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IC9 – ¿Cómo sé si estoy sujeto a la retención del 6% de IVA?/ How to Know If I Am Subject to a 6% VAT Withholding?

IC9 – ¿Cómo sé si estoy sujeto a la retención del 6% de IVA?/ How to Know If I Am Subject to a 6% VAT Withholding?

La retención del 6% de IVA derivada de la Reforma Fiscal 2020 a la fracción IV del artículo 1A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado ha sido un tema bastante controversial desde su anuncio incluso hasta la fecha, ya que nunca ha sido claro el alcance del supuesto para los contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado aclaraciones de manera pública tratando de hacer más entendible esta reforma; aun así, dichas aclaraciones te remiten nuevamente a lo que textualmente establece la Ley que, como se comentó anteriormente, nunca ha sido claro. Esto genera en los contribuyentes una vulnerabilidad al no saber si son o no sujetos de retención.

Por esta razón, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur) realizó una consulta al SAT planteando diversas dudas, siendo la más importante para los contribuyentes: ¿A quién le aplica la retención del 6%?

Si bien esta reforma tenía un enfoque principal a los esquemas de outsourcing, la realidad es que muchas empresas empezaron a creer que por la naturaleza de sus funciones encuadraban en el supuesto de la reforma, como son la prestación de personal para comedores de maquilas, contadores o abogados a disposición de clientes, entre muchos otros tipos de servicios.

Se solicitó que la autoridad emitiera un criterio, regla miscelánea o comunicado que aclarara a quién le aplicaba dicha retención, ya que esta retención puede afectar directamente el flujo tanto de las personas físicas como de las personas morales, pues no se paga la factura de manera íntegra por el impuesto retenido, a lo que la autoridad respondió que se debía acatar el criterio normativo 46/IVA/N “Retención del 6% al impuesto al valor agregado a que se refiere la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA” publicado de manera anticipada en el Anexo 7 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, mismo que nos remite a la misma duda inicial. Como resultado, la autoridad pide que para saber si es aplicable o no la retención el contribuyente, se deberá realizar la consulta de manera individual vía buzón tributario para saber si le aplica o no la retención del 6% del IVA.

Se estima que la retención del 6% de IVA es una afectación al flujo de dinero de tanto para personas físicas como morales, al mismo tiempo, esta retención disminuye la carga tributaria al momento de presentar pagos referenciados por la retención previa del impuesto.

Fundamentación:

  • Anexo 7 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.
  • Artículo 1-A Ley del Impuesto al Valor Agregado fracción lV
  • Primera Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente de la FNAMCP y de CONCANACO-SERVYTUR link:
    http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/
    sindicos_contribuyente/Docume
    nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP
    _y_CONCANACO.pdf

Si tienes duda sobre este tema acércate con los expertos de TLC Asociados.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.

Atentamente

División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas

TLC Asociados, S.C.

tlc@www.tlcasociados.com.mx

 Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

The 6% VAT withholding derived from the 2020 Tax Amendment to article 1A, section IV of the Value Added Tax Law has been a rather controversial issue since its announcement even to date, as the scope of the assumption for taxpayers has never been clear.

The Tax Administration Service (SAT) has made clarifications in a public manner trying to make this reform more understandable; even so, these clarifications refer you back to what the Law states, which, as commented before, has never been clear. This generates a vulnerability in the taxpayers because they do not know if they are or not subject to withholding.

For this reason, the Confederation of National Chambers of Commerce, Services and Tourism (Concanaco-Servytur) made a query to SAT raising several questions, the most important for taxpayers: To whom does the 6% withholding apply?

Although this reform had a main focus on outsourcing schemes, the reality is that many companies began to believe that due to the nature of their functions, they fit into the reform’s assumption, such as the provision of staff for factory cafeterias, accountants or lawyers at the disposal of clients, among many other types of services.

It was requested that the authority issue a criterion, miscellaneous rule or statement that clarifies to whom it applies such withholding, since this withholding can directly affect the flow of both individuals and companies, since the invoice is not paid in full for the tax withheld, to which the authority responded that regulatory criterion 46/IVA/N “Withholding of 6% to the value added tax referred to in section IV of Article 1-A of the VAT Law” published in advance in Annex 7 of the First Resolution of Amendments to the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020, which refers us to the same initial doubt. As a result, the authority requests that in order to know if the taxpayer is applicable or not, the consultation should be made individually via a tax mailbox in order to know if the 6% VAT withholding is applicable or not.

It is estimated that the 6% VAT withholding is an affectation to the money flow of both individuals and companies, at the same time, this withholding reduces the tax burden when presenting payments referenced by the previous tax withholding.

Legal Basis:

  • Annex 7 of the First Resolution of Amendments to the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020.
  • Article 1-A Value Added Tax Law fraction IV
  • First Bimonthly Meeting 2020 with the National Coordination of Taxpayer’s Trustees of the FNAMCP and CONCANACO-SERVYTUR link:
    http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/
    sindicos_contribuyente/Docume
    nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP
    _y_CONCANACO.pdf

Si tienes duda sobre este tema acércate con los expertos de TLC Asociados.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.

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