TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
C9 – 10 Aspectos Relevantes acerca de los INCOTERMS® 2020/  10 Relevant Aspects about INCOTERMS® 2020

C9 – 10 Aspectos Relevantes acerca de los INCOTERMS® 2020/ 10 Relevant Aspects about INCOTERMS® 2020

El 1 de enero de 2020 tendrán vigencia los nuevos INCOTERMS® 2020, los cuales impactarán las operaciones aduaneras de los usuarios del comercio exterior.

Algunos de los puntos más relevantes que menciona la introducción de las “Reglas de ICC para el Uso de Términos Comerciales Nacionales e Internacionales” son los que se indican a continuación:

  1. Declaración de las reglas Incoterms® 2020.
  • Las partes deben señalar que desean aplicar las reglas Incoterms® 2020 de la siguiente forma:”[regla Incoterms escogida] [puerto, lugar o punto designado] Incoterms® 2020″.CIF Shanghai Incoterms® 2020, o.
    DAP No 123, ABC Street, Importland Incoterms® 2020.
  • No indicar el año de los Incoterms puede generar confusiones.
  1. Notas explicativas y modificación de la estructura de los artículos.
  • Cada regla Incoterm contiene una nota explicativa para los usuarios, sustituyendo a las notas de orientación, la cuales son de apoyo para la interpretación de las reglas Incoterms 2020.
  • Son modificados los artículos de los Incoterms de 2010 con respecto el 2020, quedando ordenados como se indica a continuación:
ID INCOTERMS 2010

Vendedor / Comprador

  ID INCOTERMS 2020

Vendedor / Comprador

A1/B1 §  Obligaciones generales   A1/B1 §  Obligaciones generales
A2/B2 §  Licencias, autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades   A2/B2 §  Entrega / Recepción
A3/B3 §  Contratos de transporte y seguro   A3/B3 §  Transmisión de riesgos
A4/B4 §  Entrega / Recepción   A4/B4 §  Transporte
A5/B5 §  Transmisión de riesgos   A5/B5 §  Seguros
A6/B6 §  Reparto de costos   A6/B6 §  Documento de entrega / transporte
A7/B7 §  Notificaciones   A7/B7 §  Despacho de exportación / Importación
A8/B8 §  Documento / Prueba de entrega   A8/B8 §  Comprobación / empaque / marcado
A9/B9 §  Comprobación – embalaje – marcado / Inspección de la mercancía   A9/B9 §  Reparto de costos
A10/B10 §  Ayuda con la información y costos relacionados   A10/B10 §  Notificaciones

  1. Sustitución del Incoterms DAT por DPU.
  • Es eliminado el Incoterm “DAT” (Entrega en terminal / Delivery at terminal) y surge un nuevo Incoterm denominado “DPU” (Entrega en lugar descargado / Delivery at place unloaded)
  • Se reubican los Incoterm primero DPU, y seguidamente “DAP” (Entrega en lugar convenido / Delivery at place)
  • “Entregada en Lugar Descargada”. El vendedor entrega la mercancía y transmite el riesgo al comprador cuando la mercancía, una vez descargada de los medios de transporte de llegada, se pone a disposición del comprador en un lugar de destino designado o en el punto acordado en ese lugar, si se acuerda tal punto. 
  1. Cumplimiento de requisitos de seguridad.
  • Se precisa deberá cumplirse con los requisitos de seguridad relacionado con el transporte de acuerdo con la obligación del vendedor y comprador (A4/B4).
  • Asimismo, se mencionan las obligaciones de acreditación de seguridad para la exportación o tránsito o importación (A7/B7).
  1. Cobertura de los seguros.
  • En el Incoterm CIP (Transporte y seguro pagado hasta / Carriage and insurance paid to) utilizado en transporte multimodal, el vendedor ahora obtener una cobertura de seguro que cumpla con las Cláusulas de Carga del Instituto (A) o cualesquiera cláusulas semejantes. (A5/B5).
  • En el Incoterm CIF (Transporte y seguro pagado hasta / Carriage and insurance paid to) utilizado en transporte marítimo, el vendedor debe obtener una cobertura de seguro que cumpla con las Cláusulas de Carga del Instituto (C) o cualesquiera cláusulas semejantes. (A5/B5).
  1. La Masa Bruta Verificada (VGM – Verified Gross Mass).
  • Se indica que las obligaciones y los costos del VGM son específicos y complejos como para mencionarlos en las reglas Incoterms® 2020.
  • Asimismo, señala que el transportista o porteador ha de registrar la VGM conforme al Convenio SOLAS.
  1. Utilización de medios de transportes propios.
  • En los Incoterms FCA, DAP, DPU y DDP, el vendedor o comprador pueden utilizar medios de transporte propios para la trasportación de las mercancías, o en su caso, contratar la prestación de terceros.
  1. Conocimientos de embarque con la mención “a bordo”.
  • Se incorporada una nota explicativa en el Incoterms FCA para indicar que por cuestiones de cobranza bancaria o de crédito documentario se entregue un conocimiento de embarque con la leyenda “a bordo”.
  1. Enumeración de los costos
  • Los repartos de costos A9/B9, antes A6/B6 en 2010, con más extensos concentrando todos los costos por cada regla Incoterm 2020, además de indicarse en su artículo original.
  1. Incoterms en desuso.
  • Los Términos de Comercio Internacional no se abrogan, únicamente caen es desuso de la práctica comercial por lo que las partes si están de acuerdo podrán utilizar otras versiones de los Incoterms.
  • En consecuencia, es recomendable precisar el año de edición con el objeto de identificar las obligaciones a las cuales desean sujetarse el vendedor y el comprador.

En resumen, es importante que los importadores y exportadores conozcan las novedades de los Incoterms® 2020 con el fin de considerar las nuevas obligaciones, riesgos y costos vinculados a las operaciones de comercio exterior que realiza la organización.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Consultoría

TLC Asociados SC

tlc@www.tlcasociados.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On January 1, 2020, the new INCOTERMS® 2020 will be in force, which will impact the customs operations of foreign trade users.

 

Some of the most relevant points mentioned in the introduction to the “ICC Rules for the Use of National and International Commercial Terms” are as follows:

  1. Incoterms® 2020 Rule Statement.
  • The parties must indicate that they wish to apply the Incoterms® 2020 rules as follows:
    “[chosen Incoterm rule] [port, place or designated location] Incoterms® 2020”.

    CIF Shanghai Incoterms® 2020, o.
    DAP No 123, ABC Street, Importland Incoterms® 2020.

  • Not indicating the year of the Incoterms can cause confusion.
  1. Explanatory Notes and Changing the Structure of Articles.
  • Each Incoterm rule contains an explanatory note for users, replacing the guidance notes, which support the interpretation of the Incoterm 2020 rules.
  • The articles of the Incoterms of 2010 are modified with respect to 2020, being ordered as follows:

 

ID INCOTERMS 2010

Seller / Buyer

  ID INCOTERMS 2020

Seller / Buyer

A1/B1 §  General obligations   A1/B1 §  General obligations
A2/B2 §  Licenses, authorizations, security accreditations and other formalities   A2/B2 §  Delivery / Reception
A3/B3 §  Transport and insurance contracts   A3/B3 §  Risk transfer
A4/B4 §  Delivery / Reception   A4/B4 §  Transport
A5/B5 §  Risk transfer   A5/B5 §  Insurance
A6/B6 §  Cost distribution   A6/B6 §  Delivery document / transport
A7/B7 §  Notifications   A7/B7 §  Export / Import clearance
A8/B8 §  Document / delivery proof   A8/B8 §  Checking / packaging / marking
A9/B9 §  Verification – packaging – marking / Inspection of goods for export / Import   A9/B9 §  Cost distribution
A10/B10 §  Help with information and related costs   A10/B10 §  Notifications

  1. Replacement of Incoterms DAT by DPU.
  • Incoterm “DAT” (Delivery at terminal) is removed and a new Incoterm named “DPU” (Delivery at place unloaded) is created.
  • Incoterm are relocated first DPU, then “DAP” (Delivery at Place)
  • “Delivered in Unloaded Place.” The seller delivers the goods and passes the risk to the buyer when the goods, once unloaded from the means of transport of arrival, are made available to the buyer at a designated place of destination or at the agreed point at that place, if such a point is agreed.
  1. Compliance with security requirements.
  • It is necessary to comply with the safety requirements related to transport in accordance with the obligation of the seller and buyer (A4/B4).
  • Security accreditation obligations for export or transit or import (A7/B7) are also mentioned.
  1. Insurance coverage.
  • In the Incoterm CIP (Carriage and insurance paid to) used in multimodal transportation, the seller now obtains insurance coverage that complies with the Institute’s Cargo Clauses (A) or any similar clauses. (A5/B5).
  • In the Incoterm CIF (Carriage and insurance paid to) used in shipping, the seller must obtain insurance coverage that complies with the Institute Cargo Clauses (C) or any similar clauses. (A5/B5).
  1. VGM – Verified Gross Mass.
  • It is stated that the obligations and costs of VGM are specific and complex enough to be mentioned in the Incoterms® 2020 rules.
  • It also states that the carrier must register the GVW in accordance with the SOLAS Convention.
  1. Use of own means of transport.
  • In the Incoterms FCA, DAP, DPU and DDP, the seller or buyer may use their own means of transport for the transport of the goods or, where appropriate, contract the services of third parties.
  1. Bills of lading bearing the words “on board”.
  • An explanatory note has been incorporated in the Incoterms FCA to indicate that for bank collection or documentary credit purposes a bill of lading is delivered with the caption “on board”.
  1. Listing of costs
  • Cost shares A9/B9, formerly A6/B6 in 2010, with more extensive concentrating all costs for each Incoterm 2020 rule, in addition to being indicated in its original article.
  1. Incoterms no longer in use.
  • The International Commercial Terms are not abrogated, they only stop being used in commercial practice. If the parties agree, they may use other versions of the Incoterms.
  • Therefore, it is advisable to specify the year of edition in order to identify the obligations to which the seller and buyer wish to be bound.

In summary, it is important for importers and exporters to know the new aspects of the Incoterms® 2020 in order to consider the new obligations, risks and costs related to the foreign trade operations carried out by your organization.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.

For further information or comments regarding this article, please contact:

 

Consulting Division

TLC Asociados SC

tlc@www.tlcasociados.com.mx

 

A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.

.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados