
DC7 – ¿Qué es el anexo 31 y qué actividades debemos de realizar para mantenerlo? / What is Annex 31 and what activities should we do to maintain it?
Como bien sabemos, el beneficio de contar con un crédito fiscal por el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o el Impuesto Especial sobre Productos o Servicios (IEPS) que se deba pagar en las operaciones de comercio exterior destinadas a algunos regímenes aduaneros en específico, tales como el de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación conlleva el cumplimiento de diversas obligaciones, para lo cual, en primera instancia, demos estar familiarizados con lo siguiente:
- Existen dos maneras de declarar el IVA o IEPS por cada operación de comercio exterior y no enterarlo (pagarlo) conforme a la Ley de IVA y Ley del IEPS:
a) Certificación: Es la opción más común y se obtiene mediante la solicitud de inscripción al Registro de Empresas Certificadas en la Modalidad IVA e IEPS, así como el cumplimiento de requisitos establecidos en la Ley Aduanara y las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
b) Esquema de Garantía: En caso de que no se opte por la opción anterior, se podrá tramitar una fianza que cumpla con los requisitos establecidos en las RGCE.
- Existen 3 Rubros de la Certificación en la Modalidad IVA e IEPS, los cuales son “A”, “AA” y “AAA”. Estos tienen una vigencia de uno, dos y tres, respectivamente.
- Anexo 31: De manera estricta es el número del Anexo de las RGCE, el cual se refiere al Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) y los criterios mediante los cuales funciona.
- Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG): Es la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se administran y controlan los créditos fiscales y garantías, también conocido coloquialmente como “El Portal”.
- Estatus que refleja el SCCCyG:
a. No Procesado: Es el estatus que el sistema asigna de manera automática cuando se transmite ya sea el inventario o informes de descargo, previo a que el SCCCyG valide su contenido.
b. Válido: Cuando el SCCCyG reconoce que la información contenida en el inventario inicial o en los informes de descargo es correcta y la considera para los cálculos de dicha plataforma.
c. No Válido: Hace referencia a que se identificaron errores en la información transmitida, por lo que el SCCCyG no reconoce y no aplica los montos contenidos en este inventario inicial o informe de descargo.
- El tiempo para que el SCCCyG refleje cambio de estatus “No procesado” a cualquiera de los otros 2 es estatus variable, pero el tiempo aproximado es de 24 a 72 horas en la mayoría de los casos.
- Inventario Inicial:
a. Es un archivo en formato .TXT el cual debe de contener todos los activos fijos e insumos importados bajo el régimen aduanero que tenga autorizado la empresa previo a la fecha de entrada en vigor de la Certificación o del Esquema de Garantías.
b. El plazo máximo para la transmisión del inventario inicial al SCCCyG es de 30 días naturales posteriores a la fecha de la entrada en vigor de la certificación o de la autorización del esquema de garantías.
c. Debe de contener el número de pedimento, fracción arancelaria, valor comercial y fecha de pago de cada una de las operaciones.
- Informes de descargo:
a. Son archivos que deben de transmitirse de forma electrónica al SCCCyG, los cuales contienen información relacionada con los pedimentos de Retorno, Cambio de Régimen, Transferencias Virtuales, Regularizaciones, Constancias de transferencias, etc.
b. Se pueden realizar de manera mensual o bimestral y únicamente de manera quincenal si se cuenta con el esquema de garantía y deberán transmitirse dentro del siguiente mes calendario posterior al cierre de las operaciones.
c. Se realiza informe de descargo por cada destino aduanero que descargue operaciones que se beneficiaron del crédito fiscal o que hayan sido reportadas del inventario inicial.
d. Deben de contener el destino aduanero a descargar, el periodo que se descarga, número de pedimentos, fracción arancelaria declarada en las operaciones que se beneficiaron del crédito fiscal o que hayan sido reportadas del inventario inicial y valor comercial por cada una de las fracciones declaradas.
e. Existen 2 maneras de trasmitir:
-
- Mediante un archivo en formato .TXT, la cual es la manera más utilizada.
- Llenando un aparto directamente en el SCCCyG de manera manual.
Ahora bien, una vez que entró en vigor la Certificación en la Modalidad IVA e IEPS o el Esquema de Garantías, las obligaciones que se deben de acatar son las siguientes:
- Transmitir el inventario inicial al SCCCyG y que tenga estatus “Válido”, dentro del plazo establecido que es de 30 días naturales.
- Los informes de descargo transmitidos al SCCCyG deben de contar con estatus “Válido”.
- Trasmitir correcciones de informes de descargo cuando se realicen rectificaciones a las operaciones declaradas y en ellas se modifique alguno de los campos contemplados en el presente Anexo.
- Estar al corriente de las obligaciones fiscales y aduaneras aplicables.
- Cumplimiento permanente de los requisitos para la obtención de la certificación.
- Informar a la AGACE a través de la Ventanilla Digital de las actualizaciones o cambios de Razón Social, domicilios, proveedores o altas de nuevas instalaciones donde se pretende llevar a cabo actividades de comercio exterior o económicas.
- Para el caso de empresas con certificación con duración de 2 o 3 años (Rubros AA y AAA) es necesario realizar el pago anual de derechos y presentarlo a la AGACE mediante escrito Libre.
Es importante señalar que, dependiendo de la operación de la empresa, así como del Rubro que les fue autorizado en la certificación, existen mayores obligaciones a cumplir siendo las anteriores las más comunes para la mayoría de las empresas que cuentan con un crédito fiscal o estén en el Esquema de Garantías.
En este sentido, como podemos darnos cuenta el hecho de tener el beneficio de no realizar el pago del IVA y/o IEPS al momento de tramitar los pedimentos y contar con un crédito fiscal implica un amplio conocimiento en materia de comercio exterior, así como una constante actualización de la normatividad aplicable y para estar en cumplimiento permanente con la Autoridad
Fundamento legal
Artículo 28-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Artículo 15-A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, Artículo 100-A de la Ley Aduanera, Anexo 31 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, Regla 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3.,7.2.1. y 7.3.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Debido Cumplimiento
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
As we know, the benefit of having a tax credit for 100% of the Value Added Tax (VAT) and/or the Special Tax on Products or Services (STPS) that must be paid in foreign trade operations destined to some specific customs regimes, such as the temporary import for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs entails the fulfillment of various obligations, for which, in the first instance, we must be familiar with the following:
- There are two ways to declare the VAT or STPS for each foreign trade operation and not to enter (pay) it according to the VAT and STPS Law:
a) Certification: It is the most common option and is obtained by applying to the Registry of Certified Companies in the VAT and STPS Modality, as well as by complying with the requirements established in the Customs Law and the General Rules of Foreign Trade (RGCE).
b) Guarantee Scheme: If the previous option is not chosen, a deposit can be processed that meets the requirements established in the RGCE.
- There are 3 items of the Certification in the VAT and STPS Modality, which are “A”, “AA” and “AAA”. These are valid for one, two and three, respectively.
- Annex 31: Strictly speaking, this is the number of the Annex to the RGCE, which refers to the Credit and Guarantee Account Control System (SCCCyG for its Spanish acronym) and the criteria by which it operates.
- Credit and Guarantee Account Control System (SCCCyG): It is the online platform of the Tax Administration Service, through which tax credits and guarantees are administered and controlled, also colloquially known as “El Portal” (The Portal)..
- Status reflected in the SCCCyG:
a. Not Processed: It is the status that the system automatically assigns when transmitting either the inventory or discharge reports, prior to the SCCCyG validating its content.
b. Valid: When the SCCCyG recognizes that the information contained in the initial inventory or the release reports is correct and considers it for the calculations of that platform.
c. Not Valid: Refers to errors identified in the information transmitted, so the SCCCyG does not recognize and does not apply the amounts contained in this initial inventory or release report.
- The time for the SCCCyG to reflect a change of status from ” Not processed ” to any of the other 2 is variable, but the approximate time is 24 to 72 hours in most cases.
- Initial Inventory:
a. It is a file in TXT format which must contain all the fixed assets and inputs imported under the customs regime authorized by the company prior to the date of entry into force of the Certification or Guarantee Scheme.
b. The maximum term for the transmission of the initial inventory to the SCCCyG is 30 calendar days after the date of entry into force of the certification or the authorization of the guarantee scheme.
c. It must contain the number of request, tariff fraction, commercial value and date of payment of each of the operations.
- Discharge reports:
a. They are files that must be transmitted electronically to the SCCCyG, which contain information related to the requests for Return, Change of Regime, Virtual Transfers, Regularizations, Transferences Constancy, etc.
b. They can be made monthly or bimonthly and only biweekly if the guarantee scheme is available and must be transmitted within the following calendar month after the closing of the operations.
c. A discharge report is made for each customs destination that discharges operations that benefited from the tax credit or that have been reported from the initial inventory.
d. Must contain the customs destination to be discharged, the period to be discharged, number of pedimentos, tariff fraction declared in the operations that benefited from the tax credit or that have been reported from the initial inventory and commercial value for each of the declared fractions.
e. There are 2 ways to submit:
- Through a file in .TXT format, which is the most used way.
- Filling a device directly in the SCCCyG manually
However, once the Certification in the VAT and STPS Modality or the Guarantee Scheme came into force, the obligations that must be complied with are the following:
- Submit the initial inventory to the SCCCyG and have “Valid” status, within the established period of 30 calendar days.
- Discharge reports transmitted to the SCCCyG must have “Valid”
- Transmit corrections of discharge reports when corrections are made to the declared operations and they modify any of the fields contemplated in this Annex.
- Be up to date with the applicable tax and customs obligations.
- Permanent compliance with the requirements to obtain the certification.
- Informing the AGACE through the Digital Window of updates or changes in the company name, addresses, suppliers or registration of new facilities where foreign trade or economic activities are to be carried out.
- In the case of companies with certification lasting 2 or 3 years (AA and AAA items), it is necessary to make the annual payment of fees and submit it to the AGACE in a free letter.
It is important to point out that, depending on the operation of the company, as well as the item that was authorized in the certification, there are greater obligations to be fulfilled, the most common of which are for the majority of companies that have a tax credit or are in the Guarantee Scheme.
In this sense, as we can see, the benefit of not paying VAT and/or STPS at the time of processing the applications and having a tax credit implies a wide knowledge in foreign trade matters, as well as a constant updating of the applicable regulations and to be in permanent compliance with the Authority.
Legal Basis
Article 28-A of the Value Added Tax Law, Article 15-A of the Excise Tax Law on Products and Services, Article 100-A of the Customs Law, Annex 31 of the General Rules of Foreign Trade for 2020, Rule 7.1.1.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC