TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
141 – Citatorio pre-elaborado / Pre-elaborated summons

141 – Citatorio pre-elaborado / Pre-elaborated summons

Ciudad de México, octubre de 2017.

 

Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro

“CITATORIO.- ES ILEGAL EL FORMATO PRE-ELABORADO QUE CONTIENE DATOS QUE NO ES POSIBLE CONOCER SINO HASTA EL MOMENTO MISMO EN QUE SE DESAHOGA LA DILIGENCIA RESPECTIVA”, donde la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa hace referencia a los elementos y características del citatorio establecido en el artículo 137 del Código Fiscal de la Federación. Este instrumento es necesario cuando la persona que se busca no se encuentra en el domicilio a notificar, estableciendo por ello una hora y fecha para que se le espere al siguiente día, y que para considerarse legal, evidentemente debe de reunir diversos requisitos que consisten en:

  • Quién es la persona a la que busca.
  • Cuál es el domicilio de la misma.
  • La razón por la que no pudo practicar la diligencia con dicha persona.
  • Quién es la persona que atendió la diligencia.
  • Quién es la persona a la que le dejo el citatorio.

En ese sentido, insiste la Primera Sección, que si la autoridad llegase a realizar la diligencia de citatorio en un formato pre elaborado en el cual los hechos futuros de realización incierta ya se encontrasen asentados; como la persona con la que atendió la diligencia, la forma en la que ésta se notificó y el motivo por el cual no se encontraba el contribuyente en su domicilio; claramente se estaría ante un citatorio ilegal pues es imposible que el notificador conozca los mencionados datos de manera previa a concretar físicamente la diligencia de citatorio.

Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.

Atentamente

División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas

TLC Asociados, S.C.

tlc@www.tlcasociados.com.mx

 Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Mexico City, October 2017.

 

We bring to your attention the Jurisprudence with heading:

“SUMMONS.- THE PRE-MANUFACTURED FORMAT CONTAINING DATA THAT IS NOT POSSIBLE TO KNOW UNTIL SUCH TIME AS THE RESPECTIVE DILIGENCE IS CARRIED OUT IS ILLEGAL” where the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice refers to the elements and characteristics of the summons established in article 137 of the Federal Fiscal Code. This instrument is necessary when the person being sought is not at the address to be notified, thus establishing an hour and date to be awaited the next day, and that to be considered legal, evidently must meet several requirements consisting of:

  • 1) Who is the person they are looking for.
  • 2) What is the domicile of the same.
  • 3) The reason why he could not practice the diligence with that person.
  • 4) Who is the person who attended the diligence.
  • 5) Who is the person with whom I am leaving the summons.

In that sense, insists the First Section, that if the authority were to perform the summoning procedure with a pre-elaborated format in which the future events of uncertain realization were already settled; such as the person with whom he or she handled the diligence, the manner in which it was notified and the reason why the taxpayer was not at the domicile; clearly we would be before an illegal summons because it is impossible for the notifier to know the aforementioned data prior to physically fulfilling the summons procedure.

Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.

Sincerely,

Foreign Trade and Customs Consultancy Division of

TLC Asociados, S.C.

tlc@www.tlcasociados.com.mx

Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
141 – Citatorio pre-elaborado / Pre-elaborated summons

141 – Citatorio pre-elaborado / Pre-elaborated summons

Ciudad de México, octubre de 2017.

 

Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro

“CITATORIO.- ES ILEGAL EL FORMATO PRE-ELABORADO QUE CONTIENE DATOS QUE NO ES POSIBLE CONOCER SINO HASTA EL MOMENTO MISMO EN QUE SE DESAHOGA LA DILIGENCIA RESPECTIVA”, donde la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa hace referencia a los elementos y características del citatorio establecido en el artículo 137 del Código Fiscal de la Federación. Este instrumento es necesario cuando la persona que se busca no se encuentra en el domicilio a notificar, estableciendo por ello una hora y fecha para que se le espere al siguiente día, y que para considerarse legal, evidentemente debe de reunir diversos requisitos que consisten en:

  • Quién es la persona a la que busca.
  • Cuál es el domicilio de la misma.
  • La razón por la que no pudo practicar la diligencia con dicha persona.
  • Quién es la persona que atendió la diligencia.
  • Quién es la persona a la que le dejo el citatorio.

En ese sentido, insiste la Primera Sección, que si la autoridad llegase a realizar la diligencia de citatorio en un formato pre elaborado en el cual los hechos futuros de realización incierta ya se encontrasen asentados; como la persona con la que atendió la diligencia, la forma en la que ésta se notificó y el motivo por el cual no se encontraba el contribuyente en su domicilio; claramente se estaría ante un citatorio ilegal pues es imposible que el notificador conozca los mencionados datos de manera previa a concretar físicamente la diligencia de citatorio.

Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.

Atentamente

División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas

TLC Asociados, S.C.

tlc@www.tlcasociados.com.mx

 Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

Mexico City, October 2017.

 

We bring to your attention the Jurisprudence with heading:

“SUMMONS.- THE PRE-MANUFACTURED FORMAT CONTAINING DATA THAT IS NOT POSSIBLE TO KNOW UNTIL SUCH TIME AS THE RESPECTIVE DILIGENCE IS CARRIED OUT IS ILLEGAL” where the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice refers to the elements and characteristics of the summons established in article 137 of the Federal Fiscal Code. This instrument is necessary when the person being sought is not at the address to be notified, thus establishing an hour and date to be awaited the next day, and that to be considered legal, evidently must meet several requirements consisting of:

  • 1) Who is the person they are looking for.
  • 2) What is the domicile of the same.
  • 3) The reason why he could not practice the diligence with that person.
  • 4) Who is the person who attended the diligence.
  • 5) Who is the person with whom I am leaving the summons.

In that sense, insists the First Section, that if the authority were to perform the summoning procedure with a pre-elaborated format in which the future events of uncertain realization were already settled; such as the person with whom he or she handled the diligence, the manner in which it was notified and the reason why the taxpayer was not at the domicile; clearly we would be before an illegal summons because it is impossible for the notifier to know the aforementioned data prior to physically fulfilling the summons procedure.

Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.

Sincerely,

Foreign Trade and Customs Consultancy Division of

TLC Asociados, S.C.

tlc@www.tlcasociados.com.mx

Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados