
El sistema mundial de tarificación del carbono.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su blog “Diálogos a Fondo” presenta un ensayo sobre la importancia de crear un mecanismo de precio mínimo internacional del carbono a fin de lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2º C. Entre una cuarta parte y la mitad es lo que debe disminuir el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la próxima década.
La importancia del cambio climático debe ser un tema prioritario para las naciones, por lo que el FMI lo ha incluido en la supervisión económica de los países y en su programa de evaluación de la estabilidad financiera.
De acuerdo con el ensayo, el impuesto del carbono se encuentra en el centro de los debates sobre política económica, como el instrumento de política más importante para lograr los recortes drásticos de emisiones que se necesitan. Al encarecer las fuentes de energías contaminantes frente a las fuentes limpias, la tarificación del carbono ofrece incentivos para la mejora de la eficiencia energética y a la reorientación de los esfuerzos de innovación hacia tecnologías verdes. No obstante, a nivel mundial, se necesitan medidas adicionales equivalentes a un precio del carbono de 75 dólares por tonelada, o más, de aquí a 2030.
Estas medidas deben estar respaldadas por programas enfocados a mejorar su eficacia y aceptación e incluir inversiones públicas en redes de energía limpia, así como medidas para ayudar a los hogares vulnerables, los trabajadores y a las regiones.
60 países ya se han comprometido a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a mediados del siglo y, algunos, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos, han ofrecido compromisos mayores a corto plazo. Pese a ello, es importante una actuación más coordinada y firma, para la próxima década.
Cuatro quintas partes de las emisiones mundiales no tienen precio y el precio promedio mundial de las emisiones es de solo 3 dólares por tonelada. En consecuencia, algunos países con precios del carbono elevados están considerando imponer cargas sobre el contenido de carbono de las importaciones procedentes de lugares sin mecanismos similares, señala el documento.
Desde una perspectiva climática mundial, estos ajustes fronterizos del carbono no son suficientes, ya que el carbono contenido en los flujos comerciales suele ser inferior al 10% de las emisiones totales de los países.
Una estimación del FMI para 2030, sin políticas de mitigación, señala que China, India, Estados Unidos y la Unión Europea serían responsables de casi dos terceras partes de las emisiones mundiales de CO2. Si se incluye a todo el G20, esta cifra alcanza el 85%.
Señala el documento que el precio mínimo del carbono va en concordancia con el debate actual sobre una tasa impositiva mínima para la tributación internacional de sociedades. El mecanismo debe ser equitativo, flexible y tener en cuenta las distintas responsabilidades de los países (las emisiones históricas y los niveles de desarrollo, entre otros factores). Debe incluir a los países que por razones políticas internas la tarificación del carbono no es posible, siempre que logren reducciones de emisiones equivalentes con otros instrumentos de política.
A nivel internacional, un acuerdo de precio mínimo del carbono diseñado adecuadamente generaría beneficios para los países de forma individual y colectiva. Todos los participantes se beneficiarían de la estabilización del sistema climático mundial, y la reducción de la combustión de combustibles fósiles generaría beneficios medioambientales nacionales.
El Banco Mundial (BM) también ha señalado la importancia de lograr el nivel de cero emisiones netas de carbono para 2050 traduciéndolo en medidas concretas para hacer frente a la crisis climática. La recuperación verde es una solución doblemente beneficiosa que puede generar inversiones necesarias para facilitar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y un futuro sin emisiones netas.
La Comisión Stern/Stiglitz sobre los Precios del Carbono, en 2017, concluyó que para alcanzar las metas del Acuerdo de París de manera eficaz en función de los costos los precios del carbono deberían subir a entre 50 y 100 dólares por tonelada de CO2 a más tardar en 2030.
Señala el BM que la Alianza de Líderes sobre la Fijación del Precio del Carbono (CPLC) es una plataforma importante para convocar al sector privado, los gobiernos y la sociedad civil en torno a la fijación del precio del carbono, y así fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para promover la acción climática y lograr el desarrollo sostenible.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio técnico sobre “Tasas efectivas sobre el carbono” señala que los daños climáticos resultantes de la emisión de una tonelada de CO2 pueden estimarse, de forma muy conservadora, en 30 euros. Únicamente en un 10% de las emisiones, el precio fijado representa una tasa efectiva sobre el carbono igual o superior a los 30 euros por tonelada de CO2, es decir, el 90% de las emisiones no tiene un costo fijo que sea equivalente a la estimación del daño climático que provocan.
Indica que, en todos los países analizados las tasas efectivas sobre el carbono son especialmente bajas en los sectores no relacionados con el transporte por carretera; el 70% de las emisiones no tienen fijado precio alguno y sólo el 4% está sujeto a una tasa efectiva superior a 30 euros. Estos sectores, entre ellos los sectores industrial, eléctrico, comercial y residencial, así como el transporte no realizado por carretera, la agricultura y la pesca, suponen el 85% de las emisiones de carbono por consumo de energía en este grupo de 41 países.
