Perspectivas Económicas América Latina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su análisis Perspectivas Económicas Regionales para América Latina y el Caribe proyecta que el PIB real de la región crezca 6.3% en 2021, y se modere a 3% en 2022. Las secuelas que deja la pandemia en el mercado laboral no permitirán que crecimiento económico retome las tendencias previas a la pandemia.
Señala que, si bien los riesgos van a la baja, las economías deberán hacer frente a algunas perspectivas que pudieran revertir esta tendencia, como sería la aparición de variantes más contagiosas y letales del virus; el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales; riesgos de refinanciamiento de deuda soberana y de tensiones sociales.
Considera el FMI, que la política fiscal debe continuar asignando recursos suficientes al gasto en salud (principalmente en la vacunación), seguir apoyando a hogares y empresas de una manera más focalizada (en empresas viables), con garantías creíbles de sostenibilidad de la deuda a mediano plazo para mantener el acceso del país al financiamiento.
Uno de los puntos clave que indica el estudio es el suministro de vacunas en la región. Para la cual se espera que cerca de 55% de los países de América Latina y el Caribe hayan vacunado completamente al 70% de sus poblaciones para finales de 2022. En términos de la población regional total, se estima que alrededor del 60% esté completamente vacunada para finales de 2021.
En cuanto al consumo privado, indica que en Chile, Colombia y Perú repuntó gracias a las transferencias fiscales y autorizaciones para obtener recursos de las pensiones. En cambio, en México, donde el apoyo fiscal fue prácticamente nulo, la recuperación del consumo ha sido lenta.
Indica que, la recuperación económica en China, Estados Unidos y Europa es uno de los factores externos que ha favorecido el crecimiento en la región. Los precios en las materias primas repuntaron, ante el aumento de la demanda mundial, dando lugar mejores términos de intercambio para algunas economías de América Latina, como en Chile y Perú.
Otro factor externo que ha apoyado la recuperación en la región son los flujos de capital. La inversión extranjera directa se consolidó en el primer trimestre de 2021, perdiendo ese impulso para el segundo trimestre. Mientras que los flujos de salida de residentes se intensificaron en el segundo trimestre de 2021 ante la incertidumbre política, señala el documento.
El documento, señala que el empleo en la región no regresará a sus niveles previos a la pandemia, debido a un reducido apoyo por parte de los gobiernos, sumado a la preponderancia del sector informal, así como a menos oportunidades de teletrabajo y aprendizaje a distancia. Aunque en México, indica que, el empleo se ha recuperado de forma importante, ha sido a expensas de la calidad de este, los trabajadores se han incorporado en empleos menos remunerados y el subempleo permanece elevado.
Finalmente, señala que los países de la región deben incorporar los riesgos climáticos en sus marcos macro financieros y fiscales, resaltando la importancia de invertir en el desarrollo de resiliencia, para lo cual podrían requerir financiamiento externo adicional. América Latina y el Caribe destaca por su importante proporción de emisiones relacionadas con agricultura, ganadería, silvicultura y cambios en el uso de la tierra (45% frente al promedio mundial de 14%).
Algunas medidas de política de mitigación que, señala, podrían ayudar a los países de la región a alcanzar sus metas climáticas, son: 1) eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles, 2) elevar los impuestos al carbono, 3) introducir sistemas de aranceles – reembolsos y de comercio de derechos de emisión, 4) adoptar regulaciones de apoyo por sector, y 5) ecologizar las inversiones y el gasto en investigación y desarrollo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana se expanda un 5% en 2021 y un 3.2% en 2022. Dicho crecimiento estará soportado por las exportaciones de manufacturas que se beneficiarán de la recuperación y del apoyo de las políticas en Estados Unidos.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Relaciones Institucionales
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC
