055 – Interés Jurídico del Importador
Ciudad de México, 10 de marzo de 2017.
Recientemente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha publicado la Tesis número VIII-P-2aS-15, cuyo rubro es: “TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS REPÚBLICAS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS. INTERÉS JURÍDICO DEL IMPORTADOR PARA CONTROVERTIR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN”, criterio que dispone que si bien dicho procedimiento regulado en el artículo 7-07 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, se dirige específica y directamente al exportador o al productor, lo cierto es que se afecta el interés jurídico del importador cuando se declara la improcedencia del trato arancelario preferencial aplicado por éste a ciertos bienes y con base en ello se le determina un crédito fiscal, siendo esto lo que faculta a tal importador para impugnar tanto la resolución definitiva de verificación de origen, como los actos procedimentales correspondientes y, por ende, las notificaciones respectivas, sin que sea óbice a ello que, durante la secuela del referido procedimiento de verificación de origen, el importador hubiere sido ajeno y carente de la oportunidad de intervenir, pues el derecho de impugnación surge hasta que, con base en la declaratoria de improcedencia del trato arancelario preferencial aplicado a los bienes, se determina un crédito fiscal.
Es decir, con dicho criterio se garantiza el derecho del importador cuando se declara la improcedencia del trato arancelario preferencial al exportador/productor, para impugnar la resolución definitiva de verificación de origen, así como los actos del procedimiento, pues estos afectan su interés jurídico, no obstante que dicho importador no hubiera intervenido al serle ajeno, surgiendo dicho derecho hasta que se le determina un crédito fiscal con base en dicha improcedencia.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
March 10th, 2017 in Mexico City.
Recently the Federal Tribunal of Administrative Justice published the Thesis number VIII-P-2aS-15, named: “FREE TRADE AGREEMENT BETWEEN THE UNITED MEXICAN STATES AND THE REPUBLICS OF EL SALVADOR, GUATEMALA, AND HONDURAS. LEGAL INTEREST OF THE IMPORTER TO CHALLENGE THE NOTIFICATION OF THE FINAL RESOLUTION OF THE ORIGIN VERIFICATION PROCEDURE”, criterion that establishes that although such procedure regulated in the article 7-07 of the Free Trade Agreement between the United Mexican States and the Republics of El Salvador, Guatemala, and Honduras, is specifically and directly referring to the exporter or to the manufacturer, it is also true that it affects the legal interest of the importer when the preferential tariff treatment applied by this to certain goods is declared inadmissible and based on that a fiscal credit is determined, being this what enables such importer to dispute both the final resolution of the origin verification procedure and the corresponding procedural acts and, therefore, the respective notifications, and the fact that the importer lacked the opportunity to intervene during the sequel of the referred origin verification procedure, does not prejudice the right to contest the act since this right is generated when based on the declaration of inadmissibility of the preferential tariff treatment applied to the goods a fiscal credit is determined.
This means, with such criterion the right of the importer is guaranteed when the inadmissibility of the preferential tariff treatment is declared to the exporter/importer, to dispute the final resolution of the origin verification, as well as the acts of the procedure, because these affect his/her legal interest, even so, such importer did not intervene since the procedure was unknown, generating such right until a fiscal credit is determined based on such inadmissibility.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
055 – Legal Interest of the Importer
Ciudad de México, 10 de marzo de 2017.
Recientemente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha publicado la Tesis número VIII-P-2aS-15, cuyo rubro es: “TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS REPÚBLICAS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS. INTERÉS JURÍDICO DEL IMPORTADOR PARA CONTROVERTIR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN”, criterio que dispone que si bien dicho procedimiento regulado en el artículo 7-07 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, se dirige específica y directamente al exportador o al productor, lo cierto es que se afecta el interés jurídico del importador cuando se declara la improcedencia del trato arancelario preferencial aplicado por éste a ciertos bienes y con base en ello se le determina un crédito fiscal, siendo esto lo que faculta a tal importador para impugnar tanto la resolución definitiva de verificación de origen, como los actos procedimentales correspondientes y, por ende, las notificaciones respectivas, sin que sea óbice a ello que, durante la secuela del referido procedimiento de verificación de origen, el importador hubiere sido ajeno y carente de la oportunidad de intervenir, pues el derecho de impugnación surge hasta que, con base en la declaratoria de improcedencia del trato arancelario preferencial aplicado a los bienes, se determina un crédito fiscal.
Es decir, con dicho criterio se garantiza el derecho del importador cuando se declara la improcedencia del trato arancelario preferencial al exportador/productor, para impugnar la resolución definitiva de verificación de origen, así como los actos del procedimiento, pues estos afectan su interés jurídico, no obstante que dicho importador no hubiera intervenido al serle ajeno, surgiendo dicho derecho hasta que se le determina un crédito fiscal con base en dicha improcedencia.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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March 10th, 2017 in Mexico City.
Recently the Federal Tribunal of Administrative Justice published the Thesis number VIII-P-2aS-15, named: “FREE TRADE AGREEMENT BETWEEN THE UNITED MEXICAN STATES AND THE REPUBLICS OF EL SALVADOR, GUATEMALA, AND HONDURAS. LEGAL INTEREST OF THE IMPORTER TO CHALLENGE THE NOTIFICATION OF THE FINAL RESOLUTION OF THE ORIGIN VERIFICATION PROCEDURE”, criterion that establishes that although such procedure regulated in the article 7-07 of the Free Trade Agreement between the United Mexican States and the Republics of El Salvador, Guatemala, and Honduras, is specifically and directly referring to the exporter or to the manufacturer, it is also true that it affects the legal interest of the importer when the preferential tariff treatment applied by this to certain goods is declared inadmissible and based on that a fiscal credit is determined, being this what enables such importer to dispute both the final resolution of the origin verification procedure and the corresponding procedural acts and, therefore, the respective notifications, and the fact that the importer lacked the opportunity to intervene during the sequel of the referred origin verification procedure, does not prejudice the right to contest the act since this right is generated when based on the declaration of inadmissibility of the preferential tariff treatment applied to the goods a fiscal credit is determined.
This means, with such criterion the right of the importer is guaranteed when the inadmissibility of the preferential tariff treatment is declared to the exporter/importer, to dispute the final resolution of the origin verification, as well as the acts of the procedure, because these affect his/her legal interest, even so, such importer did not intervene since the procedure was unknown, generating such right until a fiscal credit is determined based on such inadmissibility.
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