TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
¡Justicia para el Pueblo! La SCJN inicia una nueva era

¡Justicia para el Pueblo! La SCJN inicia una nueva era

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha lanzado un cambio histórico en la forma en que se difunden las leyes y decisiones judiciales en México.

 Este movimiento, impulsado por una cuestionada reforma constitucional y la elección popular de los jueces, busca una justicia más cercana a la gente. El objetivo que informan es simple: que la justicia ya no sea un privilegio, sino un derecho para todos, enfocado en la diversidad de nuestro país y en la inclusión de quienes históricamente han sido marginados.

Este cambio de época se dio a conocer con el Acuerdo General 7/2025 de la SCJN. Este documento no es una simple formalidad, marca la refundación del Poder Judicial en México, estableciendo una nueva Época que impactará directamente en el litigio y la jurisprudencia.

El Acuerdo inicia el “Tercer Periodo: De la Justicia con el Pueblo” y la “Duodécima Época del Semanario Judicial de la Federación: De la Justicia Pluricultural, la Igualdad Sustantiva y la Inclusión en México”, se desprende de este documento que es un reflejo de un mandato constitucional para que la justicia sea accesible y considere la riqueza cultural y la diversidad de la nación.

Se destacan los siguientes puntos:

  1. Nueva Integración de la SCJN: La Corte ahora se conforma por nueve Ministros y Ministras elegidos por voto popular y con independencia de sus antecedentes profesionales o experiencia.
  2. Votos Vinculatorios: Las sentencias del Pleno que sean aprobadas por una mayoría de seis votos serán obligatorias para todos los tribunales del país.
  3. Apertura a la Justicia Indígena: Por primera vez, se crea una sección en el Semanario Judicial de la Federación para publicar las resoluciones en materia de justicia emitidas por las autoridades de las comunidades indígenas y afromexicanas. Aunque no son de observancia obligatoria para todos los tribunales, esto representa un reconocimiento formal del pluralismo jurídico de México.
  4. El Semanario es 100% Digital: Se confirma que el Semanario Judicial es un sistema de compilación y difusión digital. Su consulta es obligatoria para los órganos jurisdiccionales, y la Gaceta se publicará semanalmente.
  5. Sección del Tribunal de Disciplina Judicial: Se establece una sección específica para los precedentes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, lo que fortalece la vigilancia y sanción de las faltas de los jueces.
  6. Sustentabilidad y Consciencia Social: El Acuerdo enfatiza que la interpretación de los derechos debe hacerse con una “mirada permanente” en la pluriculturalidad, la igualdad sustantiva de las mujeres y la inclusión, reflejando las reformas constitucionales recientes.
  7. Cambio de Criterios: El inicio de esta nueva Época implica que los criterios jurisprudenciales que se emitan de ahora en adelante se basarán en estos nuevos principios, orientados a una justicia más social y accesible.
  8. En resumen, este Acuerdo General es el andamiaje jurídico y su implementación se espera que transforme radicalmente la administración de justicia en México, debemos estar atentos a la evolución de la jurisprudencia que se irá adaptando a esta nueva realidad.
  9. Justicia Más Cercana: La Suprema Corte se ha renovado y se orienta, en principio, para ser más accesible y representativa del pueblo mexicano en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas que se aplican a los casos particulares que se resuelven en ese Tribunal.
  10. Enfoque Social: La nueva etapa de la justicia se enfocará en la pluriculturalidad, la igualdad para las mujeres y la inclusión de todos.
  11. Cambio de Prioridades: Los criterios de la justicia ya no solo serán técnicos, sino que también buscarán atender los reclamos de quienes históricamente no han tenido acceso a ella.
  12. En el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta se sistematizará la información respectiva conforme a lo siguiente:

I. PRIMERA PARTE.Pleno de la SCJN.

SECCIÓN PRIMERA. JURISPRUDENCIA SECCIÓN SEGUNDA. SENTENCIAS Y TESIS QUE NO INTEGRAN JURISPRUDENCIA
Subsección 1. Por precedentes.

Se publicarán las sentencias dictadas en cualquier asunto por el Pleno de la SCJN, incluidos los votos correspondientes, que contengan razones aprobadas por, cuando menos, seis votos, así como las respectivas tesis jurisprudenciales. La mayoría de seis votos se actualiza con independencia de la emisión de votos concurrentes o particulares.

Subsección 2. Por contradicción de criterios.

Se publicarán las sentencias, así como las tesis respectivas, incluyendo los votos recibidos oportunamente.

Subsección 1. Tesis aisladas y, en su caso, sentencias.

Se publicarán las tesis aisladas y, en su caso, las sentencias respectivas que determine el Pleno. Las tesis aisladas derivan de sentencias dictadas en cualquier asunto por el Pleno de la SCJN, cuyas razones no hayan sido aprobadas por cuando menos seis votos.

Subsección 2. Sentencias dictadas en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que no contienen criterios vinculatorios. Ello, en términos del artículo 43 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se publicarán las sentencias que no contengan criterios aprobados por, cuando menos, seis votos, incluidos los votos recibidos oportunamente.

Subsección 3. Sentencias que interrumpen jurisprudencia sin la votación idónea para integrarla.

Se publicarán las sentencias respectivas y, en su caso, las tesis correspondientes. Cuando se resuelvan dos o más sólo se publicará la primera.

 
Subsección 4. Sentencias dictadas en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que contienen criterios vinculatorios, en términos del artículo 43 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las tesis respectivas.

Se publicarán las sentencias que contengan criterios aprobados por cuando menos seis votos, incluidos los votos recibidos oportunamente.

Cuando la SCJN resuelva dos o más controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad referidas al mismo tema o disposición legal, su Presidenta o Presidente podrá, en términos de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la pertinencia razonable, ordenar la publicación íntegra de la primera sentencia recaída en dichas controversias o acciones, así como de los puntos resolutivos con las anotaciones conducentes y los respectivos datos de identificación de las sentencias dictadas en las demás.

Subsección 5. Sentencias dictadas en declaratorias generales de inconstitucionalidad.

Se publicarán las sentencias y, en su caso, los votos recibidos oportunamente.

 

II. SEGUNDA PARTE.Plenos Regionales.

SECCIÓN PRIMERA. JURISPRUDENCIA SECCIÓN SEGUNDA. SENTENCIAS Y TESIS QUE NO INTEGRAN JURISPRUDENCIA
Subsección 1. Por reiteración en conflictos competenciales.

Subsección 2. Por contradicción de criterios.

Subsección 3. Sentencias que interrumpen jurisprudencia.

Para cada sección y subsección, se atenderá, según corresponda, a los criterios de publicación señalados para el Pleno de la SCJN.

III. TERCERA PARTE. Tribunales Colegiados de Circuito.

SECCIÓN PRIMERA. JURISPRUDENCIA SECCIÓN SEGUNDA. SENTENCIAS Y TESIS QUE NO INTEGRAN JURISPRUDENCIA
Subsección 1. Por reiteración.

Subsección 2. Sentencias que interrumpen jurisprudencia.

Para cada sección y subsección, se atenderá, según corresponda, a los criterios de publicación señalados para el Pleno de la SCJN.

IV. CUARTA PARTE.Tribunal de Disciplina Judicial.

SECCIÓN PRIMERA. JURISPRUDENCIA SECCIÓN SEGUNDA. SENTENCIAS Y TESIS QUE NO INTEGRAN JURISPRUDENCIA
Subsección 1. Precedentes vinculatorios.

Subsección 2. Por contradicción de criterios.

Subsección 3. Sentencias que interrumpen jurisprudencia.

Para cada sección y subsección, se atenderá, según corresponda, a los criterios de publicación señalados para el Pleno de la SCJN.

V. QUINTA PARTE.Normativa, acuerdos relevantes y otros.

Sección Primera. SCJN.
Subsección 1. Pleno.

Subsección 2. Presidencia.

Subsección 3. De un órgano diverso.

Sección Segunda. Tribunal de Disciplina Judicial.
Subsección 1. Pleno.

Subsección 2. Presidencia.

Subsección 3. De un órgano diverso.

Sección Tercera. Órgano de Administración Judicial.
Subsección 1. Pleno.

Subsección 2. Presidencia.

Subsección 3. De un órgano diverso.

VI. SEXTA PARTE.Resoluciones emitidas por autoridades de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

SECCIÓN PRIMERA. Resoluciones en materia de justicia emitidas por autoridades de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Se publicarán las resoluciones emitidas por autoridades con funciones de justicia de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas para que surtan los efectos dispuestos bajo sus propios sistemas normativos.

A fin de respetar el derecho a la libre determinación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas consagrado en el artículo 2º, apartados A, fracciones I y II y C, de la CPEUM, estas sentencias serán publicadas previa solicitud a la SCJN presentada por las autoridades comunitarias correspondientes.

VII. SÉPTIMA PARTE. Sentencias relevantes dictadas por otros Tribunales, previo acuerdo del Pleno de la SCJN.

VIII. OCTAVA PARTE. Sentencias de la SCJN, cuya publicación no es obligatoria, y los votos respectivos. En esta sección, se incluirán los votos emitidos respecto de sentencias cuya publicación no es obligatoria ni se ordenó por el Pleno de la SCJN.

IV. NOVENA PARTE.Índices. Los que determine la Presidencia de la SCJN a propuesta de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis.

Semanario Judicial de la Federación, sus períodos y Épocas. 

En el año de 1870, al amparo de la Constitución de 1857 y durante la presidencia de la República del Licenciado Benito Pablo Juárez García, se creó el Semanario Judicial de la Federación como un medio oficial para difundir los criterios relevantes emitidos por los órganos del Poder Judicial de la Federación. A la fecha, continúa como el medio oficial de difusión de los criterios y resoluciones emitidas por la SCJN, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Plenos Regionales, así como de documentos cuya publicación es ordenada por ley o acuerdos.

A partir de diciembre de 2013, el Semanario Judicial de la Federación pasó de ser un medio impreso a un sistema digital de compilación y difusión.

En sus 150 de publicación ha pasado por diez Épocas, incluida la Undécima Época. Las once Épocas se agrupan en dos períodos divididos a partir de la entrada en vigor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de 1917.

El primer período comprende de la Primera a la Cuarta Épocas en las que se difunde jurisprudencia considerada histórica porque se refiere a un sistema normativo que no está vigente y, por tanto, no tiene aplicación.

El segundo período abarca de la Quinta a la Undécima Épocas, en las que se difunde la jurisprudencia aplicada vigente.

El inicio de un tercer período está marcado por las reformas constitucionales y legales, así como por la elección popular de las personas juzgadoras con el objetivo de construir un sistema de justicia más cercano al Pueblo. Estos hechos, por su relevancia histórica, dan lugar a un nuevo período denominado “De la Justicia con el Pueblo”, y a la Duodécima Época, titulada “De la Justicia Pluricultural, la Igualdad Sustantiva y la Inclusión en México”.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

The Supreme Court of Justice of the Nation (SCJN) has launched a historic change in the way laws and judicial decisions are disseminated in Mexico.

 This move, driven by a controversial constitutional reform and the popular election of judges, seeks to bring justice closer to the people. The stated objective is simple: justice should no longer be a privilege, but a right for all, focused on the diversity of our country and the inclusion of those who have historically been marginalized.

This epochal change was announced with General Agreement 7/2025 of the SCJN. This document is not a mere formality; it marks the refounding of the judiciary in Mexico, establishing a new era that will have a direct impact on litigation and jurisprudence.

The Agreement initiates the “Third Period: Justice with the People” and the “Twelfth Era of the Federal Judicial Weekly: Multicultural Justice, Substantive Equality, and Inclusion in Mexico.” This document reflects a constitutional mandate for justice to be accessible and to consider the cultural richness and diversity of the nation.

The following points are highlighted:

  1. New Composition of the SCJN: The Court now consists of nine Justices elected by popular vote, regardless of their professional background or experience.
  2. Binding Votes: Plenary rulings approved by a majority of six votes will be binding on all courts in the country.
  3. Opening to Indigenous Justice: For the first time, a section has been created in the Federal Judicial Weekly to publish justice-related resolutions issued by the authorities of indigenous and Afro-Mexican communities. Although they are not binding on all courts, this represents a formal recognition of Mexico’s legal pluralism.
  4. The Weekly is 100% Digital: It is confirmed that the Judicial Weekly is a digital compilation and dissemination system. Consultation of the Weekly is mandatory for judicial bodies, and the Gazette will be published weekly.
  5. Judicial Disciplinary Tribunal Section: A specific section is established for the precedents of the new Judicial Disciplinary Tribunal, which strengthens the monitoring and sanctioning of judges’ misconduct.
  6. Sustainability and Social Awareness: The Agreement emphasizes that rights must be interpreted with a “permanent focus” on multiculturalism, substantive equality for women, and inclusion, reflecting recent constitutional reforms.
  7. Change in Criteria: The beginning of this new era means that the jurisprudential criteria issued from now on will be based on these new principles, aimed at a more social and accessible justice system.
  8. In summary, this General Agreement is the legal framework, and its implementation is expected to radically transform the administration of justice in Mexico. We must be attentive to the evolution of jurisprudence as it adapts to this new reality.
  9. More Accessible Justice: The Supreme Court has been renewed and is now oriented, in principle, toward being more accessible and representative of the Mexican people in terms of the interpretation and application of the rules that apply to the particular cases resolved in that Court.
  10. Social Focus: The new era of justice will focus on multiculturalism, equality for women, and the inclusion of all.
  11. Change in Priorities: The criteria for justice will no longer be solely technical, but will also seek to address the claims of those who have historically lacked access to it.
  12. The respective information will be systematized in the Federal Judicial Weekly and its Gazette in accordance with the following:

I. PART ONE. Plenary session of the SCJN.

FIRST SECTION. CASE LAW SECOND SECTION. JUDGMENTS AND THESES THAT DO NOT FORM PART OF CASE LAW
Subsection 1. By precedent.

Judgments handed down in any matter by the Plenary Session of the SCJN, including the corresponding votes, containing reasons approved by at least six votes, as well as the respective jurisprudential theses, shall be published. The majority of six votes is updated regardless of the issuance of concurring or dissenting votes.

Subsection 2. Due to conflicting criteria.

The rulings will be published, along with the respective theses, including the votes received in a timely manner.

Subsection 1. Isolated theses and, where applicable, judgments.

Individual rulings and, where applicable, the respective judgments determined by the Plenary Session will be published. Individual rulings derive from judgments handed down in any matter by the Plenary Session of the SCJN, whose reasons have not been approved by at least six votes.

Subsection 2. Rulings handed down in constitutional disputes and actions of unconstitutionality that do not contain binding criteria. This is in accordance with Article 43 of the Regulatory Law of Sections I and II of Article 105 of the Political Constitution of the United Mexican States.

Judgments that do not contain criteria approved by at least six votes, including votes received in a timely manner, shall be published.

Subsection 3. Rulings that interrupt case law without the appropriate vote to integrate it.

The respective rulings and, where applicable, the corresponding theses will be published. When two or more rulings are issued, only the first one will be published.

 
Subsection 4. Rulings handed down in constitutional disputes and actions of unconstitutionality that contain binding criteria, in accordance with Article 43 of the Regulatory Law of Sections I and II of Article 105 of the Political Constitution of the United Mexican States, as well as the respective theses.

Judgments containing criteria approved by at least six votes, including votes received in a timely manner, shall be published.

When the SCJN resolves two or more constitutional disputes or actions of unconstitutionality referring to the same subject or legal provision, its President may, in accordance with the provisions of Article 44 of the Regulatory Law of Sections I and II of Article 105 of the Political Constitution of the United Mexican States and with reasonable relevance, order the full publication of the first ruling on such controversies or actions, as well as the operative paragraphs with the relevant annotations and the respective identification data of the rulings handed down in the others.

Subsection 5. Judgments handed down in general declarations of unconstitutionality.

The rulings and, where applicable, the votes received in a timely manner will be published.

 

II. PART TWO.Regional Plenary Sessions.

FIRST SECTION. CASE LAW SECOND SECTION. JUDGMENTS AND THESES THAT DO NOT FORM PART OF CASE LAW
Subsection 1. Due to repeated conflicts of jurisdiction.

Subsection 2. Due to contradictory criteria.

Subsection 3. Rulings that interrupt case law.

For each section and subsection, the publication criteria established for the Plenary Session of the SCJN will be followed, as appropriate.

III. PART THREE. Circuit Courts of Appeals.

FIRST SECTION. CASE LAW SECOND SECTION. JUDGMENTS AND THESES THAT DO NOT FORM PART OF CASE LAW
Subsection 1. For repetition.

Subsection 2. Rulings that interrupt case law.

For each section and subsection, the publication criteria established for the Plenary Session of the SCJN will be followed, as appropriate.

IV. PART FOUR.Judicial Disciplinary Court.

FIRST SECTION. CASE LAW SECOND SECTION. JUDGMENTS AND THESES THAT DO NOT FORM PART OF CASE LAW
Subsection 1. Binding precedents.

Subsection 2. Due to contradictory criteria.

Subsection 3. Rulings that interrupt case law.

For each section and subsection, the publication criteria established for the Plenary Session of the SCJN will be followed, as appropriate.

V. PART FIVE.Regulations, relevant agreements, and others.

First Section. SCJN.
Subsection 1. Plenary session.

Subsection 2. Presidency.

Subsection 3. Of a diverse body.

Second Section. Judicial Disciplinary Court.
Subsection 1. Plenary session.

Subsection 2. Presidency.

Subsection 3. Of a diverse body.

Third Section. Judicial Administration Body.
Subsection 1. Plenary session.

Subsection 2. Presidency.

Subsection 3. Of a diverse body.

VI. PART SIX.Resolutions issued by authorities of Indigenous and Afro-Mexican Peoples and Communities.

FIRST SECTION. Resolutions on justice issued by authorities of Indigenous and Afro-Mexican Communities.
Resolutions issued by authorities with judicial functions in Indigenous and Afro-Mexican Communities shall be published so that they may take effect under their own regulatory systems.

In order to respect the right to self-determination of Indigenous and Afro-Mexican Peoples and Communities enshrined in Article 2, sections A, subsections I and II, and C of the CPEUM, these rulings will be published upon request to the SCJN submitted by the relevant community authorities.

VII. PART SEVEN. Relevant rulings handed down by other courts, following agreement by the Plenary Session of the SCJN.

VIII. PART EIGHT. SCJN rulings, whose publication is not mandatory, and the respective votes. This section will include votes cast on rulings whose publication is not mandatory and was not ordered by the SCJN Plenary.

IV. PART NINE.Indexes. Those determined by the Presidency of the SCJN at the proposal of the Coordination of Compilation and Systematization of Theses.

Federal Judicial Weekly, its periods and eras. 

In 1870, under the Constitution of 1857 and during the presidency of Benito Pablo Juárez García, the Federal Judicial Weekly was created as an official means of disseminating relevant criteria issued by the organs of the Federal Judiciary. To date, it continues to be the official means of disseminating the criteria and resolutions issued by the SCJN, the Collegiate Circuit Courts, and the Regional Plenary Sessions, as well as documents whose publication is required by law or agreement. 

In December 2013, the Federal Judicial Weekly transitioned from a print publication to a digital compilation and dissemination system.  Over its 150 years of publication, it has gone through ten eras, including the Eleventh Era. The eleven eras are grouped into two periods, divided by the date the current era began.

In its 150 years of publication, it has gone through ten Epochs, including the Eleventh Epoch. The eleven Epochs are grouped into two periods divided by the entry into force of the Political Constitution of the United Mexican States (CPEUM) of 1917.

The first period comprises the First to Fourth Eras, in which case law considered historical is disseminated because it refers to a regulatory system that is no longer in force and therefore has no application.

The second period covers the Fifth to Eleventh Eras, during which the applicable jurisprudence in force was disseminated.

The beginning of a third period was marked by constitutional and legal reforms, as well as the popular election of judges with the aim of building a justice system closer to the people. These events, due to their historical significance, give rise to a new period called “Justice with the People” and the Twelfth Era, entitled “Pluricultural Justice, Substantive Equality, and Inclusion in Mexico.”.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.

For further information or comments regarding this article, please contact:

Customs Legal Defense and Architecture Division

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

A total or Partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados