
Iniciativa de Reforma a la Ley Aduanera: Puntos Claves Relacionados con los Agentes y las Agencias Aduanales – Parte I
El 9 de septiembre de 2025 se dio a conocer por parte del Poder Ejecutivo la iniciativa con “Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera” para entrar en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el DOF, salvo sus transitorios.
Las propuestas de modificaciones de la iniciativa de la Ley Aduanera que se consideran relevantes en este espacio vinculados con los agentes y las agencias aduanales son las que se indican a continuación:
1. Sujetos de responsabilidad solidaria
- El artículo 53 de la Ley Aduanera señala quienes son los sujetos de responsabilidad solidaria del pago de las contribuciones y aprovechamientos relacionados con la operación aduanera.
- Con respecto a los agentes y las agencias aduanales precisa que son responsables de las contribuciones y aprovechamiento que se originen con motivo de las operaciones aduaneras en las que intervengan.
- De igual manera, señala que los socios de la agencia aduanal serán responsables solidarios de las contribuciones y aprovechamiento en relación con las operaciones realizadas por la agencia aduanal. Anteriormente, únicamente consideraba la responsabilidad subsidiaria.
- También indica que no hay impedimento para que los responsables solidarios puedan ser sancionados por los actos u omisiones propios.
2. Responsables de la veracidad y exactitud de la información
- El artículo 54 de la Ley Aduanera indica la responsabilidad que tiene el agente y la agencia aduanales de la información general de la operación aduanera y de la proporcionada por los importadores y exportadores.
- Se modifica para establecer que tiene como responsabilidad de la correcta determinación del pago de contribuciones, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten fehacientemente el cumplimiento de sus obligaciones en materia de comercio exterior y en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias que rijan para dichas mercancías.
- Adicionalmente, se eliminan todas las excluyentes de responsabilidad previstas en este precepto normativo. De igual manera, la referencia de las excepciones se elimina del artículo 195 de la Ley Aduanera.
3. Procedimiento para obtener la patente de agente aduanal
- El artículo 159 de la Ley Aduanera describe que es el agente aduanal y el procedimiento y requisitos que deben cumplirse para obtener la patente de agente aduanal.
- Se modifica para indicar que la autorización será expedida por la SHCP, en lugar del SAT. Cabe mencionar que la publicación de este ordenamiento del año 1995 contemplaba a esta secretaría de estado, pero fue reformada para considerar al SAT de acuerdo con el DOF del 9 de diciembre de 2013.
- La fracción IV, modifica el requisito para indicar que no debe ser persona servidora pública, incluidas aquellas con licencia, ni encontrarse inhabilitada para serlo. Por consiguiente, elimina la excepción de los cargos de elección popular.
- En la fracción V, con respecto al parentesco adiciona a los subadministradores o su equivalente de la aduana de adscripción, e incluye a los administradores y los subadministradores o su equivalente, de cualquiera de las aduanas en las que ejerza la patente, o bien, con los socios o accionistas de cualquier agencia aduanal.
- En la fracción IX, por cuanto a los exámenes de conocimientos y psicotécnico. De manera particular, el examen psicotécnico indica que consta de 2 etapas, la de confiabilidad y la psicológica, conforme a los lineamientos que al efecto emita la autoridad aduanera.
- Incorpora que, terminadas las etapas de inscripción y evaluación de candidatos, los resultados de las mismas deberán someter al Consejo, quien debe emitir la determinación correspondiente dentro de los 15 DH siguientes. El fallo de la convocatoria se debe notificar a los participantes dentro de los 30 DH siguientes a tal determinación.
- Disminuye el plazo para otorgar la patente al interesado pasando de 4 a 2 meses contados a partir de la emisión del fallo.
- Incorpora la limitante que la patente tendrá una vigencia de 10 años, misma que podrá prorrogarse por el mismo plazo conforme al procedimiento establecido y contar con la determinación del Consejo. Asimismo, conforme al cuarto transitorio, a partir de la entrada en vigor de la reforma, la vigencia de la patente de los agentes aduanales será de 10 años de acuerdo con las reglas que emita el SAT.
- La SHCP tendrá facultades para expedir patentes de agente aduanal para promover únicamente el despacho de mercancías cuyas fracciones arancelarias se autorice en forma expresa. Cabe destacar, que la publicación de este ordenamiento del año 1995, considerada la expedición de patentes de agente aduanal que legitimen a su titular para promover únicamente el despacho de mercancías cuyas fracciones arancelarias se autoricen en forma expresa, sin embargo, fue derogada de acuerdo con el DOF del 9 de diciembre de 2013.
- También, incorpora la obligación que los agentes aduanales deberán certificarse cada 2 años para mantener su patente de agente aduanal activa conforme al procedimiento establecido mediante reglas. Por otro lado, la normatividad prevé la obligación del agente aduanal a someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el SAT para evaluar los conocimientos y experiencia en materia de comercio exterior y aduanal conforme a los artículos 162, fracción XIV de la Ley Aduanera y 221 de su reglamento.
4. Facultades e integración del Consejo Aduanero
- Se adiciona el artículo 159 Bis de la Ley Aduanera para otorgar facultades al Consejo Aduanero y señalar como se integrará para el ejercicio de sus funciones.
- Establece que el Consejo Aduanero conocerá y resolverá respecto al otorgamiento, suspensión o cancelación y extinción de la patente, así como de la inhabilitación del agente aduanal, y de la autorización, inhabilitación y cancelación de agencia aduanal, así como de sus prórrogas.
- El Consejo Aduanero se integrará por una persona pública la SHCP quien lo presidirá, el SAT, la ANAM y la SABG. Adicionalmente, se menciona por quienes serán suplidas y la participación de invitados de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
- También, establece que el Consejo Aduanero conocerá y resolverá de la autorización, otorgamiento, prórroga, suspensión, cancelación o extinción de las demás autorizaciones y concesiones previstas en la Ley Aduanera, que hayan sido sometidas en forma previa los proyectos de resolución.
- Conforme al séptimo transitorio, la SHCP emitirá los lineamientos relacionados dentro los 90 DN a partir de la entrada en vigor de la reforma.
5. Requisitos para operar del agente aduanal
- El artículo 160 de la Ley Aduanera establece los requisitos de operación que debe cumplir el agente aduanal.
- Con respecto a las exigencias de los exámenes de conocimientos y psicotécnico para ser mandatario aduanal autorizado, se precisa sobre el examen psicotécnico que consta de 2 etapas, la de confiabilidad y la psicológica, conforme a los lineamientos que al efecto emita la autoridad aduanera.
- Se adiciona la fracción XII para condicionar que debe presentarse anualmente la información relativa a su evolución patrimonial a más tardar los primeros 10 DH del mes de marzo del año siguiente al que se trate dicha información, de conformidad con las reglas. Para este supuesto, se inhabilita al agente aduanal para operar, desde la notificación del inicio del procedimiento hasta en tanto no se cumpla con el requisito.
- Se adiciona la fracción XII para señalar que no debe ser socio, accionista, representante legal, tener una relación laboral o vinculación en términos del artículo 68 de la Ley Aduanera con alguna persona para la cual tramite operaciones de comercio exterior. Para este supuesto, se inhabilita al agente aduanal para operar, desde la notificación del inicio del procedimiento hasta en tanto no se cumpla con el requisito.
6. Autorización para actuar en una aduana adicional
- El artículo 161 de la Ley Aduanera dispone que el agente aduanal tiene el beneficio solicitar autorización del SAT para actuar en una aduana adicional.
- Con respecto a los requisitos que deben de cumplirse, se modifica para indicar la obligación del agente aduanal de efectuar el pago de derechos correspondientes. En este sentido, el artículo 51, fracción V de la LFD establece que se pagarán derechos por la expedición de autorización de aduana adicional con un monto de $2,472 pesos.
7. Obligaciones generales del agente aduanal
- El artículo 162 de la Ley Aduanera establece las obligaciones generales del agente aduanal.
- Con respecto a las RRNA, se adiciona la obligación de que el agente aduanal debe asegurarse que el importador o exportador cuente con los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias son aplicables a las mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera, y por las demás leyes y disposiciones jurídicas aplicables.
- También, se adiciona que tienen la obligación de practicar la debida diligencia para cerciorarse de que los usuarios que les soliciten operaciones de comercio exterior de lo siguiente:
– Se encuentren plenamente identificados. | – Que no tengan vinculación aduanera con contribuyentes listados por el SAT que realizan operaciones inexistentes. |
– Cuente con infraestructura. | – Que cumplen con sus obligaciones fiscales, aduaneras, y de comercio exterior. |
- En este sentido, el agente aduanal debe integrar y conservar un expediente con la información y documentación que acredite el cumplimento de las obligaciones y ponerlo a su disposición de las autoridades aduaneras cuando sea requerido.
- Asimismo, con respecto al expediente electrónico, se modifica la fracción VII para precisar que tiene la obligación de cerciorarse acorde a la operación que se pretende realizar.
- Con respecto a la cuenta aduanera de garantía, la fracción VIII se modifica para adicionar la obligación de verificar que el monto de la garantía sea suficiente.
- Adiciona la fracción XV que establece la obligación para informar a la autoridad aduanera por escrito si la operación de comercio exterior realizada por los importadores y exportadores es contraria a los criterios normativos no vinculativos, establecidos por el SAT.
- Adiciona la fracción XVI que establece la obligación de emitir el CFDI por todos los servicios prestados.
8. Derechos del agente aduanal
- El artículo 163 de la Ley Aduanera señala los derechos con los que cuenta el agente aduanal.
- Con respecto al derecho a solicitar cambio de la aduana de adscripción a aduana distinta, se modifica la fracción III para establecer una limitante al mencionar que sólo podrá autorizarse por única ocasión el cambio de adscripción, durante la vigencia de cada periodo autorizado, es decir, cada 10 años.
9. Supuestos de suspensión de las funciones del agente aduanal
- El artículo 164 de la Ley Aduanera establece las causales y plazos por las cuales el agente aduanal podrá ser suspendido de sus funciones.
- El primer párrafo se modifica para contemplar los plazos de las causales relacionadas con las listas publicadas por el SAT y la cancelación o restricción temporales de los sellos digitales, por lo que, el tiempo de suspensión será hasta cuando dejen de estar listados, o tengan los sellos activos.
- La fracción I se modifica para indicar que se encuentre investigado penalmente o vinculado a proceso por su participación en la comisión de delitos fiscales, y adiciona la comisión de otro delito cuya media aritmética de la pena de prisión exceda 5 años, entre otros supuestos ya previstos. Adicionalmente, señala que la suspensión durará durante el tiempo que el agente aduanal se encuentre investigado penalmente o esté vinculado al proceso penal.
- La fracción VI se modifica para indicar cuando en la operación aduanera se omita el pago de las contribuciones que se causen, y no solo limitarse a los impuestos al comercio exterior. Por otro lado, se eliminan las excepciones del primer error cometido por cada año de calendario. Además, se deroga la excepción de cuando la omisión se deba a la inexacta clasificación arancelaria.
- La fracción VII se modifica para considerar con respecto a la inexactitud de los datos de los regímenes aduaneros suspensivos y de diferimiento al régimen de recinto fiscalizado estratégico.
- La fracción VIII que estaba derogada, por lo que se modifica señalar la causal cuando se incumpla con las disposiciones que regule el régimen aduanero que determine, relacionadas con sus obligaciones y responsabilidades.
- Adiciona la fracción IX para contemplar cuando no se cumplan con las obligaciones generales del agente aduanal previstas en el artículo 162 de la Ley Aduanera.
- Adiciona la fracción X para considerar cuando se encuentre en las listas publicadas por el SAT como contribuyentes incumplidos, que realicen operaciones inexistentes, o bien, que se presume que transmitió indebidamente pérdidas fiscales conforme a los artículos 69, 69-B o 69-B Bis del CFF. La suspensión durará el tiempo que el agente aduanal se encuentre en los referidos listados.
- Adiciona la fracción XI para indicar que no cuente con certificados de sellos digitales vigentes, o se ubique en algunos de los supuestos para cancelación o restricción temporal de sellos digitales conforme a lo previsto por los artículos 17-H y 17-H Bis del CFF. En este sentido, la suspensión durará hasta en tanto el agente aduanal cuente con los referidos certificados, o bien, deje de ubicarse en los referidos supuestos.
- Adiciona la fracción XII para establecer el supuesto de cuando en el despacho aduanero que promueva, no exista omisión en el pago de contribuciones y cuotas compensatorias y se determine el pago de multas que sean equivalentes o excedan del 70% del valor comercial de la mercancía.
- Adiciona la fracción XIII para señalar como causal el contar con créditos fiscales determinados no firmes, que no se encuentren pagados o garantizados en las formas permitidas por el CFF.
10. Supuestos de cancelación de la patente de agente aduanal
- El artículo 165 de la Ley Aduanera establece las causales de cancelación de la patente de agente aduanal.
- La fracción II, inciso a) se modifica para considerar dentro del supuesto la omisión de las demás contribuciones, y no solo limitarse a los derechos. Adicionalmente, en el inciso b) se considera el incumplimiento de otra regulación y restricción no arancelaria, y no solo limitarse a los permisos. Por otro lado, se deroga la excepción de cuando la omisión se deba a la inexacta clasificación arancelaria.
- La fracción III sufre cambios para considerar de manera general los datos del importador o exportador o de las operaciones.
- La fracción V se modifica para indicar que cuando sea condenado en sentencia definitiva, no podrá solicitar nuevamente la autorización para obtener una patente de agente aduanal.
- La fracción VII se modifica para considerar con respecto a la inexactitud de los datos de los regímenes aduaneros suspensivos y de diferimiento al régimen de recinto fiscalizado estratégico. Además, en el inciso a) considera de manera general a la omisión de otras contribuciones, y no sólo se limita a los derechos. También, se modifica el inciso b) para comprender al permiso de las autoridades competentes o sin cumplir cualquiera regulación o restricción no arancelaria.
- La fracción VIII se modifica para indicar con respecto los créditos fiscales firmes, que no se encuentren pagados o garantizados conforme al CFF.
- Adiciona, la fracción XIII para señalar cuando promuevan el despacho de mercancías manifestando el nombre, domicilio o la clave del RFC de una persona que no le hubiera encargado la operación o el despacho de mercancías.
- Adiciona, la fracción XIV para disponer cuando se actualice el supuesto de penas del artículo 104, último párrafo del CFF. En este supuesto, no se podrá solicitar nuevamente la autorización para obtener una patente de agente aduanal.
- Adiciona, la fracción XV para disponer cuando se efectúen los trámites del despacho aduanero de mercancías no permitidas para destinarse a los regímenes aduaneros de importación temporal, de depósito fiscal, de tránsito, de recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico.
- Adiciona, la fracción XVI para indicar que tratándose de los regímenes aduaneros de importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, se efectúen los trámites del despacho aduanero y dichas mercancías no correspondan a insumos para llevar a cabo los referidos procesos, o bien, cuando corresponda a mercancía terminada que no se someterá a dichos procesos.
- Adiciona, la fracción XVII para establecer que se efectúe en más de 2 ocasiones en un mismo ejercicio fiscal, los trámites del despacho de mercancías que no correspondan al programa autorizado por la SE, y en su caso, el registro otorgado al importador RECE.
- Adiciona, la fracción XVIII para señalar cuando se encuentre como no localizado en su domicilio fiscal o el estatus de este sea inexistente.
- Adiciona, la fracción XIX para disponer cuando sea suspendida su patente más de 2 veces en el plazo de 3 años.
11. Supuestos de extinción de la patente de agente aduanal
- El artículo 166 de la Ley Aduanera establece que el derecho de ejercer la patente de agente aduanal se extinguirá por los supuestos previstos.
- Se modifica el inciso a) para limitar el plazo de ejercer la patente por 6 meses, en lugar de 1 año. Asimismo, indica que se entiende que deja de ejercer la patente cuando el agente aduanal no realice más de 10 despachos en el periodo de 6 meses.
12. Procedimiento para suspender, cancelar o extinguir la patente de agente aduanal
- El artículo 167 de la Ley Aduanera contempla el procedimiento para suspender, cancelar o extinguir la patente de agente aduanal.
- Se modifica el primer párrafo para considerar las fracciones X y XI, relacionadas con las listas de contribuyentes publicadas por el SAT y la cancelación o restricción de los sellos digitales, además de las fracciones I y V del artículo 164 de la Ley Aduanera.
- Se modifica el segundo párrafo para disponer que una vez que la autoridad aduanera competente para tramitar y resolver estos procedimientos tenga conocimiento de los hechos u omisiones, en atención a la causal que lo origina, los dará a conocer en forma circunstanciada al agente aduanal mediante un acuerdo de inicio del procedimiento respectivo.
- Por otro lado, se elimina la referencia de que la autoridad aduanera contará con un plazo de 2 años posteriores a la fecha de conocimiento de la realización de los hechos u omisiones que las configuren, y el supuesto de que “por ningún motivo la autoridad aduanera podrá iniciar un procedimiento de los señalados en este párrafo, cuando los hechos que constituyan alguna de las causales de suspensión, cancelación o extinción del derecho a ejercer la patente, hayan ocurrido con más de cinco años de antigüedad, a menos que la conducta infractora del agente aduanal, por su naturaleza no sea instantánea y se prolongue en el tiempo, caso en el cual los cinco años se computarán a partir de que dicha conducta haya cesado”.
13. Sanción por incumplimiento de emitir el CFDI por los servicios del agente aduanal
- Se adiciona el artículo 184-D de la Ley Aduanera para señalar que con independencia de las demás sanciones que procedan, se impondrá al agente aduanal una multa de $69,900.00 a $109,807.00 cuando no se cumplan con la obligación en el artículo 162, XVI de esta Ley.
- Como se indica esta sanción aduanera se encuentra vinculada con la obligación establecida en el artículo 162, XVI de la Ley Aduanera, la cual señala que el agente aduanal tiene el deber de expedir el CFDI por los servicios prestados.
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On September 9, 2025, the Executive Branch announced the initiative with the “Draft decree reforming, adding, and repealing various provisions of the Customs Law” to take effect the day after its publication in the Official Gazette of the Federation, except for its transitional provisions.
The proposed amendments to the Customs Law initiative that are considered relevant in this space in relation to customs agents and agencies are as follows:
1. Jointly liable parties
- Article 53 of the Customs Law specifies who is jointly and severally liable for the payment of duties and taxes related to customs operations.
- With regard to customs agents and agencies, it specifies that they are liable for duties and taxes arising from the customs operations in which they are involved.
- Similarly, it states that the partners of the customs agency shall be jointly and severally liable for the duties and taxes related to the operations carried out by the customs agency. Previously, only subsidiary liability was considered.
- It also indicates that there is no impediment to jointly and severally liable parties being penalized for their own acts or omissions.
2. Responsible for the truthfulness and accuracy of the information
- Article 54 of the Customs Law indicates the responsibility of customs agents and agencies for general information on customs operations and information provided by importers and exporters.
- It is amended to establish that they are responsible for the correct determination of the payment of duties, as well as for ensuring that the importer or exporter has the documents that reliably prove compliance with their obligations in terms of foreign trade and non-tariff regulations and restrictions governing such goods.
- In addition, all exclusions from liability provided for in this regulatory provision are eliminated. Similarly, the reference to exceptions is removed from Article 195 of the Customs Law.
3. Procedure for obtaining a customs agent license
- Article 159 of the Customs Law describes what a customs agent is and the procedure and requirements that must be met to obtain a customs agent license.
- It is amended to indicate that the authorization will be issued by the Ministry of Finance and Public Credit, instead of the SAT. It should be noted that the publication of this regulation in 1995 referred to this ministry, but it was amended to refer to the SAT in accordance with the Official Gazette of the Federation of December 9, 2013.
- Section IV modifies the requirement to indicate that the person must not be a public servant, including those with a license, nor be disqualified from being one. Consequently, it eliminates the exception for elected officials.
- In section V, with regard to kinship, it adds deputy administrators or their equivalent at the customs office of assignment, and includes administrators and deputy administrators or their equivalent at any of the customs offices where the license is exercised, or partners or shareholders of any customs agency.
- In section IX, regarding knowledge and psychometric tests. In particular, the psychometric test consists of two stages, reliability and psychological, in accordance with the guidelines issued by the customs authority for this purpose.
- It incorporates that, once the candidate registration and evaluation stages have been completed, the results must be submitted to the Council, which must issue the corresponding decision within the following 15 working days. The decision on the call for applications must be notified to the participants within 30 working days of such determination.
- It reduces the period for granting the patent to the interested party from 4 to 2 months from the date of the decision.
- It incorporates the limitation that the license will be valid for 10 years, which may be extended for the same period in accordance with the established procedure and with the determination of the Council. Likewise, in accordance with the fourth transitional provision, as of the entry into force of the reform, the validity of the customs agents’ license will be 10 years in accordance with the rules issued by the SAT.
- The Ministry of Finance and Public Credit shall have the power to issue customs agent licenses to promote only the clearance of goods whose tariff classifications are expressly authorized. It should be noted that the publication of this 1995 regulation, which considered the issuance of customs agent licenses that legitimize the holder to promote only the clearance of goods whose tariff classifications are expressly authorized, was repealed in accordance with the Official Gazette of the Federation of December 9, 2013.
- It also incorporates the obligation that customs agents must be certified every two years to maintain their customs agent license active in accordance with the procedure established by rules. On the other hand, the regulations provide for the obligation of customs agents to take exams that may be administered annually by the SAT to evaluate their knowledge and experience in foreign trade and customs matters, in accordance with Articles 162, section XIV of the Customs Law and 221 of its regulations.
4. Powers and integration of the Customs Council
- Article 159 Bis is added to the Customs Law to grant powers to the Customs Council and indicate how it will be composed for the exercise of its functions.
- It establishes that the Customs Council shall hear and decide on the granting, suspension, cancellation, and termination of licenses, as well as the disqualification of customs agents, and the authorization, disqualification, and cancellation of customs agencies, as well as their extensions.
- The Customs Council will be composed of a public official from the Ministry of Finance and Public Credit, who will chair it, the SAT, the ANAM, and the SABG. Additionally, it mentions who will be their alternates and the participation of guests from other agencies and entities of the Federal Public Administration.
- It also establishes that the Customs Council will hear and decide on the authorization, granting, extension, suspension, cancellation, or termination of other authorizations and concessions provided for in the Customs Law, which have been previously submitted in draft resolutions.
- In accordance with the seventh transitional provision, the Ministry of Finance and Public Credit will issue the related guidelines within 90 calendar days of the reform’s entry into force.
5. Requirements for operating as a customs agent
- Article 160 of the Customs Law establishes the operating requirements that customs agents must meet.
- With regard to the knowledge and psychometric tests required to become an authorized customs agent, the psychometric test consists of two stages, reliability and psychological, in accordance with the guidelines issued by the customs authority.
- Section XII is added to stipulate that information relating to changes in assets must be submitted annually no later than the first 10 business days of March of the year following the year to which the information relates, in accordance with the rules. In this case, the customs agent is disqualified from operating from the notification of the start of the procedure until the requirement is met.
- Section XII is added to indicate that the customs agent must not be a partner, shareholder, legal representative, or have an employment relationship or connection under Article 68 of the Customs Law with any person for whom they process foreign trade operations. In this case, the customs agent is disqualified from operating from the notification of the initiation of the procedure until the requirement is met.
6. Authorization to act at an additional customs office
- Article 161 of the Customs Law provides that customs agents have the benefit of requesting authorization from the SAT to act in an additional customs office.
- With regard to the requirements that must be met, it is amended to indicate the customs agent’s obligation to pay the corresponding duties. In this regard, Article 51, section V of the Federal law on Rights establishes that duties shall be paid for the issuance of additional customs authorization in the amount of $2,472 pesos.
7. General obligations of the customs agent
- Article 162 of the Customs Law establishes the general obligations of customs agents.
- With regard to Non-Tariff Regulations and Restrictions, an additional obligation is added whereby customs agents must ensure that importers or exporters have the documents proving compliance with the obligations applicable to goods in terms of non-tariff regulations and restrictions, in accordance with the provisions of the Customs Law and other applicable laws and legal provisions.
- It is also added that they have the obligation to exercise due diligence to ensure that users who request foreign trade operations from them have the following:
– Be clearly identified. | – That they have no customs ties to taxpayers listed by the SAT who carry out non-existent transactions. |
– Having infrastructure in place. | – That they comply with their tax, customs, and foreign trade obligations. |
- In this regard, customs agents must compile and maintain a file containing information and documentation proving compliance with obligations and make it available to customs authorities when requested.
- Likewise, with regard to electronic files, section VII is amended to specify that agents are required to verify compliance in accordance with the operation to be carried out.
- With regard to the customs guarantee account, section VIII is amended to add the obligation to verify that the amount of the guarantee is sufficient.
- Section XV is added, establishing the obligation to inform the customs authority in writing if the foreign trade operation carried out by importers and exporters is contrary to the non-binding regulatory criteria established by the SAT.
- Section XVI is added, establishing the obligation to issue the CFDI for all services provided.
8. Customs agent rights
- Article 163 of the Customs Law sets forth the rights of customs agents.
- With regard to the right to request a change from one customs office to another, section III is amended to establish a limitation by stating that the change of assignment may only be authorized once during each authorized period, i.e., every 10 years.
9. Cases of suspension of the duties of the customs agent
- Article 164 of the Customs Law establishes the grounds and time limits for which a customs agent may be suspended from their duties.
- The first paragraph is amended to include the time limits for the grounds related to the lists published by the SAT and the temporary cancellation or restriction of digital seals, so that the suspension period will last until they are no longer listed or have active seals.
- Section I is amended to indicate that the customs agent is under criminal investigation or linked to proceedings for their participation in the commission of tax crimes, and adds the commission of another crime whose arithmetic mean of the prison sentence exceeds five years, among other cases already provided for. Additionally, it states that the suspension will last for as long as the customs agent is under criminal investigation or linked to criminal proceedings.
- Section VI is amended to indicate when the customs operation omits the payment of taxes incurred, and not only limited to foreign trade taxes. On the other hand, the exceptions for the first error committed each calendar year are eliminated. In addition, the exception for when the omission is due to inaccurate tariff classification is repealed.
- Section VII is amended to consider the inaccuracy of data on customs suspension and deferral regimes to the strategic bonded warehouse regime.
- Section VIII, which had been repealed, is amended to indicate the grounds for non-compliance with the provisions governing the customs regime it determines, in relation to its obligations and responsibilities.
- Section IX is added to cover cases of non-compliance with the general obligations of customs agents provided for in Article 162 of the Customs Law.
- Section X is added to consider when the customs agent is included in the lists published by the SAT as non-compliant taxpayers, who carry out non-existent operations, or who are presumed to have improperly transferred tax losses in accordance with Articles 69, 69-B, or 69-B Bis of the Federal Tax Code. The suspension will last as long as the customs agent is included in the aforementioned lists.
- Add section XI to indicate that it does not have valid digital seal certificates, or that it falls under any of the circumstances for cancellation or temporary restriction of digital seals as provided for in articles 17-H and 17-H Bis of the Federal Tax Code. In this regard, the suspension will last until the customs agent has the aforementioned certificates or ceases to fall under the aforementioned circumstances.
- It adds section XII to establish the case where, in the customs clearance it promotes, there is no omission in the payment of taxes and compensatory fees and the payment of fines equivalent to or exceeding 70% of the commercial value of the merchandise is determined.
- Section XIII is added to indicate as grounds for refusal the existence of non-final tax credits that are not paid or guaranteed in the forms permitted by the Federal Tax Code.
10. Cases of cancellation of customs agent licenses
- Article 165 of the Customs Law establishes the grounds for cancellation of a customs agent’s license.
- Section II, subsection a) is amended to include the omission of other contributions, and not just duties. Additionally, subsection b) considers non-compliance with other non-tariff regulations and restrictions, and not just permits. On the other hand, the exception for omissions due to inaccurate tariff classification is repealed.
- Section III is amended to generally consider the data of the importer or exporter or of the operations.
- Section V is amended to indicate that when convicted in a final judgment, the person may not reapply for authorization to obtain a customs agent license.
- Section VII is amended to address inaccuracies in data relating to customs suspension and deferral regimes under the strategic bonded warehouse regime. In addition, subsection a) generally considers the omission of other contributions, and is not limited to duties. Subsection b) is also amended to include permission from the competent authorities or without complying with any non-tariff regulation or restriction.
- Section VIII is amended to indicate with respect to final tax credits that are not paid or guaranteed in accordance with the Federal Tax Code.
- Section XIII is added to indicate when they promote the shipment of goods by stating the name, address, or RFC code of a person who has not commissioned the operation or shipment of goods.
- Add section XIV to provide for when the penalties in Article 104, last paragraph, of the Federal Tax Code are updated. In this case, authorization to obtain a customs agent license may not be requested again.
- Adds section XV to provide for when customs clearance procedures are carried out for goods not permitted to be placed under the customs regimes of temporary importation, bonded warehouse, transit, bonded warehouse, and strategic bonded warehouse.
- Section XVI is added to indicate that in the case of customs regimes for the temporary importation of goods to be returned abroad after having been used in a manufacturing, processing, or repair process, customs clearance procedures shall be carried out and said goods shall not correspond to inputs for carrying out the aforementioned processes, or when they correspond to finished goods that will not undergo such processes.
- It adds section XVII to establish that customs clearance procedures for goods that do not correspond to the program authorized by the Ministry of Economy, and, where applicable, the registration granted to the Registration in the Business Certification Scheme importer, shall be carried out more than twice in the same fiscal year.
- Section XVIII is added to indicate when the taxpayer is not located at its tax domicile or when its status is non-existent.
- Section XIX is added to provide for when its license is suspended more than twice within a period of three years.
11. Cases of termination of customs agent licenses
- Article 166 of the Customs Law establishes that the right to exercise the customs agent license shall be extinguished in the cases provided for therein.
- Subsection a) is amended to limit the term of the license to 6 months, instead of 1 year. It also states that the license shall be deemed to have ceased to be exercised when the customs agent does not carry out more than 10 shipments in a 6-month period.
12. Procedure for suspending, canceling, or revoking a customs agent’s license
- Article 167 of the Customs Law sets out the procedure for suspending, canceling, or revoking a customs agent’s license.
- The first paragraph is amended to include sections X and XI, relating to the lists of taxpayers published by the SAT and the cancellation or restriction of digital seals, in addition to sections I and V of Article 164 of the Customs Law.
- The second paragraph is amended to provide that once the customs authority competent to process and resolve these procedures becomes aware of the facts or omissions, in accordance with the cause that gives rise to them, it shall disclose them in detail to the customs agent by means of an agreement to initiate the respective procedure.
- On the other hand, the reference to the customs authority having a period of two years after the date of knowledge of the facts or omissions that constitute them is eliminated, as is the assumption that “under no circumstances may the customs authority initiate a procedure as indicated in this paragraph when the acts constituting any of the grounds for suspension, cancellation, or termination of the right to exercise the license occurred more than five years ago, unless the customs agent’s infringing conduct, by its nature, is not instantaneous and continues over time, in which case the five years shall be counted from the date on which such conduct ceased”.
13. Penalty for failure to issue the CFDI (Digital Tax Receipt via Internet) for customs agent services
- Article 184-D is added to the Customs Law to indicate that, regardless of any other applicable penalties, a fine of $69,900.00 to $109,807.00 will be imposed on the customs agent when the obligation in Article 162, XVI of this Law is not complied with.
- As indicated, this customs penalty is linked to the obligation established in Article 162, XVI of the Customs Law, which states that the customs agent has the duty to issue the CFDI for services rendered.
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