaciones del SAT, sin embargo, a modo de ejemplo es factible considerar los 30 días hábiles previo a la fecha en que fenezca la certificación.
En este caso, si la vigencia de la Certificación de IVA e IEPS vence el 1° de enero del 2021, se contabiliza el plazo de los 30 días hábiles hacia atrás considerando los días festivos del 25 de diciembre de 2020 y 1° de enero del 2021, respectivamente. Por consiguiente, es factible ingresar el Aviso de Renovación de la CIVA a partir de los días 19 de noviembre de 2020.
Es importante revisar si al acceder el portal de la Ventanilla Digital se encuentra activo el botón de “Solicitar Renovación”, además de revisar cuando fenece el término señalado en el oficio de la autorización emitido por el SAT para hacer un cómputo real.
- Vigencia de la Nueva Certificación
Ciertamente, la aprobación de la renovación es automática cuando se cumplen con todos los requisitos y el formato electrónico es presentado en tiempo y forma, así lo establece el párrafo quinto de la regla 7.2.3 del citado ordenamiento al mencionar que “el registro se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso a que se refiere el primer párrafo, de la presente regla, cuya vigencia se computará a partir del día siguiente en que concluya la vigencia inmediata anterior.”
Por lo anterior, una vez presentado el citado aviso, se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso. Por consiguiente, el inicio de los nuevos plazos empezará a contabilizarse a partir del día en que concluya el plazo de la certificación anterior. Por ejemplo, si es presentado el aviso de renovación el día 1° de diciembre del presente en horario y día hábil, el día 2 de diciembre se entiende por renovado y si la certificación anterior fenece el día 1 de enero de 2021, el plazo de la vigencia empieza a contar a partir del día 2 de enero de 2021.
- Cumplimiento de las Obligaciones Generales y Especiales
Aun cuando la aceptación de la renovación es automática, es sumamente relevante que las empresas IMMEX mantengan el cumplimiento de todas las obligaciones acordes a su modalidad debido a que, al ingresar el aviso de renovación, es necesario declarar bajo protesta de decir verdad que las circunstancias por las que fue otorgada la autorización, no han variado y que continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la misma.
Las obligaciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) en su modalidad de IVA e IEPS varían en función del rubro registrado, por lo que, debe analizarse con profundidad las siguientes reglas de las RGCE que considero relevantes:
REGLA | CONTENIDO |
7.1.1 | Requisitos generales para la obtención del RECE. |
7.1.2 | Requisitos modalidad de IVA e IEPS, rubro A. |
7.1.3 | Requisitos modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA. |
7.1.6 | Resoluciones del RECE. |
7.1.7 | Acreditación de empresas de un mismo grupo. |
7.1.8 | Acreditación de empresas de IMMEX de albergue. |
7.2.1 | Obligaciones en el RECE. |
7.2.2 | Causales de requerimiento para el RECE. |
7.2.3 | Renovaciones para el RECE. |
7.2.4 | Causales de cancelación para el RECE. |
No es suficiente que las empresas ingresen su aviso de renovación, sino que tienen que asegurarse que están cumpliendo con los dispositivos mencionados porque la autoridad fiscal tiene la facultad de verificar electrónicamente o realizar visitas de inspección en todo momento para asegurarse de la correcta administración de la certificación.
Así, el penúltimo párrafo de la regla 7.2.3 de las RGCE dispone que “la AGACE requerirá la información o documentación que corresponda en cualquier momento de conformidad con la regla 7.2.2., cuando con posterioridad a la solicitud de renovación, detecte que la empresa ha dejado de cumplir con alguno de los requisitos necesarios para la obtención de su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.”
Adicionalmente, el último párrafo indica que “asimismo, respecto de las empresas que no subsanen o desvirtúen las inconsistencias, la AGACE procederá al inicio del procedimiento de cancelación respecto del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas que se encuentre vigente, de conformidad con las reglas 7.2.4. o 7.2.5., o bien hará del conocimiento de la empresa el rubro que se le asigna por dicha situación.”
- No estar Sujeto a Proceso de Cancelación
Debe distinguirse el procedimiento administrativo que lleva acabo la autoridad fiscal para emitir requerimientos de información con respecto de los procedimientos que son utilizados para iniciar la cancelación de la certificación en materia de IVA e IEPS.
En este orden de ideas, el primer párrafo menciona que “la AGACE podrá renovar el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, siempre que no se encuentren sujetas al proceso de cancelación previsto en las reglas 7.2.4. y 7.2.5. […]”. Esto significa que, para pretender comenzar con la renovación, es vital no ubicarse bajo los supuestos de cancelación referidos en los dispositivos señalados.
Por cuanto a los requerimientos, el sexto párrafo de la regla menciona que “en el caso de que la empresa cuente con algún requerimiento pendiente de cumplimiento respecto de información o documentación relacionada con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas que tenga vigente y no haya desvirtuado las inconsistencias en el tiempo establecido para tal efecto por la autoridad, e ingrese la solicitud de renovación a que se refiere la presente regla, la AGACE dará inicio al procedimiento de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas que se encuentre vigente, conforme a lo previsto en la regla 7.2.4. o en caso de resultar aplicable, se notificará el rubro asignado.” Sobre este supuesto, las empresas deben atender los requerimientos de la AGACE en forma oportuna y presentar todas las pruebas y alegatos para subsanar alguna falta de información o irregularidad que se haya presentado en la operación aduanera, de lo contrario afectará el procedimiento de renovación.
- Créditos Fiscales Vencidos
El control del crédito fiscal se lleva a cabo por fracción y tipo de mercancía bajo el método PEPS (primeras entradas, primeras salidas), por lo que una buena práctica es vigilar aquellas fracciones arancelarias que no tienen movimiento en el Sistema de Control de Cuentas de Crédito y Garantías (SCCCyG) o Anexo 31, es decir, debe verificarse si son mercancías que se están importando a través de programas de diferimiento de aranceles y si es así, por qué no se están retornando o presentando en el informes de descargos para abonar al crédito fiscal.
Un punto relevante para las empresas IMMEX es observar lo establecido por el tercer párrafo que señala lo siguiente: “Para efectos de la renovación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad de IVA e IEPS, la solicitante no deberá de contar con saldos vencidos al amparo del crédito fiscal, relacionados con el Anexo 31 a la fecha de presentación de su certificación.”
En este sentido, es importante verificar no tener importes vencidos de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado o del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la fecha de presentación de la recertificación, para lo cual resulta indispensable llevar un control adecuado del Sistema SCCCyG.
- Cambio de Rubro de la Certificación IVA e IEPS
Las empresas IMMEX autorizadas previamente bajo el rubro “A”— la modalidad de certificación básica— tienen la oportunidad de efectuar la recertificación al momento de cambiar de rubro para certificarse bajo el tipo AA o AAA, donde tendrán mayores beneficios y responsabilidades que cumplir.
En este sentido, el séptimo párrafo indica que “las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de IVA e IEPS rubro A podrán renovar en los rubros AA y AAA, siempre que en la solicitud de renovación acrediten el cumplimiento de los requisitos del rubro correspondiente, caso en el cual, la autoridad emitirá resolución de conformidad con la regla 7.1.6.”
- Pago de Derechos por la Renovación
Uno de los temas relevantes de la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020” fue establecer expresamente que las empresas CIVA deben de efectuar el pago de derechos anual por la tramitación de solicitud y renovación de la Certificación de IVA e IEPS, siendo actualmente el importe de $29,748.00 pesos para el periodo 2020, incluso de años anteriores desde el 2015 al 2020, conforme a los lineamientos que se dieron a conocer en el portal del SAT.
Por el contrario, no realizar el pago de la citada contraprestación será objeto de requerimiento por parte de la autoridad conforme a la regla 7.2.2, Apartado A, fracción VI de las RGCE para 2020.
En este sentido, el cuarto párrafo señala que “las empresas que soliciten la renovación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en cualquier modalidad deberán haber realizado el pago del derecho correspondiente a que se refiere el artículo 40, inciso m) de la LFD, en relación con el Anexo 19 de la RMF vigente a la fecha de presentación de la solicitud”. También es factible que la autoridad aduanera requiera el pago de derechos con la cuota de la contraprestación del 2021, sin embargo, este precepto indica que debe pagarse la cuota vigente al momento de presentar el trámite de renovación.
Al efectuar la renovación de la certificación, el comprobante de pago deberá registrarse en la Ventanilla Digital y se deberá llenar los campos de número de operación, banco, llave de pago y fecha de pago, en el caso del campo de referencia y el importe de pago aparecen con la información por default, además de adjuntar el citado pago de derechos.
El simulador del procedimiento para la determinación del pago de derechos vigente y anteriores se encuentran en el siguiente link: http://omawww.sat.gob.mx/pdec/Paginas/index.html
En resumen, las empresas IMMEX que están a próximas a recertificarse deben llevar a cabo un análisis detallado sobre el cumplimiento de las obligaciones y la determinación de los créditos fiscales pendientes al amparo de su autorización con finalidad de detectar inconsistencias de forma anticipada a la presentación del aviso de renovación y, en consecuencia, estar preparado para cualquier acto de la autoridad fiscal y evitar un requerimiento o inicie el procedimiento en cancelación que ponga en riesgo la recertificación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Before the end of this year, it is important to mention that several companies with IMMEX programs registered with the Certification Scheme in the VAT and STPS modality, according to the authorized category A, AA and AAA, will have to be renewed again if their registration expires on the first days of January 2021.
As you may recall, on June 30, 2020, the “General Rules of Foreign Trade for 2020” (RGCE) were published in the Official Journal of the Federation (DOF) and then, on July 24 of the same period, the “First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020” was published.
On this occasion, the essential points about the renewal of the VAT and STPS certification will be presented and some recommendations will be commented, which will allow taxpayers to have a broader vision of the critical points of due compliance in order to properly manage their authorization and successfully achieve their re-certification.
The procedure for the renewal of the VAT and STPS certification is regulated in Rule 7.2.3 of the RGCE for 2020 and the applicant must fully comply with the mandatory requirements and comply with the procedure indicated:
- Application Form
IMMEX companies, in order to continue applying the new tax and customs benefits of the mentioned authorization, must capture the format “Single Notice of Renewal in the Registry of the Company Certification Scheme”.
It is worth mentioning that the form and instructions for filling it out are published in Annex 1 ” Forms and Models of Foreign Trade” of the RGCE for 2020, which may serve as a guide to relate each of its numbers with the obligations established in the provisions of a general naturel.
- Renewal Notice Presentation
One of the most frequently asked questions by IMMEX companies is when is the right time to enter the certification renewal?
The request for renewal must be duly submitted within 30 working days prior to the expiration of the term of validity through the format of the ” Single Notice of Renewal in the Registry of the Company Certification Scheme“, which must be submitted electronically through the Ventanilla Digital (Digital Window) at www.ventanillaunica.gob.mx.
It is important to remember that, in terms of the last paragraph of Article 9-E of the Customs Law, the procedures that are carried out in the electronic customs system must be done between 7:00 a.m. and 6:00 p.m. and those carried out after 6:00 p.m. or on non-working days will be considered as carried out on the following working day.
- Calculation of the 30-day period
Currently, the first paragraph of Rule 7.2.3 of the aforementioned law mentions that it must be sent electronically “[…] within 30 days prior to the expiration of the term of validity […]”.
As for the filing deadline, it is important to note it is understood by the meaning of “days“. In particular, the Annex of Glossary and Acronyms of the RGCE for 2020 indicates in numeral 13 that “Days” are the working days according to Article 12 of the Code and the RMF.
- Article 12 of the CFF states that:
“Within the terms established in days, Saturdays, Sundays, January 1, the first Monday of February in commemoration of February 5, the third Monday of March in commemoration of March 21, May 1 and 5, September 16, the third Monday of November in commemoration of November 20, and December 1 of every 6 years when the Executive Power is handed over and December 25 will not be counted.
Neither will the days on which the federal tax authorities have general vacations be counted in such periods, except when it comes to periods for the filing of returns and payment of contributions, exclusively, in which cases such days are considered working days. Those that are granted in a staggered manner are not general vacations”. […]
- In addition, Rule 2.1.6 of the RMF provides that:
“2.1.6. For the purposes of Article 12, first and second paragraphs of the CFF, the following shall apply:
I. These are general vacation periods for the SAT:
a) The second general vacation period of 2019, comprises the days from December 23, 2019 to January 7, 2020.
b) For the return areas and those exercising verification powers, the days from July 20 to 31, 2020.
II. April 9 and 10, 2020 are non-working days for the SAT. […]”
- Submission Procedure
At the time of writing this brief, the SAT vacation period has not been published; however, as an example, it is feasible to consider the 30 working days prior to the date on which the certification expires.
In this case, if the VAT and STPS Certification expires on January 1, 2021, the 30 working days are counted backwards considering the vacations of December 25, 2020 and January 1, 2021, respectively. Therefore, it is feasible to enter the CIVA Renewal Notice as of November 19, 2020.
It is important to check if the “Request Renewal” button is active when you access the Digital Window portal, as well as to check when the term indicated in the notice of authorization issued by the SAT to make an actual calculation expires.
- Validity of the New Certification
Certainly, the approval of the renewal is automatic when all the requirements are met and the electronic format is submitted in due time and form, as established in the fifth paragraph of Rule 7.2.3 of the above-mentioned law, when it mentions that “the registration shall be deemed renewed on the business day following the date of the acknowledgement of receipt of the notice referred to in the first paragraph of this rule, which shall be counted from the day following the end of the immediately preceding term”.
Therefore, once said notice has been submitted, it shall be deemed renewed on the business day following the date of acknowledgement of receipt of the notice. Consequently, the beginning of the new periods shall begin to be counted from the day the period of the previous certification ends. For example, if the notice of renewal is submitted on December 1 of this year during business hours and on a business day, December 2 is deemed to be renewed, and if the previous certification expires on January 1, 2021, the term begins to run on January 2, 2021.
- Compliance with General and Special Obligations
Even though the acceptance of the renewal is automatic, it is extremely relevant that IMMEX companies maintain compliance with all obligations according to their modality because, upon entering the renewal notice, it is necessary to declare under protest that the circumstances for which the authorization was granted have not changed and that they continue to comply with the requirements inherent to the authorization.
The obligations of the Registry in the Company Certification Scheme (RECE) in its VAT and STPS modality vary depending on the registered item, therefore, the following rules of the RGCE that I consider relevant must be analyzed in depth:
RULE | CONTENT |
7.1.1 | General requirements for obtaining the RECE. |
7.1.2 | Requirements for VAT and STPS, category A. |
7.1.3 | Requirements for the VAT and STPS modality, categories AA and AAA. |
7.1.6 | Resolutions of the RECE. |
7.1.7 | Accreditation of companies of the same group. |
7.1.8 | Accreditation of IMMEX hostel companies. |
7.2.1 | Obligations in the RECE. |
7.2.2 | Causes of requirement for the RECE. |
7.2.3 | Renewals for the RECE. |
7.2.4 | Causes of cancellation for the RECE. |
It is not enough for companies to enter their renewal notice, but they have to ensure that they are complying with the above-mentioned devices because the tax authority has the power to electronically verify or make inspection visits at any time to ensure the proper administration of the certification.
Thus, the penultimate paragraph of Rule 7.2.3 of the RGCE provides that “the AGACE shall require the corresponding information or documentation at any time in accordance with Rule 7.2.2., when after the application for renewal, it detects that the company no longer complies with any of the requirements necessary to obtain its Registration in the Company Certification Scheme”.
Additionally, the last paragraph states that “in addition, regarding the companies that do not correct or correct the inconsistencies, the AGACE shall proceed to initiate the cancellation procedure with respect to the Registration in the Company Certification Scheme that is in force, in accordance with rules 7.2.4. or 7.2.5.
- Not Subject to a Cancellation Process
The administrative procedure that the tax authority carries out to issue information requirements must be distinguished from the procedures that are used to initiate the cancellation of the VAT and STPS certification.
In this regard, the first paragraph mentions that “the AGACE may renew the Registration in the Company Certification Scheme, provided that they are not subject to the cancellation process provided for in rules 7.2.4. and 7.2.5. […]”. This means that, in order to start with the renewal, it is vital not to fall under the cancellation assumptions referred to in the indicated devices.
As to the requirements, the sixth paragraph of the rule mentions that “in the event that the company has any pending requirement regarding information or documentation related to the Registration in the Company Certification Scheme that is in force and has not challenged the inconsistencies within the time established for such purpose by the authority, and enters the renewal application referred to in this rule, the AGACE shall initiate the procedure for cancellation of the Registration in the Company Certification Scheme that is in force, in accordance with the provisions of rule 7. 2.4. or if applicable, the assigned item shall be notified”. In this case, the companies must comply with the requirements of the AGACE in a timely manner and submit all the evidence and allegations to correct any lack of information or irregularity that may have been presented in the customs operation, otherwise the renewal procedure will be affected.
- Overdue Tax Credits
The control of the tax credit is carried out by the fraction and type of merchandise under the PEPS method (first in, first out), so a good practice is to monitor those tariff fractions that have no movement in the Credit and Guarantee Account Control System (SCCCyG) or Annex 31, that is, it must be verified if they are goods that are being imported through tariff deferral programs and if so, why they are not being returned or presented in the discharge reports to pay the tax credit.
A relevant point for IMMEX companies is to observe what is established in the third paragraph which states the following: “For purposes of the renewal of the Registration in the Company Certification Scheme for VAT and STPS, the applicant must not have any balances due under the tax credit, related to Annex 31 as of the date of presentation of its certification”.
In this sense, it is important to verify that the applicant does not have expired amounts of tax credit of the Value Added Tax or the Special Tax on Production and Services at the date of presentation of the recertification, for which it is indispensable to carry out an adequate control of the SCCCyG System.
- Change of VAT and STPS Certification Item
IMMEX companies previously authorized under the “A” category – the basic certification modality – have the opportunity to re-certify when changing their category to become certified under the AA or AAA type, where they will have greater benefits and responsibilities to fulfill.
In this sense, the seventh paragraph indicates that “the companies that have the Registration in the Company Certification Scheme under the VAT and STPS modality heading A may renew in the AA and AAA headings, provided that in the renewal request they prove the compliance with the requirements of the corresponding heading, in which case, the authority shall issue a resolution in accordance with Rule 7.1.6.”
- Renewal Fee Payment
One of the relevant issues of the “First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020” was to expressly establish that CIVA companies must pay the annual fee for the processing of the application and renewal of the VAT and STPS Certification, currently amounting to $29,748.00 pesos for the 2020 period, including previous years from 2015 to 2020, according to the guidelines published in the SAT website.
On the contrary, failure to pay the aforementioned consideration will be subject to a requirement by the authority in accordance with Rule 7.2.2, Section A, fraction VI of the RGCE for 2020.
In this sense, the fourth paragraph states that “the companies that request the renewal of the Registration in the Company Certification Scheme in any modality must have paid the corresponding fee referred to in article 40, paragraph m) of the LFD, in relation to Annex 19 of the RMF in force at the date of filing the application”. It is also possible that the customs authority may require the payment of duties with the 2021 fee, however, this precept indicates that the fee in force at the time of filing the renewal procedure must be paid.
When renewing the certification, the payment receipt must be registered at the Digital Window and the fields for the operation number, bank, payment key and payment date must be filled out. In the case of the reference field and the payment amount, the default information appears, in addition to attaching the aforementioned payment of duties.
The simulator of the procedure for the determination of the current and previous payment of duties can be found at the following link: http://omawww.sat.gob.mx/pdec/Paginas/index.html
In summary, IMMEX companies that are about to re-certify must carry out a detailed analysis on the compliance with the obligations and the determination of the pending tax credits under their authorization in order to detect inconsistencies in advance of the presentation of the renewal notice and, consequently, be prepared for any act of the tax authority and avoid a requirement or start the procedure in cancellation that puts at risk the re-certification.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC