099 – Facultades discrecionales: su motivación / Discretionary faculties: their motivation
Ciudad de México, junio 2017.
El actuar de cualquier autoridad se encuentra limitado por las exigencias del artículo 16 Constitucional, numeral en el cual se dispone que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Relativo al tema, el Poder Judicial de la Federación ha sustentado una división de facultades de las autoridades en discrecionales, regladas y aquellas en donde se realiza el uso del arbitrio que la ley concede a las autoridades en determinadas condiciones. En específico, la doctrina ha definido a las facultades discrecionales como aquellas que tienen los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención y, si deciden actuar, qué límite le darán a su actuación y cuál será el contenido de la misma; en ese sentido, si la norma legal prevé una hipótesis de hecho ante la cual la autoridad puede aplicar o no la consecuencia de derecho prevista en la misma, según su prudente arbitrio, debe afirmarse que la autoridad goza de facultades discrecionales. Empero, cuando la autoridad se encuentra vinculada por el dispositivo de la ley a actuar en cierto sentido sin que exista la posibilidad de determinar libremente el contenido de su posible actuación, debe concluirse que la autoridad no goza de facultades discrecionales sino regladas.
Aún más, el ejercicio de las facultades discrecionales debe limitarse de manera que impida la actuación arbitraria de la autoridad, limitación que puede provenir de la propia disposición normativa, la cual puede establecer determinados parámetros que acoten el ejercicio de la atribución razonablemente, o de la obligación de fundamentar y motivar todo acto de autoridad.
En ese panorama, el ejercicio de las facultades discrecionales debe estar debidamente fundado y motivado, tal y como lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la tesis cuyo rubro es, “FACULTADES DISCRECIONALES. SU MOTIVACIÓN”; de la cual se destaca el criterio relativo a que la motivación de las facultades discrecionales puede efectuarse de forma general, de tal forma que pueda comprobar la legalidad de su ejercicio, o sea la potestad que tiene el funcionario para ejercer sus facultades y en los casos en que la ley lo establezca, las condiciones requeridas para su ejercicio; por ello, corresponde al gobernado estar atento a que las actuaciones de la autoridad a pesar de ser discrecional se encuentre debidamente fundada y motivada.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 2017 in Mexico City.
The actions of any authority are limited by the demands of the Constitutional article 16, number that states that no one can be bothered in its person, family, address, papers, or possessions, but in virtue of a written order from the competent authority that provides the legal grounds and reasoning of the procedure.
In regards to this topic, the Judiciary Brand of the Federation has sustained the division of faculties of the authorities in discretionary, regulated, and those where the use of the decision that the authority grants to the authorities in determined conditions. Specifically, the doctrine has defined the discretionary faculties as those that the bodies of the State have to determine their actions or abstention and, if they decide to act, what limits will be given to their actions and which will be the content of it; in this way, if the legal rule envisions a material fact before which the authority can apply or not the consequence of right indicated on it, in accordance with its prudent decision, it must be affirmed that the authority has discretionary faculties. However, when the authority is linked to the provision of the law to act in a certain way without the possibility of determining freely the content of its possible action, it must be concluded that the authority does not have discretionary faculties by regulated.
Even further, the execution of discretionary faculties must be limited in a way that it forbids the arbitrary acting of the authority, limitation that could come from the regulatory provision itself, which could establish specific parameters that narrow down the execution of the attribution reasonably, or the obligation of substantiating and motivating every act of the authority.
In this scenario, the exercise of the discretionary faculties must be duly substantiated and motivated, as it was determined by the Federal Tribunal of Administrative Justice, in the thesis of heading: “DISCRETIONARY FACULTIES. THEIR MOTIVATION”; from which, the criterion in regards to the fact that the motivation of the discretionary faculties can be generally carried out, in a way that the legality of their execution can be verified, this means, the power that the official could exercise its faculties and in the cases in which the law establishes it, the conditions required for its exercise, is emphasized; thus, being attentive to the substantiation and motivation of the authority´s actions, even though they are discretionary, is the responsibility of the governed party.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
099 – Facultades discrecionales: su motivación / Discretionary faculties: their motivation
Ciudad de México, junio 2017.
El actuar de cualquier autoridad se encuentra limitado por las exigencias del artículo 16 Constitucional, numeral en el cual se dispone que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Relativo al tema, el Poder Judicial de la Federación ha sustentado una división de facultades de las autoridades en discrecionales, regladas y aquellas en donde se realiza el uso del arbitrio que la ley concede a las autoridades en determinadas condiciones. En específico, la doctrina ha definido a las facultades discrecionales como aquellas que tienen los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención y, si deciden actuar, qué límite le darán a su actuación y cuál será el contenido de la misma; en ese sentido, si la norma legal prevé una hipótesis de hecho ante la cual la autoridad puede aplicar o no la consecuencia de derecho prevista en la misma, según su prudente arbitrio, debe afirmarse que la autoridad goza de facultades discrecionales. Empero, cuando la autoridad se encuentra vinculada por el dispositivo de la ley a actuar en cierto sentido sin que exista la posibilidad de determinar libremente el contenido de su posible actuación, debe concluirse que la autoridad no goza de facultades discrecionales sino regladas.
Aún más, el ejercicio de las facultades discrecionales debe limitarse de manera que impida la actuación arbitraria de la autoridad, limitación que puede provenir de la propia disposición normativa, la cual puede establecer determinados parámetros que acoten el ejercicio de la atribución razonablemente, o de la obligación de fundamentar y motivar todo acto de autoridad.
En ese panorama, el ejercicio de las facultades discrecionales debe estar debidamente fundado y motivado, tal y como lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la tesis cuyo rubro es, “FACULTADES DISCRECIONALES. SU MOTIVACIÓN”; de la cual se destaca el criterio relativo a que la motivación de las facultades discrecionales puede efectuarse de forma general, de tal forma que pueda comprobar la legalidad de su ejercicio, o sea la potestad que tiene el funcionario para ejercer sus facultades y en los casos en que la ley lo establezca, las condiciones requeridas para su ejercicio; por ello, corresponde al gobernado estar atento a que las actuaciones de la autoridad a pesar de ser discrecional se encuentre debidamente fundada y motivada.
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In regards to this topic, the Judiciary Brand of the Federation has sustained the division of faculties of the authorities in discretionary, regulated, and those where the use of the decision that the authority grants to the authorities in determined conditions. Specifically, the doctrine has defined the discretionary faculties as those that the bodies of the State have to determine their actions or abstention and, if they decide to act, what limits will be given to their actions and which will be the content of it; in this way, if the legal rule envisions a material fact before which the authority can apply or not the consequence of right indicated on it, in accordance with its prudent decision, it must be affirmed that the authority has discretionary faculties. However, when the authority is linked to the provision of the law to act in a certain way without the possibility of determining freely the content of its possible action, it must be concluded that the authority does not have discretionary faculties by regulated.
Even further, the execution of discretionary faculties must be limited in a way that it forbids the arbitrary acting of the authority, limitation that could come from the regulatory provision itself, which could establish specific parameters that narrow down the execution of the attribution reasonably, or the obligation of substantiating and motivating every act of the authority.
In this scenario, the exercise of the discretionary faculties must be duly substantiated and motivated, as it was determined by the Federal Tribunal of Administrative Justice, in the thesis of heading: “DISCRETIONARY FACULTIES. THEIR MOTIVATION”; from which, the criterion in regards to the fact that the motivation of the discretionary faculties can be generally carried out, in a way that the legality of their execution can be verified, this means, the power that the official could exercise its faculties and in the cases in which the law establishes it, the conditions required for its exercise, is emphasized; thus, being attentive to the substantiation and motivation of the authority´s actions, even though they are discretionary, is the responsibility of the governed party.
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