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INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ADUANERA: Disposiciones Relacionadas con las Operaciones de Empresas IMMEX

INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ADUANERA: Disposiciones Relacionadas con las Operaciones de Empresas IMMEX

 El 9 de septiembre de 2025, se dio a conocer por parte del Poder Ejecutivo la iniciativa con “Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, para entrar en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el DOF, salvo sus transitorios.

Las propuestas de modificaciones de la iniciativa de la Ley Aduanera que se consideran relevantes con respecto a las operaciones de empresas IMMEX son las que se indican a continuación:

1. Terminología

  • El artículo 2 de la Ley Aduanera contempla la definición de diversos conceptos utilizados en este ordenamiento.
  • Modifica el concepto de “Documento equivalente” en la fracción XVIII para precisar que con adición al valor de las mercancías deben mencionarse los demás datos relativos a la comercialización. La normatividad aduanera establece la obligación para que los contribuyentes asienten en las facturas comerciales, comprobantes fiscales u otros documentos comerciales los datos del valor y demás información de las mercancías, tales como son los datos del importador o proveedores, domicilio, cantidad, unidad de medida, entre otros, de acuerdo con la regla 3.1.8 de las RGCE para 2025.
  • Adiciona el concepto de “Régimen Aduanero” en la fracción XXII para describirlo como “el destino que de conformidad con el Título Cuarto de esta Ley, determina el tratamiento jurídico que se les dará a las mercancías sujetas a despacho, control y fiscalización de las autoridades aduaneras, incluyendo las obligaciones o restricciones aplicables, actos y formalidades inherentes al mismo”. Al respecto, el artículo 90 de la Ley Aduanera contempla los diferentes regímenes aduaneros que podrán utilizar las personas para dar un destino a las mercancías que son objeto de las operaciones de comercio exterior, no obstante, el contar con una definición que brinde mayor certeza jurídica.

2. Documentos Anexos al Pedimento

  • El artículo 36-A de la Ley Aduanera establece la obligación relacionada de los documentos que deben anexarse al pedimento de importación o exportación.
  • Con respecto al país de procedencia y origen de las mercancías señalado en la fracción I, inciso d), precisa que la aplicación de preferencias arancelarias se realizará de conformidad con los tratados internacionales de los que México sea parte.
  • Asimismo, para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuando las mercancías originarias hubieran estado en tránsito por el territorio no Parte del Tratado, deben acreditar que las mercancías permanecieron bajo control de las autoridades aduaneras, de conformidad con las reglas. Cabe destacar, que la citada obligación se encuentra establecida en los distintos TLC celebrados por nuestro país y en la regla 3.1.14 de las RGCE para 2025.

3. Pedimento Consolidado

  • El artículo 37-A de la Ley Aduanera dispone las obligaciones que deben cumplirse para realizar operaciones con el pedimento consolidado.
  • Precisa que se deberán transmitir en documento electrónico el cierre del pedimento consolidado a más tardar el día viernes de cada semana. Por otro lado, la regla 3.1.32 de las RGCE para 2025 prevé esta facilidad administrativa en la gestión de los pedimentos consolidados al señalar que el pedimento consolidado semanal deberá presentarse en la semana posterior a la que se hayan realizado las operaciones, y comprenderá de lunes a viernes.
  • Este esquema es utilizado principalmente por las empresas IMMEX para tramitar las importaciones temporales, y el retorno de las mercancías, sin embargo, falta considerar las operaciones consolidadas que son concluidas en un periodo mensual.

4. Sujetos de Responsabilidad Solidaria

  • El artículo 53 de la Ley Aduanera señala quienes son los sujetos de responsabilidad solidaria del pago de las contribuciones y aprovechamientos relacionados con la operación aduanera.
  • En particular, la fracción X se modifica para señalar que son responsables solidarios los que transfieran mercancías importadas temporalmente, por las contribuciones y aprovechamientos causados, sin importar que estas se transfieran una o más veces. Ahora, el precepto hace referencia a las operaciones virtuales de mercancías importadas temporalmente, tal es el supuesto señalado en el artículo 112 de la Ley Aduanera, y no de manera general a las mercancías que son objeto de transferencia, además extiende la responsabilidad sobre las mercancías aun cuando sean transferidas en más de una ocasión.
  • También, indica que no hay impedimento para que los responsables solidarios puedan ser sancionados por los actos u omisiones propios.

5. Obligaciones de los Importadores y Exportadores

  • El artículo 59 de la Ley Aduanera dispone las obligaciones generales de los importadores y exportadores.
  • En la fracción I, precisa que el sistema de control de inventarios debe llevarse de forma automatizada y permanentemente que mantenga en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior.
  • Por otro lado, adiciona en la fracción V, que en el expediente electrónico debe contener de manera enunciativa más no limitativa la información y documentación que se indica:
– Garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía. – Gastos de transporte, seguros y de servicios conexos.
– Comprobantes fiscales digitales por internet. – Contratos relacionados con la transacción de mercancías.
– Facturas comerciales o documentos equivalentes. – Documentación que sustentes los conceptos que se suman al valor de transacción de las mercancías importadas, y aquellos que no comprenden dicho valor.
– Transferencias electrónicas del pago o cartas de créditos. – Cualquier otro documento o registro que demuestre la efectiva realización de la operación de comercio exterior.

Cabe mencionar, que los documentos que se indican en este precepto son similares a los que deben formar parte de la manifestación de valor en los términos del artículo 181 del Reglamento de la Ley Aduanera.

  • Con respecto a las infracciones aduaneras, se modifica el artículo 176 de la Ley Aduanera para adicionar la fracción XIII que considera el supuesto de cuando se omita cumplir con las obligaciones generales de los importadores y exportadores, salvo la relacionada con el sistema control de inventarios. Es importante destacar que no identifica una sanción específica para el citado supuesto en la Ley Aduanera
  • También, incorpora en el artículo 185, fracción XV de este ordenamiento, la sanción aduanera relacionada con la presentación extemporánea de los documentos o informes requeridos por las autoridades aduaneras con una multa de $5,000 a $8,000 por cada periodo de 10 DH subsecuentes hasta el momento de la presentación, y el monto de la multa no debe exceder el valor de las mercancías. En la práctica del ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades aduanera con frecuencia los contribuyentes presentan de manera extemporánea la documentación e información requerida por diversos motivos, aunque es viable solicitar ampliaciones, también se sancionan por ejemplo con una multa de $22,400.00 a $67,210.00 conforme a los artículos 53, 85, fracción I y 86, fracción I del CFF.

6. Comprobante Fiscal Digital por Internet

  • En el artículo 79 de la Ley Aduanera que refiere a la base gravable del impuesto general de exportación se modifica para referir al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en lugar de Comprobante Fiscal Digital. El CFD quedó en desuso desde hace aproximadamente 16 años, debido a la migración a la utilización del CFDI.

7. Registro del Despacho de Mercancías las Empresas

  • El artículo 99 de la Ley Aduanera establece el procedimiento para determinar el margen de error y el porcentaje de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas que forma parte de las obligaciones del Registro de Despacho de Mercancías de las Empresas.
  • En este sentido, se realizan modificaciones para efectuar los cálculos deberá considerar aquellos montos relacionados que fueron o no objeto de reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte, así como cualquier otro tipo de revisión realizada por la autoridad de conformidad con el CFF y la Ley Aduanera, según corresponda. Por consiguiente, al señalar otro tipo de revisiones es dable considerar otros actos de fiscalización como son las revisiones de gabinete, revisiones electrónicas, las visitas domiciliaras profundas o expresa, por mencionar algunos.

8. Rectificación de los Datos del Pedimento

  • El artículo 89 de la Ley Aduanera dispone el procedimiento para realizar las rectificaciones de los datos en el pedimento.
  • Incorpora una limitante para señalar que se podrán rectificar los datos del pedimento, antes de activar el mecanismo de selección automatizado, salvo los supuestos que para ellos requieran autorización de la autoridad aduanera establecidos mediante regla. Por consiguiente, deberá proporcionar la información correcta y revisarla detalladamente antes de que se transmita al sistema electrónico aduanero.

9. Aplicación de Preferencias Arancelarias Posterior al Despacho

  • Adiciona el artículo 89 Bis de la Ley Aduanera para indicar que en las operaciones de importación de mercancías originarias de los TLC en las que no se hubiese aplicado el tratamiento arancelario preferencial que se tenga derecho, el importador podrá aplicar el beneficio en los plazos establecidos por los TLC.
  • Los TLC suscritos por nuestro país contempla la aplicación retroactiva de las preferencias arancelarias cuando no se hayan aplicado al momento de la importación, por lo que, el importador tiene un plazo determinado para gozar de dicha preferencia. Asimismo, la regla 6.1.4 de las RGCE para 2025 dispone que cuando posterior al despacho se rectifique el pedimento para solicitar el tratamiento arancelario preferencial conforme a los TLC, se deberá asentar los identificadores aplicables, así como acompañar la certificación de origen o el certificado de origen válido y vigente.

10. Registro de Empresas Certificadas

  • El artículo 100-A de la Ley Aduanera señala los requisitos generales para inscribirse en el Registro de Empresas Certificadas, incluyendo en la modalidad del Operador Económico Autorizado.
  • La fracción VII se modifica para indicar que ninguno de los socios haya sido condenado por la comisión de delito que ameriten pena corporal. Cabe destacar, que a través de disposiciones generales prevé que, para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, el SAT no debe haber interpuesto querella o denuncia penal en contra de los socios del contribuyente solicitante.
  • También, incorpora el requisito de que no tengan sanciones administrativas por la importación y exportación de mercancías. La operación aduanera no es impecable, por lo que, en posible que se genere un incumplimiento por negligencia o la falta de debida negligencia sobre las mercancías, documentación o información que se presenta ante las autoridades aduaneras, por lo que, al ser detectada por las autoridades aduaneras aplican las infracciones y sanciones, o incluso, se goza de los beneficios legales previstos en las disposiciones generales de comercio exterior, en donde aplican sanciones administrativas menores.
  • Por otro lado, adiciona la fracción IX con el contenido de la fracción VII anterior, que menciona “En su caso, que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás requisitos que el Servicio de Administración Tributaria establezca mediante reglas”.          

11. Importación Temporal de Mercancías por Empresas IMMEX

  • El artículo 108 de la Ley Aduanera regula el régimen de importación temporal de mercancías para la elaboración, transformación y reparación por empresas IMMEX, así como los plazos de importación temporal e indica las restricciones de las mismas.
  • Adiciona el procedimiento de cancelación para cuando se notifique la cancelación de un programa IMMEX, la empresa deberá cambiar al régimen de importación definitiva o retornar las mercancías importadas temporalmente en un plazo que no exceda de los 60 DN a partir de la fecha de notificación de la cancelación. No obstante, el procedimiento se encuentra regulado en el artículo 28 del Decreto IMMEX y la regla 4.3.8 de las RGCE para 2025.
  • En cuanto a las prohibiciones de introducción de mercancías al régimen temporal por empresas IMMEX se precisa que además de los petrolíferos, se incluye a las que se determinen mediante reglas. Por consiguiente, es factible que se amplie el catálogo de clasificaciones arancelarias, no solo limitándose a las mercancías señaladas en el Anexo 29 de las RGCE para 2025.

12. Transferencia Virtual de Mercancías

  • El artículo 112 de la Ley Aduanera establece el procedimiento para efectuar la transferencia virtual de las mercancías importadas temporalmente por empresas IMMEX.
  • Adiciona la obligación de quienes intervengan en la operación deberán solicitar, proporcionar y conservar la información y documentación relacionada con el expediente electrónico de las operaciones, desde que la mercancía se destinó al régimen de importación temporal y hasta su transferencia, incluyendo toda aquella información o documentación con la que se acredite el proceso productivo al que se sometió la mercancía transferida. En particular, la regla 4.3.21 de las RGCE para 2025 prevé que para considerar válidas las transferencias, los usuarios deben proporcionar la información y documentación requerida en facultades de comprobación por las autoridades aduaneras.

13. Documentos para Acreditar Legal Estancia o Tenencia de Mercancía

  • El artículo 146 de la Ley Aduanera señala la documentación con la que debe ampararse en todo tiempo la tenencia, transporte o manejo de mercancías de procedencia extranjera.
  • De manera particular, se modifica la fracción IV para referir al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en lugar de Comprobante Fiscal Digital. Como antecedente, el CFD quedó en desuso desde hace aproximadamente 16 años, cuando fue implementado el CFDI.
  • Adicionalmente, establece que tratándose de mercancías en transporte el CFDI deberá contar con el CCP emitido conforme a las disposiciones del CFF, que acredite el traslado legal de las mercancías. Cabe destacar, que el CFDI que expide el transportista o persona que cuente con vehículos propios que realicen el traslado local, es decir, por vías que no son de jurisdicción federal o en distancias permitidas conforme a las reglas 2.7.7.2.1 y 2.7.7.2.8 de las RMF para 2025

14. Sanciones Relacionadas con la Transmisión del Acuse de Valor

  • En el artículo 184-B de la Ley Aduanera se aumenta la sanción por la transmisión del acuse de valor con datos incompletos, inexactos o falsos con el monto de la multa de $53,500 a $106,670 pesos.

15. Obligaciones Generales del Agente Aduanal

  • El artículo 162 de la Ley Aduanera establece las obligaciones generales del agente aduanal.
  • Con respecto a las RRNA, se adiciona la obligación de que el agente aduanal debe asegurarse que el importador o exportador cuente con los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias son aplicables a las mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera, y por las demás leyes y disposiciones jurídicas aplicables.
  • También, se adiciona que tienen la obligación de practicar la debida diligencia para cerciorarse de que los usuarios que les soliciten operaciones de comercio exterior de lo siguiente:
– Se encuentren plenamente identificados. – Que no tengan vinculación aduanera con contribuyentes listados por el SAT que realizan operaciones inexistentes.
– Cuente con infraestructura. – Que cumplen con sus obligaciones fiscales, aduaneras, y de comercio exterior.  

  • En este sentido, el agente aduanal debe integrar y conservar un expediente con la información y documentación que acredite el cumplimento de las obligaciones y ponerlo a su disposición de las autoridades aduaneras cuando sea requerido.
  • Asimismo, con respecto al expediente electrónico, se modifica la fracción VII para precisar que tiene la obligación de cerciorarse acorde a la operación que se pretende realizar.
  • Con respecto a la cuenta aduanera de garantía, la fracción VIII se modifica para adicionar la obligación de verificar que el monto de la garantía sea suficiente.
  • Adiciona la fracción XV que establece la obligación para informar a la autoridad aduanera por escrito si la operación de comercio exterior realizada por los importadores y exportadores es contraria a los criterios normativos no vinculativos, establecidos por el SAT.
  • Adiciona la fracción XVI que establece la obligación de emitir el CFDI por todos los servicios prestados.

16. Disposiciones Relacionadas con el Código Fiscal de la Federación.

El 8 de septiembre de 2025, se dio a conocer por parte del Poder Ejecutivo el Proyecto de iniciativa “Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor el 1 de enero de 2026, salvo sus transitorios.

Con relación a las propuestas relacionadas con los delitos de contrabando, presunciones y sus equiparables vinculados con las operaciones de empresas IMMEX, destacan los puntos que se indican a continuación:

A. Presunción de Contrabando

  • El artículo 103 del CFF se modifica para contemplar nuevos supuestos de presunción de contrabando cuando se ubiquen en los supuestos que se indican:

“XXIV. Se transfieran mercancías que hayan ingresado de manera temporal al país, mediante operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, con el objetivo de aparentar cumplir con la obligación de retornar las mismas.”

La normatividad aduanera y de comercio exterior establece condiciones específicas para efectuar la transferencia de mercancías importadas temporalmente entre empresas IMMEX u otro tipo de empresas autorizadas, por lo que, cuando se cumplen con las obligaciones, las operaciones no son consideradas validas y podrán aplicarse ciertas infracciones y sanciones aduaneras.

Este nuevo precepto se relaciona con las mercancías que se introducen bajo el régimen temporal que pueden ser objeto de transferencia dentro de las cuales es factible considerar aquellos trámites que se realizan con avisos o pedimentos de manera virtual, con traslado físico de mercancías.

Por lo que, se pretende que sean penalizados quienes realicen operaciones inexistentes o actos simulados con el objetivo de aparentar cumplir con la obligación de retornar las mismas.

“XXV. Mediante operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, se introduzca al país mercancías bajo cualquier régimen aduanero de importación temporal, con el objetivo de ingresarlo o retirarlo posteriormente de los lugares autorizados por la autoridad aduanera, sin cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables.”

Este nuevo precepto se vincula con las mercancías que se introducen al régimen de importación temporal y sanciona a quienes lleven a cabo gestiones a través de operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados con el propósito de ingresarlo o retirarlo posteriormente de los lugares autorizados por la autoridad aduanera, omitiendo el cumplimiento de obligaciones establecida en la normatividad aduanera.

B. Penalidades del Delito de Contrabando

  • Con respecto a las penalidades aplicables al delito de contrabando, se introduce una nueva sanción penal en la fracción V del artículo 104 del CFF para indicar lo siguiente:

“V. De cinco a ocho años, cuando se trate de los supuestos previstos en el artículo 103, fracciones XXIV, XXV, XXVI y XXVII de este Código.”

En este sentido, se aplicará una pena de 5 a 8 años de prisión a quienes se ubiquen en las hipótesis de presunción de contrabando relacionadas con la transferencia o importación de mercancías mediante operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, no justificar faltante o no arriba de mercancías, u omitir el cumplimiento de formalidades para retirar mercancías del régimen de depósito fiscal, las cuales se encuentran establecidas en el CFF.

C. Equiparables de Contrabando

  • El artículo 105 del CFF se modifica para contemplar nuevos supuestos de sanción con las mismas penas del contrabando cuando se ubiquen en los supuestos que se indican:

“XVIII. Teniendo el carácter de importador de mercancías, certifique falsamente su origen con el objeto de que se importen al país, bajo trato arancelario preferencial, desde un país con el que México tenga suscrito un tratado o acuerdo internacional.”

Los certificados o certificaciones de origen podrán ser expedidos por el productor, exportador o importador de conforme los previsto por los Acuerdos o TLC suscritos por nuestro país.

Dichos certificados o certificaciones son utilizados por los importadores en los trámites aduanales para aplicar un tratamiento arancelario preferencial con respecto al impuesto general de importación establecido en al LIGIE.

Expedir una certificación de origen falsa podrá generar la omisión del impuesto general de importación, el derecho de trámite aduanero, y afectar la base gravable de otras contribuciones al comercio exterior (IEPS, ISAN e IVA), por lo que, quienes cometan esta conducta infractora son sancionados administrativamente conforme a la normatividad aduanera y fiscal.

Con respecto a la reforma del CFF, también será considerado una conducta delictiva cuando el importador en la introducción de mercancías certifique falsamente el origen con el propósito de aplicar el tratamiento arancelario preferencias de los TLC o Acuerdo Internacional suscrito por México.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On September 9, 2025, the Executive Branch announced the initiative with the “Draft decree reforming, adding, and repealing various provisions of the Customs Law,” to take effect the day after its publication in the Official Gazette of the Federation, except for its transitional provisions.

The proposed amendments to the Customs Law initiative that are considered relevant to IMMEX company operations are as follows:

1. Terminology

  • Article 2 of the Customs Law provides definitions for various concepts used in this legislation.
  • It modifies the concept of “equivalent document” in section XVIII to specify that, in addition to the value of the goods, other data relating to their sale must also be mentioned. Customs regulations establish the obligation for taxpayers to include in commercial invoices, tax receipts, or other commercial documents the value and other information about the goods, such as the details of the importer or suppliers, address, quantity, unit of measure, among others, in accordance with rule 3.1.8 of the General Foreign Trade Rules for 2025.
  • It adds the concept of “Customs Regime” in section XXII to describe it as “the destination that, in accordance with Title Four of this Law, determines the legal treatment to be given to goods subject to clearance, control, and inspection by customs authorities, including applicable obligations or restrictions, acts, and formalities inherent thereto.” In this regard, Article 90 of the Customs Law contemplates the different customs regimes that may be used by persons to determine the destination of goods that are the subject of foreign trade operations. However, having a definition that provides greater legal certainty.

2. Documents Attached to the Customs Declaration

  • Article 36-A of the Customs Law establishes the related obligation regarding the documents that must be attached to the import or export declaration.
  • With regard to the country of origin and provenance of the goods indicated in section I, subsection d), it specifies that the application of tariff preferences shall be carried out in accordance with the international treaties to which Mexico is a party.
  • Likewise, for the purposes of applying tariff preferences, when the originating goods have been in transit through the territory not party to the Treaty, it must be proven that the goods remained under the control of the customs authorities, in accordance with the rules. It should be noted that this obligation is established in the various FTAs entered into by our country and in rule 3.1.14 of the General Foreign Trade Rules for 2025.

3. Consolidated Customs Declaration

  • Article 37-A of the Customs Law sets forth the obligations that must be fulfilled in order to carry out operations with the consolidated customs declaration.
  • It specifies that the closure of the consolidated customs declaration must be transmitted in electronic form no later than Friday of each week. On the other hand, rule 3.1.32 of the General Foreign Trade Rules for 2025 provides for this administrative facility in the management of consolidated declarations by stating that the weekly consolidated declaration must be submitted in the week following the week in which the operations were carried out, and shall cover Monday to Friday.
  • This scheme is mainly used by IMMEX companies to process temporary imports and the return of goods. However, consolidated operations that are completed on a monthly basis must also be taken into account.

4. Jointly Liable Parties

  • Article 53 of the Customs Law specifies who is jointly and severally liable for the payment of taxes and duties related to customs operations.
  • In particular, section X is amended to specify that those who transfer temporarily imported goods are jointly and severally liable for the taxes and duties incurred, regardless of whether these are transferred once or more than once. The provision now refers to virtual operations involving temporarily imported goods, as provided for in Article 112 of the Customs Law, and not generally to goods that are transferred. It also extends liability for goods even when they are transferred on more than one occasion.
  • It also indicates that there is no impediment to jointly and severally liable parties being penalized for their own acts or omissions.

5. Obligations of Importers and Exporters

  • Article 59 of the Customs Law sets out the general obligations of importers and exporters.
  • Section I specifies that the inventory control system must be automated and permanent, maintaining an up-to-date record of foreign trade goods control data at all times.
  • Furthermore, section V adds that the electronic file must contain, by way of example but not limited to, the information and documentation indicated below:
– Guarantee made in the customs guarantee account. – Transportation, insurance, and related service expenses.
– Digital tax receipts online. – Contracts related to the transaction of goods.
– Commercial invoices or equivalent documents. – Documentation supporting the items added to the transaction value of the imported goods, and those not included in that value.
– Electronic payment transfers or letters of credit. – Any other document or record that proves the effective completion of the foreign trade transaction.

It should be noted that the documents referred to in this provision are similar to those that must be included in the declaration of value under the terms of Article 181 of the Customs Law Regulations.

  • With regard to customs violations, Article 176 of the Customs Law is amended to add section XIII, which considers the case of failure to comply with the general obligations of importers and exporters, except for those related to the inventory control system. It is important to note that the Customs Law does not identify a specific penalty for the aforementioned case.
  • It also incorporates into Article 185, section XV of this law, the customs penalty related to the late submission of documents or reports required by customs authorities, with a fine of $5,000 to $8,000 for each period of 10 subsequent business days until the time of submission, and the amount of the fine must not exceed the value of the goods. In the exercise of the customs authorities’ powers of verification, taxpayers often submit the required documentation and information late for various reasons. Although it is possible to request extensions, they are also penalized, for example, with a fine of $22,400.00 to $67,210.00 in accordance with Articles 53, 85, section I, and 86, section I, of the Federal Tax Code.

6. Digital Tax Receipt via Internet (CFDI)

  • Article 79 of the Customs Law, which refers to the taxable base for general export tax, is amended to refer to the Digital Tax Receipt via the Internet (CFDI) instead of the Digital Tax Receipt. The CFD fell into disuse approximately 16 years ago due to the migration to the use of the CFDI.

7. Registration of Goods Clearance for Companies

  • Article 99 of the Customs Law establishes the procedure for determining the margin of error and the percentage of omitted contributions and countervailing duties that form part of the obligations of the Companies’ Goods Clearance Registry.
  • In this regard, modifications are made to perform the calculations, which must consider those related amounts that were or were not subject to customs recognition, verification of goods in transit, as well as any other type of review performed by the authority in accordance with the Federal Tax Code and the Customs Law, as applicable. Therefore, when referring to other types of reviews, it is appropriate to consider other acts of inspection such as desk reviews, electronic reviews, in-depth or express home visits, to name a few.

8. Correction of Customs Declaration Data

  • Article 89 of the Customs Law establishes the procedure for correcting data in the customs declaration.
  • It incorporates a limitation to indicate that the data in the customs declaration may be corrected before activating the automated selection mechanism, except in cases that require authorization from the customs authority established by rule. Therefore, you must provide the correct information and review it carefully before it is transmitted to the electronic customs system.

9. Application of Tariff Preferences After Clearance

  • Add Article 89 Bis to the Customs Law to indicate that in import operations involving goods originating in FTA countries where the preferential tariff treatment to which they are entitled has not been applied, the importer may apply the benefit within the time limits established by the FTA.
  • The FTAs signed by our country provide for the retroactive application of tariff preferences when they have not been applied at the time of importation, so the importer has a specific period of time to enjoy such preference. Likewise, rule 6.1.4 of the General Foreign Trade Rules for 2025 provides that when, after clearance, the customs declaration is rectified to request preferential tariff treatment under the FTAs, the applicable identifiers must be entered, and the certificate of origin or valid and current certificate of origin must be attached

10. Certified Companies Registry

  • Article 100-A of the Customs Law sets forth the general requirements for registration in the Registry of Certified Companies, including in the Authorized Economic Operator category.
  • Section VII is amended to indicate that none of the partners has been convicted of a crime punishable by corporal punishment. It should be noted that, through general provisions, it provides that, in order to obtain registration in the Company Certification Scheme, the SAT must not have filed a criminal complaint or report against the partners of the applicant taxpayer.
  • It also incorporates the requirement that they have no administrative penalties for the import and export of goods. Customs operations are not flawless, so it is possible that a breach may occur due to negligence or lack of due diligence regarding the goods, documentation, or information presented to the customs authorities. Therefore, when detected by customs authorities, violations and penalties are applied, or even the legal benefits provided for in the general provisions of foreign trade, where minor administrative penalties apply, are enjoyed.
  • On the other hand, section IX is added with the content of the previous section VII, which states: “Where applicable, they must comply with the minimum safety standards and other requirements established by the Tax Administration Service through regulations.” 

11. Temporary Importation of Goods by IMMEX Companies

  • Article 108 of the Customs Law regulates the temporary importation regime for goods for processing, transformation, and repair by IMMEX companies, as well as the temporary importation periods and indicates the restrictions thereof.
  • It adds the cancellation procedure whereby, when notification of the cancellation of an IMMEX program is given, the company must switch to the definitive import regime or return the temporarily imported goods within a period not exceeding 60 calendar days from the date of notification of the cancellation. However, the procedure is regulated in Article 28 of the IMMEX Decree and Rule 4.3.8 of the General Foreign Trade Rules for 2025.
  • With regard to prohibitions on the introduction of goods into the temporary regime by IMMEX companies, it should be noted that, in addition to petroleum products, this includes those determined by rules. Consequently, it is feasible that the list of tariff classifications will be expanded, not limited to the goods listed in Annex 29 of the General Foreign Trade Rules for 2025.

12. Virtual Transfer of Goods

  • Article 112 of the Customs Law establishes the procedure for carrying out the virtual transfer of goods temporarily imported by IMMEX companies.
  • It adds the obligation for those involved in the operation to request, provide, and retain the information and documentation related to the electronic file of the operations, from the moment the goods were placed under the temporary import regime until their transfer, including all information or documentation proving the production process to which the transferred goods were subjected. In particular, rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules for 2025 provides that in order for transfers to be considered valid, users must provide the information and documentation required for verification by the customs authorities.

13. Documents to Prove Legal Stay or Possession of Goods

  • Article 146 of the Customs Law specifies the documentation that must be provided at all times for the possession, transport, or handling of goods of foreign origin.
  • In particular, section IV is amended to refer to the Digital Tax Receipt via the Internet (CFDI) instead of the Digital Tax Receipt. As background, the CFD fell into disuse approximately 16 years ago when the CFDI was implemented.
  • Additionally, it establishes that in the case of goods in transit, the CFDI must have the CCP issued in accordance with the provisions of the Federal Tax Code, which certifies the legal transfer of the goods. It should be noted that the CFDI issued by the carrier or person with their own vehicles that carry out local transportation, i.e., on roads that are not under federal jurisdiction or at distances permitted under rules 2.7.7.2.1 and 2.7.7.2.8 of the Tax Miscellaneous Resolution for 2025.

14. Penalties Related to the Transmission of the Value Acknowledgment

  • Article 184-B of the Customs Law increases the penalty for transmitting a value declaration with incomplete, inaccurate, or false information from a fine of $53,500 to $106,670 pesos.

15. General Obligations of the Customs Agent

  • Article 162 of the Customs Law establishes the general obligations of customs agents.
  • With regard to Non-Tariff Regulations and Restrictions, an additional obligation is added whereby customs agents must ensure that importers or exporters have the documents proving compliance with the obligations applicable to goods in terms of non-tariff regulations and restrictions, in accordance with the provisions of the Customs Law and other applicable laws and legal provisions.
  • It is also added that they have the obligation to exercise due diligence to ensure that users who request foreign trade operations from them have the following:
– They are fully identified. – That they have no customs ties to taxpayers listed by the SAT who carry out non-existent transactions.
– Having an infrastructure. – That they comply with their tax, customs, and foreign trade obligations.  

  • In this regard, customs agents must compile and maintain a file containing information and documentation proving compliance with obligations and make it available to customs authorities when requested.
  • Likewise, with regard to electronic files, section VII is amended to specify that agents are required to verify compliance in accordance with the operation to be carried out.
  • With regard to the customs guarantee account, section VIII is amended to add the obligation to verify that the amount of the guarantee is sufficient.
  • Section XV is added, establishing the obligation to inform the customs authority in writing if the foreign trade operation carried out by importers and exporters is contrary to the non-binding regulatory criteria established by the SAT.
  • Section XVI is added, establishing the obligation to issue the CFDI for all services provided.

16. Provisions Related to the Federal Tax Code.

On September 8, 2025, the Executive Branch announced the draft bill “Reforming, adding, and repealing various provisions of the Federal Tax Code,” to take effect on January 1, 2026, except for its transitional provisions.

With regard to the proposals related to smuggling offenses, presumptions, and their equivalents linked to IMMEX company operations, the following points are noteworthy:

A. Presumption of Smuggling

  • Article 103 of the Federal Tax Code is amended to include new cases of presumed smuggling when they fall under the circumstances indicated:

“XXIV. Goods that have been temporarily imported into the country are transferred through non-existent transactions or simulated legal acts, with the aim of appearing to comply with the obligation to return them.”

Customs and foreign trade regulations establish specific conditions for transferring temporarily imported goods between IMMEX companies or other types of authorized companies. Therefore, when obligations are not met, operations are not considered valid and certain customs violations and penalties may apply.

This new provision relates to goods that are brought in under the temporary regime and may be transferred, including those procedures that are carried out with virtual notices or declarations, with physical transfer of goods.

Therefore, the intention is to penalize those who carry out non-existent operations or simulated acts with the aim of appearing to comply with the obligation to return the goods.

“XXV. Through non-existent transactions or simulated legal acts, goods are brought into the country under any temporary import customs regime, with the aim of subsequently entering or removing them from the places authorized by the customs authority, without complying with the applicable legal provisions.”

This new provision relates to goods that are placed under the temporary importation regime and penalizes those who carry out procedures through non-existent operations or simulated legal acts for the purpose of entering or subsequently removing them from the places authorized by the customs authority, failing to comply with the obligations established in customs regulations.

B. Penalties for the Crime of Smuggling

  • With regard to the penalties applicable to the crime of smuggling, a new criminal penalty is introduced in section V of article 104 of the Federal Tax Code to indicate the following:

“V. From five to eight years, in the cases provided for in Article 103, sections XXIV, XXV, XXVI, and XXVII of this Code.”

In this regard, a penalty of 5 to 8 years’ imprisonment shall be imposed on those who are presumed to have committed smuggling related to the transfer or importation of goods through non-existent transactions or simulated legal acts, fail to justify missing or undelivered goods, or fail to comply with the formalities for removing goods from the bonded warehouse regime, as established in the Federal Tax Code.

C. Contraband Equivalents

  • Article 105 of the Federal Tax Code is amended to include new cases of penalties with the same penalties as smuggling when they fall under the cases indicated:

“XVIII. As an importer of goods, falsely certify their origin in order to import them into the country under preferential tariff treatment from a country with which Mexico has signed an international treaty or agreement.”

Certificates or certifications of origin may be issued by the producer, exporter, or importer in accordance with the provisions of the agreements or FTAs signed by our country.

These certificates or certifications are used by importers in customs procedures to apply preferential tariff treatment with respect to the general import tax established in the Tariff of the General Import and Export Tax Law.

Issuing a false certificate of origin may result in the omission of the general import tax, customs processing fees, and affect the tax base of other foreign trade taxes (STPS, ISAN, and VAT). Therefore, those who commit this offense are subject to administrative penalties in accordance with customs and tax regulations.

With regard to the reform of the Federal Tax Code, it will also be considered criminal conduct when the importer falsely certifies the origin of goods for the purpose of applying the preferential tariff treatment of the FTAs or international agreements signed by Mexico.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.

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