TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
Destino al mercado nacional de mercancías importadas temporalmente bajo el Programa IMMEX

Destino al mercado nacional de mercancías importadas temporalmente bajo el Programa IMMEX

El 5 de mayo de 2025, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, abordó en el espacio informativo de la Mañanera del Pueblo la problemática que se ha presentado con diversas empresas IMMEX que no cumplen las obligaciones del programa autorizado en donde informó lo siguiente:

“La Secretaría de Economía procedió a revisar un programa que se llama IMMEX, que está diseñado para permitir que empresas que producen en México, pero exportan a otros países, Estados Unidos, Europa, en fin, puedan importar temporalmente alguna parte importante, relevante de lo que van a exportar, se llaman importaciones temporales. ¿Por qué? Porque no se van a quedar en México, no son para el consumo en México, son para importar y lo mandas a otro país del mundo.

Entonces, se hizo una revisión y vimos que ocho empresas hacían uso ilegal de esto, es decir, estaban engañando al gobierno de México, diciendo estoy importando textiles o calzado para después exportarlos, verificamos, checamos, vimos que no lo exportan, estaban mintiendo.”

De lo anterior, surge la interrogante ¿si las empresas IMMEX que realizan importaciones temporales de insumos, materias primas, y demás materiales para someterlos a procesos productivos o de servicios deben retornar directa o indirectamente la totalidad de las mercancías, o bien, tienen la posibilidad de destinar cierta cantidad de las mercancías al territorio nacional, sin dejar de cumplir las obligaciones establecidas en el Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación?, por lo que, es relevante observar los aspectos que se indican:

1. El programa IMMEX, al tratarse de un programa de fomento a la exportación, es autorizado por la Secretaría de Economía a las personas morales que cuenten con un proyecto de exportación (Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme) y cumplan los demás requisitos del Decreto IMMEX.[1]

2. El Decreto IMMEX establece como obligación principal realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 USD, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total. [2]Sin dejar de lado, el cumplimiento de las obligaciones para efectos del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la modalidad de IVA e IEPS autorizado por el SAT.

De lo anterior, es dable considerar que siempre y cuando se realicen operaciones de exportación directa o indirecta hasta por el monto y porcentaje señalados, la cantidad restante podrá destinarse a territorio nacional, por ejemplo, una empresa IMMEX podrá realizar transacciones por un monto de $700,000 USD, del cual $500,000 son operaciones de exportación, y $200,000 USD son operaciones de cambio de régimen de importación temporal para destinarlas a territorio nacional. En otro escenario, una empresa IMMEX del 100% de la facturación, el 20% lo factura para la exportación al extranjero, y el 80% lo destina para cambio de régimen para venta en territorio nacional.

Esta obligación permanente deberá de informarse a la autoridad administrativa mediante el reporte anual de operaciones de comercio exterior cumpliendo con el monto o porcentaje requerido, y en el supuesto de incumplimiento de esta obligación será motivo de suspensión y cancelación del Programa IMMEX. 

3. El Decreto IMMEX contempla 5 modalidades del programa, tales como el albergue, controladora, industrial, servicios y terciarización. Sin embargo, también pueden distinguirse para efectos fiscales y de comercio exterior aquellas que realizan operación maquila, operación manufactura y de servicios de exportación, por ejemplo, las empresas que realizan operaciones de maquila bajo un contrato de maquila deben realizar el retorno de la totalidad de las mercancías importadas temporalmente cumpliendo con la normatividad fiscal.[3]No obstante, aquellas que realizan operaciones de manufactura es posible que destinen parte de la producción en los términos de la celebración del contrato de manufactura, por ejemplo, la industria de autopartes tiene permitido efectuar la enajenación de materiales partes y componentes importados temporalmente a la industria automotriz terminal, y posteriormente realizar el cambio de régimen de aquellas mercancías que son destinadas a mercado nacional.[4]

4. Es importante precisar que la propiedad o el uso de las mercancías destinadas al régimen de importación temporal no podrá ser objeto de transferencia o enajenación, excepto entre empresas IMMEX, ECEX y con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las demás disposiciones aduaneras.[5]

En consecuencia, no es factible enajenar o vender las mercancías que se hayan introducido temporalmente a territorio nacional a una empresa nacional, por lo que, resulta necesario realizar el cambio de régimen para realizar su comercialización, es decir, convertir el destino aduanero de las mercancías, pasando del temporal al definitivo.

Por el contrario, al no realizar el trámite de cambio de régimen previo a la compraventa de mercancía, se estará omitiendo las contribuciones al comercio exterior, incluso incumpliendo las medidas no arancelarias, y no podrá acreditarse en el momento el destino de las mercancías importadas temporalmente.

5. En la práctica aduanera existen diferentes modalidades de cambios de régimen, tales como de insumos o materia primas, desperdicios y activos fijos, en donde en cada uno de ellos deben cumplirse ciertas condiciones especiales para llevar a cabo una gestión cumpliendo los requisitos normativos.

Cabe mencionar, que cambiar el destino de las mercancías se encuentra limitado, por lo que, únicamente procede en los casos que la Ley Aduanera lo permita, y aquellos que decidan realizar este tipo de operaciones deben observar las obligaciones para el nuevo régimen solicitado en la fecha de cambio de régimen, tales como:[6]

  • Tramitar el pedimento de cambio de régimen. [7]
  • Considerar el valor en aduana declarado en la importación temporal.
  • Pagar las contribuciones y las cuotas compensatorias actualizadas.
  • Cumplir las regulaciones y restricciones no arancelarias vigentes.
  • Cumplir con los precios estimados exigibles.

De manera ejemplificativa, para el supuesto de materias primas, una empresa IMMEX realizó la importación temporal con clave “IN” de la mercancía con descripción de “tejido textil 80% poliéster y 20% algodón” clasificados en la fracción arancelaria 5407.82.04, la cual se encuentra sujeta al cumplimiento del permiso automático en el régimen definitivo cuando el valor de la mercancía sea inferior al precio estimado, por lo cual, no se cumplió con la citada regulación. Por consiguiente, al momento de efectuar el cambio de régimen de dichas mercancías con clave de pedimento “F4”, la empresa IMMEX deberá de cumplir con la gestión del permiso automático de importación de productos textiles cuando el valor sea inferior al precio estimado conforme a los Anexos 2.2.1 y 2.2.2 de las RCSE, así como de garantizar la diferencia del impuesto general de importación a través de una cuenta aduanera de garantía, debido a que el valor es inferior al precio estimado.

En resumen, las empresas autorizadas con un programa IMMEX tienen la posibilidad de realizar el cambio de régimen de mercancías importadas temporalmente, incluyendo los desperdicios, siempre y cuando cumplan con los montos y porcentajes del proyecto de exportación conforme lo establece el Decreto IMMEX, por lo que, es necesario contar con los procesos productivos o de servicios detallados por producto o servicio final de exportación, documentación que acredite el proyecto de exportación, y comprobar el destino de las mercancías de acuerdo con los trámites aduanales que se hayan realizado.

FUENTES:

5 de mayo de 2025. Versión estenográfica. Participación del secretario Marcelo Ebrard durante la Mañanera del Pueblo.

https://www.gob.mx/se/prensa/participacion-del-secretario-marcelo-ebrard-durante-la-mananera-del-pueblo-396837?idiom=es

24 de abril de 2025. Versión estenográfica.Participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la Mañanera del Pueblo

https://www.gob.mx/se/prensa/mensaje-del-secretario-de-economia-marcelo-ebrard-casaubon-durante-la-mananera-del-pueblo-396212?idiom=es

MÉNDEZ CASTRO, RICARDO. Cumplimiento Normativo de Comercio Exterior para Empresas IMMEX. México. 2025.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Consultoría

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On May 5, 2025, the head of the Secretariat of Economy, Marcelo Ebrard, addressed in the informative space of La Mañanera del Pueblo the problem that has arisen with various IMMEX companies that do not comply with the obligations of the authorized program where he reported the following:

“The Ministry of Economy proceeded to review a program called IMMEX, which is designed to allow companies that produce in Mexico, but export to other countries, the United States, Europe, in short, to temporarily import some important, relevant part of what they are going to export, they are called temporary imports. Why? Because they are not going to stay in Mexico, they are not for consumption in Mexico, they are to be imported and sent to another country in the world. 

So, a review was made and we saw that eight companies were making illegal use of this, that is to say, they were deceiving the Mexican government, saying I am importing textiles or footwear to later export them, we verified, we checked, we saw that they were not exporting, they were lying.”

From the foregoing, the question arises as to whether IMMEX companies that temporarily import inputs, raw materials, and other materials to subject them to production or service processes must directly or indirectly return all of the merchandise, or whether they have the possibility of allocating a certain amount of the merchandise to the national territory, without failing to comply with the obligations established in the Decree of the Manufacturing, Maquiladora and Export Services Industry, for which reason it is relevant to observe the aspects indicated below:

1. The IMMEX program, being an export promotion program, is authorized by the Ministry of Economy to companies that have an export project (maquila contract, purchase and sale contract, purchase orders or firm orders) and comply with the other requirements of the IMMEX Decree.[1]

2. The IMMEX Decree establishes as the main obligation to make annual sales abroad for a value greater than 500,000 USD, or its equivalent in local currency, or to invoice exports for at least 10% of its total invoicing. [2]Without leaving aside the compliance with the obligations for the purposes of the Registration in the Certification Scheme of Companies of the VAT and IEPS modality authorized by the SAT.

From the above, it is possible to consider that as long as direct or indirect export operations are carried out up to the amount and percentage indicated, the remaining amount may be destined to national territory, for example, an IMMEX company may carry out transactions for an amount of $700,000 USD, of which $500,000 USD are export operations, and $200,000 USD are temporary import regime change operations to be destined to national territory. In another scenario, an IMMEX company invoices 20% of 100% of its invoicing for exports abroad, and 80% for a change of regime for sale in Mexican territory.

This permanent obligation must be reported to the administrative authority through the annual report of foreign trade operations, complying with the required amount or percentage, and in the event of noncompliance with this obligation, the IMMEX Program will be suspended and cancelled.

3. The IMMEX Decree contemplates 5 modalities of the program, such as shelter, controlling, industrial, services and tertiarization. However, for tax and foreign trade purposes, a distinction can also be made between those companies that carry out maquila operations, manufacturing operations and export services. For example, companies that carry out maquila operations under a maquila contract must return all of the temporarily imported goods in compliance with tax regulations.[3]However, those that carry out manufacturing operations may use part of the production under the terms of the manufacturing contract, for example, the auto parts industry is allowed to dispose of materials, parts and components temporarily imported to the automotive terminal industry, and subsequently change the regime of those goods that are destined for the domestic market.[4]

4. It is important to specify that the ownership or use of the goods destined for the temporary import regime may not be transferred or disposed of, except between IMMEX and ECEX companies and companies with export programs authorized by the Ministry of Economy, provided that they comply with the requirements established by other customs provisions.[5]

Consequently, it is not feasible to alienate or sell the goods that have been temporarily introduced into national territory to a national company, therefore, it is necessary to make the change of regime to carry out its commercialization, that is, to convert the customs destination of the goods, going from the temporary to the definitive one.

On the contrary, by not carrying out the procedure for the change of regime prior to the sale and purchase of the merchandise, the foreign trade taxes will be omitted, including non-compliance with the non-tariff measures, and the destination of the temporarily imported merchandise cannot be accredited at the time.

5. In the customs practice there are different modalities of regime changes, such as inputs or raw materials, waste and fixed assets, where in each of them certain special conditions must be met to carry out a management complying with the regulatory requirements.

It is worth mentioning that changing the destination of the goods is limited, and therefore, it only proceeds in the cases that the Customs Law allows it, and those who decide to carry out this type of operation must observe the obligations for the new regime requested on the date of the regime change, such as:[6]

  • Process the change of regime request. [7]
  • Consider the customs value declared in the temporary import.
  • Pay the taxes and updated countervailing duties.
  • Comply with current regulations and non-tariff restrictions.
  • Comply with the required estimated prices.

As an example, in the case of raw materials, an IMMEX company made a temporary import with the code “IN” of merchandise with the description of “textile fabric 80% polyester and 20% cotton” classified in the tariff item 5407.82.04, which is subject to compliance with the automatic permit in the definitive regime when the value of the merchandise is lower than the estimated price, therefore, the aforementioned regulation was not complied with. Therefore, at the time of the change of regime of such merchandise with customs declaration code “F4”, the IMMEX company must comply with the management of the automatic import permit for textile products when the value is lower than the estimated price according to Annexes 2.2.1 and 2.2.2 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy, as well as to guarantee the difference of the general import tax through a customs guarantee account, due to the fact that the value is lower than the estimated price.

In summary, companies authorized with an IMMEX program have the possibility to change the regime of temporarily imported goods, including waste, as long as they comply with the amounts and percentages of the export project as established in the IMMEX Decree, therefore, it is necessary to have the production or service processes detailed by product or final export service, documentation proving the export project, and to prove the destination of the goods according to the customs procedures that have been carried out.

SOURCE:

May 5, 2025. Stenographic version. Participation of Secretary Marcelo Ebrard during the Mañanera del Pueblo.

https://www.gob.mx/se/prensa/participacion-del-secretario-marcelo-ebrard-durante-la-mananera-del-pueblo-396837?idiom=es

April 24, 2025. Participation of the Secretary of Economy, Marcelo Ebrard Casaubon, during the Mañanera del Pueblo

https://www.gob.mx/se/prensa/mensaje-del-secretario-de-economia-marcelo-ebrard-casaubon-durante-la-mananera-del-pueblo-396212?idiom=es

MÉNDEZ CASTRO, RICARDO. Foreign Trade Compliance for IMMEX Companies. Mexico. 2025.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”. 

For further information or comments regarding this article, please contact:

Consulting Division

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados