¿Conoces cómo reportar incidentes de seguridad en tus Certificaciones OEA-CTPAT?
Los criterios de seguridad para los programas OEA y CTPAT establecen que las empresas certificadas deben contar con medidas para reportar e investigar incidentes en la cadena de suministros y las acciones a tomar para evitar su recurrencia, así como notificar a aquellos socios comerciales que pueden ser afectados, autoridades de seguridad competentes y al especialista OEA y/o CTPAT a cargo. A pesar de esto, es común que las empresas no conozcan el proceso adecuado para notificar a las partes y puedan incurrir en un incumplimiento.
Es importante destacar que cualquier incidente que pueda poner en riesgo la seguridad en la cadena debe ser documentado y analizado, con la finalidad de evaluar el riesgo e identificar las acciones correctivas a tratar. Dentro de los principales incidentes de seguridad a reportar se encuentra un ataque cibernético, la intrusión de personal no autorizado, el contrabando de mercancías ilícitas en las unidades de carga, el robo de unidad o mercancía, la colusión de empleados, el corte de energía eléctrica, la perdida de señal en cámaras de seguridad, entre otros. Dependiendo el nivel de riesgo o incidente la empresa debe evaluar y tomar la decisión de notificar a las autoridades competentes.
Tanto OEA como CTPAT requieren procesos formales, documentados, trazables y oportunos para reportar incidentes que puedan afectar la cadena de suministro.
Como establecen los perfiles de seguridad, las empresas deben comenzar una carpeta de investigación e iniciar con el llenado del formato de incidente de seguridad, el cual debe contener como mínimo fotografías y/o video del incidente, entrevistas, bitácoras o formatos aplicables, información del embarque e inspecciones (de ser el caso), así como una descripción completa del resultado de la investigación y las acciones tomadas. Dicho reporte debe contener la fecha, hora y lugar en el cual sucedió el incidente, qué pasó y quién lo detectó. Se debe dar seguimiento al incidente para determinar su causa, además de las acciones correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir, mismas que deben implementarse lo más pronto posible.
El formato y evidencias del incidente debe mantenerse con fines de expediente y auditoría, demás de la presentación de un aviso a la autoridad para notificar el caso.
¿Te gustaría conocer más sobre el tema de incidentes de seguridad, investigación y análisis?
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Certificaciones OEA/CTPAT
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC
