TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
ANEXO 2 DE LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2025

ANEXO 2 DE LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2025

El 9 de enero de 2025 se dio a conocer en el DOF el “Anexo 2 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025”, en donde destacan los aspectos que se indican a continuación:

  • De manera general, el contenido se divide en dos partes, y contiene 143 fichas de trámites de comercio exterior.
I.Identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio.
II.Trámites.
1/LARegistro de asociaciones civiles para el mantenimiento, reparación o ampliación de las instalaciones de las aduanas.
2/LASolicitud de consultas reales y concretas en materia aduanera y de comercio exterior.
3/LASolicitud de consultas en materia aduanera y de comercio exterior a través de organizaciones que agrupan contribuyentes.
4/LASolicitud de clasificación arancelaria y NICO.
5/LASolicitud de inscripción en el Padrón de Importadores.
6/LASolicitud de aumento o disminución de sector(es) en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
7/LASolicitud para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos o ambos o, en su caso, de un sector o sectores específicos de este último.
8/LAAutorización de aduana adicional a la de adscripción.
9/LAAutorización para la readscripción a aduanas suprimidas de agentes aduanales.
10/LAAutorización y prórroga de mandatario de agente aduanal.
11/LAAutorización para cambio de aduana de adscripción.
12/LAAviso para la destrucción de mercancías propiedad del Fisco Federal.
13/LASolicitud de revocación de la autorización de mandatario.
14/LAAviso de las sociedades que los agentes aduanales modifiquen, o dejen de formar parte de una sociedad para facilitar la prestación de sus servicios.
15/LAAviso de conclusión de las operaciones del agente aduanal que se integra o se incorpora a una agencia aduanal.
16/LAAutorización para ampliar el plazo para presentar el aviso de conclusión de operaciones del agente aduanal.
17/LAAutorización para concluir el trámite para obtener la autorización para operar como agencia aduanal.
18/LAAviso de fallecimiento de agente aduanal por parte de la agencia aduanal.
19/LASolicitud para la conexión al SAAI a efecto de transmitir la información a que se refieren las reglas 1.9.8. o 1.9.9.
20/LAAviso para dejar sin efectos la suspensión para operar en el SEA para el despacho de mercancías.
21/LASolicitud del beneficio para evitar el inicio del procedimiento de cancelación para agentes aduanales por mercancía no declarada.
22/LASolicitudes relacionadas con el “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter general para la importación de vehículos en franquicia”, publicado en el DOF el 29 de agosto de 2007.
23/LASolicitud de registro de cuentas bancarias para efectuar pagos en operaciones de comercio exterior.
24/LAAutorización y renovación para operar cuentas aduaneras o cuentas aduaneras de garantía.
25/LAAutorización y prórroga para la fabricación o importación de candados oficiales.
26/LAAutorización y prórroga para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, contenidos en los pedimentos.
27/LAAutorización y prórroga para prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores.
28/LASolicitud de número de autorización para transmitir pedimentos a través del SEA, acreditación y revocación de representante legal, acreditación y revocación de representante legal común, autorización y revocación de auxiliares, así como designación de aduanas en las que se realizará el despacho de las mercancías.
29/LASolicitud de acreditación de invitados permanentes ante el Consejo.
30/LAAutorización para operar como agencia aduanal.
31/LAAutorización para la incorporación de agentes aduanales a una agencia aduanal.
32/LASolicitud para desincorporarse de una agencia aduanal.
33/LAAutorización y prórroga de mandatarios de agencia aduanal.
34/LASolicitud de revocación de la autorización a mandatarios de agencias aduanales.
35/LAConfirmación de mandatario para agencia aduanal, derivado de la incorporación de su agente aduanal a la agencia respectiva.
36/LAAutorización a las agencias aduanales para actuar en aduanas adicionales.
37/LASolicitud para la designación de aspirantes a la patente de agente aduanal.
38/LASolicitud para la aplicación de exámenes para aspirantes a la patente de agente aduanal.
39/LASolicitud para el retiro voluntario de un agente aduanal y su ratificación.
40/LASolicitud para la expedición del “Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal”.
41/LASolicitud de publicación en el DOF del “Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal”.
42/LASolicitud de mercancías de comercio exterior no transferibles al INDEP en calidad de asignación.
43/LASolicitud de mercancías de comercio exterior no transferibles al INDEP en calidad de donación.
44/LAAutorización para la recuperación de mercancías que han pasado a propiedad del Fisco Federal.
45/LAAutorización y prórroga para prestar servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
46/LAAutorización y prórroga para la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y su administración.
47/LAAutorización para la ampliación de la superficie para operar el régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico.
48/LAAutorización para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías en el recinto fiscal.
49/LAAutorización y prórroga para la entrada o salida de mercancías de territorio nacional por lugar distinto al autorizado.
50/LAAutorización y prórroga para la introducción o extracción de mercancías del territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios de conducción.
51/LASolicitud para obtener la inscripción o renovación en el registro para la toma de muestras de mercancías estériles, explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas, radioactivas, corrosivas, peligrosas, tóxicas o biológico infecciosas o para las que se requiera de instalaciones o equipos especiales para la toma de las mismas.
52/LASolicitud para desvirtuar el embargo precautorio por declarar un domicilio falso o inexistente.
53/LAAutorización y prórroga de dictaminador aduanero.
54/LAAutorización de modulación de pedimentos que no hubieran sido modulados en el mecanismo de selección automatizado.
55/LAAutorización para la importación de menaje de casa de un residente permanente en territorio nacional o nacional que fallezca.
56/LASolicitud para el cumplimiento de NOM de información comercial.
57/LAAviso mensual sobre importación y venta de vehículos usados.
58/LAAviso de importación temporal de mercancías que realicen los residentes en el extranjero.
59/LAAviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX a terceros registrados para operar en su Programa para llevar a cabo procesos de submanufactura y prórroga para permanecer en las instalaciones donde se realice el servicio.
60/LASolicitud para la inscripción en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, y avisos de renovación o modificación del mismo.
61/LASolicitud para la inscripción en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas y aviso para su renovación.
62/LAAvisos relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
63/LASolicitud para la aceptación, renovación, ampliación, aumento o cancelación de la garantía en materia de IVA e IEPS.
64/LASolicitud de autorización para donar mercancías importadas temporalmente al Fisco Federal.
65/LAAutorización de importación de menaje de casa para estudiantes e investigadores nacionales.
66/LAAutorización para la exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada.
67/LAAutorización de importación definitiva sin el pago de impuestos al comercio exterior, de vehículos especiales o adaptados de manera permanente a las necesidades de las personas con discapacidad.
68/LAAutorización de importación definitiva sin el pago de impuestos al comercio exterior, de mercancías que permitan suplir o disminuir alguna discapacidad.
69/LAAutorización para solicitar la exención de impuestos al comercio exterior en la importación de maquinaria, equipo obsoleto o desperdicios por empresas con Programa IMMEX.
70/LASolicitud de opinión técnica favorable sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad del programa informático para llevar controles volumétricos, para obtener la autorización para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado.
71/LAAviso mensual de transferencias para realizar operaciones de submaquila.
72/LASolicitud de donación de mercancías en casos de emergencias o desastres naturales.
73/LAAutorización de un segundo o posteriores menajes de casa de un residente permanente en territorio nacional o nacional.
74/LAAutorización de internación de menaje de casa para residentes en la franja o región fronteriza al resto del país.
75/LASolicitud para obtener o renovar el registro para efectuar la transmisión de información de vehículos usados.
76/LASolicitud para la inscripción y renovación en el registro de empresas proveedoras de antecedentes de vehículos usados.
77/LASolicitud de autorización de prórroga del plazo de estancia de mercancías importadas temporalmente al amparo de Cuadernos ATA.
78/LASolicitud y renovación para la inscripción en el registro de Empresas de mensajería y paquetería.
79/LAAviso de cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias omitidas.
80/LASolicitud de autorización para residentes en el extranjero para importar temporalmente maquinaria y aparatos, derivado de licitaciones o concursos públicos por el plazo de vigencia del contrato respectivo.
81/LASolicitud de autorización para la ampliación del plazo de importación temporal de maquinaria y aparatos derivado de licitaciones o concursos públicos.
82/LASolicitud de autorización para la ampliación del plazo de importación temporal de mercancía destinada a un espectáculo público.
83/LAAutorización para la importación temporal de mercancías destinadas a competencias y eventos deportivos.
84/LAAutorización para la importación temporal de mercancías destinadas a competencias y eventos de automovilismo deportivo.
85/LAAutorización para la importación temporal de mercancías destinadas a eventos culturales.
86/LAAutorización para la importación temporal de mercancías destinadas a certámenes de belleza o eventos internacionales de modelaje.
87/LAAutorización para la importación temporal de mercancías destinadas a exposiciones caninas internacionales.
88/LAAutorización para la importación temporal de mercancías destinadas a la producción de filmaciones.
89/LAAutorización para la importación temporal de vehículos especializados y medios de transporte que sean utilizados para producción de filmaciones de la industria cinematográfica.
90/LAAutorización para la importación temporal de vehículos de prueba.
91/LAAutorización para la ampliación del plazo de importación temporal de enseres, utilería y demás equipo necesario para la filmación.
92/LAAutorización para la ampliación del plazo de importación temporal de mercancías utilizadas para llevar a cabo investigaciones científicas.
93/LAAviso para la destrucción de mercancías importadas temporalmente para competencias y eventos deportivos.
94/LAAviso de la destrucción de mercancías importadas temporalmente para competencias y eventos de automovilismo deportivo.
95/LASolicitud de autorización para la prórroga del plazo de importación temporal de mercancías destinadas a eventos culturales o deportivos, además de las destinadas a fines de investigación.
96/LASolicitud de autorización para residentes en territorio nacional, para importar temporalmente maquinaria y equipo, para cumplir con un contrato derivado de licitaciones o concursos públicos por el plazo de vigencia del contrato respectivo.
97/LAAutorización para la importación temporal de mercancías destinadas a fines de investigación.
98/LASolicitud de autorización para la destrucción de los restos de las mercancías importadas temporalmente, en depósito fiscal o en tránsito, que hayan sufrido un accidente en el territorio nacional.
99/LASolicitud de autorización para el cambio de régimen de los restos de las mercancías importadas temporalmente, en depósito fiscal o en tránsito, que hayan sufrido un accidente en el territorio nacional.
100/LASolicitud de autorización para considerar como destruidos los restos de mercancías, sujetas a importación temporal, a depósito fiscal y a tránsito, accidentadas en el territorio nacional.
101/LASolicitud de autorización para considerar como retornadas las mercancías importadas temporalmente que hayan sufrido un daño en territorio nacional y que, a causa de este, deban ser destruidas.
102/LAAviso para la destrucción de desperdicios conforme al artículo 109 de la Ley, para empresas con Programa IMMEX.
103/LAAviso de retorno de las mercancías importadas temporalmente por empresas con Programa IMMEX cancelado.
104/LASolicitud de autorización de prórroga del plazo de exportación temporal de mercancías en el extranjero que otorga la Ley.
105/LAAutorización para prorrogar el plazo de exportación temporal de bienes fungibles.
106/LAAutorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o colocar marbetes o precintos.
107/LAAutorización para la adición, modificación y/o exclusión de locales, instalaciones, bodegas o sucursales para depósito fiscal y/o colocar marbetes o precintos.
108/LAAviso de destrucción de mercancía destinada al régimen de depósito fiscal.
109/LAAviso de donación de mercancía a favor del Fisco Federal.
110/LAAutorización y prórroga para el establecimiento de depósito fiscal para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en puertos aéreos internacionales, cruces fronterizos autorizados y puertos marítimos de altura.
111/LAAviso para la destrucción de mercancías de depósito fiscal para la exposición y venta de mercancías.
112/LAAutorización y prórroga para el establecimiento de depósito fiscal temporal para locales destinados a exposiciones internacionales de mercancías.
113/LAAutorización y prórroga para el establecimiento de depósito fiscal para someter mercancías al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, adicionar plantas o avisar respecto de la adición de bodegas, almacenes y terrenos.
114/LASolicitud para el registro de empresas transportistas de mercancías en tránsito y para prestar servicios de consolidación de carga por vía terrestre.
115/LAAviso para actuar en las aduanas en las que no se encuentren adscritos o autorizados los agentes aduanales o agencias aduanales, sólo para efectuar el inicio o arribo del tránsito interno.
116/LAAutorización y prórroga para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico.
117/LAAviso para la rectificación de pedimentos derivado de la adopción de un acuerdo conclusivo.
118/LAAutorización para importar temporalmente mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX o en el Anexo 28 de las RGCE, o en ambos.
119/LAAviso respecto de la acreditación de requisitos para empresas que hayan operado a través de una empresa con Programa IMMEX, en la modalidad de albergue.
120/LAAutorización para emitir el dictamen de cumplimiento de los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales”.
121/LASolicitud para dejar sin efectos el registro en el esquema de certificación de empresas, modalidad IVA e IEPS.
122/LASolicitud para prorrogar por única vez la transferencia de mercancías.
123/LAAutorización y prórroga para la fabricación o importación de candados electrónicos.
124/LAAviso de operaciones recurrentes a través de procedimientos simplificados.
125/LAAviso para presentar la relación detallada de las operaciones realizadas a través del procedimiento simplificado.
126/LAAviso de cuentas registradas de actividades vulnerables.
127/LASolicitud de corrección de la situación fiscal por la omisión de pago de contribuciones o aprovechamientos al comercio exterior.
128/LASolicitud para el servicio extraordinario para el despacho de las mercancías.
129/LAAutorización de donación de mercancías al Fisco Federal que se encuentren en el extranjero a través de Ventanilla Digital.
130/LAConcesión y prórroga para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales.
131/LASolicitud de registro y prórroga como donataria ante aduanas de la franja o región fronteriza.
132/LAAutorización para quienes pretendan llevar a cabo procesos de elaboración, transformación o reparación, en el recinto fiscalizado estratégico.
133/LAAutorización y prórroga para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico para personas morales que cuenten con concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
134/LASolicitud de cancelación voluntaria de la autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico.
135/LAAviso de modificación del objeto social de las sociedades previamente constituidas para la prestación de servicios del agente aduanal.
136/LAAviso de parentesco de los agentes aduanales con el titular o subdirector de la aduana.
137/LAAviso de incorporación y desincorporación de socios de la agencia aduanal.
138/LASolicitud para la reactivación de la patente de agente aduanal.
139/LAAviso para importar en diversos momentos mercancías desmontadas o sin montar.
140/LAAviso de ampliación de plazos para cumplir con requerimientos de empresas certificadas.
141/LASolicitud de inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial.
142/LASolicitud para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Exportadores Sectorial.
143/LASolicitud para dejar sin efectos la inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial de manera voluntaria.
  • Algunos de los formatos que son utilizados en las gestiones de comercio exterior que cambiaron de numeral derivado de las reglas que sufrieron modificaciones son los siguientes:
Ficha trámite 2025Ficha trámite 2024DescripciónReglas
12/LA144/LAAviso para la destrucción de mercancías propiedad del Fisco Federal2.2.6
19/LA145/LASolicitud para la conexión al SAAI a efecto de transmitir la información a que se refieren las reglas 1.9.8. o 1.9.91.9.8 y 1.9.9
20/LA146/LAAviso para dejar sin efectos la suspensión para operar en el SEA para el despacho de mercancías1.4.14
56/LA148/LASolicitud para el cumplimiento de NOM de información comercial3.7.20
57/LA149/LAAviso mensual sobre importación y venta de vehículos usados3.5.7
58/LA150/LAAviso de importación temporal de mercancías que realicen los residentes en el extranjero4.2.2, fracción III
59/LA151/LAAviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX a terceros registrados para operar en su programa para llevar a cabo procesos de submanufactura y prórroga para permanecer en las instalaciones donde se realice el servicio4.3.6
60/LA152/LASolicitud para la inscripción en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, y avisos de renovación o modificación del mismo7.5.2 y 7.5.4
61/LA153/LASolicitud para la inscripción en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas y aviso para su renovación7.1.2, 7.1.3, 7.1.4, 7.1.8 y 7.1.10
62/LA154/LAAvisos relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas7.2.1 y 7.2.3
63/LA155/LASolicitud para la aceptación, renovación, ampliación, aumento o cancelación de la garantía en materia de IVA e IEPS7.4.1, 7.4.2, 7.4.4, 7.4.5 y 7.4.10
139/LA147/LAAviso para importar en diversos momentos mercancías desmontadas o sin montar3.1.26

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

Atentamente

Ricardo Méndez Castro

División de Consultoría

TLC Asociados, S.C.

ricardo@tlcasociados.com.mx

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados