TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
Anexos de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024

Anexos de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024

El 19 de enero de 2024 son publicados en el DOF los “Anexos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024”, los cuales se listan a continuación y donde se destacan los aspectos siguientes:

Anexo Descripción
3 Aduanas y secciones aduaneras que cuentan con componentes de integración tecnológica para el uso del dispositivo tecnológico
4 Horario de las aduanas
5 Compilación de criterios normativos y no vinculativos en materia aduanera y de comercio exterior
6 Reglas de operación del Consejo de clasificación arancelaria y compilación de criterios de clasificación arancelaria y del NICO
7 Mercancías por las que los ejidatarios no requieren inscripción en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos
8 Mercancías para uso exclusivo del importador por las que no se requiere inscripción en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos
9 Mercancías por las que no se está obligado al pago del IGI y equipo médico por cuya importación no se requiere inscripción en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos
10 Mercancías sujetas a inscripción al Padrón de Importadores de Sectores Específicos o al Padrón de Exportadores Sectorial
11 Rutas fiscales autorizadas para efectuar el tránsito internacional de mercancías desde Ensenada o Guaymas a los Estados Unidos de América
12 Mercancías que podrán salir del territorio nacional bajo el régimen de exportación temporal
14 Importación o exportación de hidrocarburos, productos petrolíferos, productos petroquímicos y azufre, mediante pedimentos semanales o mensuales
15 Distancias y plazos máximos de traslado en días naturales para arribo de tránsitos
16 Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa, así como las rutas fiscales autorizadas para tal efecto
17 Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional
18 Mercancías que no pueden ser objeto del régimen aduanero de depósito fiscal
19 Datos inexactos, falsos u omitidos por los que se actualiza la infracción establecida en el artículo 184, fracción III de la Ley
20 Mercancías sujetas a la declaración de marcas nominativas o mixtas
21 Aduanas exclusivas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías
22 Instructivo para el llenado del pedimento
23 Mercancías peligrosas o mercancías que requieran instalaciones o equipos especiales para su muestreo o ambos
24 Información mínima que debe contener el sistema automatizado de control de inventarios
25 Puntos de revisión para la introducción de las mercancías procedentes de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional
26 Datos omitidos o inexactos relativos al cumplimiento de las NOM de información comercial por los que procede la retención de mercancías
27 Fracciones arancelarias de la TIGIE y NICO, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA
28 Mercancías que pueden importar las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS
29 Mercancías que no pueden destinarse a los regímenes: temporal de importación para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico
30 Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG)
  • Cabe recordar que en la regla 1.1.5 de las RGCE para 2024 se habían dado a conocer cambios en la descripción que tenían los anexos.
  • En algunos anexos se modifica la estructura del contenido, por ejemplo, los anexos 6, 10, 21 y 22.
  • Por otro lado, los anexos 1, 2 y 13 fueron publicados en las siguientes fechas:
DOF Anexo Descripción
18/12/2023 13 Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley y su Reglamento
08/01/2024 2 Trámites de comercio exterior
16/01/2024 1 Formatos y modelos de comercio exterior

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”. 

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Consultoría

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

 

On January 19, 2024 “Annexes 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 and 30 of the General Foreign Trade Rules for 2024”, were published in the Official Gazette of the Federation, which are listed below and where the following aspects are highlighted:

Annex

Description

3

Customs offices and customs sections that have technological integration components for the use of the technological device

4

Customs hours

5

Compilation of normative and non-binding criteria in customs and foreign trade matters

6

Rules of operation of the Tariff Classification Board and compilation of tariff classification criteria and the NICO (Commercial Identification Number)

7

Goods for which the shareholders of common land are not required to register in the Importers’ Registry and, if applicable, in the Importers’ Registry for Specific Sectors

8

Goods for the exclusive use of the importer for which registration in the Importers’ Register and, if applicable, in the Importers’ Register of Specific Sectors is not required

9

Goods for which no General Import Tax is payable and medical equipment for the importation of which registration in the Importers’ Register and, if applicable, in the Importers’ Register of Specific Sectors is not required

10

Goods subject to registration in the Register of Importers of Specific Sectors or in the Register of Sectoral Exporters

11

Authorized tax routes for international transit of goods from Ensenada or Guaymas to the United States of America

12

Goods that may leave the national territory under the temporary export regime

14

Import or export of hydrocarbons, petroleum products, petrochemical products and sulfur, by means of weekly or monthly customs declarations

15

Maximum distances and travel times in calendar days for transit arrivals

16

Customs offices authorized to process the customs clearance of goods that begin international transit at the northern border and end at the southern border of the country or vice versa, as well as the fiscal routes authorized for such purpose

17

Goods not subject to international transit through national territory

18

Goods that may not be subject to the customs bonded warehouse regime

19

Inaccurate, false or omitted information for which the infraction established in article 184, section III of the Law is updated

20

Goods subject to the declaration of nominative or mixed brands

21

Exclusive customs offices to process the customs clearance of certain types of goods

22

Instructions for filling out the customs declaration

23

Dangerous goods or goods requiring special facilities or equipment for sampling or both

24

Minimum information to be contained in the automated inventory control system

25

Inspection points for the introduction of goods from the border region to the rest of the national territory

26

Missing or inaccurate data related to compliance with the Mexican Official Standards (NOMs) for commercial information for which merchandise is detained

27

Tariff items of the Tariff of the General import and Export Tax Law and Commercial Identification Number (NICO), for the importation of which VAT is not payable

28

Goods that may be imported by companies that are registered in the Business Certification Scheme, VAT and STPS modality

29

Goods that cannot be subject to the following regimes: temporary import for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs; tax warehouse; manufacturing, transformation or repair in bonded warehouse and strategic bonded warehouse

30

Credit and Guarantee Account Control System (SCCCyG)

 

  • It should be recalled that rule 1.1.5 of the General Foreign Trade Rules for 2024 had announced changes to the description of the annexes.
  • In some annexes, the structure of the contents is modified, for example, annexes 6, 10, 21 and 22.
  • On the other hand, annexes 1, 2 and 13 were published on the following dates:

Official Gazette

Annex

Description

12/18/2023

13

Fines and updated amounts established by the Law and its Regulation

01/08/2024

2

Foreign trade procedures

01/16/2024

1

Foreign trade forms and models

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.

For further information or comments regarding this article, please contact:

Consulting Division

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.

 

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados