049 – Obligaciones en actividades vulnerables
Ciudad de México, 13 de marzo de 2017.
Mediante la reciente tesis que al rubro señala “ACTIVIDADES VULNERABLES.- ALCANCES DE LA CONDUCTA SANCIONADA EN LOS ARTÍCULOS 18, FRACCIÓN III, 53, FRACCIÓN II, Y 54, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA” el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ha determinado que en términos del artículo 18, fracción III, de la citada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la persona que realice una actividad vulnerable tiene las obligaciones siguientes: 1) solicitar a su cliente o usuario información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño o beneficiario, y 2) solicitar a su cliente o usuario la exhibición de la documentación oficial que permita identificar al dueño o beneficiario si cuenta con ella, y de no ser así, deberá declararse que no la tiene.
En ese sentido, señala el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que el artículo 5 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita dispone que se entenderá como fecha para la identificación de los clientes o usuarios, así como la presentación del aviso respectivo, el día en que se celebró el acto u operación vulnerable, por lo que de conformidad los artículos 53, fracción II, y 54, fracción I, de la Ley en cita, disponen que deberá imponérsele una multa equivalente a doscientos y hasta dos mil días de salario mínimo general, a la persona que realice una actividad vulnerable sin cumplir alguna de las obligaciones referidas en el mencionado artículo 18, fracción III.
Es entonces bajo las anteriores disposiciones, que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determina que debe imponerse la citada multa, si el particular no demuestra que cumplió con las referidas obligaciones al momento de participar en la actividad vulnerable correspondiente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
March 13th, 2017 in Mexico City.
Through the recent thesis named “VULNERABLE ACTIVITIES. – SCOPE OF THE BEHAVIOR SANCTIONED IN THE ARTICLES 18, SECTION III, 53, SECTION II, AND 54, SECTION I, OF THE FEDERAL LAW FOR THE PREVENTION AND IDENTIFICATION OF OPERATIONS WITH ILLEGALLY OBTAINED RESOURCES” the Federal Tribunal of Administrative Justice has decided that in terms of the article 18, section III of the mentioned Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources, the person that carries out a vulnerable activity has the following obligations: 1) request from the client or user information if they know the existence of the owner or beneficiary, and 2) request from the client or user the exhibition of the official documentation that enables to identify the owner or beneficiary, if they have it, and if not the client must declare the lack of it.
In this way, the Federal Tribunal of Administrative Justice indicates that the article 5 of the Regulation of the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Illegally Obtained Resources establishes what will be understood as date for the identification of the clients or users, as well as the submission of the corresponding notice, the day in which the vulnerable action or operation was celebrated, therefore according to the articles 53, section II, and 54, section I, of the mentioned Law, a fine equal to two hundred and up to two thousand days of general minimum wage must be imposed to the person that carries out a vulnerable activity without complying any of the obligations referred in the mentioned article 18, section III.
Due to the previous dispositions, the Federal Tribunal of Administrative Justice determines that the mentioned fine must be imposed if the individual does not prove the compliance with the referred obligations at the time of participating in the corresponding vulnerable activity.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC