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Actividad |
Errores comunes de: Llenado de pedimentos |
Descripción |
Recomendaciones |
1 |
Llenado de pedimento |
Declaración incorrecta del tax-id o el nombre del proveedor |
Se declara de forma incorrecta la clave del tax-id y/o el nombre del proveedor, existiendo discrepancia de los datos declarados contra los datos de las facturas. |
Realizar una revisión de forma periódica de las bases de datos de la información de los proveedores. |
2 |
Llenado de pedimento |
Omisión de datos de identificación en activo fijo |
De acuerdo al artículo 36-A de la Ley Aduanera, cuando la mercancía sea susceptible de ser identificada con datos tales como marca, modelo y serie; estos deberán ser declarados. Sin embargo muchas empresas son omisas en declarar esta información. |
Previo a la importación de las mercancías se sugiere requerir las fotografías de las maquinarias a importar a fin de declarar estos datos en el pedimento. |
3 |
Llenado de pedimento |
Declaración incorrecta y/o omisión de identificadores y sus complementos. |
Se declara de forma incorrecta el identificador y/o los complementos de acuerdo al tipo de operación. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorías preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
4 |
Llenado de pedimento |
Declaración incorrecta y/o omisión de incoterms |
Se declara de forma incorrecta y/o se omite el incoterm aplicable, existiendo discrepancia del término de facturación aplicado contra el declarado en el pedimento. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorías preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
5 |
Llenado de pedimento |
Declaración incorrecta y/o omisión de incrementables |
Se declara de forma incorrecta y/o se omiten los incrementables correspondientes, existiendo discrepancia entre el término de facturación aplicado y los incrementables declarados. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorías preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
6 |
Llenado de pedimento |
Declaración incorrecta de la cantidad UMC o UMT |
Se declara de forma incorrecta la cantidad UMC o UMT declarada en el pedimento, contra los datos de la operación. Es decir en el pedimento se declara que importa la cantidad de 100 kg y en factura solo se tienen 70 kg. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorías preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
7 |
Llenado de pedimento |
Declaración incorrecta de UMC o UMT |
Se declara de forma incorrecta la cantidad UMC o UMT declarada en el pedimento, contra los datos de la operación. Es decir en el pedimento se declara que importan kg y en factura piezas. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorías preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
8 |
Llenado de pedimento |
Declaración incorrecta del valor comercial, precio unitario y/o valor dólares |
Existen discrepancias entre el valor facturado y el valor declarado en pedimento, pudiendo tratarse de errores en el tipo de cambio, señalando el valor dólar como precio unitario, error en las cantidades capturadas al momento de la operación. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorías preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
9 |
Llenado de pedimento |
Inexacta clasificación arancelaria |
Se declara de forma inexacta la fracción arancelaria de las mercancías, ejemplo se importa una manufactura de plástico, utilizando una fracción de manufacturas de metal, generando con esto incorrecta declaración en la información. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorias preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
10 |
Llenado de pedimento |
Incorrecta declaración de la clave de e documentos al digitalizar la información. |
En el manual de usuario vucem para digitalizar documento, se encuentran relacionadas las claves que se utilizaran para cada tipo de documento, sin embargo al momento de digitalizar los archivos se utilizan las claves incorrectas, por ejemplo al digitalizar una factura la clave debería iniciar con “0170”, sin embargo en muchas ocasiones se utiliza una numeración distinta no relacionada a las facturas. |
Contar con personal para glosar los pedimentos previo al cierre del mismo, a fin de detectar posibles inconsistencias; así como llevar a cabo auditorias preventivas de forma mensual, bimestral, semestral o anual a fin de identificar los errores y solucionarlos previo a que sean detectados por la autoridad. |
11 |
OEA |
Omitir presentar en tiempo aviso de modificación de transportistas autorizados |
Debe presentarse durante Julio o Enero |
Establecer un recordatorio y preparar la documentación previamente |
12 |
OEA |
Omitir presentar (totalmente o en tiempo) aviso de alta o baja de instalaciones |
Debe presentarse durante los primeros 5 días de efectuada la modificación |
Preparar la documentación previa a la modificación y presentar lo más pronto posible |
13 |
OEA |
Omitir presentar aviso de cambios respecto del documento con el que se haya acreditado el legal uso y goce del inmueble |
Al actualizar contratos de arrendamiento y/o acuerdos modificatórios |
Presentar aviso en cuanto se tenga firma del documento |
14 |
OEA |
Omitir presentar aviso de modificación de empresas que proveen servicio de subcontratación de empleados |
De acuerdo a cambios RGCE2022 |
Debe presentarse dentro de los primeros 15 días hábiles de enero |
15 |
OEA |
Omitir actualizar y presentar su perfil de seguridad luego de un cambio en procedimientos |
Todos los cambios en sus procesos deben reflejarse en el perfil y presentarse |
Calendarizar una revisión y actualización anual |
16 |
CTPAT |
Omitir adjuntar evidencias de cumplimiento al perfil de seguridad |
Adjuntar evidencias al perfil previene requerimientos de la autoridad |
Reunir evidencias de cumplimiento previamente a la actualización |
17 |
CTPAT |
Adjuntar procedimientos en idioma español |
CTPAT requiere procedimientos en inglés |
Preparar documentación en ambos idiomas previo a envió del perfil |
18 |
CTPAT |
Omitir adjuntar Acta constitutiva y RFC al momento de la solicitud |
Nuevo requerimiento CTPAT |
Adjuntar documentación al momento de la solicitud o la actualización |
19 |
CTPAT |
Omitir actualizar cambios en puntos de contacto declarados en el portal por rotación de empleados |
si los contactos no están actualizados no se tiene comunicación con CBP |
Eliminar usuarios de personal dado de baja y registrar nuevos responsables |
20 |
CTPAT |
No ingresar al portal de CTPAT para monitorear cambios en su status o en el SVI |
Un socio comercial puede perder su certificación y no se darían cuenta |
Ingresar semanalmente al portal a revisar cambios en status de socios comerciales |
21 |
OEA / CTPAT |
No mantener actualizados sus procedimientos de seguridad de la cadena de suministros |
Los procedimientos pueden quedar obsoletos o no cumplir |
Establecer una fecha anual para revisión y actualización |
22 |
OEA / CTPAT |
No involucrar a todo el personal necesario para el seguimiento de la certificación |
Es necesario personal de todos los departamentos para el cumplimiento |
Formar un comité que se reúna periódicamente |
23 |
OEA / CTPAT |
Omitir realizar auditorías anuales a socios comerciales críticos para la seguridad de su cadena de suministros |
Deben realizarse las auditorias anuales. |
Establecer una fecha anual y calendarizaría para llevar a cabo auditoria física o virtual |
24 |
OEA / CTPAT |
Omitir realizar anualmente auditorías internas de cumplimiento de procesos de seguridad de la cadena de suministros |
Deben realizarse las auditorias anuales. |
Establecer un calendario anual de auditorías cruzadas por departamento |
25 |
OEA / CTPAT |
No mantener actualizado su análisis de riesgo de la cadena de suministro |
El análisis de riesgo debe actualizarse anualmente |
Establecer y calendarizar una fecha anual para realizarlo con el comité |
26 |
OEA / CTPAT |
No realizar inspecciones periódicas a su infraestructura de seguridad (CCTV, alarmas, cercos, etc.) |
Se necesitan para detectar fallas o necesidad de mejoras |
Establecer un checklist de inspección semanal |
27 |
OEA / CTPAT |
Contar con discrepancias de horario en el sistema CCTV |
Las cámaras se desfasan por fallas o apagones |
Realizar inspecciones a las grabaciones periódicamente |
28 |
OEA / CTPAT |
No contar con un respaldo adecuado de grabaciones del CCTV |
Deben ser 30 días de respaldo para OEA |
Revisar que se cuenta con un DVR con capacidad y funcionamiento |
29 |
OEA / CTPAT |
No llenar totalmente bitácoras y registros relacionados a la seguridad de la cadena de suministros |
Se deben llenar todos los campos |
Revisar periódicamente el llenado completo de formatos |
30 |
OEA / CTPAT |
No dar seguimiento a acciones correctivas derivadas de auditorías, análisis de riesgo, etc. |
Es evidencia requerida |
Establecer fechas compromiso para cierre se acciones correctivas |
31 |
Impuestos Corporativos |
No tener calanderizado cuando vence e firma |
Si el contribuyente olvida que día vence su e.firma tiene que ir forzosamente al SAT a renovarla y habría que considerar la escasez de citas para obtenerla |
Tener calendarizada la fecha en el calendario de google, en el RISK, con al menos dos semanas de anticipación para la renovación de la misma por si el programa para renovarla en linea llegara a fallar intentarlo antes de que se venza la e.firma y poder solicitar cita en caso de que el programa falle (muy poco probable pero puede pasar) |
32 |
Impuestos Corporativos |
No tener calendarizado cuando vence tus Certificado de Sello Digital |
Si el contribuyente olvida que día vencen sus sellos y no son generados con anterioridad el contribuyente no podría facturar en un lapso aproximado de 72 horas |
Tener calendarizada la fecha en el calendario de google, en el RISK, con al menos una semana de anticipación para la renovación de los sellos en linea para que no tengan que esperar 72 horas y se queden sin poder facturar. |
33 |
Impuestos Corporativos |
No estar empadronado en el estado |
Al no estar empadronado en el Estado se vuelve tedioso en realizar la aclaraciones o cancelaciones de requerimientos ya que para hacerlo es requisito estar empadronado. |
Revisar en la página estatal si el contribuyente ya esta dentro del padrón con el RFC y que aporten la alta Estatal para ver las obligaciones que tienen dadas de alta para en caso de requerimiento poder cancelar sin problema. |
34 |
Impuestos Corporativos |
Errores en el tipo de cambio en la facturación |
Al timbrar las facturas si no se utiliza el tipo de cambio correcto esta tendrá que ser cancelada y sustituida por la correcta. |
Verificar previamente antes de timbrar la factura el tipo de moneda aplicable a la factura así como que el tipo de cambio sea el correcto. |
35 |
Impuestos Corporativos |
Mala documentación que aporte materialidad a sus operaciones |
La falta del soporte documental que ampare las operaciones realizadas con proveedores, hace que para efectos de devolución o una posible auditoría el contribuyente pueda comprobar que dichas operaciones si se llevaron acabo. |
Realizar expedientes de proveedores desde el momento del contacto, cotizaciones, contratos, de ser posibles fotografías cuando se pueda de acuerdo al tipo de servicio, conciliar facturas con estados de cuenta, solicitar opiniones del cumplimiento etc. |
36 |
Impuestos Corporativos |
No tener pagos de outsourcing de impuestos en tema de devoluciones |
Muchas empresas contratarán en periodos anteriores empresas de oustourcing pero no solicitarán comprobantes de pagos de impuestos al mismo, si se cuenta con un proveedor que brinde el servicio de Outsourcing es necesario pedirle los pagos de impuestos que realiza cada mes como lo es, declaración provisional de ISR, declaración de IVA, Declaracion de retenciones, pagos del IMSS e Infonavit |
Candelarizar los días 25 aproximadamente de cada mes para solicitar al proveedor de outsourcing las declaraciones y pagos del mes en que se trate para guardarlo en el expediente |
37 |
Impuestos Corporativos |
No solicitar los complementos de pago y perder el acreditamiento del gasto por falta del mismo |
Existen empresas que no emiten complementos de pago a sus clientes, la falta de emisión de dicho complemento hace que el gasto se ponga en duda si es deducible o no para la empresa, y en caso de solicitud de devolución pueden quitar dicho gasto deducible a falta del complemento. |
Tener identificado que proveedores emiten facturas PPDS para solicitar los complementos antes de que el mes en que emitieron facturas acabe , se podría calendarizar la ultima semana del mes para solicitar REP |
38 |
Impuestos Corporativos |
Verificacion de domicilio |
Es necesario que la empresas realicen su verificación de domicilio más aquellas que solicitan devoluciones de saldos a favor, la verificación de domicilio tiene una vigencia de 1 año. |
Verificar si la empresa cuenta con verificación de domicilio en caso de que cuente con ella revisar la fecha en la que se realizo para contado un año se candelarice la fecha de vencimiento y solicitar que la autoridad vuela a realizar la visita domiciliaria, en caso de que la empresa no cuente con verificación de domicilio solicitar a la brevedad a la autoridad. |
39 |
Impuestos Corporativos |
Errores en la facturación a causa de los codigos del SAT |
En ocasiones las empresas utilizan de manera errónea los códigos del SAT, incurriendo así en el cumplimiento de los requisitos del 29-A del Código Fiscal de la Federación |
Contratar a TLC para revisar el uso de códigos correctos 😉 |
40 |
Impuestos Corporativos |
No tener calanderizado cuando vence la e.firma del representante legal |
Es importante tener clara la fecha de vencimiento de la firma electrónica del representante legal ya que si esta esta vencida se puede caer en tener complicaciones con la firma electrónica de la Persona Moral |
Tener calendarizada la fecha en el calendario de google, en el RISK, con al menos dos semanas de anticipación para la renovación de la misma por si el programa para renovarla en linea llegara a fallar intentarlo antes de que se venza la e.firma y poder solicitar cita en caso de que el programa falle (muy poco probable pero puede pasar) |
41 |
Impuestos Corporativos |
No tener debido registro / control de estados de cuenta bancarios fiscales |
Es necesario tener de manera digitalizada o impresa los estados de cuentas bancarios de todas las cuentas bancarias que se manejen por en caso de una revisión o una consulta (Mínimo 5 años auditables) |
Crear expediente bancario (puede ser impreso) pero sugerimos en digital en un drive para su agil consulta, de manera ordenada por mes y año, las empresas deben solicitar los estados de cuenta mes a mes (fiscales) y para seguridad incluirle una contraseña para que solo quienes tengan la contraseña puedan visualizarlos |
42 |
Impuestos Corporativos |
Timbrado de nómina desfasado o incompleto |
El envío desfasado de la nómina es algo común en la práctica, pero dicho envío en la segunda quincena o la última semana estaría produciendo efectos fiscales en la fecha que se timbro |
Hacer cortes de nómina a tiempo requiere una debida comunicación entre recursos humanos , trabajadores y jefes para poder llevar un correcto control de incidencias para que las nominas se timbren de manera correcta y a tiempo. |
43 |
Impuestos Corporativos |
Incumplimiento en el timbrado de asimilados a salarios |
El envío desfasado de asimilados es algo común en la práctica, pero dicho envío en la segunda quincena o la última semana estaría produciendo efectos fiscales en la fecha que se timbro |
Candelarizar ya sea en calendarios de Google o en uno físico el último día para el timbrado de asimilados a salarios y esta no se timbre desfasado |
44 |
Impuestos Corporativos |
Errores en la declaración anual ( jalar mal las perdidas , estados financieros etc) |
Existen empresas quienes realizan sus declaraciones anuales con deficiencias, mismas que traen repercusiones en coeficientes de utilidad o pérdidas fiscales y afectan los ejercicios fiscales siguientes. |
Revisar detenidamente y a conciencia inclusive dos veces o por un tercero los importes y conceptos que se están declarando |
45 |
Impuestos Corporativos |
Envio de declaraciones provisionales de forma extemporanea |
Al no realizar la declaración en tiempo y forma se incurría en multas y sanciones a demás de que a la hora de realizar el pago este tendrá actualizaciones y recargos |
Candelarizar de forma mensual a mas tardar todos los días 17 para el envío de la declaración en tiempo y forma |
46 |
Impuestos Corporativos |
Pagos provisionales no realizados en tiempo |
Al no realizar el pago en la fecha limite de la linea de captura se deberá de presentar declaración complementaria y se incurrirá en actualizaciones y recargos |
Una vez realizado la presentación de la declaración y obtenida la linea de captura candelarizar el último día que se tiene para realizar el pago. |
47 |
Desarrollo de neogios |
No realizarla renovaciones de sus Certificaciones en materia de Comercio Exterior en tiempo y forma. |
Para lograr conservar las certificaciones en materia de Comercio Exterior es imprescindible renovarlas en tiempo y forma, sin embargo, muchas empresas olvidan realizarlo, lo que genera que dejen de gozar de los beneficios de la misma. |
Calendarizar la totalidad de las obligaciones que debe de cumplir la empresa de acuerdo con las certificaciones con las que goza. |
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Trabajar con un equipo de especialistas que señale las opciones legales a las cuales puede acceder la empresa para conservar la certificación. |
48 |
Desarrollo de neogios |
No identificar las RRNA previo a la importación |
Pequeñas y grandes empresas realizan importaciones de diversos materiales, sin embargo, al llegar la mercancía a Aduanas se les comunica que deben de cumplir con ciertas regulaciones y permisos previo a la importación, motivo por el cual la operación se puede llegar a retrasar meses, incrementar los costos de manera significativa por almacenajes o provocar el abandono definitivo de la mercancía. |
Antes de iniciar el proceso de importación de las mercancías, asesorarse con un experto en materia de comercio exterior para determinar la fracción arancelaria de la mercancía y con base en ello las RRNA que debe de cumplir la mercancía. |
49 |
Desarrollo de neogios |
No tener un plan de implementación ante los cambios de las disposiciones legales. |
La legislación en materia de Comercio Exterior y Aduanas se encuentra en constante dinamismo en nuestro país, es por ello que la empresa debe de tener identificado con anticipación los cambios que existirán y la forma en que afecta a la empresa. |
Capacitar y actualizar al equipo de Comercio Exterior de la empresa, para que logren identificar los próximos cambios en las disposiciones legales. |
50 |
Desarrollo de neogios |
No contar con un Agente Aduanal previo a realizar la importación. |
Algunas empresas o personas físicas que inician a tener operaciones de comercio internacional desconocen la figura del Agente Aduanal, lo que provoca que no cuenten con el soporte de esta figura y sus mercancías no puedan ser despachadas en Aduanas. |
Solicitar soporte a un consultor de Comercio Exterior para que explique a la empresa cuál es el procesos general de una importación y las figuras que intervienen en el proceso. |
51 |
Desarrollo de negocios |
Desconocimiento de las disposiciones legales para iniciar operaciones en México. |
México es un país que cuenta con un robusto marco legal, por lo que muchas empresas nacionales o extranjeras que desean instalarse en nuestro país lo desconocen, lo que genera que no se encuentren bajo un estricto esquema de cumplimiento legal, lo que desencadenara diversas situaciones y multas a las empresas. |
Solicitar soporte a un consultor especialista en materia fiscal para que identifique cuales son las obligaciones que debe de cumplir la empresa. |
52 |
Desarrollo de neogios |
Falta de cumplimiento con las obligaciones que de derivan de sus programas de fomento a las exportaciones. |
El no cumplir con la totalidad de las obligaciones establecidas en los programas de fomento y certificaciones en materia de Comercio Exterior de la empresa, es motivo de cancelación de los antes mencionados, lo que reduce drásticamente las posibilidades continuar con el negocio. |
Trabajar con un equipo de especialistas en Comercio Exterior, para identificar la totalidad de las obligaciones y dar debido cumplimiento a todas ellas en tiempo y forma. |
53 |
Desarrollo de neogios |
No contestar requerimientos de la autoridad en tiempo y forma |
Derivado de la falta de comunican asertiva entre las diversas áreas internas de la empresa, las notificaciones de la autoridad no llegan al equipo adecuado, motivo por el cual no son atendidos en tiempo y forma, lo que les genera grandes problemas. |
Mantener actualizados los medios de contacto de la empresa y revisar constantemente el Buzón Tributario para verificar que no existen notificaciones pendientes. |
54 |
Desarrollo de neogios |
Incorrecta administración del Sistema de Control de Inventarios (Anexo 24) |
Derivado de la falta de comunicación asertiva entre las diversas áreas de la empresa, la constante rotación del capital humano y la falta de capacitación, muchas empresas llevan una incorrecta administración de su Sistema de Control de Inventarios (Anexo 24), lo que puede llegar a ocasionar hasta la cancelación del programa IMMEX. |
Trabajar con un equipo de especialistas en Comercio Exterior para que realicen auditorias mensuales a los datos contenidos en el Sistema de Control de Inventarios (Anexo 24), asegurando así que la información se encuentra correcta y actualizada. |
55 |
Desarrollo de neogios |
Incorrecta administración del SCCCyG (Anexo 31) |
Derivado de la falta de comunicación asertiva entre las diversas áreas de la empresa, la constante rotación del capital humano y la falta de capacitación, muchas empresas llevan una incorrecta administración del SCCCyG (Anexo 31), lo que puede llegar a ocasionar hasta la cancelación de la Certificación en materia de IVA IEPS. |
Trabajar con un equipo de especialistas en Comercio Exterior para que realicen auditorias periódicas a los Informes de Descargos transmitidos al SCCCyG (Anexo 31), asegurando así que la información se encuentra correcta y actualizada. |
56 |
Desarrollo de neogios |
No contar con procesos alineados a la operación interna de la empresa que se alinea a la legislación vigente |
Derivado de la “ceguera de taller” algunas empresas no son consientes que algunos de los procesos que realizan no se encuentran alineados con la legislación legal vigente, lo que les provoca estar en un constante riesgo. |
Solicitar soporte a un consultor especialista para llevar a cabo una auditoria a los procesos de comercio exterior que realiza la empresa y así identificar áreas de oportunidad. |
57 |
Desarrollo de neogios |
No llevar un control de temporalidades de las materias primas importadas temporalmente. |
Los plazos de permanencia de las mercancías importadas temporalmente al amparo de programas de fomento han sido objeto de múltiples modificaciones, motivo por el cual algunas empresas no llevan un estricto control para asegurarse que la totalidad de la mercancía importada temporalmente se encuentra dentro de la vigencia. |
Trabajar con un equipo de especialistas en Comercio Exterior para identificar la temporalidad correcta de las mercancía amparadas temporalmente de acuerdo a la fecha de importaciones y los programas y certificaciones que en su momento tuvo la empresa. Así mismo, realizar “regularizaciones” a la mercancía que se encuentra fuera de temporalidad. |
58 |
IMMEX / CERIVA |
Importar mercancía de fracciones arancelarias sensibles sin autorización. |
Importa mercancía de la fracción arancelaria 7214.20.01 contemplada en el Anexo II del Decreto IMMEX, sin la autorización de Mercancías Sensibles. |
Previo a la importación debe revisar si la fracción arancelaria esta contemplada en el Anexo II del Decreto IMMEX, de los sectores del azúcar, acero, aluminio, textil, tabaco, desperdicios de metal, operaciones especiales. |
59 |
IMMEX / CERIVA |
No retornar mercancía dentro del plazo 6, 18 o 36 meses. |
Se importaron diversos insumos con clave de documento IN, para los procesos productivos y han transcurrido 38 meses y se encuentran aún en la empresa. |
Revisar la temporalidad de la mercancía que tienen en el inventario. |
60 |
IMMEX / CERIVA |
Tener mercancía importada temporalmente en un domicilio distinto |
Se realizó el traslado de diversa mercancía importada temporalmente a otros domicilios que se tienen dados de alta ante el SAT, sin embargo uno de ellos no se encuentra registrado como planta dentro del programa IMMEX |
Revisar que los domicilios a los cuales se van a trasladar las mercancías importadas temporalmente se encuentren registrados como de plantas o bodegas dentro del programa IMMEX. |
61 |
IMMEX / CERIVA |
Incumplir con porcentaje de retorno o monto de facturación. |
Derivado de la revisión del porcentaje de retorno se observa que no se cumple con el 20% porcentaje de retorno. |
Realizar un monitoreo constante durante el año del porcentaje de retorno |
62 |
IMMEX / CERIVA |
No tener control de inventarios de las mercancías |
Se modificaron en el acta constitutiva los socios de la empresa y únicamente se da aviso al SAT , únicamente por el RFC pero no se da aviso a la AGACE. |
Revisar las obligaciones que tienen las empresas certificadas IVA-IEPS. |
63 |
IMMEX / CERIVA |
No dar aviso de modificaciones de domicilio, socios, accionistas, proveedores nacionales o extranjeros |
Se realizó únicamente una operación con un proveedor en el extranjero dio aviso de alta, sin embargo, no se realiza el aviso de baja. |
Revisar periódicamente si aún se realizan operaciones con los proveedores que están dados de alta. |
64 |
IMMEX / CERIVA |
Incumplir con transmisión de descargos al SCCCyG |
No realizó la transmisión de los informes de descargo en Anexo 31. |
Transmitir mensual o bimestralmente los informes de descargo. |
65 |
IMMEX / CERIVA |
No resguardar la documentación de Activo Fijo que ampare la importación temporal |
Derivado de la depuración de archivo se envía a destrucción toda la documentación, sin embargo en ella van pedimentos que amparan la mercancía de Activo Fijo. |
Tener identificados los pedimentos que amparan la mercancía importada como Activo Fijo ya que la temporalidad es distinta a los insumos. |
66 |
IMMEX / CERIVA |
No presentan el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior |
El último día hábil de mayo ingreso a VUCEM para presentar el RAOCE pero hay fallas en el sistema y no logro presentarlo. |
Programar la presentación del RAOCE en las primeros días para evitar saturación en el sistema. |
67 |
IMMEX / CERIVA |
No realizar el pago del derecho del artículo 40, inciso m) de la LFD. |
No efectúe el pago de derechos por la certificación IVA IEPS |
Llevar una agenda de los pagos que se deben realizar. |
68 |
Anexo 24 |
No mantener el Anexo 24 actualizado |
No se registran los pedimentos de entradas y salidas en el sistema de control de inventarios |
Realizar revisiones semanales con la finalidad de verificar que todos los pedimentos se hayan registrado. |
69 |
Anexo 24 |
No tener BOMs actualizados |
En la fabricación de un producto exportado es posible que los BOMs no se encuentren actualizados, tanto en la materia prima que es utilizada, así como la cantidad de las mismas, por lo que al momento de generar los descargos esto conlleve a generar un saldo negativo. |
Realizar revisiones periódicas con el área de producción para verificar qué los bill of material están actualizados o en su caso realizar los ajustes necesarios para no generar sobredescargos. |
70 |
Anexo 24 |
Anexo 24 vs Data Stage |
No realizar confrontas entre la información del Anexo 24 y el Data Stage puede derivar en que existan discrepancias en diversos rubros como son, patente, pedimento, aduana, fracción arancelaria, cantidades, unidades de medida, países de origen, entre otros. |
Realizar confrontas de información como mínimo una vez al mes para detectar posibles diferencias y realizar las correcciones a la brevedad. |
71 |
Anexo 24 |
Campo de Secuencia en Anexo 24 |
Si bien el campo de secuencia no es obligatorio en el Anexo 24, ayuda a tener el Anexo 24 más controlado. |
Se recomienda migrar su control de inventarios “con secuencia” |
72 |
Anexo 24 |
Fracción Arancelaria |
No registrar en el sistema de control de inventarios la fracción correcta o actualizada derivado de las modificaciones de la TIGIE. |
Realizar confrontas de información como mínimo una vez al mes para detectar posibles diferencias y realizar las correcciones a la brevedad. |
73 |
Anexo 24 |
Pedimentos rectificados |
La rectificación de pedimentos permite corregir diversos datos de los pedimentos que fueron transmitidos de manera errónea, sin embargo, en muchas ocasiones estas modificaciones no se actualizan en el Anexo 24, lo cual generaría posibles diferencias de valor o en cantidades. |
Cuando se realicen rectificaciones a cualquier pedimento que afecte al Anexo 24 deberá realizar la modificación pertinente, realizar revisiones mensuales ayudará a corroborar que se hayan registrado todos los pedimentos. |
74 |
Anexo 24 |
Sobredescargo |
Cuando la cantidad de mercancía de una fracción se ha agotado completamente, pero aún se le aplican descargos, se genera un excedente (Sobredescargo). |
Tener BOMs actualizados y corroborar que las cantidades descargadas sean iguales a las cantidades declaradas en los pedimentos. |
75 |
Anexo 24 |
No monitorear saldos para evitar vencimientos |
No llevar un control de la temporalidad de la mercancía, no registra los pedimentos de descarga o bien no registrar correctamente la cantidad de mercancía a descargar puede generar saldos vencidos |
Realizar monitoreos constantes y validación de la información registrada en el control de inventarios |
76 |
Anexo 24 |
Realizar reestructuras del Anexo 24 y no considerar los activos fijos |
Las empresas que realizan reestructuras de su Anexo 24 no incluyen en esta los activos fijos por lo que al hacer validación de la información se encuentran incidencias |
Si la reestructura la hace la misma empresa o a través de un tercero es importante considerar los activos fijos dentro del plan de trabajo |
77 |
Anexo 24 |
No proporcionar a la autoridad los reportes como los requiere |
Cuando la autoridad inicia facultades de comprobación solicita los reportes de Anexo 24 en layouts específicos y al no entregarlos en los mismos la autoridad puede no validar la información presentada. |
Se recomienda atender a la solicitud de la autoridad para que no rechacen las pruebas presentadas y evitar créditos fiscales, para esto es importante realizar descargos de información periódicamente para asegurarse que se cumple con la información requerida |
78 |
Anexo 24 |
Falta de integridad en Reportes de descargas |
El reporte presenta campos vacíos, no contiene el total de las operaciones, números de partes desactualizadas , trae información mal relacionada. |
– Capturar las operaciones lo más pronto posible de haber se realizado |
– Mantener una constate revisión de los números de parte que están siendo utilizados |
– Asegurarse de relacionar correctamente las importaciones con las exportaciones |
79 |
Anexo 24 |
Falta de integridad en Layouts Entradas y Salidas de A24 (Cuando la empresa nos comparte el archivo) |
El reporte presenta campos vacíos, no contiene el total de las operaciones, información mal relacionada, trae información no actualizada. |
– Capturar las operaciones lo más pronto posible de haber se realizado |
– Asegurarse de hacer pequeñas revisiones para identificar si capturo cada campo |
– Automatizar la carga lo más que se pueda mediante layouts |
80 |
Anexo 24 |
Falta de información en campos del control de inventarios A24 (Cuando extraemos la BD y generamos el archivo) |
Al consultar sus operaciones para extraer los reportes de Entradas y Salidas de A24 los campos no están llenos. |
– Capturar las operaciones lo más pronto posible de haber se realizado |
– Asegurarse de hacer pequeñas revisiones para identificar si capturo cada campo |
– Automatizar la carga lo más que se pueda mediante layouts |
81 |
Anexo 31 |
Sobredescargos |
Cuando el valor comercial pendiente de retorno (cargos) de una fracción se ha agotado completamente, pero aún se le aplican descargos (abonos), se genera un excedente (Sobredescargo). |
Verificar si: |
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• En el informe de descargo se incluyen mercancías de pedimentos de importación consolidados anteriores al cierre (pago) de los mismos. |
• El valor comercial reportado para la fracción descargada incluye valor agregado. |
• En el informe de descargo se reporta mercancía que en algún momento fue sujeta al crédito, o bien se incluyó en el inventario inicial y que actualmente ya no tiene un saldo de crédito pendiente. |
• Se tienen errores de captura o en la generación de la información que contienen los informes descargos. |
• Se descarga mercancía de un Inventario Inicial con estatus de No Válido. |
• Uso de un tipo de cambio diferente al de la fecha de importación de la mercancía. |
• Error en el uso del identificador de Activo Fijo en informes de descargo para bienes de este apartado. |
• En las operaciones de retorno o regularización de Activo Fijo se incluyen los costos de reparación o sustitución que se retornaron y/o pagaron con forma de pago 21 o 22. |
82 |
Anexo 31 |
Saldos vencidos |
El SCCCyG determinará los plazos de retorno conforme a las disposiciones legales vigentes., |
Se deberá tener conocimiento y control en todo momento de los plazos de legal estancia de su mercancía. Para los casos en los que la mercancía ya se haya retornado, se deberán transmitir los informes de descargo relacionados a dichos retornos con la finalidad de disminuir la cuenta de crédito, ya que éste podrá ser exigible en cuanto la autoridad lo considere necesario. |
83 |
Anexo 31 |
Descaga de fracciones no gravadas con IVA |
Se informó una fracción arancelaria que, a la importación no fue gravada con IVA. |
Verificar que todas las fracciones arancelarias reportadas en los informes de descargo se encuentren gravadas con IVA a la importación. |
84 |
Anexo 31 |
Descarga de fracciones sin forma de pago 21 o 22 |
Se informó una fracción arancelaria que, a la importación no se delcaró forma de pago 21 o 22. |
Verificar que todas las fracciones arancelarias reportadas en los informes de descargo se relacionen con importaciones temporales con forma de pago IVA o IEPS 21 o 22, según sea el caso. |
85 |
Anexo 31 |
Error en el numero de parte de descarga |
Se está descargando un número de parte distinto al que afecta la fracción, por esta razón se genera un sobredescargo o vencimientos. |
Evitar errores de captura a fin de evitar sobre descargos. |
86 |
Anexo 31 |
Fracciones sin movimiento |
Se importan temporalmente fracciones al amparo de la Certificcación en IVA e IEPS sin que se observe el descargo en un periodo determinado, dentro del plazo de permanencia, conforme a las disposiciones vigentes. |
Monitorear las fracciones arancelarias que no presentan movimientos de descargo a fin de evitar sobre pasar el plazo de permanencia establecido en las disposiciones aplicables. |
87 |
Anexo 31 |
No transmitir los informes a tiempo (mensuales o bimestrales) |
No transmitir los informes consiste en transmitirlos en tiempo ya sea mensual o bimestral y que no queden con estatus de válido |
Calendarizar el envío de los informes con mínimo 3 días antes de finalizar el mes para que puedan quedar con estatus de “Válido” dentro del mismo periodo. |
88 |
Anexo 31 |
Los informes transmitidos no quedan con estatus de válido |
Transmiten los informes de descargo pero no verifican que los mismos queden con estatus de válido |
Una vez que se hayan transmitido los informes monitorear diariamente el portal del SAT para verificar que hayan quedado con estatus de “Válido” |
89 |
Anexo 31 |
No actualizar la información de pedimentos rectificados |
La rectificación de pedimentos permite corregir diversos datos de los pedimentos que fueron transmitidos de manera errónea, sin embargo, en muchas ocasiones estas modificaciones no se actualizan en el Anexo 31, lo cual generaría posibles diferencias de valor o en cantidades. |
Cuando se realicen rectificaciones a cualquier pedimento que afecte al Anexo 31 deberá realizar la modificación pertinente, realizar revisiones mensuales ayudará a corroborar que se hayan registrado todos los pedimentos. |
90 |
Anexo 31 |
No corregir los informes que quedan con estatus de “No Válido” |
No corregir los informes que quedan con estatus de “No Válido” hace que no se afecten los saldos y se pueden generar sobredescragos |
Monitorear el estatus de los informes transmitidos en el portal del SAT ayudará a que cualquier informe con estatus de “No Válido” sea corregido oportunamente. |
91 |
Anexo 31 |
No se validó mi informe de descargo |
El Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), realizará validaciones a los archivos que se envíen a través del Portal de trámites y servicios del SAT, previo a que la información sea cargada dentro del SCCCyG |
Cerciorarte de que el archivo a transmitir cumpla con las siguientes especificaciones: |
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a) Los pedimentos reportados corresponden al ejercicio y periodo señalado en el informe. |
b) Los pedimentos listados corresponden a la clave de destino aduanero señalada en el informe. |
c) Los pedimentos se encuentren registrados dentro del SAAI. |
d) Tratándose de nuevos informes, que los pedimentos o folios reportados en el ejercicio y periodo no hayan sido previamente reportados. |
e) Que las fracciones de descargo reportadas existan dentro del Estado de Cuenta del contribuyente. |
92 |
Anexo 31 |
Error de integración en archivos TXTs de Descargos A31 |
Error del tipo de detalle que se refiere, no declarar pedimentos, declarar fracciones nunca importadas con FP 21, 22 |
– Seguir el Manual técnico para la integración de archivos “.txt” de Inventario Inicial e Informes de Descargo para el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías. |
– Identificar solo las fracciones que fueron usadas con FP 21,22 |
93 |
Anexo 31 |
Error de integración en archivos TXT de Inventario Inicial |
Error tipo informe al que se refiere, declarar fracciones ya descargadas, error al declarar si se trata de un AF o no. |
– Seguir el Manual técnico para la integración de archivos “.txt” de Inventario Inicial e Informes de Descargo para el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías. |
– Identificar las operaciones que tengan saldo abierto al momento del inicio de la certificación de IVA. |
94 |
Anexo 31 |
Compartir archivos TXTs de descargos versiones antiguas, no actualizados. |
Cuando se hacen modificaciones deben ser reemplazados en el SCCCYG indicando el consecutivo nuevo, para su revisión en nuestro sistema nos mandan todos o uno antiguo cuando deben ser solo los últimos. |
– Llevar un control y organización de los archivos así como las versiones que se van generando de cada uno de ellos. |
95 |
SCI |
Reportes muy pesados en las extensiones o tipo de archivo no solicitado |
Se generan reportes de descargas en archivos excel, csv, archivos de Access que no pueden ser abiertos para ser trabajados. |
– Es mejor trabajar esos archivos pesados en .bak (SQL). |
96 |
SCI |
Falta de archivos DS (Empresa sin matriz de seguridad) |
El cliente no recibe sus DS y no puede compartienos la información. |
– Debe tramitar su matriz de seguridad. |
97 |
SCI |
Archivos DS modificados |
Archivos comprimidos en una extensión diferente a .zip, archivos internos con extensiones diferentes a .asc, columnas con errores en formato de fechas diferentes a AAAA-MM-dd HH:MM:ss |
– No deben abrirse los DS, deben ser compartidos tal cual los entrega la autoridad, en caso de necesitar ser abiertos debe guardarse un respaldo del archivo original. |
98 |
SCI |
Falta de valor secuencia en el control de inventarios A24 |
El no tener la información limita la auditoría más a detalle de las operaciones realizadas mediante el sistema. |
– Se recomienda utilizar un sistema de control de inventarios A24 que permita utilizar este valor. |