Subvaluación y PAMA: Impactos legales de las Modificaciones a la Ley Aduanera
El 8 de septiembre de 2026, el Poder Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa con “Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”.
Al respecto, el 6 de octubre de 2026, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Dictamen correspondiente con un resultado de 338 votos a favor, 114 en contra y cero abstenciones.
Las modificaciones contempladas en la iniciativa aprobada, respecto a la operativa aduanera, se basa los aspectos siguientes:
I. Facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- En la actualidad, el artículo 144, fracción XII de la Ley Aduanera dispone que la SHCP cuenta con atribuciones para “Corregir y determinar el valor en aduana de las mercancías declarado en el pedimento, u otro documento que para tales efectos autorice la Secretaría, utilizando el método de valoración correspondiente en los términos de la Sección Primera del Capítulo III del Título Tercero de esta Ley, cuando el importador no determine correctamente el valor en términos de la sección mencionada, o cuando no hubiera proporcionado, previo requerimiento, los elementos que haya tomado en consideración para determinar dicho valor, o lo hubiera determinado con base en documentación o información falsa o inexacta”.
- Se adiciona un segundo párrafo a dicha fracción para ampliar las facultades de la autoridad con respecto a la valoración aduanera de las mercancías, indicando lo siguiente: “Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, las autoridades aduaneras iniciarán de oficio el ejercicio de facultades de comprobación”.
En este sentido, la autoridad aduanera estará obligada a iniciar de oficio actos de fiscalización (tales como revisiones de gabinete o visitas domiciliarias, de conformidad con el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación) cuando detecte valores declarados por debajo de los valores de transacción de referencia.
II. Causales de Embargo Precautorio de las Mercancías
- El artículo 151 de la Ley Aduanera otorga atribuciones a las autoridades aduaneras para llevar a cabo el embargo precautorio de mercancías y de sus medios de transporte cuando se configuren las causales previstas en su catálogo.
- Actualmente, la fracción VII del primer párrafo de dicho precepto dispone que “Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, salvo que se haya otorgado la garantía a que se refiere el artículo 86-A de esta Ley.”
- No obstante, la reforma modifica el precepto para suprimir dicho margen y la exención, señalando: “Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley.”
Con esta modificación se elimina el umbral del 50% y la posibilidad de exceptuar el embargo mediante la cuenta aduanera de garantía previa. En consecuencia, la autoridad aduanera podrá efectuar el embargo precautorio ante cualquier diferencia de valor detectada, sin requerir un margen mínimo de subvaluación e independientemente de si las contribuciones fueron garantizadas.
III. Fases probatorias en el PAMA
- El artículo 153 de la Ley Aduanera menciona el procedimiento general para que el contribuyente ofrezca las pruebas y alegatos durante el procedimiento administrativo, así como el ofrecimiento, desahogo, valoración de pruebas y la resolución por parte de las autoridades aduaneras en el plazo establecido.
- Se modifica el segundo párrafo de este precepto para actualizar el lenguaje normativo, sustituyendo la expresión “interesado” por “persona interesada”, y la frase “de esta Ley” por “de este ordenamiento”
Se adiciona en este precepto que liberará la garantía, o bien, llevará a cabo la devolución del depósito en efectivo, presentados en términos del artículo 154, párrafo segundo, de esta Ley, conforme a las disposiciones que para tal efecto emitan las autoridades aduaneras competentes.
IV. Sustitución del Embargo Precautorio
- El artículo 154 de la Ley Aduanera establece las reglas y supuestos mediante los cuales el importador puede solicitar la sustitución del embargo precautorio de las mercancías.
- De forma específica, el segundo párrafo de dicho precepto menciona que: “En los casos a que se refiere el artículo 151, fracción VII de esta Ley, el embargo precautorio sólo podrá ser sustituido mediante depósito efectuado en las cuentas aduaneras de garantía en los términos del artículo 86-A, fracción I de esta Ley. Cuando las mercancías embargadas no se encuentren sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el embargo precautorio podrá ser sustituido por depósito efectuado en las cuentas aduaneras de garantía, por un monto igual a las contribuciones y cuotas compensatorias que se causarían por la diferencia entre el valor declarado y el valor de transacción de las mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, que se haya considerado para practicar el embargo precautorio.”
- Con la reforma, el precepto se reestructura sustancialmente para quedar redactado como sigue:
“En los casos a que se refiere el artículo 151, fracción VII de esta Ley, cuando las mercancías embargadas no se encuentren sujetas a precios estimados por la Secretaría se estará a lo siguiente:
I. Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en menos de un 20%, al valor de transacción de mercancías identificas o similares determinado conforma a los artículos 72 y 73 de esta Ley, las personas interesadas podrán dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del inicio del procedimiento administrativo, solicitar la sustitución del embargo precautorio mediante la presentación de un depósito en efectivo o efectuado en las cuentas aduaneras de garantía, conforme a las disposiciones que pata tal efecto emitas las autoridades aduaneras competentes, por un monto equivalente a las contribuciones y cuotas compensatorias que se causaría por la diferencia entre el valor declarado y el valor de transacción de las mercancías idénticas o similares referido en los citados artículos, o
II. Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en un 20% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado a los artículos 72 y 73 de esta Ley, las personas interesadas podrán, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del inicio del procedimiento administrativo, solicitar la sustitución del embargo precautorio mediante la presentación de un depósito en efectivo, conforme a las disposiciones que para tal efecto emitan las autoridades aduaneras competentes, por un monto equivalente a las contribuciones y cuotas compensatorias que se causarían por la diferencia entre el valor declarado y el valor de transacción de las mercancías idénticas o similares referido en los citados artículos.”
Bajo este esquema, el legislador contempla un tratamiento diferenciado para la procedencia del medio de garantía (distinguiendo entre depósito en efectivo o cuenta aduanera de garantía) según el margen de subvaluación detectado sea menor o igual/superior al 20% del valor de referencia.
V. Supuestos de Presunciones Aduaneras
- El artículo 177 de la Ley Aduanera tipifica los supuestos legales bajo los cuales la autoridad presume la comisión de infracciones vinculadas a la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.
- Actualmente, la fracción XII determina que “Con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, se detecte que quien introduzca al país mercancías bajo un régimen aduanero que le permita la determinación de contribuciones sin su pago, declare en el pedimento o documento aduanero de que se trate, un valor que sea inferior en un 50% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, siempre que con los datos aportados, de haberse destinado la mercancía de que se trate al régimen de importación definitiva, se hubiere omitido el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.”
- La reforma reduce significativamente el margen de tolerancia del 50% al 20%, para quedar redactada de la siguiente manera: Con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, se detecte que quien introduzca al país mercancías bajo un régimen aduanero que le permita la determinación de contribuciones sin su pago, declare en el pedimento o documento aduanero de que se trate, un valor que sea inferior en un 20% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, siempre que con los datos aportados, de haberse destinado la mercancía de que se trate al régimen de importación definitiva, se hubiere omitido el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias
Al reducirse el umbral de presunción al 20%, se incrementa drásticamente el riesgo de incurrir en infracciones aduaneras por subvaluación al operar bajo regímenes aduaneros con diferimiento de aranceles (tales como importaciones temporales IMMEX, depósito fiscal o transformación en recinto fiscalizado).
VI. Sanciones relacionadas con las obligaciones de presentar documentación y declaraciones
- El artículo 185 de la Ley Aduanera tipifica las multas aplicables a quienes cometan las infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de presentar documentación, declaraciones y transmitir información por medios electrónicos.
- n la fracción I, referente a la omisión o presentación extemporánea de documentación e información, se mantiene la multa general de $4,790.00 a $7,190.00. No obstante, se adiciona un segundo párrafo para prever un régimen sancionatorio agravado: “Tratándose de hidrocarburos y petrolíferos, se aplicará una multa del 50% al 100% del valor comercial de las mercancías”.
- En la fracción II, relativa a la presentación de documentación incompleta o con datos inexactos (cuya multa general asciende a $2,640.00 a $3,750.00 por documento), se adiciona igualmente un segundo párrafo que dispone: “Tratándose de hidrocarburos y petrolíferos, se aplicará una multa del 50% al 100% del valor comercial de las mercancías”.
- En la fracción III, vinculada al incumplimiento en el señalamiento o transmisión del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias (con sanción general de $4,520.00 a $7,560.00), se agrega un segundo párrafo con idéntico agravante: “Tratándose de hidrocarburos y petrolíferos, se aplicará una multa del 50% al 100% del valor comercial de las mercancías”.
VII. Disposiciones Transitorias
- Se modificó el régimen transitorio contenido en el dictamen original, para establecer la siguiente fecha y mecanismo de aplicación conforme a lo siguiente:
Primero. El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2027.
Segundo. Lo dispuesto en el artículo 151, fracción VII del presente Decreto, será aplicable a las mercancías y conforme al procedimiento que se determinen en las disposiciones que para tal efecto emitan las autoridades aduaneras competentes.
Tratándose de mercancías distintas a las señaladas en el párrafo anterior, las autoridades aduaneras competentes, mediante las disposiciones que para tal efecto emitan, podrán determinar el porcentaje del valor declarado en el pedimento respecto del valor de transacción de mercancías identificas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de este Ley, que deberá considerarse para llevar a cabo el embargo precautorio de dichas mercancías.
Las disposiciones a que se refiere el presente articulo deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2026.”
Mediante de esta cláusula habilitante, el legislador delega formalmente en las autoridades aduaneras (SAT y ANAM) la facultad de reglamentar la aplicación práctica de los embargos precautorios por subvaluación, por lo que, deberán informar a más tardar el 31 de diciembre de 2026 los lineamiento para conocer qué mercancías específicas estarán sujetas de forma estricta a la causal de embargo precautorio del artículo 151, fracción VII, y qué porcentajes o márgenes de tolerancia respecto al valor de transacción (artículos 72 y 73 de la Ley Aduanera) aplicarán para el resto de los productos importados.
Fuente de información:
https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/66/2026/oct/20261006-IV-1.pdf
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Las opiniones expresadas en este artículo se basan en la legislación vigente al momento de su emisión, en las condiciones y con los comentarios compartidos por usted. Sin embargo, es responsabilidad exclusiva del contribuyente la aplicación de estas en su caso particular. Cabe destacar que cada situación es única y puede variar según las circunstancias específicas o los documentos que se han tenido en cuenta. Adicionalmente, la opinión de la autoridad competente puede ser diferente a la expresada en este artículo, y podrá tener posiciones o interpretaciones que modifiquen o actualicen las disposiciones legales vigentes conforme al artículo 89 del Código Fiscal de la Federación.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC
