TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
Actualización de Cuotas para los Trámites de SADER, SEMARNAT y SSA – Anexo 4 de la RMF 2026

Actualización de Cuotas para los Trámites de SADER, SEMARNAT y SSA – Anexo 4 de la RMF 2026

El 28 de diciembre de 2025 fue publicado en el DOF el Anexo 4 de la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2026”, en el cual destaca la actualización de las cuotas relacionadas con los trámites de SADER, SEMARNAT y la SSA para el periodo 2026, de conformidad con la Ley Federal de Derechos, mismas que se indican a continuación:

1. Cuotas de SADER – SENASICA

El artículo 86-A de este ordenamiento dispone que, por la expedición de certificados zoosanitarios, fitosanitarios o de sanidad acuícola, se pagará el derecho de certificación en materia de sanidad agropecuaria y acuícola, conforme a las siguientes cuotas:

Trámite Cuotas 2026
V. Por cada certificado fitosanitario internacional para la importación de vegetales, sus productos y subproductos $3,356
VI. Por cada certificado zoosanitario internacional para la importación de animales vivos, sus productos y subproductos, así como productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales y consumo por éstos $3,356
IX. Por cada certificado de sanidad acuícola de importación de especies acuícolas, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies $3,386

Cabe mencionar que no se pagará el derecho por los animales y vegetales, sus productos y subproductos que se importen o exporten en forma temporal; mascotas y perros guía para invidentes; muestras médicas y comerciales; así como por las mercancías originarias de México que hubieren sido retornadas por causas no imputables al exportador.

2. Cuotas de SEMARNAT – PROFEPA

El artículo 194-U de la citada norma jurídica señala que, por el otorgamiento de actas, constancias, certificaciones o registros de verificación o certificación que efectúe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

Trámite Cuotas 2026
I. Por la verificación del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias de cada contenedor sujeto a revisión y, en su caso, la emisión del registro de verificación a la importación o exportación de ejemplares, productos y subproductos de flora y fauna silvestre; recursos acuáticos y marinos; así como ejemplares, productos y subproductos forestales, cuyo objetivo final sea el comercio o la industrialización de los mismos; así como por la importación, exportación y retorno de materiales y residuos peligrosos cuyo objetivo final sea el comercio, la industrialización, la reutilización, el reciclaje, el coprocesamiento o el tratamiento de los mismos.  $995
II. Por la verificación del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias de cada contenedor sujeto a revisión y, en su caso, la emisión del registro de verificación a la importación o exportación de ejemplares, productos o subproductos de flora y fauna silvestre; recursos acuáticos y marinos; así como ejemplares, productos y subproductos forestales, cuyo objetivo final sea distinto al comercio o a la industrialización; así como por la exportación y retorno de materiales y residuos peligrosos cuyo objetivo final sea la disposición final o la incineración de los mismos en el país importador, o bien, sea distinto al comercio o a la industrialización. $267

3. Cuotas de SALUD – COFEPRIS

El artículo 195-G de este instrumento normativo establece que, por los servicios prestados con motivo de los trámites de solicitudes, así como la expedición de permisos sanitarios previos de importación o exportación, su corrección, modificación y prórroga, se pagará el derecho de permiso sanitario, conforme a las siguientes cuotas:

Trámite Cuotas 2026
I. De alimentos, bebidas, tabaco, productos de aseo, limpieza, perfumería y belleza, así como por las materias primas y aditivos que intervengan en su elaboración:  
a) Por cada solicitud de permiso de importación: $7,041
II. De materias primas y productos terminados de medicamentos que no sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos:  
a) Por cada solicitud del permiso sanitario de importación de materia prima $7,300
b) Por cada solicitud de permiso sanitario de importación de producto terminado $7,300
III. De materias primas y productos terminados de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, materiales quirúrgicos, de curación, y productos higiénicos:  
a) Por cada solicitud del permiso sanitario de importación en materia prima $3,117
b) Por cada solicitud del permiso sanitario de importación de producto terminado $3,117

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Consultoría

TLC Asociados, S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados