
Puntos importantes del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)
De acuerdo con las inquietudes que han surgido para los empresarios que tienen nómina respecto al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u obras especializadas en adelante REPSE se hace de su conocimiento lo siguiente:
E.firma es necesaria para iniciar el trámite de registro ante el REPSE.
Para iniciar el trámite es indispensable contar con la e firma vigente conformada por los archivos .key y .cer e ingresar la contraseña, las personas físicas o morales que no cuenten con la e. firma vigente no podrán realizar el trámite.
Si eres persona física o persona moral de reciente creación necesitarás ir a las oficinas del SAT mediante previa cita para la generación de la e.firma, actualmente hay una escasez de citas debido a la pandemia por lo cual se deberá estar ingresando constantemente al portal para agendar cuando liberen espacios.
Si eres una persona física que ya ha tenido e.firma y está se encuentra próxima a vencer puede renovarla mediante el programa certifica, y si la e.firma ya se encuentra vencida puedes renovarla mediante SAT ID siempre y cuando la misma no tenga más de un año vencida o esta no haya sido restringida por algún supuesto del artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación, esta renovación sólo la puede realizar el propio contribuyente ya que pide cierta documentación para acreditar la autenticidad de la persona.
¿Cómo acredita el contribuyente la autenticidad de su personalidad?
La persona que se encuentra solicitando la e.firma por medio del aplicativo SAT ID acreditará su personalidad mediante la INE, además de un video generado dentro de la misma aplicación, el que el contribuyente acredite su personalidad utilizando SAT ID se considerará que el contribuyente compareció personalmente ante el SAT para acreditar su identidad.
Requisitos para renovar e.firma en línea:
- Ingresar a SAT ID: https://satid.sat.gob.mx/
- RFC
- Correo electrónico personal
- Número Celular
- Identificación oficial (INE, pasaporte vigente, Cédula profesional con fotografía, Licencia manejo)
- Video para confirmar tu identidad
- FIEL vencida con sus respectivos archivos
- Firmar solicitud
- Aceptar términos y condiciones de la utilización de SAT ID
Por otra parte, para personas morales también se tiene la facilidad de la renovación de la e.firma antes de que esta venza por medio del programa certifica o bien mediante el siguiente link cuando la misma no tiene más de un año vencida.
Opinión positiva SAT, IMSS e INFONAVIT necesarias para registro al REPSE
Para realizar el registro ante el REPSE la plataforma hace un cruce de información con las opiniones de las obligaciones fiscales del contribuyente como las del SAT, IMSS, INFONAVIT, si el contribuyente se encuentra con la opinión negativa en alguna de estas obligaciones no podrá continuar con el trámite hasta que su opinión se encuentre positiva, si la plataforma por alguna razón no puede realizar el cruce el mismo contribuyente deberá subir en PDF las opiniones con fecha actualizada, si por alguna razón el sistema al hacer el cruce con la alimentación de los servidores del SAT, IMSS, INFONAVIT procesa una opinión negativa cuando el contribuyente en realidad la tiene positiva por tratarse una plataforma de reciente creación REPSE, se presume que aún cuenta con ciertas deficiencias, es por ello que no cruza toda la información necesaria con exactitud, por eso arroja que los contribuyente se encuentran con algún problema ante alguna institución, de lo anterior se está buscando apoyo directamente de los funcionarios encargados de ese padrón de la STPS.
Obligados a registrarse ante el REPSE
De acuerdo con el acuerdo el día 25 de mayo del 2021 en el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, se consideran servicios u obras especializadas aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas y que deseen proveer a un tercero dichos servicios u obras especializadas y para ello pongan trabajadores propios a disposición del contratante deben inscribirse al padrón.
Al padrón solo deben registrar los servicios especializados que están prestando los servicios con sus trabajadores de manera subordinada y diariamente en las instalaciones de sus contratantes, como por ejemplo, las de limpieza que todos los días están con sus trabajadores en la empresa contratante, o los guardias de seguridad privada. No así, aquellos que sólo van un solo día o algunas horas a hacer limpieza o servicios de fumigación por ejemplo ya que es la naturaleza del servicio asistir para brindarlo, sin embargo no hay subordinación.
Registro y cuestionario de actividades especializadas.
Al momento de dar de alta una actividad de servicio a proporcionar, si eres persona física deberá coincidir la actividad con la constancia de situación fiscal , si eres persona moral debe coincidir la actividad a registrar con el objeto y subir el objeto subrayado haciendo alusión al mismo, por cada actividad registrada es necesario llenar un cuestionario, por otra parte se sabe que han habido contribuyentes que no pueden avanzar con el trámite ya que no se despliegan los cuestionarios de actividades por tratarse una plataforma de reciente creación REPSE, se presume que aún cuenta con ciertas deficiencias, se está buscando apoyo directamente de los funcionarios encargados de ese padrón de la STPS.
Oportunidades de mejora para la plataforma REPSE
- Dentro de la información que debe ser subida al registro el acta constitutiva, dicho documento no debe ser mayor a 2mb, siendo una capacidad limitativa, dado que es un documento por lo general muy extenso y aun comprimido rebasa la capacidad indicada en la página.
- Mejora en el cruce de información con las opiniones del SAT, IMSS e INFONAVIT.
- Documentación el contribuyente deberá contar con todos los siguientes documentos en PDF (acta constitutiva, poder, identificación de la representante, alta en IMSS, Cedula Fiscal y archivo XML de un recibo de nómina).
- Una vez que se lleva a cabo el registro, la resolución saldrá con estatus de positiva o negativa en un lapso de tiempo de 20 días hábiles.
Para acceder a las preguntas frecuentes de REPSE, ingresar al siguiente link : https://repse.stps.gob.mx/
Fundamentación:
- Segunda versión anticipada RMF 2020
- CFF 10, 17-D, 69-B, RMF 2020 2.2.1., 2.2.3.
- Artículo 8, 15, 20 Ley Federal del Trabajo
- https://repse.stps.gob.mx/
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Based on the concerns that have arisen for businessmen who have payroll with respect to the Registry of Specialized Service Providers or specialized works, hereinafter REPSE, we inform you of the following:
Electronic Signature is Required to Initiate the Registration Process before the REPSE.
To initiate the procedure it is essential to have a valid electronic signature made up of the .key and .cer files and to enter the password, individuals or legal entities that do not have a valid electronic signature will not be able to carry out the procedure.
If you are an individual or a recently created legal entity you will need to go to the SAT offices by appointment to generate the electronic signature, currently there is a shortage of appointments due to the pandemic so you will have to be constantly entering the portal to schedule when spaces are available.
If you are an individual who has already had an electronic signature and it is about to expire, you can renew it through the certification program, and if the electronic signature has already expired you can renew it through SAT ID as long as it has not expired for more than one year or it has not been restricted by any of the assumptions of article 17-H of the Federal Tax Code, this renewal can only be done by the taxpayer himself as it requires certain documentation to prove the authenticity of the person.
How does the taxpayer prove the authenticity of his personality?
The person who is requesting the electronic signature through the SAT ID application will prove his personality by means of the INE, in addition to a video generated within the same application. If the taxpayer proves his personality using SAT ID, it will be considered that the taxpayer personally appeared before the SAT to prove his identity.
Requirements to renew electronic signature online:
- Login to SAT ID: https://satid.sat.gob.mx/
- RFC
- Personal Email
- Mobile Number
- Official ID (INE, valid passport, Professional ID with photo, Driver’s license)
- Video to confirm your identity
- Expired FIEL with its respective files
- Signed application form
- Accept terms and conditions for SAT ID use.
On the other hand, for legal entities it is also possible to renew the electronic signature before it expires through the certifica program or through the following link when it has not expired for more than one year.
Positive opinion from SAT, IMSS and INFONAVIT is required for REPSE registration.
If the taxpayer has a negative opinion in any of these obligations, they cannot continue with the process until their opinion is positive. If for any reason the platform is not able to make the crossing, the same taxpayer must upload the opinions in PDF with the updated date, If for any reason the system, when crossing with the SAT, IMSS, INFONAVIT servers, processes a negative opinion when the taxpayer actually has a positive opinion because it is a recently created REPSE platform, it is presumed that it still has certain deficiencies, that is why it does not cross all the necessary information accurately, therefore it shows that the taxpayer has a problem with some institution, for which support is being sought directly from the officials in charge of this STPS registry.
Obliged to register with the REPSE
According to the agreement dated May 25, 2021, in which the general provisions for the registration of individuals or legal entities that provide specialized services or perform specialized works referred to in Article 15 of the Federal Labor Law are published, those services or specialized works referred to in Article 15 of the Federal Labor Law are considered specialized services or works, services or specialized works are considered to be those that have distinctive elements or factors of the activity performed by the contractor. Individuals or legal entities that provide specialized services or perform specialized works and that wish to provide such services or specialized works to a third party and for such purpose make their own workers available to the contracting party must register in the registry.
Only specialized services that are rendering services with their workers in a subordinate manner and on a daily basis in the facilities of their contractors, such as, for example, cleaning companies that are with their workers in the contracting company every day, or private security guards, must be registered in the registry. Not so, those who only go one day or a few hours to do cleaning or fumigation services for example, since it is the nature of the service to attend to provide it, however there is no subordination.
Registration and questionnaire of specialized activities.
When registering a service activity to be provided, if you are an individual you must match the activity with the tax status certificate, if you are a legal entity you must match the activity to be registered with the object and upload the underlined object alluding to it, for each registered activity it is necessary to fill out a questionnaire, On the other hand, it is known that there have been taxpayers who have not been able to move forward with the process since the activity questionnaires are not displayed because it is a recently created REPSE platform, it is presumed that it still has certain deficiencies.
Improvement opportunities for the REPSE platform
- Among the information that must be uploaded to the registry, the articles of incorporation, such document should not be larger than 2mb, being a limiting capacity, since it is generally a very long document and even compressed exceeds the capacity indicated on the page.
- Improvement in the crossing of information with the opinions of SAT, IMSS and INFONAVIT.
- Documentation the taxpayer must have all the following documents in PDF (articles of incorporation, power of attorney, identification of the representative, IMSS registration, Tax ID and XML file of a payroll receipt).
- Once the registration is completed, the resolution will be issued with a positive or negative status within 20 business days.
To access REPSE’s frequently asked questions, please go to the following link: https://repse.stps.gob.mx/
Legal basis:
- Second anticipated version RMF 2020
- CFF 10, 17-D, 69-B, RMF 2020 2.2.1., 2.2.3.
- Article 8, 15, 20 Federal Labor Law.
- https://repse.stps.gob.mx/
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Corporate Tax Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC