
093 – Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, ¿nueva normatividad de alcance mundial? / Agreement on Trade Facilitation, new regulation with global reach?
Ciudad de México, junio 2017.
El pasado 22 de febrero, resultó histórico para la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en general para los miembros que integran ese organismo, entre ellos nuestro país, pues a partir de esa fecha entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), tras haber sido ratificado por 110 naciones; ese documento internacional es parte del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, adoptado en la Ciudad de Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.
Hong Kong fue el primer país que notificó a la OMC la aceptación del Acuerdo de Facilitación, el 08 de diciembre de 2014; el primer país que en el año de 2015 aceptó el AFC fue Singapur; el primero en 2016 fue Georgia, y México depositó su ratificación ante el Director General de la OMC el 26 de julio de 2016. Es el 22 de febrero de 2017 cuando acuden a la citada Organización de Comercio, Chad, Jordania, Omán y Ruanda, completándose así el tercio de países miembros de la OMC, necesarios para la entrada de vigencia del referido Acuerdo; hasta el 05 de mayo de 2017 habían acudido 118 países a asumir su compromiso.
En un informe sobre el comercio mundial, la OMC señala que la facilitación es esencial para reducir los costos de la actividad comercial, que siguen siendo elevados a pesar del descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones y la reducción de los obstáculos al comercio en numerosos países. La “nueva teoría del comercio” trata de explicar por qué solo algunas empresas grandes y productivas pueden acceder al mercado de exportación, mientras que otras solamente venden a nivel nacional. Con arreglo a esa teoría, la facilitación del comercio reduce los costos de la actividad tanto variables (costos que varían en función de la escala del comercio) como fijos (costos que deben sufragarse antes de acceder al mercado de exportación), tales como el aprendizaje de los procedimientos comerciales de un país. Como resultado, no solo los exportadores ya existentes logran una mayor cuota del mercado, sino que empresas con menor nivel de productividad acceden al mercado de exportación por primera vez.
Los modelos basados en cadenas de suministro reconocen que los componentes integrados en productos finales complejos se fabrican en países muy diferentes. Como resultado de esa forma de organizar la producción mundial, los costos del comercio se acumulan y aumentan a lo largo de la cadena de valor, de tal manera que la ineficiencia de los procedimientos aplicados en la frontera tiene un importante efecto disuasorio del comercio. En cambio, la facilitación del comercio tiene un efecto positivo ampliado en la actividad comercial de las cadenas de valor y aumenta la especialización de las fases de la producción en las que otros países tienen ventaja comparativa.
Se estima que la plena aplicación del AFC reduciría los costos del comercio mundial en promedio un 14,3%, y serían los países africanos y los países menos adelantados (PMA) los que en conjunto más reducirían los costos del comercio. También se ha estimado que la plena aplicación del Acuerdo podría llegar a reducir el tiempo promedio necesario para importar un 47%. Los plazos para exportar se reducirían aún más; se estima que hasta un 91% con respecto a la media actual.
El AFC es innovador para los países en desarrollo y los PMA por la forma en que se va a aplicar. Es el primer Acuerdo de la OMC que permite a los Miembros establecer sus propios calendarios de aplicación y vincula expresamente los avances en la aplicación a la capacidad técnica y financiera. Además, el Acuerdo establece que debe prestarse asistencia y apoyo para ayudar a los países a lograr esa capacidad; este enfoque es coherente con el concepto económico según el cual debe permitirse que los países en desarrollo adapten sus compromisos comerciales en función de su tamaño, con frecuencia pequeño, sus considerables limitaciones de recursos y la existencia de numerosos fallos del mercado.
En general, las medidas de facilitación del comercio relacionadas con la transparencia y el despacho de las mercancías tienen menos costos de aplicación que las relacionadas con la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera y las formalidades, que pueden requerir inversiones en tecnología de la información, infraestructura y equipo.
Además, en ese contexto; la OMC, los Miembros de la OMC y otras organizaciones intergubernamentales, como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), deben prestar asistencia técnica para la facilitación del comercio; así, en julio de 2014, la OMC anunció la puesta en marcha del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que ayudará a los países en desarrollo y a los países menos adelantados a aplicar el Acuerdo. El Mecanismo entró en funcionamiento el 27 de noviembre de 2014, cuando se adoptó el Protocolo relativo al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
Finalmente, en el citado informe sobre el comercio mundial, la OMC concluye que además de los beneficios económicos cuantificables, hay efectos sistémicos que abren perspectivas favorables para el sistema de comercio mundial y las normas multilaterales en las que se basa ese sistema. El AFC es el primer acuerdo multilateral negociado satisfactoriamente en la OMC desde que se creó la Organización hace dos decenios. Ese resultado muestra que la elaboración de normas de alcance mundial puede ser una respuesta adecuada a los obstáculos al comercio que preocupan hoy a las empresas. Por último, es esencial vigilar la aplicación del AFC para evaluar sus progresos, detectar problemas y determinar hasta qué punto son eficaces sus disposiciones sobre trato especial y diferenciado. Vigilar la aplicación del AFC debería consistir, entre otras cosas, en evaluar los resultados económicos y trazar un cuadro más completo de la forma en que el Acuerdo aumenta el comercio y reduce sus costos. La OMC, junto con otras organizaciones internacionales y bancos regionales de desarrollo, deben destinar más recursos a recopilar datos, en particular sobre los costos de la aplicación, mejorar los indicadores e instrumentos analíticos existentes y elaborar otros nuevos para vigilar y evaluar más eficazmente la aplicación del Acuerdo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 2017 in Mexico City.
This February 22nd was historic for the World Trade Organization and in general for the members that belong to it, among them our country, because from that date the Agreement on Trade Facilitation came into force after being ratified by 110 nations; this international document is part of the Amendment Protocol of the Marrakesh Agreement, by which the World Trade Organization is established, adopted in the City of Geneva, Switzerland, on November 27th, 2014.
Hong Kong was the first country that notified the acceptance of the Agreement on Trade Facilitation to the WTO on December 8th, 2014; the first country that in the year of 2015 accepted the AFC was Singapore; the first in 2016, was Georgia and, Mexico submitted its ratification to the General Director of the WTO on July 26th, 2016. On February 22nd, 2017, Chad, Jordan, Oman, and Rwanda go to the mentioned Trade Organization, completing with it the third part of the member countries of the WTO, necessary for the entry of validity of the mentioned Agreement; up to May 5th, 2017, 118 countries had attended to assume their commitment.
In a report on world trade, the WTO states that the facilitation is essential to reduce the costs of the trading activity that are still high despite the decrease of the transportation cost, the improvements in the technology of the information and the communications and, the reduction of the obstacles to trade in many countries. The “new theory of the trade” intends to explain the reason why only some large and productive companies can access to the export market, while other can only sell nationally. Based on this theory, the facilitation of the trade reduces the costs of the activity both variable (costs that vary due to the scale of the trade) and fixed (costs that must be covered before entering the export market), such as the learning of the trade procedures of a country. As a result, not only the already existing exporters obtain a higher quota of the market but, the companies with a lower level of productivity access the export market for the first time.
The models based on supply chains recognize that the components integrated into complex final products are manufactured in very different countries. As a result of that way of organizing the global production, the trade costs accumulate and increase through the value chain, therefore, the inefficiency of the procedures applied in the border have an important deterrent effect of the trade. In the other hand, the facilitation of the trade has an extensive positive effect on the trading activity of the value chains and increases the specialization of the production phases in which other countries have a comparative advantage.
The total implementation of the AFC would reduce the costs of the global trade estimated at an average of 14,3%, and the African countries and the least developed countries would be the ones that jointly would reduce more the trade costs. Additionally, the total implementation of the Agreement is estimated to reduce the average time necessary to import in 47%. The time to export would be reduced even more; estimating up to a 91% compared to the current measure.
The AFC is innovative for the developing countries and the LDC due to the way it is going to be implemented. It is the first Agreement of the WTO that enables the Members to establish their own calendars of implementation and expressly links the advances in the implementation to the technical and financial capacity. Also, the Agreement establishes that there must be aid and support to help the countries to reach that capacity; this approach is coherent with the economic concept according to which developing countries must be allowed to adapt their trade commitments in reason of their size, with a small frequency, their considerable limitations of resources, and the existence of numerous failures of the market.
In general, the measures of trade facilitation regarding the transparency and the clearance of the goods have fewer costs of implementation that the ones related to the cooperation between the bodies that intervene in the border and the formalities, that could require investments in the technology of the information, infrastructure, and equipment.
In addition, in this context; the WTO, the Members of the WTO, and other intergovernmental bodies, like the World Bank, the World Customs Organization, and the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), must give technical aid for the facilitation of the trade; thus, in July 2014, the WTO announced the launch of the Mechanism for the Trade Facilitation Agreement that will help the developing countries and the least developed countries to implement the Agreement. The Mechanism began functioning on November 27th, 2014, when the Protocol relative to the Trade Facilitation Agreement was adopted.
Finally, in the mentioned report on global trade, the WTO concluded that aside from the quantifiable economic benefits, there are systematic effects that open favorable perspectives for the system of global trade and the multilateral standards in which that system is based upon. The AFC is the first multilateral agreement negotiated successfully in the WTO since the Organization was created two decades ago. This result shows that the elaboration of global reach standards could be an appropriate answer to the trade obstacles that concern the companies today. Lastly, it is essential to monitor the implementation of the AFC to assess its progress, detect problems, and determine up to what point its provisions on special and differentiated treatment are efficient. Monitoring the implementation of the AFC must consist, among other things, in evaluating the economic results and drawing a more comprehensive frame where the Agreement increases the trade and reduces the costs. The WTO, along with other international organizations and regional Banks of development, must allocate more resources to collect data, in particular on the costs of the implementation, improve the analytical indicators and instruments that exist and elaborate new ones to monitor and assess more efficiently the implementation of the Agreement.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.

093 – Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, ¿nueva normatividad de alcance mundial? / Agreement on Trade Facilitation, new regulation with global reach?
Ciudad de México, junio 2017.
El pasado 22 de febrero, resultó histórico para la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en general para los miembros que integran ese organismo, entre ellos nuestro país, pues a partir de esa fecha entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), tras haber sido ratificado por 110 naciones; ese documento internacional es parte del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, adoptado en la Ciudad de Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.
Hong Kong fue el primer país que notificó a la OMC la aceptación del Acuerdo de Facilitación, el 08 de diciembre de 2014; el primer país que en el año de 2015 aceptó el AFC fue Singapur; el primero en 2016 fue Georgia, y México depositó su ratificación ante el Director General de la OMC el 26 de julio de 2016. Es el 22 de febrero de 2017 cuando acuden a la citada Organización de Comercio, Chad, Jordania, Omán y Ruanda, completándose así el tercio de países miembros de la OMC, necesarios para la entrada de vigencia del referido Acuerdo; hasta el 05 de mayo de 2017 habían acudido 118 países a asumir su compromiso.
En un informe sobre el comercio mundial, la OMC señala que la facilitación es esencial para reducir los costos de la actividad comercial, que siguen siendo elevados a pesar del descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones y la reducción de los obstáculos al comercio en numerosos países. La “nueva teoría del comercio” trata de explicar por qué solo algunas empresas grandes y productivas pueden acceder al mercado de exportación, mientras que otras solamente venden a nivel nacional. Con arreglo a esa teoría, la facilitación del comercio reduce los costos de la actividad tanto variables (costos que varían en función de la escala del comercio) como fijos (costos que deben sufragarse antes de acceder al mercado de exportación), tales como el aprendizaje de los procedimientos comerciales de un país. Como resultado, no solo los exportadores ya existentes logran una mayor cuota del mercado, sino que empresas con menor nivel de productividad acceden al mercado de exportación por primera vez.
Los modelos basados en cadenas de suministro reconocen que los componentes integrados en productos finales complejos se fabrican en países muy diferentes. Como resultado de esa forma de organizar la producción mundial, los costos del comercio se acumulan y aumentan a lo largo de la cadena de valor, de tal manera que la ineficiencia de los procedimientos aplicados en la frontera tiene un importante efecto disuasorio del comercio. En cambio, la facilitación del comercio tiene un efecto positivo ampliado en la actividad comercial de las cadenas de valor y aumenta la especialización de las fases de la producción en las que otros países tienen ventaja comparativa.
Se estima que la plena aplicación del AFC reduciría los costos del comercio mundial en promedio un 14,3%, y serían los países africanos y los países menos adelantados (PMA) los que en conjunto más reducirían los costos del comercio. También se ha estimado que la plena aplicación del Acuerdo podría llegar a reducir el tiempo promedio necesario para importar un 47%. Los plazos para exportar se reducirían aún más; se estima que hasta un 91% con respecto a la media actual.
El AFC es innovador para los países en desarrollo y los PMA por la forma en que se va a aplicar. Es el primer Acuerdo de la OMC que permite a los Miembros establecer sus propios calendarios de aplicación y vincula expresamente los avances en la aplicación a la capacidad técnica y financiera. Además, el Acuerdo establece que debe prestarse asistencia y apoyo para ayudar a los países a lograr esa capacidad; este enfoque es coherente con el concepto económico según el cual debe permitirse que los países en desarrollo adapten sus compromisos comerciales en función de su tamaño, con frecuencia pequeño, sus considerables limitaciones de recursos y la existencia de numerosos fallos del mercado.
En general, las medidas de facilitación del comercio relacionadas con la transparencia y el despacho de las mercancías tienen menos costos de aplicación que las relacionadas con la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera y las formalidades, que pueden requerir inversiones en tecnología de la información, infraestructura y equipo.
Además, en ese contexto; la OMC, los Miembros de la OMC y otras organizaciones intergubernamentales, como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), deben prestar asistencia técnica para la facilitación del comercio; así, en julio de 2014, la OMC anunció la puesta en marcha del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que ayudará a los países en desarrollo y a los países menos adelantados a aplicar el Acuerdo. El Mecanismo entró en funcionamiento el 27 de noviembre de 2014, cuando se adoptó el Protocolo relativo al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
Finalmente, en el citado informe sobre el comercio mundial, la OMC concluye que además de los beneficios económicos cuantificables, hay efectos sistémicos que abren perspectivas favorables para el sistema de comercio mundial y las normas multilaterales en las que se basa ese sistema. El AFC es el primer acuerdo multilateral negociado satisfactoriamente en la OMC desde que se creó la Organización hace dos decenios. Ese resultado muestra que la elaboración de normas de alcance mundial puede ser una respuesta adecuada a los obstáculos al comercio que preocupan hoy a las empresas. Por último, es esencial vigilar la aplicación del AFC para evaluar sus progresos, detectar problemas y determinar hasta qué punto son eficaces sus disposiciones sobre trato especial y diferenciado. Vigilar la aplicación del AFC debería consistir, entre otras cosas, en evaluar los resultados económicos y trazar un cuadro más completo de la forma en que el Acuerdo aumenta el comercio y reduce sus costos. La OMC, junto con otras organizaciones internacionales y bancos regionales de desarrollo, deben destinar más recursos a recopilar datos, en particular sobre los costos de la aplicación, mejorar los indicadores e instrumentos analíticos existentes y elaborar otros nuevos para vigilar y evaluar más eficazmente la aplicación del Acuerdo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 2017 in Mexico City.
This February 22nd was historic for the World Trade Organization and in general for the members that belong to it, among them our country, because from that date the Agreement on Trade Facilitation came into force after being ratified by 110 nations; this international document is part of the Amendment Protocol of the Marrakesh Agreement, by which the World Trade Organization is established, adopted in the City of Geneva, Switzerland, on November 27th, 2014.
Hong Kong was the first country that notified the acceptance of the Agreement on Trade Facilitation to the WTO on December 8th, 2014; the first country that in the year of 2015 accepted the AFC was Singapore; the first in 2016, was Georgia and, Mexico submitted its ratification to the General Director of the WTO on July 26th, 2016. On February 22nd, 2017, Chad, Jordan, Oman, and Rwanda go to the mentioned Trade Organization, completing with it the third part of the member countries of the WTO, necessary for the entry of validity of the mentioned Agreement; up to May 5th, 2017, 118 countries had attended to assume their commitment.
In a report on world trade, the WTO states that the facilitation is essential to reduce the costs of the trading activity that are still high despite the decrease of the transportation cost, the improvements in the technology of the information and the communications and, the reduction of the obstacles to trade in many countries. The “new theory of the trade” intends to explain the reason why only some large and productive companies can access to the export market, while other can only sell nationally. Based on this theory, the facilitation of the trade reduces the costs of the activity both variable (costs that vary due to the scale of the trade) and fixed (costs that must be covered before entering the export market), such as the learning of the trade procedures of a country. As a result, not only the already existing exporters obtain a higher quota of the market but, the companies with a lower level of productivity access the export market for the first time.
The models based on supply chains recognize that the components integrated into complex final products are manufactured in very different countries. As a result of that way of organizing the global production, the trade costs accumulate and increase through the value chain, therefore, the inefficiency of the procedures applied in the border have an important deterrent effect of the trade. In the other hand, the facilitation of the trade has an extensive positive effect on the trading activity of the value chains and increases the specialization of the production phases in which other countries have a comparative advantage.
The total implementation of the AFC would reduce the costs of the global trade estimated at an average of 14,3%, and the African countries and the least developed countries would be the ones that jointly would reduce more the trade costs. Additionally, the total implementation of the Agreement is estimated to reduce the average time necessary to import in 47%. The time to export would be reduced even more; estimating up to a 91% compared to the current measure.
The AFC is innovative for the developing countries and the LDC due to the way it is going to be implemented. It is the first Agreement of the WTO that enables the Members to establish their own calendars of implementation and expressly links the advances in the implementation to the technical and financial capacity. Also, the Agreement establishes that there must be aid and support to help the countries to reach that capacity; this approach is coherent with the economic concept according to which developing countries must be allowed to adapt their trade commitments in reason of their size, with a small frequency, their considerable limitations of resources, and the existence of numerous failures of the market.
In general, the measures of trade facilitation regarding the transparency and the clearance of the goods have fewer costs of implementation that the ones related to the cooperation between the bodies that intervene in the border and the formalities, that could require investments in the technology of the information, infrastructure, and equipment.
In addition, in this context; the WTO, the Members of the WTO, and other intergovernmental bodies, like the World Bank, the World Customs Organization, and the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), must give technical aid for the facilitation of the trade; thus, in July 2014, the WTO announced the launch of the Mechanism for the Trade Facilitation Agreement that will help the developing countries and the least developed countries to implement the Agreement. The Mechanism began functioning on November 27th, 2014, when the Protocol relative to the Trade Facilitation Agreement was adopted.
Finally, in the mentioned report on global trade, the WTO concluded that aside from the quantifiable economic benefits, there are systematic effects that open favorable perspectives for the system of global trade and the multilateral standards in which that system is based upon. The AFC is the first multilateral agreement negotiated successfully in the WTO since the Organization was created two decades ago. This result shows that the elaboration of global reach standards could be an appropriate answer to the trade obstacles that concern the companies today. Lastly, it is essential to monitor the implementation of the AFC to assess its progress, detect problems, and determine up to what point its provisions on special and differentiated treatment are efficient. Monitoring the implementation of the AFC must consist, among other things, in evaluating the economic results and drawing a more comprehensive frame where the Agreement increases the trade and reduces the costs. The WTO, along with other international organizations and regional Banks of development, must allocate more resources to collect data, in particular on the costs of the implementation, improve the analytical indicators and instruments that exist and elaborate new ones to monitor and assess more efficiently the implementation of the Agreement.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC