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Implementación de controles sobre la autorización expedida por la SENER

Implementación de controles sobre la autorización expedida por la SENER

Recordemos que el 23 de octubre de 2023 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se establecen medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles, relacionadas con la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Energía”, en donde se restringen 68 clasificaciones arancelarias mediante una autorización para permitir realizar el trámite de importación, por lo que es necesario implementar ciertos procedimientos y controles que se menciona de forma indicativa a continuación:

1. Contar con una ficha técnica, catálogos, fotografías, muestras, entre otros elementos que permitan identificar la mercancía para su correcta clasificación arancelaria.

2. Determinar el destino de la mercancía de acuerdo con los regímenes aduaneros, puesto que existen determinadas limitaciones. Por ejemplo, las mercancías de la Fracción arancelaria y NICO: 2710.12.99.04 con descripción “Gasolina con octanaje inferior a 87” no es posible introducirlas bajo el régimen de importación temporal de importación para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, u otros regímenes aduaneros señalados en el Anexo 29 de las RGCE para 2023.

3. Identificar las 68 fracciones arancelarias de los capítulos 27, 29 y 38 de la TIGIE con sus respectivos números de identificación comercial que se encuentran sujetas al cumplimiento de la presentación de una solicitud ante la Subsecretaría de Hidrocarburos de la SENER.[1]

4. También, debe conocerse si la clasificación arancelaria se encuentra sujeta de manera adicional a un permiso previo de SENER, por ejemplo, la Fracción arancelaria y NICO: 2710.12.99.04 con descripción “Gasolina con octanaje inferior a 87”, además de cumplir con el punto anterior, requiere gestionar el “Permiso de Importación de Petrolíferos”.

5. Presentar en tiempo y forma la solicitud previa a la importación, o bien, el informe posterior a la importación por correo electrónico cumpliendo los requisitos señalados en el citado instrumento normativo[2], así como con la guía difundida en el portal de la SENER.[3]

6. La autoridad administrativa resolverá la solicitud presentada en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación. En este sentido, es necesario revisar las condiciones que tienen que cumplirse conforme a lo siguiente:

a) La autorización se otorga por un plazo de 60 días naturales contados a partir del día siguiente de la notificación, por lo cual, es importante que los trámites aduanales, incluyendo las operaciones consolidadas, se realicen dentro del plazo autorizado. Por consiguiente, es necesario realizar una planeación de los insumos que deben ser utilizados en los procesos productivos.

b) Verificar la fracción arancelaria y el número de identificación comercial autorizado, así como la descripción de las mercancías asentada en la autorización.

c) Destinar las mercancías autorizadas exclusivamente para los procesos productivos declarados ante la autoridad administrativa.

d) Establecer controles de la cantidad a importar y unidad de medida autorizadas, por lo que, no deberá excederse de dichos montos.

e) Introducir las mercancías requeridas por las aduanas autorizadas.

f) Verificar que las mercancías que se ingresen bajo un régimen temporal tengan un destino aduanero en los plazos legales establecidos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con este instrumento normativo y sus transitorios, diversas autoridades aduaneras y administrativas cuentan con la competencia y tienen la instrucción para llevar a cabo los procedimientos y ajustes pertinentes para la autorización y control de las medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles.

7. Asimismo, dicha obligación deberá cumplirse cuando se realice la importación a través de fracciones arancelarias de operaciones especiales, por ejemplo, utilizando el código 9802.00.01 aplicando permiso previo de importación por parte de la SE (Regla octava).[4]

Otro aspecto fundamental es que no se establecen excepciones en trámites aduaneros especiales, por ejemplo, cambios de régimen que previamente hayan cumplido la regulación o transferencias virtuales, por lo que, se sugiere analizar este tipo de trámites aduanales.

8. Es importante que las mercancías cumplan con las demás regulaciones y restricciones no arancelarias, incluyendo los registros, requisitos especiales o prohibiciones a las que se encuentren sujetas conforme a las disposiciones aduaneras y de comercio exterior aplicables.

9. En el pedimento de importación deberá digitalizarse la autorización emitida por la SENER, y declararse el identificador “ED” (Documento digitalizado) con su respectivo complemento. Asimismo, es importante estar pendientes de las próximas publicaciones de las disposiciones generales de comercio exterior con la finalidad de detectar la incorporación de nuevos identificadores.

10. Finalmente, es importante conocer los diversos riesgos en materia de infracciones y sanciones aduaneras que podrán presentarse cuando no se acredite el cumplimiento de dicha obligación al momento de efectuar la operación de importación.

Bajo el supuesto de incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, es factible que se embarguen precautoriamente las mercancías y medios de transporte de acuerdo con el artículo 151, fracción II de la Ley Aduanera. También, es aplicable la multa del 70% al 100% del valor de las mercancías conforme a los artículos 176, fracción II y 178, fracción IV del citado ordenamiento. Por otro lado, podrá tipificarse como delito de contrabando en términos del artículo 102, fracción II del Código Fiscal de la Federación.

FUENTE:

[1] Cfr. Anexo único del “Decreto por el que se establecen medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles, relacionadas con la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Energía”.

[2] Cfr. Artículo1 del “Decreto por el que se establecen medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles, relacionadas con la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Energía”.

[3] Cfr. Portal SENER: https://www.gob.mx/sener/articulos/decreto-por-el-que-se-establecen-medidas-para-el-combate-al-mercado-ilicito-de-combustibles, noviembre 2023.

[4] Cfr. Numeral 13 del Anexo 2.2.1 de las RCSE.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On October 23, 2023, the “Decree establishing measures to combat the illicit fuel market, related to the import of goods regulated by the Ministry of Energy” was published in the Official Gazette of the Federation, where 68 tariff classifications are restricted by means of an authorization to allow the import procedure to be carried out, making it necessary to implement certain procedures and controls, as indicated below:

  1. To have a technical data sheet, catalogs, photographs, samples, among other elements that allow identifying the merchandise for its correct tariff classification.
  2. Determine the destination of the merchandise according to the customs regimes, since there are certain limitations. For example, the goods of the tariff fraction and NICO (Commercial Identification Number): 2710.12.99.04 with description “Gasoline with octane number lower than 87” cannot be introduced under the temporary import regime of import for elaboration, transformation or repair in maquila or export programs, or other customs regimes indicated in Annex 29 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
  3. Identify the 68 tariff fractions of chapters 27, 29 and 38 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law with their respective commercial identification numbers that are subject to compliance with the filing of an application before the Undersecretary of Hydrocarbons of the SENER (Mexican Ministry of Energy).[1]
  4. Also, it must be known if the tariff classification is additionally subject to a prior permit from SENER, for example, the tariff fraction and NICO: 2710.12.99.04 with description “Gasoline with octane number less than 87”, in addition to complying with the previous point, requires to manage the “Permiso de Importación de Petrolíferos” (Petroleum Products Import Permit).
  5. Submit in due time and form the request prior to importation, or the report subsequent to importation by e-mail, complying with the requirements set forth in the aforementioned regulatory instrument

[2], as well as with the guide published in the SENER portal.[3]

  1. The administrative authority will resolve the application submitted within a period not to exceed 15 working days from the receipt of the documentation. In this regard, it is necessary to review the conditions that must be met in accordance with the following:

a) The authorization is granted for a term of 60 calendar days counted from the day following the notification, therefore, it is important that the customs procedures, including consolidated operations, are carried out within the authorized term. Therefore, it is necessary to plan the inputs to be used in the production processes.

b) Verify the tariff item and the authorized commercial identification number, as well as the description of the goods as stated in the authorization.

c) To use the authorized goods exclusively for the productive processes declared before the administrative authority.

d) Establish controls of the amount to be imported and authorized unit of measure, therefore, it must not exceed said amounts.

e) To introduce the merchandise required by the authorized customs.

f) Verify that the merchandise that is entered under a temporary regime has a customs destination within the legal terms established.

It is worth mentioning that, in accordance with this regulatory instrument and its transitory provisions, various customs and administrative authorities have the competence and are instructed to carry out the pertinent procedures and adjustments for the authorization and control of measures to combat the illicit fuel market.

  1. Additionally, such obligation must be complied with when the importation is carried out through special operations tariff items, for example, using code 9802.00.01, applying prior import permit from the Ministry of Economy (Rule Eight).[4]

Another fundamental aspect is that no exceptions are established for special customs procedures, for example, regime changes that have previously complied with the regulations or virtual transfers, for which reason it is suggested that these types of customs procedures be analyzed.

  1. It is important that the goods comply with other non-tariff regulations and restrictions, including registrations, special requirements or prohibitions to which they are subject according to the applicable customs and foreign trade provisions.
  2. The authorization issued by the SENER must be digitized in the import customs declaration, and the identifier “ED” (Digitized Document) must be declared with its respective complement. Additionally, it is important to be aware of the next publications of the general provisions of foreign trade in order to detect the incorporation of new identifiers.
  3. Finally, it is important to be aware of the various risks in terms of customs infractions and penalties that may arise when compliance with said obligation is not evidenced at the time of the import operation.

In the event of non-compliance with non-tariff regulations and restrictions, the goods and means of transport may be seized under article 151, section II of the Customs Law. Also, a fine of 70% to 100% of the value of the merchandise is applicable in accordance with articles 176, section II and 178, section IV of said law. On the other hand, it may be classified as a smuggling offense in terms of article 102, section II of the Federal Tax Code.

SOURCE:

[1] Cfr. Single Annex to the “Decree establishing measures to combat the illicit fuel market, related to the importation of goods regulated by the Ministry of Energy”.

[2] Cfr. Article 1 of the “Decree establishing measures to combat the illicit fuel market, related to the importation of goods regulated by the Ministry of Energy”.

[3] Cfr. SENER website: https://www.gob.mx/sener/articulos/decreto-por-el-que-se-establecen-medidas-para-el-combate-al-mercado-ilicito-de-combustibles, noviembre 2023.

[4] Cfr. Item 13 of Annex 2.2.1 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.

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