QUEJA POR OMISIÓN.- PARA DETERMINAR LA OPORTUNIDAD DE SU PRESENTACIÓN, DEBE VERIFICARSE QUE EL DERECHO CUYO CUMPLIMIENTO SE RECLAMA NO HAYA PRESCRITO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE LA MATERIA QUE LO RIGE Y, EN SU CASO, LAS DISPOSICIONES DEL DERECHO COMÚN. (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 239-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005)
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
VIII-P-SS-167
QUEJA POR OMISIÓN.- PARA DETERMINAR LA OPORTUNIDAD DE SU PRESENTACIÓN, DEBE VERIFICARSE QUE EL DERECHO CUYO CUMPLIMIENTO SE RECLAMA NO HAYA PRESCRITO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE LA MATERIA QUE LO RIGE Y, EN SU CASO, LAS DISPOSICIONES DEL DERECHO COMÚN. (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 239-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005).- De conformidad con lo previsto en el artículo 239-B del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2005, la queja por omisión en el cumplimiento de una sentencia, puede interponerse una vez que fenezca el término con que cuenta la autoridad para dar cumplimiento a la sentencia dictada por este Tribunal y hasta antes de que prescriba el derecho cuyo cumplimiento se reclama. En tal virtud, para determinar la oportunidad de su presentación, debe verificarse que el derecho que se re- clama no haya prescrito y para tal efecto, debe atenderse a lo dispuesto por la ley de la materia que rige el derecho cuyo cumplimiento se reclama y, en su caso, a las disposiciones del derecho común que establecen como regla general que la prescripción negativa opera una vez trascurrido el plazo de diez años; pues solo de esa manera se estará en posibilidad de constatar que la queja por omisión versa sobre un derecho cuyo cumplimiento es susceptible de ser exigible.
Queja Núm. 1432/00-11-11-9/AC1/1122/02-PL-01-04-QC.-Resuelta por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 6 de septiembre de 2017, por mayoría de 7 votos a favor y 3 votos en contra.- Magistrado Ponente: Manuel Luciano Hallivis Pelayo.- Secretaria: Lic. Diana Berenice Hernández Vera. (Tesis aprobada en sesión de 6 de diciembre de 2017)
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC