
Socio Comercial Certificado: Generalidades y obligaciones – Parte I
En el presente conoceremos algunos aspectos generales sobre el Socio Comercial Certificado, las obligaciones en materia de avisos que deben presentar las empresas para conservar activamente la certificación, así como del proceso de requerimiento de información.
I. Generalidades del SCC
La normatividad aduanera describe al “Socio Comercial Certificado” como la persona física o moral que mantiene una relación comercial con una empresa que realiza operaciones de comercio exterior y participa en su cadena de suministros, ya sea como proveedor de materiales para la elaboración, empaque o embalaje de las mercancías sometidas a comercio exterior, o como proveedor de servicios que de igual forma intervenga en el control, manipulación, traslado o coordinación de las mismas, o en ambos, cumpliendo con los estándares mínimos en materia de seguridad.
Aun cuando en nuestro país haya sido regulado con un nombre distinto, es una certificación homologada con la certificación aduanera OEA y es compatible a nivel internacional con la autorización del Operador Económico Autorizado procedente del marco normativo SAFE (Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio) emitido por la Organización Mundial de Aduanas, el cual tiene como finalidad principal crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para promover la seguridad y previsibilidad, fortalecer la cooperación entre las aduanas y las empresas, además de buscar otros objetivos.
El artículo 100-A, segundo párrafo, de la Ley Aduanera establece la posibilidad para que las personas físicas o morales que intervienen en la cadena logística como prestadores de servicios para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional tengan la posibilidad de inscribirse en el registro de empresas certificadas siempre que cumplan con los requisitos y los demás que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.
El Socio Comercial Certificado contempla las modalidades que se indican, y cuenta con 416 empresas autorizadas hasta febrero de 2023.
Modalidades SCC | Cantidad |
Auto transportista terrestre | 212 |
Agentes aduanales | 186 |
Recinto fiscalizado estratégico | 14 |
Empresas de mensajería y paquetería | 2 |
Parque industrial | 2 |
Total | 416 |
En relación con la temática, los actores del comercio exterior interesados en solicitar el registro ante el SAT en alguna de las modalidades señaladas obtendrán diversos beneficios en materia administrativa, legal, operativa y de publicidad siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.
II. Obligaciones generales del RECE
El departamento de aduanas o de comercio exterior tendrá la responsabilidad de coordinarse con otras áreas para solicitar la información y documentación que haya sufrido modificaciones vinculadas con el RECE-SCC con el propósito de presentar los avisos electrónicos en tiempo y forma por los medios conducentes. Por ejemplo:
Presentación de Avisos | Formato | Medio de Presentación | Plazo |
Aviso por cambio de denominación o razón social, o domicilio fiscal, o domicilios donde realiza el proceso productivo. | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM | 5 DH siguientes |
Aviso de fusión o escisión de dos o más personas morales que cuenten con RECE, en cualquiera de sus modalidades y subsista una de ellas. | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM | 10 DH siguientes |
Aviso de fusión o escisión de empresas con RECE cuando resulte una nueva sociedad, extinguiéndose una o más empresas con RECE. | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM | 10 DH siguientes |
Aviso por fusión de una empresa que se encuentre registrada en el esquema de certificación de empresas con una o más empresas que no cuenten con el RECE y subsista la que cuenta con dicho registro vigente. | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM | 10 DH siguientes |
Aviso cuando varíe o cambie la situación respecto del documento con el que se haya acreditado el legal uso y goce del inmueble o inmuebles en donde se lleven a cabo los procesos productivos o la prestación de servicios según se trate, referente a la vigencia, las partes y domicilio. | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM | 5 DH siguientes* |
Las empresas que cuenten con el RECE de cualquier modalidad, cuya vigencia sea de 2 o 3 años, deberán realizar el pago anual de derechos ($35,575 mn), a través del esquema electrónico e5cinco, al cumplirse uno y dos años de que se emita la resolución por la que se autorice su registro. | Escrito libre | AGACE | 15 DH siguientes |
III. Obligaciones especiales del SCC
También, el área de aduanas o logística tendrá la tarea de identificar y verificar las modificaciones relacionadas con el registro de la modalidad del Socio Comercial Certificado con el propósito de presentar los avisos en tiempo y forma ante la autoridad aduanera. Por ejemplo:
Presentación de Avisos | Momento | Formato | Medio de Presentación | Plazo |
Modificaciones de los perfiles. | Modificación del perfil | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM – Físico** | Dentro del mes siguiente |
Apertura de nuevas o baja de instalaciones. | Nueva o baja de instalaciones | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM – Físico** | 5 DH siguientes |
Presentar el formato “Perfil de la empresa”. | Vinculado a la alta instalaciones | Anexo 1 | VUCEM – Físico** | 3 M siguientes |
Cuando las circunstancias del perfil hayan variado. | Modificación del perfil de la empresa | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM – Físico** | Dentro del mes siguiente |
Adición o modificación de mandatarios, aduana de adscripción o adicionales y/o sociedades relacionadas con la patente aduanal. | Adición o cambio de mandatario, aduana o sociedad. | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM – Físico** | 5 DH siguientes |
Cuenten con observaciones de los estándares mínimos de seguridad. | Resolución del registro | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM – Físico** | No mayor a 6 M |
Cuenten con observaciones de los estándares mínimos de seguridad en inspecciones de supervisión de cumplimiento. | Revisiones de AGACE | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM – Físico** | No mayor a 20 DH siguientes |
Incidente de seguridad. | Hechos que repercuten en la seguridad de la cadena de suministro | 7.2.1 – Anexo 1 | VUCEM – Físico** | 5 DH, después del incidente |
Es importante mencionar, que aun cuando la normatividad señala que los avisos deben de presentarse por medios electrónicos en la Ventanilla Digital, en la práctica son presentados de manera física en la oficialía de parte de la AGACE del SAT.
Cabe resaltar que el incumplimiento de la presentación de avisos podrá originar un requerimiento por parte de la AGACE, mismo que indicará las causas que lo motivan y se otorgará un plazo de 20 DH para subsanar la inconsistencia, el cual podrá ser ampliado por un plazo de 10 DH, de lo contrario procederá con el inicio del procedimiento de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.[5]
Para concluir, es importante que el departamento de aduanas o comercio exterior mantenga plena observancia del cumplimiento de las obligaciones que impone la certificación en la modalidad del Socio Comercial Certificado con la finalidad de continuar gozando los beneficios que ofrece este esquema y evitar retrasos en las operaciones de comercio exterior.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will learn some general aspects about the Certified Business Partner, the obligations in terms of notices that companies must submit in order to actively maintain certification, as well as the process for requesting information.
I. General information about the Certified Business Partner (CBP)
Customs regulations describe the “Certified Business Partner” as the individual or legal entity that maintains a commercial relationship with a company that carries out foreign trade operations and participates in its supply chain, either as a supplier of materials for the processing, packaging or packing of goods subject to foreign trade, or as a service provider that also participates in the control, handling, transfer or coordination of such goods, or both, complying with the minimum safety standards.[1]
Even though in our country it has been regulated under a different name, it is a certification homologated with the AEO customs certification and is internationally compatible with the Authorized Economic Operator authorization from the SAFE (Framework of Standards to Secure and Facilitate Trade) regulatory framework issued by the World Customs Organization, whose main purpose is to create standards that guarantee the security and facilitation of the logistics chain worldwide to promote security and predictability, strengthen cooperation between customs and companies, in addition to other objectives.
Article 100-A, second paragraph, of the Customs Law establishes the possibility for individuals or legal entities involved in the logistics chain as service providers for the entry and exit of goods from the national territory to register in the registry of certified companies, provided that they comply with the requirements and others established by the SAT (Tax Administration Service) through general rules.
The Certified Business Partner includes the following modalities, with 416 companies authorized until February 2023.[2]
Modalities of the CBP | Amount |
Ground transportation | 212 |
Customs brokers / Customs agents | 186 |
Strategic Bonded Warehouse | 14 |
Courier and parcel companies | 2 |
Industrial Park | 2 |
Total | 416 |
In this regard, foreign trade parties interested in applying for registration with the SAT in any of the aforementioned modalities will obtain various benefits in administrative, legal, operational and advertising matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.
II. General obligations of the RECE (Registration in the Business Certification Scheme)
The customs or foreign trade department will be responsible for coordinating with other areas to request information and documentation that has undergone modifications related to the RECE-CBP in order to file the electronic notices in a timely manner by the appropriate means. For example:[3]
Filing of Notices | Form | Means of Presentation | Term |
Notice of change of name or corporate name, or tax address, or addresses where the production process is carried out. | 7.2.1 – Annex 1 | Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM) | Subsequent 5 working days |
Notice of merger or spin-off of two or more legal entities that have RECE, in any of its modalities, and one of them remains. | 7.2.1 – Annex 1 | Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM) | Subsequent 10 working days |
Notice of merger or spin-off of companies with RECE when a new company is created and one or more companies with RECE are extinguished. | 7.2.1 – Annex 1 | Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM) | Subsequent 10 working days |
Notice of merger of a company that is registered in the business certification scheme with one or more companies that do not have the RECE and the company with such registration remains in force. | 7.2.1 – Annex 1 | Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM) | Subsequent 10 working days |
Notice when the situation changes or varies with respect to the document with which the legal use and enjoyment of the real estate where the productive processes or the rendering of services are carried out, as the case may be, regarding the validity, the parties and address. | 7.2.1 – Annex 1 | Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM) | Subsequent 5 working days* |
Companies with a RECE of any type, valid for 2 or 3 years, must pay the annual fee ($35,575 MXN) through the e5cinco electronic system, one and two years after the issuance of the resolution authorizing their registration. | Free writing | General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) | Subsequent 15 working days |
III. Special obligations of the CBP
Also, the customs or logistics area will have the task of identifying and verifying the modifications related to the registration of the Certified Business Partner’s modality in order to file the notices in a timely manner with the customs authority. For example:[4]
Filing of Notices | Period | Form | Means of Presentation | Term |
Modifications to profiles. | Modifications to profile. | 7.2.1 – Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | Within the following month |
Opening of new or cancellation of facilities. | Opening of new or cancellation of facilities. | 7.2.1 – Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | Subsequent 5 working days |
Submit the “Company Profile” form. | Linked to facility registration. | Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | Subsequent 3 Months |
When the profile circumstances have changed. | Modification of the company profile. | 7.2.1 – Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | Within the following month |
Addition or modification of agents, customs of assignment or additional customs and/or companies related to the customs patent. | Addition or change of agent, customs or corporation. | 7.2.1 – Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | Subsequent 5 working days |
Compliance with minimum safety standards is observed. | Resolution of the registration. | 7.2.1 – Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | No later than 6 months |
Compliance with minimum safety standards observations in compliance monitoring inspections is observed. | AGACE Reviews. | 7.2.1 – Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | No later than 20 subsequent business days |
Security incident. | Events impacting supply chain security. | 7.2.1 – Annex 1 | Physical Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM)** | 5 working days after the incident |
It is important to mention that even though the regulations state that the notices must be filed electronically at the Digital Window, in practice they are filed physically at the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) office of the SAT.
It should be noted that failure to file notices may result in an injunction by the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE), which will indicate the causes that motivate it and will be granted a period of 20 working days to rectify the inconsistency, which may be extended for a period of 10 working days, otherwise it will proceed with the initiation of the procedure for cancellation of the registration in the Business Certification Scheme.[5]
In conclusion, it is important that the customs or foreign trade department maintains full compliance with the obligations imposed by the Certified Business Partner certification in order to continue enjoying the benefits offered by this scheme and avoid delays in foreign trade operations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC