Compliance Fiscal: Documentación clave ante las facultades de comprobación del SAT.
La autoridad fiscal cuenta con atribuciones para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes. Para tales efectos, puede ejercer sus facultades de comprobación mediante la revisión de la contabilidad, bienes y mercancías, así como constatar que las operaciones realizadas efectivamente existan, sean reales y se encuentren debidamente soportadas con la documentación fiscal correspondiente.
Con fundamento en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra facultado para llevar a cabo diversos actos de fiscalización, tales como visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas, con el objeto de verificar que las operaciones registradas por los contribuyentes no solo existan en el plano documental (forma), sino que hayan ocurrido efectivamente en la realidad económica (fondo).
En este contexto, y con el fin de fortalecer la posición del contribuyente ante el ejercicio de las facultades de comprobación, resulta indispensable la integración y el resguardo permanente de documentación soporte que permita acreditar la materialidad y sustancia económica de las operaciones.
De manera enunciativa, mas no limitativa, se recomienda mantener disponible la siguiente información:
- La contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Manuales o diagramas de flujo de la operación.
- Declaraciones de impuestos.
- Comprobantes fiscales.
- Registros de entradas y salidas.
- Inventarios.
- Acta constitutiva, en su caso.
- Libros sociales, en su caso.
- Contratos vigentes, como pueden ser de luz, agua e incluso de arrendamiento del lugar en donde se realizan las operaciones.
- Correos electrónicos con clientes y proveedores.
- Contratos con clientes, cotizaciones, órdenes de compra, bitácoras, guías de remisión y comprobantes de pago.
- Estados de cuenta que acrediten las operaciones.
- Reportes de entrega de servicios.
- Otros.
La debida integración de este soporte documental no debe verse como una carga administrativa, sino como una estrategia efectiva de mitigación de riesgos fiscales. En este sentido, la implementación de un modelo de Compliance Fiscal resulta imperativa, mediante el cual los contribuyentes estructuren un expediente de defensa preventivo que sistematice y resguarde, de forma ordenada, la evidencia documental, tanto física como digital, necesaria para desvirtuar presunciones de inexistencia de operaciones y atender de manera oportuna, completa y fehaciente los requerimientos de información formulados por la autoridad fiscal.
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y prevenir posibles contingencias, se recomienda contar con el acompañamiento de asesores fiscales especializados.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC
