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INCREMENTARÁN LOS ARANCELES EN DIVERSOS SECTORES ESTRATÉGICOS

INCREMENTARÁN LOS ARANCELES EN DIVERSOS SECTORES ESTRATÉGICOS

El 9 de septiembre de 2025, se dio a conocer por parte del Poder Ejecutivo la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”.

Adicionalmente, el día 9 de diciembre de 2025 la Cámara de Diputados aprueba el Dictamen por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y 10 de diciembre de 2025 el Senado de la República aprobó dichas reformas, y el documento fue turnado al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente.

En este contexto, las modificaciones que destacan son las que se indican a continuación:

  • Se incrementan los aranceles de importación para alrededor de 1,463 fracciones arancelarias de la TIGIE.
  • Las modificaciones a los aranceles tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2026.
  • Algunos de los productos afectados que tendrán un impacto en las importaciones son de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otras.
  • El aumento arancelario oscila entre las tasas advalorem del 5, 7, 10, 14, 15, 18, 20, 22, 25, 30, 35, 36, 45 y 50% de acuerdo con el producto de importación. De manera ejemplificativa, realizando un comparativo de aranceles se visualiza el incremento siguiente% de acuerdo con el producto de importación. De manera ejemplificativa, realizando un comparativo de aranceles se visualiza el incremento siguiente:
CódigoDescripciónArancel  Iniciativa LIGIE Aumento ArancelDictamen Congreso de la Unión
3917.31.01Tubos flexibles para una presión superior o igual a 27.6 MPa.Ex.10%7%
3920.62.02Películas de poliéster biorientado.7%25%18%
4819.10.01Cajas de papel o cartón corrugado.Ex.35%25%
4823.90.10Semiconos de papel filtro.Ex.30%No listada
5205.26.01De título inferior a 125 decitex pero superior o igual a 106.38 decitex (superior al número métrico 80 pero inferior o igual al número métrico 94).10%35%25%
7219.11.01De espesor superior a 10 mm.Ex.20%20%
8703.80.01Eléctricos, excepto usados.15%50%50%
9403.40.01Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas.10%35%25%
9503.00.04Muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, incluso vestidos, que contengan mecanismos operados eléctrica o electrónicamente, excepto lo comprendido en la fracción arancelaria 9503.00.05.15%35%30%
  • Se otorga competencia a la SE para implementar mecanismos para la importación de mercancías provenientes de países con los que no se tenga celebrados TLC.

En suma, los importadores tendrán que revisar las alternativas que tienen para disminuir el impacto arancelario de aquellas mercancías que se introduzcan a territorio nacional bajo el régimen definitivo o a través de programas de diferimiento de arancel, ya sea aplicando tratamiento arancelario preferencias de los acuerdos y tratados comerciales, beneficios para la franja y región fronteriza, o bien, las prerrogativas de los programas de promoción sectorial, incluyendo los permisos previos de importación (regla octava para mercancías no sensibles), según corresponda.

Fuentes:

Gaceta de la Cámara de Diputados: https://gaceta.diputados.gob.mx/

Gaceta del Senado de la República:

https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/155874

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

Ricardo Méndez Castro

División de Consultoría

TLC Asociados SC

ricardo@tlcasociados.com.mx

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