TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
Aviso de fracciones arancelarias para la Certificación de IVA & IEPS en la Ventanilla Digital

Aviso de fracciones arancelarias para la Certificación de IVA & IEPS en la Ventanilla Digital

En fechas recientes fue incorporado en el portal de la VUCEM la funcionalidad para gestionar el aviso electrónico para adicionar fracciones arancelarias al RECE de la modalidad IVA e IEPS, por lo que en el presente boletín conoceremos las generalidades del cumplimiento de la citada obligación conforme a los puntos siguientes: 

1. La obligación de presentar el aviso por medios electrónicos para adicionar fracciones arancelarias al RECE de la modalidad IVA e IEPS es para fracciones arancelarias de mercancías sensibles y no sensiblescon fundamento en la regla 7.2.1, primer párrafo, fracción X de las RGCE para 2025, misma que señala a la letra lo siguiente:

 “X. En caso de que la empresa que cuente con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas requiera importar mercancías adicionales a las que señaló en el documento correspondiente a la descripción de las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios, exhibido en su solicitud de inscripción, deberá presentar el aviso a que se refiere la ficha de trámite 62/LA “Avisos relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas” contenida en el Anexo 2, al menos treinta días previos a aquél en el que pretenda efectuar la primera importación de dicha mercancía.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior, en ningún caso, se podrá presentar para actividades relacionadas con procesos productivos o prestación de servicios distintos a los manifestados en su solicitud de inscripción.”

Asimismo, como se indica en el segundo párrafo, la gestión del aviso en ningún caso se podrá presentar para actividades relacionadas con procesos productivos o prestación de servicios distintos a los manifestados en su solicitud de inscripción.

2. El trámite del aviso electrónico deberá presentarse a través de la Ventanilla Digital en forma anticipada al menos 30 días hábilesal momento que se pretenda efectuar la primera importación conforme lo establece la ficha 62/LA. 

3. La obligación para las empresas RECE consiste en avisar anticipadamente a la AGACE de las fracciones arancelarias que se pretenden agregar o incluir al registro autorizado, por lo que, al momento de realizar la gestión será necesario acompañar los documentos e información que se menciona en la fracción IX de la ficha de trámite 62/LA:

a) Listado de las fracciones arancelarias y descripción de las mercancías.[1]

b) Diagrama de flujo que muestre el proceso productivo que involucra a las mercancías por las que se presenta el aviso, y que al menos contenga lo siguiente: el lugar de origen de las mercancías, su entrada al país y su recepción en la empresa, su integración al proceso productivo, realización de tu proceso productivo o de tu servicio, según corresponda, punto de salida y su destino y procesos complementarios y servicios que le agregan valor a tu producto final (procesos de submanufactura).

4. Con relación a la vigencia de la obligación para presentar el aviso para la “Adición de fracciones arancelarias al registro”, debe atenderse a lo establecido por el Décimo Segundo Transitorio de las RGCE para 2025 y el Cuarto Transitorio de las RGCE para 2024, el cual dispone que para las empresas que a la entrada en vigor de la presente Resolución cuenten con el RECE vigente en sus diversas modalidades deberán cumplir con los requisitos y obligaciones vigentes en el momento en el que se les otorgó el registro correspondiente y durante la vigencia señalada en el último oficio notificado donde se les concede el mismo. Por consiguiente, esta nueva obligación deberá observarse cuando renueven el citado registro.

5. Para el caso en particular del procedimiento de la ficha de trámite 62/LA, es necesario conocer los detalles más relevantes de la gestión, los cuales se mencionan a continuación:

  • Ingresar al portal de la VUCEM, en la página https://www.ventanillaunica.gob.mx.
  • El solicitante deberá localizar y acceder a la última gestión de la renovación del RECE de la modalidad de IVA e IEPS.
  • Posteriormente, se debe dar click en el botón u opción de “Aviso de Obligaciones”.
  • Una vez que ha ingresado a la opción de “Aviso de modificación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas Modalidad IVA e IEPS” deberá seleccionar por lo menos un tipo de aviso de los que se indican a continuación:

  • Aviso de modificaciones de clientes y proveedores extranjeros.
  • Aviso de modificaciones de proveedores nacionales.
  • Aviso de modificaciones de socios, accionistas, miembros o integrantes, administrador único o consejo de administración y representantes legales.
  • Aviso cuando varíe o cambie la situación respecto del documento con el que se haya acreditado el legal uso y goce del inmueble o inmuebles en donde se lleven a cabo los procesos productivos o la prestación de servicios según se trate, referente a la vigencia, las partes y domicilio.
  • Aviso de fusión o escisión.
  • Aviso de adición de fracciones.

De manera obligatoria deberá confirmar en el recuadro correspondiente que, la gestión se realiza “Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los datos asentados en el presente documento son ciertos y que las facultades que me fueron otorgadas para representar al solicitante no me han sido modificadas y/ o revocadas”.

Con respecto al trámite en cuestión, al seleccionar la opción de “Aviso de adición de fracciones” se habilitarán las pestañas o secciones de “Fracciones” y “Procesos”.

En la sección de “Fracciones” deberá registrarse la información solicitada que se indica a continuación:

Apartado Datos
Aviso de adición de fracciones   ● Carga manual  

En esta opción deberá realizar el registro manual de las fracciones arancelarias en el apartado de “fracciones añadidas”.  

● Carga masiva  

En esta opción deberá adjuntar el listado de fracciones arancelarias señaladas en la descripción de las actividades relacionadas con los procesos productivos o presentación de servicios, exhibido en tu solicitud de inscripción. Por consiguiente, se habilita un botón u opción de “Carga masiva”, en donde deberá seleccionar en el apartado de “Fracciones” el archivo en Excel que cumpla con la estructura de la plantilla.  

Fracciones añadidas   ● Fracción declarada en la certificación
● Actividad relacionada con el proceso
● Correlación fracción actual
● Descripción fracción actual
● NICO

● Descripción del NICO
● Unidad de medida de la tarifa (UMT)
● País(es) de origen  

Manifiestos   Declaro bajo protesta a decir verdad que este aviso se presenta al menos 30 días previos a aquel en el que se pretende efectuar la primera importación de las mercancías informadas.  

En la sección de “Procesos” deberá registrarse la información relacionada con los Procesos productivos o de servicios, según corresponda, y cargar el archivo en Excel que cumpla con los datos requeridos en la plantilla, por ejemplo:

– Lugar de origen (país(es)) 
– Actividad relacionada (proceso| servicio| ambos)
– Entrada al país (lista de aduanas una, varias o todas) 
– Proceso de recepción en la empresa  
– Integración al proceso productivo o de servicio  
– Realización del proceso productivo o de servicio
– Punto(s) de salida (lista de aduanas una,
varias o todas)         
– Destino (países(s))    
– Procesos complementarios y servicios que
le agregan valor al producto final (submanufactura)  

6. Una vez presentado el citado aviso se tiene por cumplido y se obtendrá el acuse de recepción de la gestión y deberá esperar el tiempo establecido para realizar las importaciones de las mercancías sensibles. Cabe agregar, que si la autoridad aduanera detecta inconsistencias en la presentación del aviso emitirá el requerimiento correspondiente para solventar las inconsistencias.[2]

7. Por último, los riesgos de comercio exterior que podrán presentarse en la operación por el incumplimiento de las obligaciones son de forma indicativa algunos de los siguientes:

Tipo Supuesto Impacto
Padrón de importadores y sectoriales[3]     Las empresas que cuenten con el registro en el esquema de certificación de empresas, modalidad de IVA e IEPS que dejen de cumplir con las obligaciones establecidas en las reglas 7.2.1. que le sean aplicables de conformidad con el registro obtenido.   Suspensión del padrón de importadores y sectoriales.    
Certificación de IVA e IEPS[4]   Cuando dejen de cumplir con las obligaciones establecidas en la regla 7.2.1., que les sean aplicables de conformidad con el registro obtenido.   Requerimiento de información de la Certificación de IVA e IEPS.
Certificación de IVA e IEPS[5]     No presenten los avisos a que se refiere la regla 7.2.1 Cancelación de la Certificación de IVA e IEPS.

FUENTES:

[1] Nota: Aun cuando la ficha 62/LA hace referencia a las fracciones arancelarias (8 dígitos), en la gestión aviso por medio de la VUCEM debe registrarse la clasificación arancelaria, es decir, los 8 dígitos de la fracción arancelaria, y los 2 dígitos del número de identificación comercial.

[2] Cfr. Regla 7.2.1, último párrafo de la RGCE para 2025.

[3] Cfr. Regla 1.3.3, fracción XV de las RGCE para 2025.

[4] Cfr. Regla 7.2.2, fracción I, inciso e) de las RGCE para 2025.

[5] Cfr. Regla 7.2.4, apartado A, fracción II de las RGCE para 2025.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Consultoría

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Recently, the VUCEM portal incorporated the functionality to manage the electronic notice to add tariff items to the Registration in the Business Certification Scheme (RECE) of the VAT and STPS modality, so in this bulletin we will know the generalities of compliance with this obligation according to the following points:

1. The obligation to file the notice by electronic means to add tariff items to the RECE of the VAT and STPS modality is for tariff items of sensitive and non-sensitive goods based on rule 7.2.1, first paragraph, section X of the General Foreign Trade Rules for 2025, which states as follows:

“X. In the event that the company that has the Registration in the Business Certification Scheme requires to import additional merchandise to those indicated in the document corresponding to the description of the activities related to the productive processes or rendering of services, exhibited in its application for registration, it must present the notice referred to in the form 62/LA “Notices related to the Registration in the Business Certification Scheme” contained in Annex 2, at least thirty days prior to that in which it intends to make the first importation of such merchandise.

The notice referred to in the preceding paragraph, in no case, may be filed for activities related to productive processes or rendering of services other than those stated in the application for registration”.

Likewise, as indicated in the second paragraph, the management of the notice in no case may be filed for activities related to productive processes or rendering of services other than those stated in its registration application.

2. The electronic notice must be submitted through the Digital Window at least 30 working days before the first importation is intended to be carried out, as established in Form 62/LA.

3. The obligation for RECE companies consists of giving advance notice to the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) of the tariff items that they intend to add or include in the authorized registry, therefore, at the time of the procedure, it will be necessary to accompany the documents and information mentioned in section IX of the processing form 62/LA:

a) List of the tariff items and description of the goods.[1]

b) Flow chart showing the production process involving the goods for which the notice is filed, and containing at least the following: the place of origin of the goods, their entry into the country and their reception at the company, their integration into the production process, the performance of your production process or your service, as applicable, the exit point and its destination and complementary processes and services that add value to your final product (sub-manufacturing processes).

4. Regarding the validity of the obligation to file the notice for the “Addition of tariff items to the registry”, the provisions of the Twelfth Transitory Twelfth of the General Foreign Trade Rules for 2025 and the Fourth Transitory Fourth of the General Foreign Trade Rules for 2024 must be taken into account, which provides that companies that at the entry into force of this Resolution have the RECE in force in its different modalities must comply with the requirements and obligations in force at the time they were granted the corresponding registration and during the term indicated in the last official notice where the registration was granted. Consequently, this new obligation must be observed when renewing the registration.

5. For the particular case of the procedure of form 62/LA, it is necessary to know the most relevant details of the management, which are mentioned below:

  • Enter the VUCEM portal, at https://www.ventanillaunica.gob.mx.
  • The applicant must locate and access to the last management of the renewal of the RECE of the VAT and STPS modality.
  • Subsequently, click on the “Notice of Obligations” button or option.
  • Once you have accessed the option “Notice of modification of the Registration in the VAT and STPS Certification Scheme for Companies” you must select at least one type of notice from those listed below:

  • Notice of modifications of foreign customers and suppliers.
  • Notice of modifications of national suppliers.
  • Notice of modifications of partners, shareholders, members or members, sole administrator or board of directors and legal representatives.
  • Notice when the situation varies or changes with respect to the document with which the legal use and enjoyment of the real estate or real estate where the productive processes or the rendering of services are carried out, as the case may be, referring to the validity, the parties and domicile.
  • Notice of merger or spin-off.
  • Notice of addition of fractions.

It is mandatory to confirm in the corresponding box that the procedure is being carried out “Under oath, I declare that the information contained in this document is true and that the powers granted to me to represent the applicant have not been modified and/or revoked”.

With respect to the procedure in question, when selecting the “Notice of addition of fractions” option, the “Fractions” and “Processes” tabs or sections will be enabled.

In the “Fractions” section, the following information must be recorded:

Section Data
Notice of addition of fractions   ● Manual loading 

 

In this option you must perform the manual registration of the tariff items in the “added items” section. 

 

● Bulk upload 

 

In this option you must attach the list of tariff fractions indicated in the description of the activities related to the productive processes or presentation of services, displayed in your registration application. Consequently, a “Bulk upload” button or option is enabled, where you must select in the “Fractions” section the Excel file that complies with the structure of the template.  

Fractions added   ● Fraction declared in the certification

● Activity related to the process

● Correlation current fraction

● Current fraction description

● NICO (Commercial Identification Number)

● Description of the NICO

● Unit of measure of the tariff (UMT)

● Country(ies) of origin  

Manifiestos   I declare under oath that this notice is filed at least 30 days prior to the date on which the first importation of the goods reported is intended to take place.  

In the “Processes” section, the information related to the productive or service processes, as appropriate, should be entered and the Excel file should be uploaded that complies with the data required in the template, for example:

– Place of origin (country(ies))

– Related activity (process| service| both)

– Entry into the country (list of customs one, several or all)

– Receiving process in the company 

– Integration into the production or service process  

– Realization of the production or service process

– Point(s) of exit (customs list one,

several or all)        

– Destination (country(ies))   

– Complementary processes and services that

add value to the final product (sub-manufacturing)  

 6. Once the aforementioned notice has been filed, it will be considered as complied with and the acknowledgement of receipt of the management will be obtained and must wait for the established time to import the sensitive goods. It should be added that if the customs authority detects inconsistencies in the presentation of the notice, it will issue the corresponding requirement to solve the inconsistencies.[2]

7. Finally, the foreign trade risks that may arise in the operation due to non-compliance with the obligations are, indicatively, some of the following:

Type Scenario Impact
Importers and sectorial registry[3]     Companies registered in the VAT and STPS certification scheme for companies that fail to comply with the obligations established in rules 7.2.1 applicable to them in accordance with the registration obtained.   Suspension of the importers’ and sectorial registry.    
VAT and STPS certification[4]   When they fail to comply with the obligations established in rule 7.2.1, which are applicable to them in accordance with the registration obtained.   VAT and STPS Certification information requirement.
VAT and STPS certification[5]     Failure to file the notices referred to in Rule 7.2.1 Cancellation of VAT and STPS Certification.

SOURCE:

[1] Note: Although the 62/LA form refers to tariff items (8 digits), the tariff classification, i.e., the 8 digits of the tariff item and the 2 digits of the commercial identification number, must be recorded in the VUCEM management notice.

[2] Cfr. Rule 7.2.1, last paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2025.

[3] Cfr. Rule 1.3.3, section XV of the General Foreign Trade Rules for 2025.

[4] Cfr. Rule 7.2.2, section I, subsection e) of the General Foreign Trade Rules for 2025.

[5] Cfr. Rule 7.2.4, paragraph A, section II of the General Foreign Trade Rules for 2025.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.

For further information or comments regarding this article, please contact:

Consulting Division

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados