
095 – Excepción del Pago de DTA en operaciones de exportación / Exemption of the DTA Payment in export operations
Ciudad de México, 20 de junio de 2017.
En el presente hacemos de su conocimiento los aspectos importantes a considerar para el pago de DTA en operaciones de exportación que deriven de retornos de mercancías importadas temporalmente, de conformidad con lo estipulado en el artículo 49 de Ley Federal de Derechos (LFD).
“Artículo 49. Se pagará el derecho de trámite aduanero, por las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, conforme a las siguientes tasas o cuotas:
Dentro de las generalidades del artículo 49, donde se establecen cuotas recaudatorias por el tránsito de mercancías por la aduana de ingreso a territorio nacional, la cuales son las siguientes:
- Del 8 al millar sobre los bienes que se encuentren exentos de IGI.
- Del 1.76 al millar sobre los bienes de importación temporal de que efectúen las maquiladoras o las empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía.
- Cuota fija de $ 296.61 cuando se deriven de importaciones temporales para elaboración, transformación o reparación en las empresas con programas autorizados por la Secretaría de Economía.
Ahora bien, para la exportación también se establecen cuotas a cubrir por el retorno de insumos importados en primera instancia bajo el supuesto de alguno de los tres rubros mencionados anteriormente.
Para ello nos apegaríamos al segundo párrafo del artículo 49 de la LFD en el cual manifiesta que para aquellas mercancías que se refieren, en las fracciones I y II del citado artículo, a mercancías que paguen el 8 al millar o bien 1.76 al millar sobre el valor de las mercancías a importar, siempre y cuando hayan efectuado el pago correspondiente de DTA mediante pedimento por operación o por consolidado, no se pagará por el retorno de dichas mercancías.
En relación a lo anterior también existe otro beneficio para la excepción del pago del DTA en exportación, esto de conformidad con la regla 5.1.4 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, bajo el supuesto de aplicación de algunos tratados de libre comercio de los que México sea parte, entre los cuales destacan los siguientes:
I. TLCAN, de conformidad con el artículo 310 y Sección A, del Anexo
II. TLCCH, de conformidad con el artículo 3-10.
III. TLCC, de conformidad con el artículo 3-10.
IV. ACE No. 66, de conformidad con el artículo 309.
V. TLCCA, de conformidad con el artículo 3.13. ´´
Es importante mencionar que para gozar del beneficio tanto del artículo 49 de LFD y la regla 5.1.4 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2017, se debe tener a consideración varios puntos, como por ejemplo haber aplicado el beneficio arancelario del tratado de manera correcta o bien haber efectuado el pago de dicho impuesto correspondiente en la operación de importación.
En las operaciones de exportación dentro del cuadro de liquidación del pedimento se debe tener a consideración la forma de pago del DTA, toda vez que, de caer dentro de los supuestos señalados anteriormente, la forma de pago que corresponde deberá ser de la 13 (pago ya efectuado), conforme al apéndice 13 del anexo 22 de las RGCE para 2017.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 20th, 2017 in Mexico City.
In this newsletter, we inform you important aspects to consider for the payment of DTA in export operations that origin from returns of temporarily imported goods in accordance with the stipulated in the article 49 of the Federal Law of Rights (LFD).
“Article 49.
The right of customs clearance will be paid, for the customs operations that are carried out using a customs declaration or the corresponding customs document in the terms of the Customs Law, according to the following rates or fees:
Within the generalities of the article 49, where the collection fees due to the transport of goods by the customs to national territory are established, as stated below:
- Of the 8 to the thousand on the goods that are exempted of IGI.
- Of the 1.76 to the thousand on the goods of temporary import that the maquilas or companies that have export programs authorized by the Secretariat of Economy carry out.
- Fixed fee of $296.61 when the origin is temporary imports for the manufacturing, transformation, or repairing in the companies with authorized programs by the Secretariat of Economy.
Now, for the export, there are also fees that must be covered for the return of the inputs imported in the first instance under the assumption of any of the three sections previously mentioned.
For this, we would adhere to the second paragraph of the article 49 of the LFD where it is manifested that for those goods that are referred in the sections I and II of this article, to the goods that pay the 8 to the thousand or the 1.76 to the thousand on the value of the goods to import, if they had made the corresponding payment of DTA through a customs declaration by operation or by consolidated document, the DTA will not be paid for the return of such goods.
In regards to this, there is also another benefit to exempt from the payment of the DTA on exports, according to the rule 5.1.4 of the General Rules of Foreign Trade for 2017, under the assumption that any of the free trade agreements where Mexico is a party is applied, among which the following are emphasized:
I. NAFTA, in accordance with the Article 310 and Section A, of the Annex 310.1.
II. TLCCH, in accordance with the article 3-10.
III. TLCC, in accordance with the article 3-10.
IV. ACE No. 66, in accordance with the article 309.
V. TLCCA, in accordance with the article 3.13.
It must be noted that to benefit from both the article 49 of the LFD and the rule 5.1.4. of the General Rules of Foreign Trade for 2017, different items must be considered; for example, having applied the tariff preferential treatment correctly or had correspondingly paid such tax in the import operation.
In the export operations, within the settlement table, the payment form of the DTA must be considered, since if being in any of the previous cases, the payment form that will correspond is the 13 (already paid), according to the Appendix 13 of Annex 22 of the RGCE for 2017.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.

095 – Excepción del Pago de DTA en operaciones de exportación / Exemption of the DTA Payment in export operations
Ciudad de México, 20 de junio de 2017.
En el presente hacemos de su conocimiento los aspectos importantes a considerar para el pago de DTA en operaciones de exportación que deriven de retornos de mercancías importadas temporalmente, de conformidad con lo estipulado en el artículo 49 de Ley Federal de Derechos (LFD).
“Artículo 49. Se pagará el derecho de trámite aduanero, por las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, conforme a las siguientes tasas o cuotas:
Dentro de las generalidades del artículo 49, donde se establecen cuotas recaudatorias por el tránsito de mercancías por la aduana de ingreso a territorio nacional, la cuales son las siguientes:
- Del 8 al millar sobre los bienes que se encuentren exentos de IGI.
- Del 1.76 al millar sobre los bienes de importación temporal de que efectúen las maquiladoras o las empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía.
- Cuota fija de $ 296.61 cuando se deriven de importaciones temporales para elaboración, transformación o reparación en las empresas con programas autorizados por la Secretaría de Economía.
Ahora bien, para la exportación también se establecen cuotas a cubrir por el retorno de insumos importados en primera instancia bajo el supuesto de alguno de los tres rubros mencionados anteriormente.
Para ello nos apegaríamos al segundo párrafo del artículo 49 de la LFD en el cual manifiesta que para aquellas mercancías que se refieren, en las fracciones I y II del citado artículo, a mercancías que paguen el 8 al millar o bien 1.76 al millar sobre el valor de las mercancías a importar, siempre y cuando hayan efectuado el pago correspondiente de DTA mediante pedimento por operación o por consolidado, no se pagará por el retorno de dichas mercancías.
En relación a lo anterior también existe otro beneficio para la excepción del pago del DTA en exportación, esto de conformidad con la regla 5.1.4 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, bajo el supuesto de aplicación de algunos tratados de libre comercio de los que México sea parte, entre los cuales destacan los siguientes:
I. TLCAN, de conformidad con el artículo 310 y Sección A, del Anexo
II. TLCCH, de conformidad con el artículo 3-10.
III. TLCC, de conformidad con el artículo 3-10.
IV. ACE No. 66, de conformidad con el artículo 309.
V. TLCCA, de conformidad con el artículo 3.13. ´´
Es importante mencionar que para gozar del beneficio tanto del artículo 49 de LFD y la regla 5.1.4 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2017, se debe tener a consideración varios puntos, como por ejemplo haber aplicado el beneficio arancelario del tratado de manera correcta o bien haber efectuado el pago de dicho impuesto correspondiente en la operación de importación.
En las operaciones de exportación dentro del cuadro de liquidación del pedimento se debe tener a consideración la forma de pago del DTA, toda vez que, de caer dentro de los supuestos señalados anteriormente, la forma de pago que corresponde deberá ser de la 13 (pago ya efectuado), conforme al apéndice 13 del anexo 22 de las RGCE para 2017.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 20th, 2017 in Mexico City.
In this newsletter, we inform you important aspects to consider for the payment of DTA in export operations that origin from returns of temporarily imported goods in accordance with the stipulated in the article 49 of the Federal Law of Rights (LFD).
“Article 49.
The right of customs clearance will be paid, for the customs operations that are carried out using a customs declaration or the corresponding customs document in the terms of the Customs Law, according to the following rates or fees:
Within the generalities of the article 49, where the collection fees due to the transport of goods by the customs to national territory are established, as stated below:
- Of the 8 to the thousand on the goods that are exempted of IGI.
- Of the 1.76 to the thousand on the goods of temporary import that the maquilas or companies that have export programs authorized by the Secretariat of Economy carry out.
- Fixed fee of $296.61 when the origin is temporary imports for the manufacturing, transformation, or repairing in the companies with authorized programs by the Secretariat of Economy.
Now, for the export, there are also fees that must be covered for the return of the inputs imported in the first instance under the assumption of any of the three sections previously mentioned.
For this, we would adhere to the second paragraph of the article 49 of the LFD where it is manifested that for those goods that are referred in the sections I and II of this article, to the goods that pay the 8 to the thousand or the 1.76 to the thousand on the value of the goods to import, if they had made the corresponding payment of DTA through a customs declaration by operation or by consolidated document, the DTA will not be paid for the return of such goods.
In regards to this, there is also another benefit to exempt from the payment of the DTA on exports, according to the rule 5.1.4 of the General Rules of Foreign Trade for 2017, under the assumption that any of the free trade agreements where Mexico is a party is applied, among which the following are emphasized:
I. NAFTA, in accordance with the Article 310 and Section A, of the Annex 310.1.
II. TLCCH, in accordance with the article 3-10.
III. TLCC, in accordance with the article 3-10.
IV. ACE No. 66, in accordance with the article 309.
V. TLCCA, in accordance with the article 3.13.
It must be noted that to benefit from both the article 49 of the LFD and the rule 5.1.4. of the General Rules of Foreign Trade for 2017, different items must be considered; for example, having applied the tariff preferential treatment correctly or had correspondingly paid such tax in the import operation.
In the export operations, within the settlement table, the payment form of the DTA must be considered, since if being in any of the previous cases, the payment form that will correspond is the 13 (already paid), according to the Appendix 13 of Annex 22 of the RGCE for 2017.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC