
10 planteamientos esenciales sobre aplicación de la clasificación arancelaria de la LIGIE 2020/ 10 Key Approaches to the Implementation of the Tariff Classification under LIGIE 2020
En fecha próxima tendrá vigencia la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado incorporada a la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) conjuntamente con varias disposiciones relacionadas con el Número de Identificación Comercial (NICO), tal es el caso de la metodología para la creación y modificación del NICO, la tabla de correlación de las fracciones arancelarias de la TIGIE, las notas nacionales y las medidas no arancelarias, etc. Sin duda, todas estas reformas tendrán diversas implicaciones en las operaciones aduaneras.
En el presente se realizarán algunos planteamientos hipotéticos sobre la aplicación de la nueva clasificación arancelaria (10 dígitos) para dar respuesta conforme a la impartición del seminario realizado por las autoridades de la SE y el SAT, tomando como referencia las reformas sustantivas que tuvo el citado ordenamiento jurídico años atrás con otras enmiendas que en su tiempo surgieron dudas similares acerca de la operación. Cabe señalar que las autoridades correspondientes darán a conocer los criterios oficiales que deberán ser observados por los actores del comercio exterior.
Planteamiento: Vigencia de la nueva LIGIE 2020
- ¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación?
En términos del primer transitorio del “DECRETO por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera” publicado en el DOF el 1 de julio de 2020, el nuevo ordenamiento jurídico tendrá vigencia a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF, es decir, el 28 de diciembre de 2020.
Planteamiento: Estructura de la clasificación arancelaria
- ¿Cómo se integrará la clasificación arancelaria de las mercancías de acuerdo con la nueva LIGIE?
La clasificación de las mercancías estará integrada por las fracciones arancelarias y el número de identificación comercial, el cual estará integrado por 2 dígitos que se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria declarada que corresponda y que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99. Lo anterior de conformidad con el tercer párrafo de la Regla 10a Complementaria de la LIGIE.
- ¿Cuál será la validez de las consultas o resoluciones de criterios de clasificación arancelaria emitidas por la autoridad aduanera antes del 28 de diciembre de 2020?
Las consultas de clasificación de mercancías sobre las fracciones arancelarias de 8 dígitos quedarán sin efectos a partir del 28 de diciembre de 2020, por lo que los usuarios del comercio exterior tendrán nuevamente que realizar las consultas en caso de que las dudas persistan con el nuevo ordenamiento jurídico.
De igual forma, las resoluciones en materia fiscal relacionadas con las consultas sobre la exención de Impuesto al Valor Agregado también quedarían sin efectos conforme a la regla 4.4.4 de la RMF para 2020 y el Anexo 27 de las RGCE para 2020.
Planteamiento: La clasificación arancelaria y el pedimento aduanal
- ¿Los 10 dígitos de la clasificación arancelaria serán declarados en el pedimento aduanal?
El artículo 81, fracción III de la Ley Aduanera indica que debe declararse en el pedimento aduanal la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial a partir del 28 de diciembre de 2020. Reforma a la Ley Aduanera, DOF 01/VII/2020.
En este sentido, es factible considerar dos opciones para declarar la clasificación arancelaria en el pedimento de acuerdo con el instructivo de llenado del pedimento del Anexo 22 de las RGCE para 2020. Primera opción, es declarar la clasificación arancelaria en el campo 2 de fracción del pedimento a 10 dígitos del bloque de partidas, o la Segunda opción, que sería lo más factible, es asentar los 8 dígitos de la fracción arancelaria en el campo respectivo, y los 2 dígitos del NICO declararlos en el campo 2 de subdivisión (subd) del bloque de partidas del pedimento. (SAT boletín 12 con fecha del 13 de agosto de 2020)
- Planteamiento: Correlación de fracciones arancelarias 2012 vs 2017 y las RRNA
La SE publicará una correlación de fracciones arancelarias de la versión 2012 y 2017 que serán utilizadas en el manejo de los números de identificación comercial, la aplicación de los aranceles, preferencias arancelarias y regulaciones y restricciones no arancelarias, siempre y cuando no haya sido publicado una versión nueva que contenga la fracción arancelaria a 10 dígitos.
En relación con las autorizaciones de las regulaciones y restricciones no arancelarias, los documentos continuarán utilizándose en tanto no fenezca el plazo de vigencia y no sea obligatorio una validación electrónica, por lo que únicamente se digitaliza el documento en caso de ser requerido. Tratándose de los programas, registros o sectores autorizados que no tienen una fracción arancelaria específica, podrán aplicar las nuevas fracciones arancelarias (IMMEX, PROSEC, Empresas de la frontera). En los instrumentos que tienen asentadas las fracciones arancelarias autorizadas (permisos previos, avisos, cupos, NOM) podrán aplicar las nuevas fracciones arancelarias. En algunos trámites del registro de productos elegibles será requerido presentar información adicional a la SE.
Por otro lado, algunos cambios sobre medidas no arancelarias se encuentran pendientes de referencia por parte del Servicio de Administración Tributaria, por ejemplo, la resolución de precios estimados, entre otros.
Planteamiento: Pedimentos pagados
- Para los pedimentos que hayan sido validados y pagados hasta el 27 de diciembre de 2020 y sean despachados a partir del 28 de diciembre del presente, ¿deberá declarase la nueva clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 10 dígitos)? O en su caso, ¿deberá declarase la clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 8 dígitos) en términos del artículo 56 de la Ley Aduanera?
Tomando como referencia los criterios de supuestos similares, es factible considerar que los pedimentos aduanales validados y pagados hasta del 27 de diciembre de 2020 y no se hayan presentado ante el mecanismo de selección automatizado antes del 27 de diciembre de 2020 serán despachados con la clasificación arancelaria (8 dígitos) asentada en el pedimento pagado. Cabe señalar que una alternativa optima es cruzar los pedimentos antes de la entrada en vigor de la nueva LIGIE.
Planteamiento: Mercancías en el recinto fiscal o fiscalizado
- Para las mercancías que fueron introducidas al recinto fiscal o fiscalizado hasta el 27 de diciembre de 2020 y sean despachadas a partir del 28 de diciembre del presente, ¿deberá declarase la nueva clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 10 dígitos)? O en su caso, ¿deberá declarase la clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 8 dígitos) en términos del artículo 56 de la Ley Aduanera?
Tomando como referencia los criterios de supuestos similares, es factible considerar los supuestos que se indican a continuación:
a) Si las mercancías fueron introducidas hasta del 27 de diciembre de 2020, en el pedimento se asentará la fracción arancelaria (8 dígitos) que corresponda conforme a la LIGIE vigente hasta el 27 de diciembre de 2020.
b) Si las mercancías fueron introducidas a partir del 28 de diciembre de 2020, en el pedimento se asentará la fracción arancelaria (10 dígitos) que corresponda conforme a la LIGIE vigente a partir del 28 de diciembre de 2020.
Planteamiento: Operaciones con pedimento consolidado, incluyendo operaciones virtuales
- Para las operaciones que fueron iniciadas con un pedimento consolidado hasta el 27 de diciembre de 2020 y que concluyen operaciones a partir del 28 de diciembre del presente, ¿deberá declarase la nueva clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 10 dígitos)? O en su caso, ¿deberá declarase la clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 8 dígitos) en términos del artículo 56 de la Ley Aduanera?
Tomando como referencia los criterios de supuestos similares, es factible considerar que las operaciones iniciadas antes del 27 de diciembre de 2020 y sean finalizadas a partir del 28 de diciembre de 2020 asentarán en el cierre del pedimento consolidado la fracción arancelaria (8 dígitos) que corresponda conforme a la LIGIE vigente hasta el 27 de diciembre de 2020.
En este sentido, la fecha de entrada deberá corresponder al aviso de pedimento consolidado de la primera remesa, o en su caso, la fecha de la última remesa del mes para empresas con registro de la industria automotriz terminal. Cabe señalar que una alternativa optima en la medida de lo posible es concluir con los pedimentos consolidados antes de la entrada en vigor de la nueva LIGIE.
Planteamiento: Cambio de régimen de mercancías importadas temporalmente
- Las mercancías que fueron importadas temporalmente hasta el 27 de diciembre de 2020 y se realice el cambio de régimen posterior al 28 de diciembre de 2020, ¿al momento de tramitar el cambio de régimen deberá declarase la nueva clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 10 dígitos)? O en su caso, ¿deberá declarase la clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 8 dígitos) en términos del artículo 56 de la Ley Aduanera?
Tomando como referencia los criterios de supuestos similares y en términos del artículo 93, último párrafo de la Ley Aduanera, es factible considerar que, en las operaciones de cambio de régimen de importación temporal a definitiva, se tendrá que asentar la clasificación arancelaria (10 dígitos) en el pedimento vigente en la fecha de pago.
Planteamiento: Presentación de informes de descargo de Anexo 31
- ¿En los informes de descargo del A31 será permitido declarar la nueva clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 10 dígitos)? O en su caso, ¿únicamente ser permitido declarar la clasificación arancelaria (fracción arancelaria de 8 dígitos)?
En particular, el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (Anexo 31) se maneja bajo el método de Primeras Entradas y Primeras Salidas (PEPS), por lo que es factible que se declare el saldo de las fracciones arancelaria de 8 dígitos hasta en tanto no se agote el saldo y una vez que han llegado al saldo cero, inicia la afectación de las fracciones arancelarias de 10 dígitos. No obstante, la autoridad aduanera deberá confirmar el procedimiento adecuado a través de los lineamientos correspondientes.
Fuentes:
- Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. DOF 1/VII/2020
- Seminario “Hacia la implementación de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportacion. Liga YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1W9gSI_L6N8. y Liga SNICE: https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/nuevaligie.instrumentacion
.html - Criterio de CAAAREM con referencia T-0111/2012 y fecha del 13 de Julio de 2012.
- Criterio AAAPN: http://www.aaapn.mx/aaapn/circulares/aaapn/2012/adjuntos/C-0390-2012-01.pdf
- Link CONAMER: http://www.cofemersimir.gob.mx/
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Sixth Amendment of the Harmonized System incorporated to the new Law of General Taxes on Imports and Exports (LIGIE) will be in force soon, together with several provisions related to the Commercial Identification Number (NICO), such as the methodology for the creation and modification of the NICO, the table of correlation of the TIGIE tariff fractions, the national notes and non-tariff measures, etc. Undoubtedly, all these reforms will have various implications for customs operations.
In the present case, some hypothetical proposals will be made about the application of the new tariff classification (10 digits) to respond to the seminar given by the authorities of the SE and SAT, taking as a reference the substantive reforms that the mentioned legal order had years ago with other amendments that in their time raised similar doubts about the operation. It should be noted that the corresponding authorities will make known the official criteria that must be observed by those involved in foreign trade.
Approach: Validity of the new LIGIE 2020
- When will the new Law on General Taxes on Imports and Exports come into force?
In terms of the first transitory of the “DECREE issuing the Law on General Taxes on Imports and Exports and reforming and adding various provisions of the Customs Law” published in the DOF on July 1, 2020, the new legal system will be effective 180 calendar days after its publication in the DOF, that is, on December 28, 2020.
Approach: Structure of tariff classification
- How will the tariff classification of goods be integrated according to the new LIGIE?
The classification of the goods shall be made up of the tariff items and the commercial identification number, which shall be made up of 2 digits that are placed in the rear position of the corresponding declared tariff item and which shall be ordered progressively starting from 00 to 99. In accordance with the third paragraph of Rule 10 of the LIGIE.
- What will be the validity of consultations or resolutions on tariff classification criteria issued by the customs authority before December 28, 2020?
The consultations on the classification of goods on the 8-digit tariff fractions will be without effect from December 28, 2020, so that users of foreign trade will again have to make the consultations if doubts persist with the new legal system.
Similarly, the resolutions on tax matters related to the consultations on the Value Added Tax exemption would also be without effect under Rule 4.4.4 of the RMF for 2020 and Annex 27 of the RGCE for 2020.
Approach: The tariff classification and the customs pedimento
- Will the 10-digit tariff classification be declared on the customs declaration?
Article 81, section III of the Customs Law indicates that the tariff classification and the commercial identification number must be declared in the customs petition as of December 28, 2020. Reform to the Customs Law, DOF 01/VII/2020.
In this sense, it is feasible to consider two options to declare the tariff classification on the pedimento according to the instructions for filling out the pedimento in Annex 22 of the RGCE for 2020. The first option is to declare the tariff classification in field 2 of the pedimento section at 10 digits of the heading block, or the second option, which would be the most feasible, is to enter the 8 digits of the tariff section in the respective field, and the 2 digits of the NICO to declare them in field 2 of the subdivision (subdivision) of the pedimento heading block. (SAT Bulletin 12 dated August 13, 2020)
- Approach: Correlation of tariff fractions 2012 vs 2017 and the RRNA
The Secretariat of Economy will publish a correlation of tariff fractions of the 2012 and 2017 version that will be used in the management of the trade identification numbers, the application of tariffs, tariff preferences and non-tariff regulations and restrictions, provided that a new version containing the 10-digit tariff fraction has not been published.
In relation to the authorizations of non-tariff regulations and restrictions, the documents will continue to be used as long as the term of validity does not expire and electronic validation is not mandatory. Therefore, the document is only digitalized if required. In the case of authorized programs, registries or sectors that do not have a specific tariff item, the new tariff items may be applied (IMMEX, PROSEC, Border Companies). In the instruments that have authorized tariff sections (previous permits, notices, quotas, NOM) the new tariff sections may be applied. In some procedures of the registration of eligible products it will be required to submit additional information to the SE.
On the other hand, some changes on non-tariff measures are pending reference by the Tax Administration Service, for example, the resolution of estimated prices, among others.
Approach: Paid Pedimentos
- For pedimentos that have been validated and paid up to December 27, 2020 and are shipped on or after December 28 of this year, shall the new tariff classification be declared (10-digit tariff item)? Or, if applicable, should the tariff classification (8-digit tariff item) be declared in terms of Article 56 of the Customs Law?
Taking as a reference the criteria of similar cases, it is feasible to consider that the customs pedimentos validated and paid until December 27, 2020 and not submitted to the automated selection mechanism before December 27, 2020 will be cleared with the tariff classification (8 digits) stated in the paid pedimento. It should be noted that an optimal alternative is to cross the pedimentos before the entry into force of the new LIGIE.
Approach: Goods in the bonded warehouse
- For goods that were introduced into the fiscal precinct or under fiscal control until December 27, 2020, and are dispatched as of December 28 of this year, shall the new tariff classification be declared (10-digit tariff item)? Or, if applicable, shall the tariff classification (8-digit tariff item) be declared in terms of Article 56 of the Customs Law?
Using the criteria for similar assumptions, it is feasible to consider the following assumptions:
a) If the goods were introduced until December 27, 2020, the corresponding tariff fraction (8 digits) shall be entered in the pedimento in accordance with the LIGIE in force until December 27, 2020.
b) If the goods were introduced on or after December 28, 2020, the corresponding tariff item (10 digits) shall be entered on the pedimento in accordance with the LIGIE in force as of December 28, 2020.
Approach: Operations with consolidated pedimento, including virtual operations
- For operations that were initiated with a bound petition until December 27, 2020 and that conclude operations as of December 28 of this year, should the new tariff classification be declared (10-digit tariff item)? Or, if applicable, shall the tariff classification (8-digit tariff item) be declared in terms of Article 56 of the Customs Law?
Taking as a reference the criteria of similar assumptions, it is feasible to consider that the operations initiated before December 27, 2020 and are completed as of December 28, 2020 will enter in the closing of the consolidated request the tariff fraction (8 digits) that corresponds according to the LIGIE in force until December 27, 2020.
In this sense, the date of entry must correspond to the notice of consolidated request of the first remittance, or if applicable, the date of the last remittance of the month for companies registered in the terminal automotive industry. It should be noted that an optimal alternative, to the extent possible, is to conclude with the consolidated pedimentos before the entry into force of the new LIGIE.
Approach: Change of regime for temporarily imported goods
- The goods that were temporarily imported until December 27, 2020 and the change of regime is made after December 28, 2020, should the new tariff classification (10-digit tariff item) be declared at the time of processing the change of regime? Or, if so, should the tariff classification (8-digit tariff item) be declared in terms of Article 56 of the Customs Law?
Taking as reference the criteria of similar cases and in terms of Article 93, last paragraph of the Customs Law, it is feasible to consider that, in the operations of change of regime of temporary import to definitive, it will have to record the tariff classification (10 digits) in the effective pedimento in the date of payment.
Approach: Discharge Report of Annex 31
- Will it be allowed to declare the new tariff classification (10-digit tariff item) in the A31 release reports? Or, if applicable, only be allowed to declare the tariff classification (8-digit tariff item)?
In particular, the Credit and Guarantee Account Control System (Annex 31) is managed under the First Entry and First Exit (PEPS) method, so it is feasible to declare the balance of the 8-digit tariff items until the balance is exhausted and once they have reached zero, the 10-digit tariff items begin to be allocated. However, the customs authority must confirm the appropriate procedure through the corresponding guidelines.
Source:
- Decree issuing the Law on General Taxes on Imports and Exports. DOF 1/VII/2020
- Seminar “Towards the implementation of the new Law on General Taxes on Imports and Exports. YouTube League: https://www.youtube.com/watch?v=1W9gSI_L6N8. and SNICE League: https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/nuevaligie.instrumentacion
.html - CAAAREM criteria with reference T-0111/2012 and date of July 13, 2012.
- AAAPN criteria: http://www.aaapn.mx/aaapn/circulares/aaapn/2012/adjuntos/C-0390-2012-01.pdf
- CONAMER: http://www.cofemersimir.gob.mx/
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC