056 – Violación Procedimental
Ciudad de México, 10 de marzo de 2017.
Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro “VIOLACIÓN PROCEDIMENTAL. LAS SALAS OBLIGADAS A REVISAR LA ACTUACIÓN DEL PERITO TERCERO”, donde la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa considera que, en virtud de que el perito tercero es designado por la Sala Regional de entre los que tenga adscritos, la responsabilidad en la preparación, desahogo y debida rendición de su dictamen pericial queda a cargo de dicha Sala. En ese sentido, la prueba pericial es un medio probatorio desarrollado en virtud de descargo judicial por personas distintas a las partes del proceso, que tiene por función inicial verificar hechos que requieren conocimientos técnicos ajenos a la cultura común de la gente de modo que ayude a formar la convicción del juzgador y lo ilustre a entender mejor y apreciar correctamente los hechos estudiados. En ese tenor, es evidente que solo la Sala Regional podría asegurar el debido desahogo de la probanza estando obligada a revisar, con el fin de no incurrir en una violación procedimental, que el perito tercero dé contestación a todas las preguntas que le fueron propuestas por las partes en los cuestionarios.
Derivado de lo anterior, queda claro que las Salas Regionales tienen la aptitud, en caso de considerarlo necesario, de requerir los servicios de un perito tercero para que estos le suministren a la Juzgadora argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de las cuestiones que exigen un nivel de experiencia especializada pero siempre asegurándose de su debido desahogo procesal velando los intereses de ambas partes en relación a sus cuestionarios propuestos, pues de no hacerlo la Sala estaría incurriendo en una violación en el procedimiento.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
March 10th, 2017 in Mexico City.
The Thesis of Jurisprudence names “VIOLATION OF THE PROCEDURE. THE CHAMBERS OBLIGATED TO REVIEW THE ACTIONS OF THE INDEPENDENT EXPERT”, is made of your knowledge. In this, the Second Section of the Superior Chamber of the Federal Tribunal of Administrative Justice considers that, since the independent expert is designated by the Regional Chamber among the ones that are assigned to it, the responsibility for the preparation, release, and proper procedure of the expert’s opinion is in charge of such Chamber. In that sense, the expert report is a means of evidence developed due to legal release by different persons to the parties of the process, that has the main purpose of verifying facts that require technical knowledge external to the common culture of the people in a way that it helps to build the conviction of the court and enlightens it to understand better and correctly appreciate the studied facts. In that way, it is evident that only the Regional Chamber could assure the proper procedure of the evidence means being obligated to review, to not incur in a violation of the procedure, that the independent expert answers all the questions that were proposed by the parties in the questionnaires.
As a result, it is clear that the Regional Chambers have the capability, in the case of considering it necessary, to require the services of independent experts for these to provide arguments or reasons for the formation of the Court’s conviction in regards to the matters that demand a level of specialized experience but always making sure its proper procedural release protecting the interests of both parties in relation to their proposed questionnaires, because if not, the Chamber would be incurring in a violation of the procedure.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
056 – Violation of the Procedure
Ciudad de México, 10 de marzo de 2017.
Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro “VIOLACIÓN PROCEDIMENTAL. LAS SALAS OBLIGADAS A REVISAR LA ACTUACIÓN DEL PERITO TERCERO”, donde la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa considera que, en virtud de que el perito tercero es designado por la Sala Regional de entre los que tenga adscritos, la responsabilidad en la preparación, desahogo y debida rendición de su dictamen pericial queda a cargo de dicha Sala. En ese sentido, la prueba pericial es un medio probatorio desarrollado en virtud de descargo judicial por personas distintas a las partes del proceso, que tiene por función inicial verificar hechos que requieren conocimientos técnicos ajenos a la cultura común de la gente de modo que ayude a formar la convicción del juzgador y lo ilustre a entender mejor y apreciar correctamente los hechos estudiados. En ese tenor, es evidente que solo la Sala Regional podría asegurar el debido desahogo de la probanza estando obligada a revisar, con el fin de no incurrir en una violación procedimental, que el perito tercero dé contestación a todas las preguntas que le fueron propuestas por las partes en los cuestionarios.
Derivado de lo anterior, queda claro que las Salas Regionales tienen la aptitud, en caso de considerarlo necesario, de requerir los servicios de un perito tercero para que estos le suministren a la Juzgadora argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de las cuestiones que exigen un nivel de experiencia especializada pero siempre asegurándose de su debido desahogo procesal velando los intereses de ambas partes en relación a sus cuestionarios propuestos, pues de no hacerlo la Sala estaría incurriendo en una violación en el procedimiento.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División legal
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March 10th, 2017 in Mexico City.
The Thesis of Jurisprudence names “VIOLATION OF THE PROCEDURE. THE CHAMBERS OBLIGATED TO REVIEW THE ACTIONS OF THE INDEPENDENT EXPERT”, is made of your knowledge. In this, the Second Section of the Superior Chamber of the Federal Tribunal of Administrative Justice considers that, since the independent expert is designated by the Regional Chamber among the ones that are assigned to it, the responsibility for the preparation, release, and proper procedure of the expert’s opinion is in charge of such Chamber. In that sense, the expert report is a means of evidence developed due to legal release by different persons to the parties of the process, that has the main purpose of verifying facts that require technical knowledge external to the common culture of the people in a way that it helps to build the conviction of the court and enlightens it to understand better and correctly appreciate the studied facts. In that way, it is evident that only the Regional Chamber could assure the proper procedure of the evidence means being obligated to review, to not incur in a violation of the procedure, that the independent expert answers all the questions that were proposed by the parties in the questionnaires.
As a result, it is clear that the Regional Chambers have the capability, in the case of considering it necessary, to require the services of independent experts for these to provide arguments or reasons for the formation of the Court’s conviction in regards to the matters that demand a level of specialized experience but always making sure its proper procedural release protecting the interests of both parties in relation to their proposed questionnaires, because if not, the Chamber would be incurring in a violation of the procedure.
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