Dicho estudio señala que, en 2018 las tasas de carbono efectivas en México consistieron en impuestos especiales sobre el combustible y, en menor medida, en impuestos al carbono. Valoró que alrededor del 55% de sus emisiones de carbono eran derivadas del uso de energía y alrededor del 30% tenían un precio superior a 60 euros por tonelada de CO2. Las cuales fueron originadas principalmente en el sector del transporte por carretera, la mayoría de las emisiones sin precio procedían del sector industrial y del sector eléctrico.
https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=15891
https://blogs.worldbank.org/es/voces/liderazgo-en-la-fijacion-del-precio-del-carbono-en-2020-21
https://www.oecd.org/tax/tax-policy/summary-effective-carbon-rates-spanish.pdf
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The International Monetary Fund (IMF) in its blog “Dialogues in Depth” presents an essay on the importance of creating an international carbon floor price mechanism in order to achieve the goal of limiting global warming to less than 2°C. Between a quarter and a half is what carbon dioxide (CO2) and other greenhouse gases must decrease over the next decade.
The importance of climate change should be a priority issue for nations, which is why the IMF has included it in countries’ economic surveillance and in its financial stability assessment program.
According to the essay, the carbon tax is at the center of economic policy debates as the most important policy instrument to achieve the drastic emissions cuts needed. By making polluting energy sources more expensive than clean sources, carbon pricing provides incentives for improving energy efficiency and redirecting innovation efforts towards green technologies. However, at the global level, additional measures equivalent to a carbon price of $75 per ton or more are needed by 2030.
These measures must be backed by programs focused on improving their efficiency and uptake and include public investments in clean energy grids, as well as measures to help vulnerable households, workers and regions.
60 countries have already committed to achieving carbon neutrality by mid-century, and some, including the European Union and the United States, have offered greater commitments in the short term. Nevertheless, more coordinated and firm action is important for the next decade.
Four-fifths of global emissions are unpriced and the average global emissions price is only $3 per ton. As a result, some countries with high carbon prices are considering imposing charges on the carbon content of imports from places without similar mechanisms, the paper notes.
From a global climate perspective, these border carbon adjustments are not sufficient, as the carbon content of trade flows is typically less than 10% of countries’ total emissions.
An IMF estimate for 2030, without mitigation policies, indicates that China, India, the United States and the European Union would be responsible for almost two-thirds of global CO2 emissions. If the entire G20 is included, this figure reaches 85%.
The document points out that the carbon price floor is in line with the current debate on a minimum tax rate for international corporate taxation. The mechanism should be equitable, flexible and take into account the different responsibilities of countries (historical emissions and levels of development, among other factors). It should include countries that for domestic political reasons carbon pricing is not possible, provided that they achieve equivalent emission reductions with other policy instruments.
At the international level, a properly designed carbon price floor agreement would generate benefits for countries individually and collectively. All participants would benefit from stabilizing the global climate system, and the reduction in fossil fuel combustion would generate domestic environmental benefits.
The World Bank (WB) has also pointed out the importance of achieving net zero carbon emissions by 2050 by translating it into concrete actions to address the climate crisis. Green recovery is a win-win solution that can generate the investments needed to facilitate the transition to a low-carbon economy and a zero net emissions future.
The Stern/Stiglitz Commission on Carbon Pricing in 2017 concluded that to achieve the Paris Agreement targets in a cost-effective manner carbon prices would need to rise to between $50 and $100 per ton of CO2 by 2030 at the latest.
The WB notes that the Carbon Pricing Leadership Partnership (CPLC) is an important platform to convene the private sector, governments and civil society around carbon pricing, and thus foster collaboration between the public and private sectors to promote climate action and achieve sustainable development.
The Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) in its technical study on “Effective Carbon Pricing” notes that the climate damages resulting from the emission of one ton of CO2 can be estimated, very conservatively, at 30 euros. Only in 10% of emissions does the price set represent an effective carbon fee equal to or higher than 30 euros per ton of CO2, i.e. 90% of emissions do not have a fixed cost that is equivalent to the estimated climate damage they cause.
It indicates that, in all the countries analyzed, effective carbon taxes are particularly low in the non-road transport sectors; 70% of emissions are not priced at all and only 4% are subject to an effective tax of more than 30 euros. These sectors, including the industrial, electricity, commercial and residential sectors, as well as non-road transport, agriculture and fisheries, account for 85% of carbon emissions from energy consumption in this group of 41 countries.
That study notes that, in 2018 effective carbon taxes in Mexico consisted of excise taxes on fuel and, to a lesser extent, carbon taxes. It assessed that about 55% of its carbon emissions were derived from energy use and about 30% were priced above €60 per ton of CO2. 60 per ton of CO2. These were mainly originated in the road transport sector, with the majority of unpriced emissions coming from the industrial and electricity sectors.
Source:
https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=15891
https://blogs.worldbank.org/es/voces/liderazgo-en-la-fijacion-del-precio-del-carbono-en-2020-21
https://www.oecd.org/tax/tax-policy/summary-effective-carbon-rates-spanish.pdf
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