
Acredita correctamente tus Transferencias Virtuales
La transferencia de mercancías importadas temporalmente al amparo de programas IMMEX no se limita al hecho de tramitar pedimentos de importación y exportación con las claves correspondientes al anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), así como su registro en el Sistema Automatizado de Control de Inventarios del Anexo 24 de las RGCE.; toda vez que, es necesario contar con la siguiente documentación para cada pedimento de exportación:
- CFDI correspondiente a la transferencia el cual debe reunir los requisitos conforme al Código Fiscal de la Federación.
- Documentación que demuestre la entrega las mercancías, es decir, contar con los controles de salida física de la mercancía del almacén, comprobantes de pago del medio de transporte utilizado para realizar dicha entrega, documentos de traslados, gastos derivados del traslado, por mencionar algunos.
- Si las mercancías fueron objeto de elaboración, transformación o reparación, se debe de presentar el proceso productivo al que fueron sometidas dichas mercancías.
Si bien es cierto que dicha documentación no es requerida al momento de tramitar los pedimentos de transferencia, está se debe resguardar como complemento al expediente de comercio, toda vez que la autoridad aduanera, en el ejercicio de facultades de comprobación, podrá requerirlos y de no proporcionarlos o entregarlos de manera parcial conllevaría a que la autoridad no considere como válida dicha exportación, es decir, dichas mercancías serían consideradas como no retornadas, de conformidad con la regla 4.3.21 de las RGCE.
Ahora bien, en el caso de las empresas con programa IMMEX que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado (OEA), tienen el beneficio de transferir mercancías a empresas residentes en territorio nacional para su importación definitiva; sin embargo, a partir del 01 de enero de 2024 deberán asumir la responsabilidad solidaria respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales que deriven de la enajenación realizada por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, para lo cual deben de realizar:
- Presentar un caso de aclaración en el portal del SAT con el formato E15 “Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria en términos de la regla 7.3.3., fracción XIII” del Anexo 1 de las RGCE.
- Anexar en el pedimento de transferencia de exportación el acuse correspondiente de la presentación del formato E15
En este sentido, es importante establecer que una de las obligaciones que derivan de la enajenación de las mercancías temporales es que la empresa residente en territorio nacional que recibe las mercancías para su importación definitiva debe efectuar la retención del IVA al residente en el extranjero, de conformidad con lo señalado en el artículo 1-A, fracción III; por lo que de confirmarse mediante resolución que no se dio cumplimiento a dicha retención, tanto la empresa que transfirió como la que recibió las mercancías se ubicarían en una causal de suspensión del padrón de importadores, exportadores y/o sectores específicos en términos de la Regla 1.3.3. de las RGCE para 2024, tal y como se muestra a continuación:
“Causales de suspensión en los padrones
1.3.3. Para los efectos de los artículos 59, fracción IV y 144, fracción XXXVI de la Ley y 84 y 87, último párrafo del Reglamento, procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial, a quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos
XLVII. Se determine a través de resolución emitida por la autoridad aduanera que no realizó el entero de las retenciones del IVA en términos del artículo 1o.-A, fracción III de la Ley del IVA.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The transfer of goods temporarily imported under IMMEX programs is not limited to the processing of import and export customs declarations with the codes corresponding to Annex 22 of the General Foreign Trade Rules (RGCE), as well as their registration in the Automated Inventory Control System of Annex 24 of the RGCE, since it is necessary to have the following documentation for each export customs declaration:
- The Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) corresponding to the transfer, which must comply with the requirements of the Federal Tax Code.
2. Documentation that proves the delivery of the goods, in other words, having the controls of the physical exit of the goods from the warehouse, proof of payment of the means of transportation used to make such delivery, transfer documents, expenses derived from the transfer, to mention a few.
3. If the goods were processed, transformed or repaired, the production process to which the goods were subjected must be presented.
While it is true that such documentation is not required at the time of processing the transfer customs declarations, it must be kept as a complement to the trade file, since the customs authority, in the exercise of its powers of verification, may require them and failure to provide them or partial delivery would lead to the authority not considering such export as valid, in other words, such goods would be considered as not returned, in accordance with rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules.
Now, in the case of companies with IMMEX program that have the Registration in the Business Certification Scheme in the modality of Authorized Economic Operator (AEO), they have the benefit of transferring goods to companies resident in national territory for their definitive importation; however, as of January 1, 2024, they must assume joint and several liability for compliance with tax obligations arising from the alienation made by the resident abroad without a permanent establishment in the country, for which they must:
- Submit a clarification case on the SAT website using form E15 “Manifestation of willingness to assume joint and several liability in terms of rule 7.3.3, section XIII” of Annex 1 of the General Foreign Trade Rules.
2. Attach the corresponding acknowledgement of the presentation of the E15 form to the export transfer declaration.
In this sense, it is important to establish that one of the obligations derived from the alienation of temporary goods is that the company resident in national territory that receives the goods for their definitive importation must withhold VAT to the resident abroad, in accordance with the provisions of Article 1-A, Section III; therefore, if it is confirmed by resolution that said withholding was not complied with, both the company that transferred and the company that received the goods would be subject to a cause for suspension from the registry of importers, exporters and/or specific sectors in terms of Rule 1.3.3. of the General Foreign Trade Rules for 2024, as follows:
“Grounds for suspension from the registers
1.3.3. For the purposes of articles 59, section IV and 144, section XXXVI of the Law and 84 and 87, last paragraph of the Regulation, the suspension in the Importers’ Register and, if applicable, in the Importers’ Register of Specific Sectors or in the Sectorial Exporters’ Register, shall be applicable to those who introduce or extract goods from the national territory that are in any of the following situations.
XLVII. It is determined through a resolution issued by the customs authority that no VAT withholdings were made in accordance with Article 1-A, Section III of the VAT Law.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Architecture and Customs Legal Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC