
Aumentar el Cumplimiento Tributario para mejorar vidas: BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su publicación ¿Qué funciona para mejorar vidas? Señala que en los últimos años los ciudadanos demandan servicios públicos de mejor calidad, para lo cual los impuestos son la herramienta fundamental con la cual los gobiernos recaudan ingresos y financian el gasto.
De acuerdo con el documento, el gasto público es esencial para financiar servicios públicos que no provee el mercado, así como para programas sociales e inversión pública. Una mala gestión de estos recursos erosiona la confianza pública, limita las oportunidades de crecimiento y las posibilidades para disminuir la pobreza y la desigualdad.
También señala que los impuestos son clave en el contrato social entre los ciudadanos y el gobierno. La evasión tributaria atenta contra los ingresos públicos, ya que disminuye el gasto público productivo y erosiona la capacidad del gobierno para proporcionar bienes y servicios de calidad.
A fin de proponer herramientas digitales que mejoren el gasto público, la tributación y la resiliencia financiera en América Latina y el Caribe, el BID realizó 12 evaluaciones para determinar la efectividad de estas tecnologías. Concluyendo:
- El uso de las TIC tiene el potencial para mejorar la efectividad de la recaudación tributaria.
- Las TIC pueden aumentar la eficiencia del gasto público y el acceso a los servicios públicos.
- Las plataformas de información en línea y el monitoreo ciudadano pueden ser efectivos para mejorar la rendición social de cuentas.
Un gobierno digital proporciona más datos valiosos para la toma de decisiones de las políticas y contribuye a rediseñar la manera en que los gobiernos proporcionan servicios, sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente, requiere de conocimientos específicos o técnicos e incentivos adecuados para el usuario, indica el documento.
Señala la publicación que la tecnología no es el único factor que permite alcanzar un mayor cumplimiento tributario, las normas sociales y las disposiciones institucionales juegan un papel muy importante. Cuando el estado de derecho es efectivo, es más probable que los ciudadanos crean en los castigos por no cumplir, de lo contrario las normas sociales modelan las percepciones de las personas alentándolas a evadir impuestos.
En América Latina y el Caribe la evasión fiscal, de acuerdo con la CEPAL, llegó al 6.3% del PIB de la región equivalente a 335,000 millones de dólares, en 2017. Un informe de la OCDE señala que en 2021 los ingresos fiscales representaron en promedio el 20.7% del PIB para 16 países latinoamericanos, la media de los países miembros fue del 34.1%.
Según el BID, los incentivos positivos y las recompensas son útiles para aumentar el cumplimiento tributario. El incumplimiento de las normas, la participación limitada y el compromiso insuficiente son resultado de información incompleta, desconfianza, desinterés u otras distorsiones del comportamiento. Considera que una intervención en la economía conductual, mediante una serie de mensajes, se podría reducir la evasión tributaria y alinear el comportamiento de las personas y las empresas para lograr un aumento de la sostenibilidad fiscal.
Los mensajes deben tener en cuenta las creencias de los contribuyentes, el medio de comunicación también debe ser seleccionado teniendo en mente el público objetivo. El diseño de incentivos y recompensas para promover el cumplimiento tributario debe tener en cuenta la persistencia de los efectos a lo largo del tiempo, establece el documento.
Una herramienta tecnológica que puede apoyar el diseño e implementación de una efectiva comunicación es el big data. De acuerdo con el BID el big data proporciona acceso a información sobre miles de millones de transacciones que tienen lugar en la economía cada día, lo que permite a los gobiernos focalizar los mensajes.
Otra herramienta que menciona es el uso de tableros de impuestos. Esta herramienta proporciona una comprensión exhaustiva de los motores de la evasión tributaria, como los sectores económicos y las regiones con niveles bajos de cumplimiento tributario, así como las empresas que declaran el IVA por debajo de sus ingresos.
En México, de acuerdo con la OCDE, la recaudación del IVA fue 4.3% del PIB contra el promedio de la organización que es del 7.1% del PIB en 2021. En el mismo año, la recaudación del ISR a personas físicas, en México fue 3.6% del PIB comparada con el promedio 8.3%. Motivo por el cual el enfoque de la autoridad para el 2024 tenderá hacia una rigurosa fiscalización y al cumplimiento de obligaciones tributarias.
Fuente:
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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The Inter-American Development Bank (IDB) in its publication “What Works to Improve Lives?” points out that in recent years citizens have been demanding better quality public services, for which taxes are the fundamental tool with which governments raise revenue and finance spending.
According to the document, public spending is essential for financing public services not provided by the market, as well as for social programs and public investment. Poor management of these resources reduces public confidence, limits opportunities for growth and the possibilities for reducing poverty and inequality.
It also points out that taxes are key to the social contract between citizens and government. Tax evasion damages public revenues by decreasing productive public spending and undermining the government’s ability to provide quality goods and services.
In order to propose digital tools to improve public spending, taxation and financial resilience in Latin America and the Caribbean, the IDB conducted 12 evaluations to determine the effectiveness of these technologies. The following conclusions were included:
- The use of ICTs has the potential to improve the effectiveness of tax collection.
- ICTs can increase the efficiency of public spending and access to public services.
- Online information platforms and citizen monitoring can be effective in enhancing social accountability.
A digital government provides more valuable data for policy decision making and helps redesign the way governments deliver services, however, technology alone is not enough, it requires specific or technical expertise and appropriate user incentives, according to the document.
The publication points out that technology is not the only factor in achieving greater tax compliance; social norms and institutional arrangements play a very important role. When the rule of law is effective, citizens are more likely to believe in punishments for non-compliance, otherwise social norms shape people’s perceptions and encourage them to evade taxes.
In Latin America and the Caribbean, tax evasion, according to ECLAC, reached 6.3% of the region’s GDP equivalent to US$335 billion, in 2017. An OECD report points out that in 2021 tax revenues represented on average 20.7% of GDP for 16 Latin American countries, the average for member countries was 34.1%.
According to the IDB, positive incentives and rewards are useful to increase tax compliance. Non-compliance, limited participation and insufficient engagement are the result of incomplete information, distrust, disinterest or other behavioral distortions. It considers that an intervention in behavioral economics, through a series of messages, could reduce tax evasion and align the behavior of individuals and businesses to achieve an increase in fiscal sustainability.
Messages must take into account taxpayers’ beliefs, the means of communication must also be selected with the target audience in mind. The design of incentives and rewards to promote tax compliance should take into account the persistence of the effects over time, states the document.
One technological tool that can support the design and implementation of effective communication is big data. According to the IDB, big data provides access to information on billions of transactions that take place in the economy every day, which allows governments to focus messages.
Another tool it mentions is the use of tax dashboards. This tool provides a comprehensive understanding of the drivers of tax evasion, such as economic sectors and regions with low levels of tax compliance, as well as companies under-reporting VAT income.
In Mexico, according to the OECD, VAT collection was 4.3% of GDP compared to the OECD average of 7.1% of GDP in 2021. In the same year, income tax collection from individuals in Mexico was 3.6% of GDP compared to the average of 8.3%. For this reason, the focus of the authority for 2024 will tend towards rigorous auditing and compliance with tax obligations.
Source:
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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Institutional Relations Division
TLC Asociados SC
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