
CS14 – Solicitud de copias certificadas de pedimentos y anexos/ Request for Certified Copies of Pedimentos and Annexes
Solicitar las copias certificados de los pedimentos y anexos es posible realizando solicitud ante la Autoridad competente mediante el formato denominado “Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos” previo pago de derechos y cumpliendo con lo previsto en el instructivo de trámite.
Es común que las personas físicas y morales se encuentren en algún momento con la problemática de haber extraviado el documento que acredite el destino dado a las mercancías, el cumplimiento del pago de las contribuciones, así como de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias de las operaciones que hayan realizado, como lo es el pedimento; sin embargo, pueden solicitar copias certificadas del mismo, así como de sus anexos.
La Regla 1.1.10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes señala que las personas físicas y morales podrán obtener copias certificadas de los pedimentos y sus anexos, incluso los transmitidos al sistema electrónico aduanero en documento electrónico o digital de las operaciones que hayan efectuado y que obren en poder de la Administración General de Aduanas.
Para efectos de lo anterior, los interesados deberán realizar su solicitud mediante el formato denominado “Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos”, mismo que forma parte del anexo 1, apartado F1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior o mediante la Ventanilla Digital en el Portal del Servicio de Administración Tributaria.
Dicha solicitud deberá de ir acompañada con comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco o a través de la hoja de ayuda en ventanilla bancaria por un costo de $20.93 (Veinte pesos 93/100 M.N.) con ajuste de $21.00 (Veintiún pesos 00/100 M.N.) por cada hoja tamaño carta u oficio o el monto que establezca el artículo 5 de la Ley Federal de Derechos al momento de la solicitud de la expedición de las copias certificadas.
El tiempo de respuesta por parte de la Autoridad es un plazo no mayor a tres meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud. Una vez transcurrido este plazo, el interesado podrá considerar que se resolvió de forma negativa.
Es importante mencionar que existen motivos por los cuales no podrán ser proporcionadas dichas copias certificadas, tales como documentos que hayan causado baja documental por haber cumplido el tiempo de guarda y custodia por parte de la autoridad aduanera, pedimentos que no se encuentren registrados en el Sistema Automatizado Aduanero Integral o que existan discrepancias entre la información proporcionada por el solicitante contra la información registrada en el sistema antes referido o se incumpla con el requerimiento de información y documentación señalados en el instructivo de trámite. No se omite mencionar que en caso de que se detecte alguna inconsistencia en el trámite, la Autoridad emitirá requerimiento al promovente para que las subsane, por lo que el interesado deberá solventar dicho requerimiento en un plazo máximo de 1 mes, de lo contrario se tendrá como no presentado y se deberá de iniciar el trámite.
Se puede consultar el estatus de su trámite vía telefónica desde la Ciudad de México al Marca SAT: 627 22 728 o del resto del país al: 01 (55) 627 22 728, dentro del horario de 8:00 a 21:00 horas, vía correo electrónico a la dirección copiascertificadas@sat.gob.mx o bien mediante la Ventanilla Digital.
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Certified copies of pedimentos and annexes may be requested from the competent authority using the form titled “Application for certified copies of pedimentos and their annexes” upon payment of a fee and in accordance with the processing instructions.
It is common for individuals and companies to find themselves with the problem of having lost the document that certifies the destination given to the goods, the compliance with the payment of contributions, as well as the Non-Tariff Regulations and Restrictions of the operations they have performed, such as the pedimento; however, they can request certified copies of it, as well as its annexes.
Rule 1.1.10 of the General Rules on Foreign Trade in force provides that natural and legal persons may obtain certified copies of pedimentos and their annexes, including those transmitted to the electronic Customs system as an electronic or digital document of the operations they have carried out and which are held by the General Customs Administration.
To this end, the interested parties must make their request using the format called “Request for the issuance of certified copies of pedimentos and their annexes”, which is part of Annex 1, Section F1 of the General Rules on Foreign Trade or through the Digital Window at the Tax Administration Service Portal.
This request must include proof of payment made through the e5cinco electronic system or through the help sheet at the bank window for a cost of $20.93 (Twenty pesos 93/100 M.N.) with an adjustment of $21.00 (Twenty-one pesos 00/100 M.N.) for each letter or letter size sheet or the amount established in article 5 of the Federal Law of Rights upon requesting the issue of certified copies.
The response time by the Authority shall not exceed three months from the date on which the application is received. After this period, the person concerned may consider that a negative decision has been taken.
It is important to mention that there are reasons why such certified copies may not be provided, such as documents that have caused documentary loss due to the customs authority’s compliance with the time of custody, pedimentos that are not registered in the Integral Automated Customs System or that there are discrepancies between the information provided by the applicant and the information registered in the aforementioned system or that do not comply with the information and documentation requirements indicated in the processing instructions. The Authority shall issue a request to the applicant to correct any inconsistencies detected in the process, and the applicant must resolve such request within a maximum period of one month; otherwise, it will be deemed not to have been submitted and the process must be initiated.
You can see the status of your procedure over the phone from Mexico City to Marca SAT: 627 22 728 or from the rest of the country to: 01 (55) 627 22 728, within 8:00 to 21:00 hours, via email to copiascertificadas@sat.gob.mx or through the Digital Window.
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