Aspectos Básicos de las Reglas de Origen del T-MEC – Parte I
El texto legal del “Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá”, por sus siglas T-MEC, fue publicado por el medio de difusión oficial el 29 de junio de 2020 para entrar en vigor el 1 de julio del mismo año.
El T-MEC, contempla dos capítulos que tratan sobre las reglas de origen, el cuarto para bienes en general y el sexto exclusivo para productos textiles y prendas de vestir. En particular, el Capítulo 4 de las Reglas de Origen contiene 19 artículos, 2 anexos con 3 secciones, y un apéndice para mercancías automotrices con 10 artículos y 8 tablas.
En términos generales, las normas o reglas de origen contempladas en los tratados comerciales internacionales son utilizadas para determinar si las mercancías cumplen con los criterios o requisitos establecidos para ser consideradas originarias de ese país o grupo de países, lo que permite acceder a tratamiento preferencial arancelario y/o eximir el cumplimiento derechos aduaneros para las mercancías que son objeto de las operaciones de comercio exterior.
Las alternativas para considerar una mercancía originaria del T-MEC son diversas, por tal motivo, es necesario identificar los criterios establecidos de acuerdo con las mercancías que serán objeto de análisis de origen. En este sentido, los criterios o procedimientos que destacan en esta primera parte son los siguientes:
A. Totalmente obtenidas o producidas enteramente.
Capítulo 4 T-MEC | Descripción de los Supuestos Artículos 4.2 y 4.3 del T-MEC y Sección 3 RU del T-MEC |
Mercancías totalmente obtenidas o producidas enteramente: Se identifican las actividades del sector primario o secundario realizadas dentro o fuera de la región, según corresponda.
|
Acto o actividad realizada en el territorio de uno o más países del T-MEC: – Una mercancía mineral u otra sustancia de origen natural extraída o tomada. – Una planta, producto de una planta, vegetal u hongo, cultivado, cosechado, recogido o recolectado. – Un animal vivo, nacido y criado. – Una mercancía obtenida de un animal vivo. – Un animal obtenido de cazar, atrapar, pescar, recolectar o capturar. – Una mercancía obtenida de la acuacultura. |
– Agricultura – Ganadería – Pesca – Silvicultura – Industria utilizando los insumos o materias primas descritas – Desperdicios |
Acto o actividad realizada fuera del territorio de los países del T-MEC: – Peces, crustáceos y otras especies marinas obtenidas del mar, lecho o subsuelo marino. – Mercancía producida a partir de las mercancías mencionadas a bordo de un barco fábrica. – Mercancía que no sean peces, crustáceos u otras especies marinas obtenidas del lecho o subsuelo marino. |
Acto o actividad realizada en el territorio de uno o más países del T-MEC: – Desecho y desperdicio derivado de la producción. – Desecho y desperdicio derivado de las mercancías usadas, recolectadas, siempre que sean adecuadas para la recuperación de materias primas. – Mercancías producidas con las mercancías antes mencionadas o de sus derivados, en cualquier etapa de la producción. |
B. Producción utilizando mercancías originarias.
Capítulo 4 T-MEC | Descripción de los Supuestos Artículo 4.2 del T-MEC y Sección 3 RU del T-MEC |
Bien final = Mercancías originarias del T-MEC + Certificación de origen. | El bien final será considerado originario si durante en el proceso productivo realizado en la región del T-MEC son utilizadas mercancías únicamente originarias de la región del T-MEC, por lo tanto, es necesario que las mercancías cuenten con la certificación o prueba de origen del T-MEC. |
C. Producción utilizando mercancías no originarias.
Capítulo 4 T-MEC | Descripción de los Supuestos Artículo 4.2 del T-MEC y Sección 3 RU del T-MEC |
Bien final = Mercancías no originarias del T-MEC + ROEP + Certificación de origen. | El producto terminado se considera como originario si durante el proceso productivo realizado en la región del T-MEC son utilizadas mercancías no originarias que cumplan los requisitos de la Regla Origen Específica por Producto (ROEP), además de contar con la certificación o prueba de origen del T-MEC. |
En particular, el Anexo 4-B de este capítulo señala las reglas de origen específicas por producto que deben de cumplirse. A continuación, se mencionan los ejemplos siguientes:
Capítulo 39 Plástico y sus Manufacturas | |
39.01-39.15 | Un cambio a la partida 39.01 a 39.15 de cualquier otra partida, incluyendo otra partida dentro de ese grupo, siempre que el contenido de polímero originario de la partida 39.01 a 39.15 no sea menor al 50 por ciento en peso del contenido total del polímero. |
39.16-39.26 | Un cambio a la partida 39.16 a 39.26 de cualquier otra partida incluyendo otra partida dentro de ese grupo. |
Capítulo 85 Máquinas, Aparatos y Material Eléctrico, y sus Partes; Aparatos de Grabación o Reproducción de Sonido, Aparatos de Grabación o Reproducción de Imagen y Sonido en Televisión, y las Partes y Accesorios de estos Aparatos. | |
85.28 | Un cambio a la partida 85.28 de cualquier otra partida; o No se requiere cambio de clasificación arancelaria a la partida 85.28, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a: (a) 60 por ciento cuando se utilice el método de valor de transacción; o (b) 50 por ciento cuando se utilice el método de costo neto. |
Puntos para considerar del Anexo 4-B del Capítulo 4 del TMEC:
1. Revisar las notas generales de interpretación (Sección A).
2. Analizar las Reglas de Origen Específicas por Producto y sus notas (Sección B).
2.1. Identificar si las reglas de origen son de cambio de clasificación arancelaria, valor de contenido regional, mixtas, etc.
2.2. Tomar en cuenta las excepciones del cambio de clasificación arancelaria.
2.3. Considerar si la regla de origen contempla dos o más reglas opcionales, únicamente se requiere cumplir los requisitos de una de ellas.
3. Aplicar la correlación de las fracciones arancelarias revisadas, en su caso (Sección C).
4. Analizar las disposiciones especiales para los productos del sector automotriz y autopartes, en su caso. (Apéndice)
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The legal text of the “Treaty between Mexico, the United States and Canada“, by its acronym USMCA, was published by the official media on June 29, 2020 to enter into force on July 1 of the same year.
The USMCA includes two chapters dealing with rules of origin, the fourth for goods in general and the sixth exclusively for textile and apparel products. In particular, Chapter 4 of the Rules of Origin contains 19 articles, 2 annexes with 3 sections, and an appendix for automotive goods with 10 articles and 8 tables.
In general terms, the rules of origin contemplated in international trade agreements are used to determine whether goods meet the criteria or requirements established to be considered originating from that country or group of countries, which allows access to preferential tariff treatment and/or exemption from customs duties for goods that are the object of foreign trade operations.
The alternatives to consider a good as originating under the USMCA are diverse, for this reason, it is necessary to identify the criteria established according to the goods that will be subject to origin analysis. In this sense, the criteria or procedures that stand out in this first part are as follows:
A. Goods wholly obtained or produced entirely.
Chapter 4 USMCA | Description of the Assumptions
Articles 4.2 and 4.3 of the USMCA and Section 3 RU of the USMCA |
Goods wholly obtained or produced entirely:
Primary or secondary sector activities carried out within or outside the region are identified, as appropriate.
– Mining – Aquaculture |
Act or activity carried out in the territory of one or more USMCA countries: – A mineral commodity or other substance of natural origin extracted or taken. – A plant, plant product, vegetable or fungus, cultivated, harvested, gathered or collected. – A live animal, born and bred. – A commodity obtained from a live animal. – An animal obtained from hunting, trapping, fishing, gathering or capturing. – A commodity obtained from aquaculture. |
– Agriculture – Livestock – Fishing – Forestry – Industry using the described inputs or raw materials – Waste |
Act or activity carried out outside the territory of the T-MEC countries: – Fish, crustaceans and other marine species obtained from the sea, seabed or sub-seabed. – Goods produced from the aforementioned goods on board a factory ship. – Goods other than fish, crustaceans or other marine species obtained from the seabed or subsoil. |
Act or activity carried out in the territory of one or more USMCA countries: – Scrap and waste derived from production. – Scrap and waste derived from used goods, collected, provided they are suitable for the recovery of raw materials. – Goods produced from the aforementioned goods or their derivatives, at any stage of production. |
B. Production using originating goods.
Chapter 4 USMCA | Description of the scenarios Article 4.2 of the USMCA and Section 3 RU of the USMCA |
Final good = USMCA originating goods + Certification of origin. | The final good will be considered originating if during the production process carried out in the USMCA region only goods originating in the USMCA region are used, therefore, it is necessary that the goods have the certification or proof of origin of the USMCA. |
C. Production using non-originating goods.
Chapter 4 USMCA | Description of the Assumptions Article 4.2 of the USMCA and Section 3 RU of the USMCA |
Final good = Non-USMCA originating goods + ROEP + Certification of origin. | The finished product is considered as originating if during the production process carried out in the USMCA region, non-originating goods that meet the requirements of the Rule of Origin Specific by Product (ROEP for its Spanish acronym) are used, in addition to having the certification or proof of origin of the USMCA. |
In particular, Annex 4-B of this chapter sets out the product-specific rules of origin that must be complied with. The following examples are given below:
Chapter 39 Plastics and Plastic Products | |
39.01-39.15 | A change to heading 39.01 through 39.15 from any other heading, including another heading within that group, provided that the polymer content of polymer originating in heading 39.01 through 39.15 is not less than 50 percent by weight of the total polymer content. |
39.16-39.26 | A change to heading 39.16 through 39.26 from any other heading including another heading within that group. |
Chapter 85 Electrical machinery, apparatus and equipment and parts thereof; sound recorders and reproducers, television image and sound recorders and reproducers, and parts and accessories of such articles. | |
85.28 | A change to heading 85.28 from any other heading; or No change in tariff classification to heading 85.28 is required, provided there is a regional value content of not less than: (a) 60 percent when using the transaction value method; or (b) 50 percent when using the net cost method. |
Issues to consider from Annex 4-B of USMCA Chapter 4:
1. Review the general interpretation notes (Section A).
2. Analyze the Product Specific Rules of Origin and their notes (Section B).
2.1. Identify whether the rules of origin are change of tariff classification, regional value content, mixed, etc.
2.2. Take into account the exceptions to the change of tariff classification.
2.3. Consider if the rule of origin contemplates two or more optional rules, only one of which is required to be complied with.
3. Apply the correlation of the revised tariff items, if applicable (Section C).
4. Analyze the special provisions for automotive and auto parts products, if applicable. (Appendix)
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC