075 – Actividades Vulnerables: Competencia para tramitar visitas de verificación y requerimientos / Vulnerable Activities: Faculty to process verification visits and requirements
Ciudad de México, Abril 2017.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita tiene como objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.
En la propia ley se precisan las obligaciones y facultades de las autoridades competentes en aplicar esa legislación, así como los derechos y obligaciones de las personas físicas o morales que realicen actividades calificadas como vulnerables.
De lo anterior se destaca la facultad que se atribuye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a requerir la información, documentación, datos e imágenes necesarias para el ejercicio de sus facultades.
Pues conforme a ello el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en reciente tesis de jurisprudencia determinó que el Servicio de Administración Tributaria es competente para tramitar visitas o verificación, así como para requerir información, documentación, datos o imágenes necesarias para comprobar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la citada ley; en esa tesis el mencionado Tribunal señala que en términos de los artículos 1° y 2° de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, -refiere el Tribunal- la naturaleza del ámbito substancial de sus facultades es el fiscal y aduanero; mientras que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no tiene esa naturaleza; sin embargo, no debe pasar inadvertido que conforme a los artículos 2, 5 y 6 de dicha Ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la autoridad competente para aplicarla en el ámbito administrativo. De ahí que se explique que el artículo 4° de su reglamento estipule que el Servicio de Administración Tributaria, en adición de sus facultades fiscales y aduaneras, es competente para comprobar, en el ámbito administrativo, el cumplimiento de las obligaciones en materia de actividades vulnerables. En consecuencia, fue decisión del Ejecutivo Federal, en el ejercicio de su facultad constitucional reglamentaria, determinar que el Servicio de Administración Tributaria, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejerza las atribuciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con independencia de que no se trate de una materia fiscal o aduanera.
Conforme al anterior criterio jurisprudencial, se está precisando que las actividades de comprobación fiscal (visita-verificación) y requerimientos que realice el Servicio de Administración Tributaria, constituyen facultades que pueden ser ejercidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del referido Servicio de Administración Tributaria.
Luego, lo recomendable es que todas las personas que realicen actividades consideradas como vulnerables por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita, verifiquen que están cumpliendo con todas las obligaciones que les impone la referida ley, pues recordemos que la autoridad puede ejercer las facultades antes mencionadas y que la misma ley prevé las infracciones y sanciones que corresponden por incumplir con alguna obligación.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
April 2017 in Mexico City.
The Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources has the purpose of protecting the financial system and the national economy, establishing measures and procedures to prevent and detect actions or operations that involve illegally obtained resources.
In this law, the obligations and faculties of the competent authorities are specified, as well as the rights and obligations of the natural and legal entities that carry out activities qualified as vulnerable.
From the above, the faculty that is given to the Secretariat of Finance and Public Credit to require the necessary information, data, and images to exercise its faculties is emphasized.
Thus, according to this, the Federal Tribunal of Administrative Justice determined in the recent thesis of jurisprudence that the Tax Administration Service is competent to process visits or verification, as well as to require the necessary information, documentation, data, or images to confirm the compliance of the obligations established in the mentioned Law; in this thesis, the mentioned Tribunal indicates that in terms of the article 1 and 2 of the Law of the Tax Administration Service – says the Tribunal – the substantial nature of its faculties is the tax and customs area; while the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources does not have that nature; however, it must not be ignored that according to the articles 2, 5, and 6 of such Law, the Secretariat of Finance and Public Credit is the authority competent to apply it in the administrative area. From this, it is explained that the article 5 of its regulation stipulates that the Tax Administration Service, additionally to its fiscal and customs faculties, is competent to confirm, in the administrative area, the compliance of the obligations on vulnerable activities. Consequently, it was the decision of the Federal Executive, in the exercise of its regulatory constitutional faculty, to determine that the Tax Administration Service, as a decentralized body of the Secretariat of Finance and Public Credit, executes the attributions established in the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources, independently of not being of fiscal or customs matters.
According to the jurisprudential criterion above, it is being specified that the tax verification faculties (verification-visit) and requirements that the Tax Administration Service makes, constitute faculties that could be exercised by the Secretariat of Finance and Public Credit through the mentioned Tax Administration Service.
Then, the advisable is that all the persons that carry out activities considered as vulnerable by the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources, verify if they are complying with all the obligations that are imposed by such law because, we must remember, that the authority can execute the faculties mentioned before and this law foresees the corresponding infractions and sanctions of unfulfilling any obligation.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
075 – Actividades Vulnerables: Competencia para tramitar visitas de verificación y requerimientos / Vulnerable Activities: Faculty to process verification visits and requirements
Ciudad de México, Abril 2017.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita tiene como objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.
En la propia ley se precisan las obligaciones y facultades de las autoridades competentes en aplicar esa legislación, así como los derechos y obligaciones de las personas físicas o morales que realicen actividades calificadas como vulnerables.
De lo anterior se destaca la facultad que se atribuye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a requerir la información, documentación, datos e imágenes necesarias para el ejercicio de sus facultades.
Pues conforme a ello el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en reciente tesis de jurisprudencia determinó que el Servicio de Administración Tributaria es competente para tramitar visitas o verificación, así como para requerir información, documentación, datos o imágenes necesarias para comprobar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la citada ley; en esa tesis el mencionado Tribunal señala que en términos de los artículos 1° y 2° de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, -refiere el Tribunal- la naturaleza del ámbito substancial de sus facultades es el fiscal y aduanero; mientras que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no tiene esa naturaleza; sin embargo, no debe pasar inadvertido que conforme a los artículos 2, 5 y 6 de dicha Ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la autoridad competente para aplicarla en el ámbito administrativo. De ahí que se explique que el artículo 4° de su reglamento estipule que el Servicio de Administración Tributaria, en adición de sus facultades fiscales y aduaneras, es competente para comprobar, en el ámbito administrativo, el cumplimiento de las obligaciones en materia de actividades vulnerables. En consecuencia, fue decisión del Ejecutivo Federal, en el ejercicio de su facultad constitucional reglamentaria, determinar que el Servicio de Administración Tributaria, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejerza las atribuciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con independencia de que no se trate de una materia fiscal o aduanera.
Conforme al anterior criterio jurisprudencial, se está precisando que las actividades de comprobación fiscal (visita-verificación) y requerimientos que realice el Servicio de Administración Tributaria, constituyen facultades que pueden ser ejercidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del referido Servicio de Administración Tributaria.
Luego, lo recomendable es que todas las personas que realicen actividades consideradas como vulnerables por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita, verifiquen que están cumpliendo con todas las obligaciones que les impone la referida ley, pues recordemos que la autoridad puede ejercer las facultades antes mencionadas y que la misma ley prevé las infracciones y sanciones que corresponden por incumplir con alguna obligación.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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In this law, the obligations and faculties of the competent authorities are specified, as well as the rights and obligations of the natural and legal entities that carry out activities qualified as vulnerable.
From the above, the faculty that is given to the Secretariat of Finance and Public Credit to require the necessary information, data, and images to exercise its faculties is emphasized.
Thus, according to this, the Federal Tribunal of Administrative Justice determined in the recent thesis of jurisprudence that the Tax Administration Service is competent to process visits or verification, as well as to require the necessary information, documentation, data, or images to confirm the compliance of the obligations established in the mentioned Law; in this thesis, the mentioned Tribunal indicates that in terms of the article 1 and 2 of the Law of the Tax Administration Service – says the Tribunal – the substantial nature of its faculties is the tax and customs area; while the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources does not have that nature; however, it must not be ignored that according to the articles 2, 5, and 6 of such Law, the Secretariat of Finance and Public Credit is the authority competent to apply it in the administrative area. From this, it is explained that the article 5 of its regulation stipulates that the Tax Administration Service, additionally to its fiscal and customs faculties, is competent to confirm, in the administrative area, the compliance of the obligations on vulnerable activities. Consequently, it was the decision of the Federal Executive, in the exercise of its regulatory constitutional faculty, to determine that the Tax Administration Service, as a decentralized body of the Secretariat of Finance and Public Credit, executes the attributions established in the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources, independently of not being of fiscal or customs matters.
According to the jurisprudential criterion above, it is being specified that the tax verification faculties (verification-visit) and requirements that the Tax Administration Service makes, constitute faculties that could be exercised by the Secretariat of Finance and Public Credit through the mentioned Tax Administration Service.
Then, the advisable is that all the persons that carry out activities considered as vulnerable by the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources, verify if they are complying with all the obligations that are imposed by such law because, we must remember, that the authority can execute the faculties mentioned before and this law foresees the corresponding infractions and sanctions of unfulfilling any obligation.
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