TLC

Te agrupamos distintas publicaciones, preguntas y respuestas, definiciones, videos y tutoriales relacionados con el CFDI y Complemento Carta Porte

Prorrogan la entrada en vigor del Complemento Carta Porte

Actualización de la disposiciones de CFDI + Complemento Carta Porte

Acuerdo por el que actualiza la Carta Porte en Autotransporte Federal y sus Servicios Auxiliares

Anteproyecto que actualiza la normativa para la validez de la Carta Porte en el autotransporte

Estructura del Complemento Carta Porte vs Pedimento

Estructura del Complemento Carta Porte

Con el fin de mantenerte informado, te explicamos en 8 puntos todo lo que necesitas saber sobre los Puntos básicos del CFDI y Complemento Carta Porte. encuentra respuestas como:

  • ¿Cuáles son los fundamentos principales que regulan el CFDI de Traslado?
  • ¿Cuándo se dio a conocer la obligación de declarar el complemento de la Carta Porte en el CFDI?
  • ¿Cuándo tendrá vigencia el complemento de la Carta Porte?
  • ¿En qué supuestos debe presentarse un CFDI complemento de la Carta Porte?
  • ¿El CFDI con complemento de Carta Porte es obligatorio en las operaciones de importación y exportación de mercancías?
  • ¿Cuáles son los elementos generales que contiene la estructura de la Carta Porte?
  • ¿Dónde se encuentran publicados los lineamientos y estructuras del complemento de la Carta Porte?
  • ¿Cuáles son las infracciones y sanciones fiscales por no emitir el CFDI.

El presente instructivo de llenado es un documento cuyo objeto es explicar la forma correcta de llenar y expedir un CFDI con complemento Carta Porte, observando las definiciones del estándar tecnológico correspondiente, y las disposiciones jurídicas vigentes aplicables, para ello se hace uso de ejemplos que ilustren con mayor claridad el registro de los datos, no obstante, es importante señalar que los datos usados en los ejemplos son ficticios y sólo tienen efectos didácticos a fin de explicar de manera fácil cómo se llena un CFDI con complemento Carta Porte.

Para los fines de este instructivo y del llenado del complemento, el nombre de los campos del estándar del comprobante y del complemento Carta Porte fueron modificados para facilitar el entendimiento del tema al lector.

Casos prácticos explicados por el SAT

Cartas Porte que no cumplan con las exigencias de la legislación aplicable pueden reflejarse como gastos adicionales

Conforme al artículo 146 de la Ley Aduanera vigente, uno de los documentos con los cuales se acredita la tenencia, transporte o manejo legal de las mercancías de procedencia extranjera, específicamente para las empresas transportistas que trasladen mercancías fuera de la franja o región fronteriza, es la carta de porte.
Asimismo, se desprende de los artículos 151 de la Ley Aduanera vigente y del artículo 202 de su Reglamento que los medios de transporte que trasladen mercancías que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras quedarán en garantía del interés fiscal, salvo que se exhiba la carta de porte que reúna las exigencias establecidas en la legislación aplicable.

Preguntas frecuentes: Complemento Carta Porte
Generales

1. Soy una empresa dedicada al traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario expedir el CFDI con el complemento Carta Porte para el traslado de las mercancías o bienes en territorio nacional?

Sí, ya que únicamente mediante el archivo digital de un CFDI con el complemento Carta Porte o su representación impresa, podrás acreditar la tenencia y el traslado de los bienes y mercancías.

2. Si funjo como un intermediario, o bien, como un agente de transporte en un traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario emitir un CFDI de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte?

¿Conoces el nuevo complemento Carta Porte Digital? PRODECON puede asesorarte al respecto

El pasado 1ro. de mayo de 2021, el SAT publicó, en su portal de Internet, la información correspondiente al Complemento Carta Porte, el cual tiene la finalidad de incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), información relacionada con:

  • El traslado de bienes o mercancías.
  • Ubicaciones de origen y destinos.
  • Medio de transportación ya sea por vía terrestre (carretera federal), o vía férrea, aérea, marítima o fluvial.
  • El traslado de hidrocarburos o petrolíferos.

Complemento Carta Porte

  • El complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.
  • Los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte, podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.