TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
ANTEPROYECTO SOBRE LA REGULACIÓN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL DE INSUMOS DEL AZÚCAR BAJO EL PROGRAMA IMMEX

ANTEPROYECTO SOBRE LA REGULACIÓN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL DE INSUMOS DEL AZÚCAR BAJO EL PROGRAMA IMMEX

El 15 de marzo de 2024 se dio a conocer en el portal de CONAMER el anteproyecto del “Acuerdo por el que se dan a conocer los requisitos para importar temporalmente mercancías incluidas en el Anexo II del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”, el cual será publicado por el medio de difusión oficial.

Este nuevo instrumento normativo se encuentra integrado por 10 artículos y una disposición transitoria, en destacan los puntos que se indican a continuación:

1. La regulación es una medida temporal que sujeta a requisitos en la importación temporal de insumos del azúcar para las empresas IMMEX, incluyendo a las que cuentan con la Certificación de IVA e IEPS.

2. Las mercancías sujetas a control son las 4 fracciones arancelarias señaladas:

1701.13.011701.14.911701.91.041701.99.99

3. El Acuerdo tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2024.

4. Los interesados en obtener una autorización para la importación temporal de dichas mercancías tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

a) Contar con un programa IMMEX vigente.

b) Haber realizado importaciones temporales con clave de pedimento “IN” de las citadas fracciones arancelarias en los 18 meses previos a la presentación de la solicitud.

5. Las gestiones deben realizarse a través de los correos electrónicos immex.azucar@economia.gob.mx, con copia al correo electrónico dgfcce.gestion@economia.gob.mx.

6. De manera general, la documentación que deberá anexarse a la solicitud es la siguiente:

a) Escrito libre dirigido a la DGFCCE.

b) Indicar fracción arancelaria, unidad de medida y descripción comercial.

c) Volumen máximo solicitado en UMT y Valor USD en el periodo de vigencia.

d) Reporte de Contador Público Registrado de acuerdo con los requisitos establecidos.

e) Opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales.

7. La SE podrá realizar una visita de inspección del lugar o lugares para verificar la capacidad instalada de la empresa.

8. Las resoluciones a las solicitudes serán notificadas en un plazo que no exceda de 10 días hábiles a partir de que se encuentre debidamente integrado el expediente.

9. Dentro del plazo de 8 meses posteriores a la expedición de la autorización deberá informarse a la Secretaría de Economía el volumen total de las mercancías importadas temporalmente que hayan sido retornadas y, en su caso, la razón por la que no ha sido retornado el total del volumen importado al amparo de la autorización.

10. La empresa que obtenga una autorización podrá importar las mercancías antes mencionadas aun y cuando se encuentren beneficiadas por el Programa de Re-exportación de azúcar “Sugar reexport Program”.

Fuente:

https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/56756

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

Atentamente

Ricardo Méndez Castro

División de Consultoría

TLC Asociados, S.C.

ricardo@tlcasociados.com.mx

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados